Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Miren como sufren los niños en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Principe_Negro  (Mensaje original) Enviado: 10/04/2006 03:17
La cuadratura del círculo
Por muchos años la educación preescolar no fue considerada en toda su importancia. Sin embrago, cada vez más aumenta la preocupación de los especialistas por desarrollar programas que permitan atender educativamente a los niños desde las edades más tempranas. Aunque el proyecto revolucionario de los círculos infantiles, que cumple 45 años, se convirtió en paradigma mundial, el dilema actual es que no hay plazas para todos. 
 
Margarita Barrio y Dora Pérez
«Cuando paso por mi círculo infantil tengo que detener el paso. Son tantos los recuerdos. Allí fui feliz. Mi ‘seño’ era muy cariñosa, y yo tenía muchos amiguitos. Al principio fue difícil, no quería separarme de mi mamá. Luego, le decía adiós desde la reja, daba la espalda, y me iba contenta. Sabía que ella vendría luego a buscarme, y yo estaría bien». 
Así recuerda Fatia Menéndez su etapa preescolar. Hoy está en la Secundaria Básica, y asegura que un día será educadora de un círculo infantil. 
Muy similar es la experiencia de Anabel Gutiérrez: La ‘seño’ Coralia andaba siempre conmigo, y todavía voy a visitarla. A mí me gustan los niños, viéndolos jugar me siento feliz. 
«En el círculo aprendí muchas cosas. Cuando llegué a la escuela, mientras otros muchachos lloraban porque no querían quedarse, para mí todo era normal, estaba feliz. Tuve muy buenas notas en el preescolar, y hasta ahora, que estoy en quinto grado, no tengo problemas con los estudios, ni en las relaciones con mis compañeritos». 
Son muchos los que guardan bellos recuerdos de los círculos infantiles, pues aunque fueron creados para beneficiar a las madres, los más favorecidos han sido los niños.
En Cuba se llegó a la conclusión de que los pequeños deben ser educados en su primer año de vida por sus padres. Por ello se alargó la licencia de maternidad retribuida a 12 meses. 
Según expresan los especialistas, la educación preescolar es fundamental, pues en esa etapa el niño alcanza el 70 por ciento de la base para su posterior desarrollo. En los tres primeros años adquiere la lengua materna, el desarrollo sensorial y el dominio de la marcha, imprescindible no solo para caminar, sino para ampliar las relaciones con el entorno. Estas son adquisiciones que después se perfeccionan, pero que se producen en ese momento. De cuatro a seis años hay que prepararlo para la escuela.
 
