La Habana (PL) Cuba es el país que tiene más médicos de familia por habitantes, por encima de potencias como Canadá o Estados Unidos, afirmó aquí el profesor Cosme Ordoñez, doctor en Ciencia Médicas.
Con 53 años de graduado y pionero en el programa del médico y la enfermera de la familia en la isla, Ordoñez señaló que actualmente en la nación caribeña hay 35 mil 304 profesionales trabajando en la comunidad.
En un aparte con la prensa, el experto, también coordinador del Comité Organizador del IX Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, (APS), que sesiona en esta capital, aseveró que la medicina familiar será la principal estrategia de salud en el siglo XXI.
Es una experiencia que debe extenderse a otras naciones, aunque cada una de ellas deberá decidir cómo y cuándo hacerlo, agregó.
Sin embargo, sin el médico de familia será muy difícil mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América Latina, una región que ostenta un deficiente cuadro sanitario.
Un niño muere de hambre cada cinco segundos, el 68 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, una cantidad similar carece de alcantarillado y vive en viviendas insalubres, las transnacionales de medicamentos controlan e influyen en la política de salud, destacó.
Y ni que decir de las cifras de mortalidad infantil, o los problemas de salud reproductiva existentes, añadió.
Por ello, agregó, hay que estimular la discusión y presentar los resultados obtenidos en Cuba, donde aún no hemos terminado, donde todavía queda mucho por progresar en cuanto a habilidades y cualidades del médico familia, manifestó Ordoñez.
Debemos promover la proyección comunitaria de los profesionales del hospital a la comunidad, garantizar la interrelación adecuada de la APS y la atención secundaria y terciaria, así como promover el enfoque científico y humanista en la práctica del médico para asegurar su reconocimiento profesional.
El futuro de la salud en el siglo XXI dependerá del enfoque en equipo de salud, con un papel mas relevante de otros trabajadores del sector, como las enfermeras y mucho menos dominante por los médicos, concluyó.