El doctor Daniel Purcallas, consultor subregional de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, declaró a la prensa que la globalización propicia los grandes desequilibrios en la salud de las poblaciones por la falta de recursos humanos.
Aseveró el experto de las Naciones Unidas que los países más desarrollados absorben esta fuerza de trabajo y la migración empeora los niveles de atención y las condiciones de salud de los pueblos más pobres.
Purcallas ejemplificó el traslado de médicos y enfermeras de la zona del Caribe hacia Norteamérica y del Continente africano a Europa.
El consultor regional de la OPS-OMS significó la labor de Cuba, una excepción en el continente y el mundo, ya que desde 1960 priorizó la formación de recursos humanos como factor importante para la salud.
Ello ha hecho posible que desde 1963, cuando inició la colaboración médica internacional a la fecha, más de 100 mil cooperantes han prestado su ayuda solidaria y desinteresada en un centenar de naciones.
Las declaraciones del especialista coinciden con la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada siete de abril en todo el planeta, y este año está dedicado a los trabajadores del sector, en reconocimiento a su labor para elevar el bienestar de la población.
Médicos, enfermeras, técnicos, farmacéuticos y otro personal paramédico de Cuba que día a día entregan lo mejor de sí en esa generosa y humana labor para calmar el dolor o salvar vidas en cualquier lugar del planeta, recibirán el merecido homenaje.
"Colaboremos con la Salud", es el lema de la efeméride en 2006, que trata en esta ocasión la creciente crisis mundial de recursos humanos que entorpece la prestación de servicios en la mayoría del planeta. Instituida desde 1950 a propuesta de la primera Asamblea Mundial de la Salud, esta fecha tiene como objetivo una toma de conciencia sobre el tema, con vistas a impulsar programas de prevención y promoción de salud.