EL DILEMA DE MAMÁ
«Cuando yo tuve a la pequeña Claudia ya me había separado de mi esposo. Para mí, era imprescindible comenzar a trabajar enseguida que se venció la licencia de maternidad», recuerda Lilián Núñez, quien labora en la Empresa de Correos de Cuba.
«Tuve suerte, porque el círculo me llegó enseguida. Al principio sentí un poco de preocupación con dejar allí a la niña, pero poco a poco, cuando conocí al personal del centro, me di cuenta de que no habría ningún problema». 
Lilián es una de las tantas madres favorecidas por el sistema de educación preescolar en Cuba. Al triunfo de la Revolución, en el país no existía este tipo de institución. No era usual que la mujer trabajara en la calle. La mayoría se dedicaba a los quehaceres del hogar y al cuidado de los hijos.
El Estado revolucionario amplió las perspectivas de la mujer. El estudio y el trabajo se convirtieron en metas para la realización personal, sin distinción de sexo. Sin embargo, las responsabilidades de una madre no podrían ser obviadas. Por eso surgieron los círculos infantiles, donde los pequeños están debidamente atendidos y educados. Son un sueño que se mantiene, a pesar de los avatares que han debido sortear, por las dificultades económicas.
Pero la insuficiencia de estos centros es un verdadero dolor de cabeza para no pocas madres. Así lo confirmó a estas reporteras Cristina Enríquez, técnico medio en Construcción Civil. Ella solicitó uno para su hija Hayna, y se lo dieron cuando la niña tenía 16 meses. 
«Empezó en un círculo muy bueno, en Diez de Octubre. Pero después me mudé y tuve que sacarla de ahí. Un traslado es casi más difícil que un nuevo ingreso, especialmente si hay cambio de municipio, como era mi caso. Me hicieron un proceso nuevo que demoró seis meses, hasta que me otorgaron uno en Plaza, también muy bueno. Me demoré más porque en muy pocos círculos había segundo año de vida, que era el de mi niñita en ese momento». 
—¿Cuán importante es para tu niña ir al círculo infantil?
—Es vital. Allí ha aprendido muchísimo: a desenvolverse, a comer e ir al baño sola, a ser más sociable. Uno nota el avance enseguida.
—¿Qué aspecto crees que deben mejorar?
—Hay que cuidar más el estado de las instalaciones. Las educadoras siempre están acudiendo a nosotros para cualquier problema que se presenta. «Por favor, si hay algún papá plomero, o pintor, o carpintero...», nos dicen. Ellas no tienen medios para nada.
Muy similar a la de Cristina es la experiencia de Graciela Martínez, del municipio de Playa. Ella solicitó el servicio antes de que su pequeño cumpliera el primer año. Pero este nunca llegó. Se abrió una nueva matrícula, pero su hijo nunca fue aceptado, pues las capacidades eran limitadas y el organismo al que pertenece no es de los priorizados.
«Asumí que cumpliría dos años y no me lo iban a aceptar, entonces ‘resolví’ con una amistad. El círculo es muy bueno, pero hay mucha inestabilidad con el personal, porque nadie quiere trabajar allí, no sé por qué. La directora es magnífica, tiene mucho interés: allí no falta un juguete, una camita, nada. Pero hay escasez de educadoras y poca respuesta del municipio ante los problemas. Generalmente somos los padres los que solucionamos todo».
—¿Qué hiciste durante el tiempo que el niño no tenía círculo?
—Tuve que acudir a una cuidadora. Una señora muy buena, que le enseñó muchas cosas, pero me cobraba 150 pesos y me lo cuidaba de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Eso me obligó a solicitar un régimen especial en mi empresa, entrar más tarde e irme más temprano, y llevarme trabajo para la casa. Por suerte aceptaron, si no, hubiese tenido que renunciar.   
 
ATENCIÓN EDUCATIVA PARA TODOS
Irene Rivera Ferreiro, directora de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, explicó a JR que la aspiración es que todos los niños fueran a los círculos infantiles, siempre dándoles prioridad a las madres trabajadoras. Sin embargo, por razones económicas, se ha limitado la construcción y el acceso se hace difícil, incluso para las que tienen un vínculo laboral.
La funcionaria puntualizó que Cuba tiene actualmente una población estimada de 828 369 niños entre uno y cinco años de edad. Si se tiene en cuenta esta cifra, se puede afirmar que esas instituciones no brindan una cobertura significativa. «En los 1 112 círculos con que contamos —explicó—, hay una matrícula de más de 121 000 niños, con lo cual se benefician más de 114 000 madres.
«No obstante, no se sabe realmente cuántas trabajadoras necesitan de este servicio. Unas no desean solicitarlo, y otras, las más, no lo hacen porque saben que no se lo otorgarán».
Según Irene, el mayor significado que tienen los círculos infantiles es el tipo y la calidad de la atención educativa que ofrecen, el personal con que cuentan y el perfeccionamiento alcanzado en esa labor durante estos 45 años.
Para dar solución a la cobertura educativa en las edades preescolares, se puso en práctica desde 1992 el programa Educa a tu hijo, en el cual participan actualmente más de 550 000 niños que no van al círculo infantil. 
Este método de vías no institucionales, se basa en la educación de la familia para que sea esta la que influya directamente en los pequeños. En su preparación, que se realiza en la propia comunidad, participan los médicos de familia, las educadoras de los círculos infantiles y la FMC. De esta manera, el 99,5 por ciento de los pequeños tiene alguna atención educativa. 
 
NANAS POR CUENTA PROPIA
La solución óptima para las madres trabajadoras es el círculo infantil. Sin embargo, ante la imposibilidad de ampliar las capacidades de esos centros, el país aprobó el cuidado de los niños por particulares, para lo cual el Ministerio del Trabajo ha establecido regulaciones.
El Ministerio de Educación, por su parte, no lo considera una acción educativa, porque no están preparadas para enseñarle al niño lo que requiere en esas edades. Es solo una persona que brinda un servicio para que la madre pueda trabajar. Por ello, no se les autoriza a llevar a los pequeños al programa Educa a tu hijo, concebido solo para la familia. 
Sin embargo, muchas madres deben acudir hoy a ellas como única opción. Por ejemplo, Hilda Pérez, había hecho su solicitud para el círculo. En la Dirección Municipal de Educación le decían que no había capacidad. La licencia de maternidad se vencía y unas compañeras de trabajo la acompañaron por el barrio, en busca de una cuidadora particular.
«Así conocí a Sara. Tuve suerte, porque es una persona excepcional, muy dedicada, de muy buen carácter y que quiere mucho a los niños. Ella les enseñaba los números, las letras, los colores, canciones y juegos. A veces los sacaba a pasear por el barrio. Además, se celebraban los cumpleaños y se hacía una despedida a los que empezaban la escuela.
«Incluso, mi hija tenía locomoción tardía, y el roce con los otros muchachos le aceleró su desenvolvimiento». 
Marina, la pequeña de Hilda, recuerda a Sara como una abuelita. «Jugábamos mucho, hacíamos chistes, cuentos. Ella era muy cariñosa, y nos trataba con amor. Ahora, cuando esté de vacaciones, voy a ir a verla, yo nunca la he olvidado». 
Tan buenas referencias nos llevaron a casa de Sara Jiménez, en el municipio de Plaza de la Revolución, quien inmersa en su labor, nos recibió rodeada de siete niños. Aseguró que son muchachos del barrio, con lo cual ayuda a sus madres para que puedan trabajar.
«Ellas traen la merienda, el almuerzo, y yo se las termino de preparar y se las doy. Les tengo un horario rígido para cada cosa, y luego de almorzar los aseo y los acuesto a dormir».
—¿Cuánto cobra usted por su trabajo?
—Ciento cincuenta pesos. Hay quien pide mucho más, pero ellas son madres que no tienen altos ingresos.
«Llevo más de 20 años cuidando niños, y creo que cuando este grupo vaya para la escuela no voy a seguir. A mí me gusta, y me siento útil, pero es una gran responsabilidad, y ya estoy vieja. En tanto tiempo no he tenido un problema, ni un accidente, nada; pero ya mis fuerzas disminuyen».
Sin embargo, no siempre se encuentra a la persona apropiada. María Suárez, una mamá a la que le daba lástima poner a su hijo en un círculo infantil, porque «estaba muy chiquitico», pensó que con una cuidadora particular estaría mejor atendido.
«Fui a ver a dos que me recomendaron. La primera no me gustó. Tenía un portalito muy chiquito, y de ahí se bajaba a una especie de césped, pero con una altura bastante grande, a mi entender peligrosa para un menor. Además, era el niño mío nada más. Al final, no me decidí.
«La segunda tenía un batallón de muchachos, alrededor de 15. Entonces pensé: ‘¿cómo puede atenderlos a todos, y a la vez hacer las cosas de la casa? ¿quién los vigila cuándo ella les prepara el almuerzo?’. Y también me fui». 
—¿Cómo resolviste entonces?
—Hasta que el niño cumplió los dos años y medio, que entró al círculo, me lo cuidaron mi mamá y mi abuela. Si no, hubiera tenido que dejar el trabajo. Pero nunca más volví a buscar a una cuidadora particular. No tengo nada en su contra. Sé de muchas madres que optan por ellas, y les va muy bien. Pero es algo muy delicado. Uno no conoce las costumbres de nadie. Y además, si pasa algo, ¿a quién le reclamas? Con el Estado es diferente. Además, en el círculo aprenden infinidad de cosas, las educadoras y las asistentes son personas preparadas. En definitiva, para eso se hicieron esas instituciones. 
En relación con el tema de las cuidadoras, JR realizó una dinámica de grupo con padres cuyos hijos fueron o son atendidos por ellas. En general, la veintena de participantes elogió el esmero con el que estas personas atienden a los niños y el cariño que les brindan. 
Solo cuestionan por qué no existe un apoyo por parte del Ministerio de Educación a quienes ejercen este importante oficio, para brindarles herramientas iguales o parecidas a las que poseen las educadoras de los círculos infantiles, cuando están resolviendo una incuestionable necesidad social. 
«Mi mamá lleva al niño a las actividades de las vías no formales una vez a la semana —dijo a estas reporteras Zenaida Ramírez, técnica farmacéutica. Pero el resto de la semana él está con la señora que lo cuida. Sería bueno que ella pudiese recibir algún tipo de asesoramiento, para que estos muchachitos vayan a la escuela sabiendo lo mismo que los demás. En definitiva, si yo lo mando con ella es porque no hay capacidad en los círculos, no porque yo quiera».
 
EN EL CíRCULO INFANTIL
Llegar al círculo infantil es siempre conmovedor. No solo por la ternura que emana de los pequeños, sino por la abnegación, paciencia y humildad con que asumen su trabajo las educadoras.
Radenia Gómez, subdirectora del círculo infantil Seguidores del Che, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, asegura que este es el trabajo más hermoso. «Los niños tienen un don natural para darse a querer. A veces uno viene triste de la casa, y entonces uno de ellos te dice: ‘seño, un beso’, y se te olvidan los problemas». 
Ese centro tiene una matrícula de 113 niños, de tercero a sexto año de vida. Con ellos trabajan cuatro educadoras y siete auxiliares pedagógicas. Como en otras instituciones de su tipo, no se atiende a pequeños de segundo año de vida, por no contar con personal para esa labor. 
«Este es un trabajo que tiene que gustarle a una. A veces comienzan muchachitas y descubren que no les gustan suficientemente los niños, y se van porque encuentran otras opciones más ‘productivas’.
«No creo que el salario sea bajo, incluso nos pagan antigüedad. Pero esta labor requiere de mucha entrega, aquí no se pueden traer problemas personales, porque el niño es el centro. Somos iguales que los médicos, tiene que gustarte lo que haces, porque lleva una carga importante de sacrificio y entrega. Si el niño se siente feliz, una también lo es».
A pesar de que puntualmente se reparan algunos círculos infantiles, no parece estar cercana la posibilidad de poner  en práctica un plan para ampliar sus capacidades. Y aunque la atención educativa en la edad preescolar no se ha descuidado, la familia, y especialmente las madres trabajadoras, mantienen el dilema de llevar a su niño a una cuidadora particular, o esperar cinco años para integrarse de nuevo a la vida laboral.
 
La educación preescolar por el mundo
Por muchos años, la educación preescolar no fue considerada en toda su importancia. Sin embargo, cada vez más aumenta la preocupación de los especialistas por desarrollar programas que permitan atender educativamente a los niños desde las edades más tempranas. 
En América Latina, por ejemplo, apenas alcanzan entre un 10 y un 30 por ciento de cobertura en la atención a estas edades. Sin embargo, expresión de la creciente preocupación por mejorar esta situación es la cada vez mayor participación de especialistas en el Congreso Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que convoca Cuba cada dos años, al cual acuden miles de personas vinculadas al sector, en busca de las mejores técnicas para su trabajo. 
Un ejemplo del prestigio alcanzado por Cuba en la Educación Preescolar, fue su selección como sede de la reunión de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), de la cual son miembros 70 países.
«El programa Educa a tu hijo es un paradigma para la educación inicial en el mundo», afirmó durante su visita a La Habana la doctora Selma Simonstein, presidenta de la OMEP. «Creo que otros países deben ver la experiencia comunitaria cubana; por eso estamos aquí, para apreciar cómo las comunidades se expresan, cómo han interiorizado la educación de sus hijos».




Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: CordialERNESTO1946 Enviado: 10/04/2006 10:14
Udf, sabe muy requetebien que en Cuba no existe una adecuada niñez, a los niños se les adoctrina y se les hace hablar de odio y rencor desde temprana edad en tribunas publicas ,no hay mejor ejemplo que el del niño Elian que es obligado a ir a actos politicos ,cuando debiera estar jugando

Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 10/04/2006 17:07
 
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Principe_Negro Enviado: 10/04/2006 17:07
Si Ernesto, se le notan las caras de sufrimientos de los niños cubanos, pobrecitos! Por cierto Elián te comentó eso? Porque hasta donde yo se, Elián vive una vida tranquila alejado de los medios de prensa a diferencia como lo tenía en Miami cuando estaba secuestrado por la "familia" de delincuentes que lo tenían en el patio tras las rejas como un monito de circo. Ah! y si el ha participado en algún acto político lo hace como cualquiero otro niño, por su propia voluntad, nadie los obliga, yo también tuve mi niñez en Cuba y se perfectamente como funciona todo.
Saludos.

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: matilda Enviado: 11/04/2006 07:59
Príncipe, lo malo de las fotos que publicas es que todos los niños tienen aspecto de desnutridos...dan ganas de darles una mordida en las mejillas llenitas. (alguna vez vistes las fotos de los chiquitos que se murieron en la Quiaca,en Tucumán,Argentina de desnutrición?o en Brasil..o..) si, en mi país,rey de las vacas y el trigo (ahora de la soja) niños se han muerto de desnutrición,de hambre, para obviar el eufemismo.
Será producto de las pajas intelectuales de la izquierda? de "las malas administraciones"? ¿de las malas compañias?¿por unos políticos corruptos todo un sistema deja morir niños de hambre?. La contradicción es tan grande y tan descarada la asistencia perfecta en defensa de lo indefendible que muchas veces experimento la sensación de que unos cuántos  están en proceso de Metamorfosis, si,la de Kafka.
saludos cordiales
Matilda
 

Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: YoelA Enviado: 11/04/2006 15:59
Principe, tuvistes tu niñez en Cuba y sabes perfectamente como funciona todo.
Por eso te fuistes.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: YoelA Enviado: 11/04/2006 15:59
Niños cubanos buscando de comer
en las basuras de la calle.
 
Niñas cubanas son victimas del turismo sexual promovido por el regimen castrista.
 
Niños cubanos rogandole algunas monedas a los turistas para sobrevivir
en el regimen castrista.
 
En vez de estar jugando, los niños cubanos son forzados a recivir
entrenamiento militar y a matar.
 
Playa para los niños cubanos.
 
"No veo el futuro"
 
 

Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Principe_Negro Enviado: 12/04/2006 08:00
Como siempre la gusanera no pierden oportunidad para desprestigiar al pueblo cubano con mentiras y trucos que a la legua se nota, por ejemplo la foto de la supuesta jinetera yoel la presenta como una niña y se ve que es una mujer y así es con todo ah! y la playa del pueblo ni hablar, hay que tener la cara dura para poner una costa donde alguien se está bañando como las playas cubanas si lo que más sobra en Cuba son las playas para el pueblo y para una muestra un botón.
Los niños sufriendo en Cuba
 
El pueblo no puede disfrutar de las playas cubanas, se ve muy clarito en estas fotos
 
 
 
 
 
Y ahora no me vengan con el cuento de que esos no son cubanos ok?

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 12/04/2006 15:59
 
 
quien dijpo que sufren mirenlos aqui en una playita privada
proporcionada por el dictador
 
 
 
 
 
otra mas este es un especial lugar
 
 
 
 
bueno aqui estan durmiendo y soñando en el futuro que se acerca
 
 
un parquesito para niños cubanos solamente aqui no es permitidos los extranjeros ellos usan otros parques que los cubanos no pueden usar,.
 
que hace el raton micky ahi
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: YoelA Enviado: 12/04/2006 16:00
La escuela al campo

Por Manuel Darío


Decir ahora, al cabo de casi 50 años, como algo sorprendente, que niños en Cuba van a trabajar al campo por un periodo de 45 días, es pensar, o mejor aún, preguntarle ¿hacia dónde ha mirado el articulista que envió a Miami un escrito titulado: Enviarán niños como fuerza de trabajo agrícola todos estos años tiempo? ¿A caso nació usted ayer?

Si han ido casi 200 niños 15 días al campo… no es para alarmarse, cuando han pasado por los campos cultivados de patatas, boniato, calabazas, frijoles, caña y tabaco todos los niños cubanos que hoy tienen 50, los que cumplieron los 40, los que tienen 30 y así todos los que nacieron en Cuba a partir de 1958 ¿Cuántos son?... ¡Toda Cuba! Todos los balseros que se han lanzado a cruzar el Estrecho, los que han salido con visa, los que han desertado en cuanto país han pisado.

Talvez el señor Benito Key -autor del artículo- ha entrado a Cuba muy recientemente o era ciego y el rimbombante sistema de salud cubana, luego de unos cuantos meses de espera, le ha concedido el privilegio de operarlo, recuperando así la vista. Tropezando ahora con una verdad que viene sucediendo hace ya más de 47 años.

Desde que el Señor de las Moscas dijo que era una revolución del pueblo y para el pueblo, comenzaron a partir los estudiantes cubanos al campo. No importaba que fueran críos de 12 o 14 años, que no estuvieran acostumbrados a vivir lejos de sus padres, que jamás cogieron en sus manos un pico o una azada, menos que supieran cómo meter una semilla en un hueco y apisonarlo luego con las botas cañeras que Silvio Rodríguez puso de moda cuando comenzó a rasgar su guitarra. Debían ir, porque era de buen revolucionario darlo todo por la robolución… perdón, quise decir revolución, aunque al final las pérdidas superaran con creces lo que pudieron hacer agrícolamente. No escatimaron desde el mismo comienzo en gastos que nunca serían resarcidos al construir albergues que no cumplían con la más mínima condición, tratando a esos chicos… futuros revolucionarios, seguidores del ejemplo del Che, como presos o esclavos a trabajo forzado, y si desertaban, sabían que sus expedientes estarían marcados de por vida, que la carrera deseada podría esfumarse por no haber cumplido su tiempo en la llamada Escuela al Campo o que algún que otro pingüe beneficio no logre conquistarlo.

Si se va a hablar de algo importante, mejor sería hablar de lo pésimo de la educación cubana, de todas las traquimañas realizadas a la historia, no sólo cubana, sino de la humanidad, exponiendo lo que se ha eliminado porque no es del interés, hasta su propia historia la revolución ha desvirtuado. Deberían hurgar en las fotos que sacó aquella parcializada revista Bohemia antes del triunfo robolucionario y compararlas con las que después hizo la dirigencia publicar, verán que personajes que conformaron esa historia fueron eliminados de ellas, como si no hubieran existido. Deberían exponer en esa historia reciente todos los alzados que lucharon por una Cuba diferente, pero no la comunista que Castro implantó al hacerse del poder. Deberían también preguntar ¿por qué jamás la revolución ha indagado o publicado sobre el verdadero ejecutor del Jefe del Movimiento 26 de Julio que cayó en una trampa tendida cuando “casualmente” iba a reunirse con Fidel Castro?… ¿Por qué no hablan de cómo el Señor de las Moscas salió echando chispas del escenario al ataque al cuartel Moncada y fue a refugiarse a una iglesia? Y esto es solamente hablando de una pequeña parte de la historia reciente cubana. Si nos vamos fuera, la desaparecida Unión Soviéticas paradigma del oscurantismo, con sus invasiones a Hungría y Checoslovaquia que jamás ni se anunciaron en las clases de historia implantadas en las Secundarias o en los Pre-universitarios cubanos… ¡eso no ha existido jamás! Los millones de muertos que Stalin hizo lloran a la Gran Patria Soviética, superado con creces a los propios nazis, o por qué no se habla la verdad de la muerte del Zar bajo el despotismo comunista, que no vaciló en asesinar fríamente la familia real.

Da vergüenza que un gobierno borre pasajes completos de la historia con tal de hacer ver que ellos son los únicos buenos en la historia, pena da que se burle del pueblo haciéndolo marchar forzosamente ante las Oficinas de Intereses de los Estados Unidos porque un avión de reconocimiento norteamericano sobrevuele territorio cubano, autorizado desde la misma firma de la Crisis de los Misiles, sólo porque intente entretener al pueblo desvirtuándolo de la coyuntura interna, agarrándose al clavo ardiendo sacado bajo la manga.

Se debería hablar del sistema educativo en sí, orientado al adiestramiento comunista y no al libre pensar y al conocimiento histórico real, obligando al niño a ser un pionero revolucionario primero, un joven comunista después. Hablar de la ausencia de materiales educativos, de la falta de profesores, de la total ausencia de higiene en sus servicios sanitarios, de los comedores escolares que no brindan una alimentación adecuada, menos balanceada, entre otras, porque los empleados del comedor se lo llevan para sus casas porque allí tampoco tienen con qué cocinar o simplemente especulan, algo que desde mucho tiempo atrás es la forma de vida del pueblo cubano. Los pupitres escolares no se reponen jamás, los pizarrones desteñidos y agujereados, lápices, gomas de borrar y cuartillas de pésima calidad, fabricados en aquella industria ya en desuso por aquel tiempo que el Che puso en Batabanó, municipio al sur de La Habana.

No hay libros, no hay materiales educativos, los niños superan la capacidad del salón, los profesores tienen la orden de no suspender ningún niño porque en la cantidad de aprobados va su aumento salarial.

La escuela al campo, de todos los males… es el menor, si tenemos en cuenta que el pueblo vive un desgobierno que no quiere, que les hace vivir sin esperanzas, que ultraja a cuanto se les pone por medio o decide hacerles frente, desapareciendo presos, obligando a los cubanos a lanzarse a la mar a expensas de sus vidas, separando familias, llevando a la nueva generación de cubanos a la frustración y la desesperación, concluyendo algunos en la prostitución como único camino de escape, siendo esto ya una consecuencia social y no un minúsculo hecho aislado.


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/04/2006 06:15
Carta de Oscar Mario González a su hija en Suiza
Oscar Mario González se encuentra encarcelado desde julio de 2005 sin que se le haya celebrado juicio

PRISION 1580, La Habana - Febrero 14, 2006.

Hija querida:

Yo, el que te ha acompañado desde la infancia, al que nunca has visto atentar contra nadie ni tocar con el dedo el fino pétalo de la concordia social, hoy está en el presidio, desde el cual te escribe.

Nosotros, tú y yo, que durante tantos años hemos estado escribiéndonos, jamás imaginamos que un día tuviéramos que hacerlo bajo una situación tan adversa para mí. Nunca pensé escribirte desde el presidio.

¡Así son las cosas por acá! De todo se ve y todo puede suceder sobre esta verde islita, sobre este mundo alucinante y triste del que algunos aún tejen ideas y fantasías alejadas de nuestra realidad, y poseedores únicamente de algunos criterios difundidos por la historia negra que sobre Cuba ha fabricado el castrismo.

¡Pobres los incapaces de hurgar en pos de la verdad! ¡Ha habido otros que por envidia y demás oscuros sentimientos justifican cualquier atropello siempre que se haga en nombre de una falsa igualdad y de una justicia social inexistente. Están aún los que, utilizando las prerrogativas de la sociedad democráticas crean tiranías que niegan toda libertad y conculcan los más elementales derechos humanos.

Las razones para mi encarcelamiento son incomprensibles para cualquiera que viva en la sociedad en que tú vives, pero totalmente entendible para el cubano.

Tuve la indiscreción de criticar y cuestionar al gobierno de mi país y denunciar su carácter totalitario y dictatorial ante el mundo. Lo hice de la única forma que sé hacerlo y que se aviene con mi carácter: pacíficamente y a través de la palabra.

El gobierno cubano, como otrora hicieran las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, nos endilgan el nombre de delincuentes y le agregan los epítetos de mercenarios y agentes del imperialismo yanqui.

Te juro, hija mía, que jamás he tenido ni siquiera una entrevista privada con funcionario alguno de los Estados Unidos o de cualquier otro país. Aunque nada de malo hubiera en ello. Por otra parte, la única remuneración económica que he recibido de la única agencia de prensa para la cual he escrito, Cubanet, apenas ha cubierto mis modestas y escasas necesidades materiales.

Te respeto demasiado para mancillar mi nombre con algo tan deshonesto. Te amo con la requerida intensidad como para evadir cualquier desliz que empañe mi reputación. Te quiero lo suficiente, y más aún, para nublar tan hermoso cariño con el deshonor.

La verdadera razón de mi cautiverio es haber denunciado al gobierno de mi país ante una agencia de prensa cubana radicada en Miami porque los medios de prensa de Cuba están cerrados para los que, como yo, expresan criterios independientes. En ellos sólo tienen cabida los adulones y apologistas del poder político. Por mi parte, siempre he pensado y he pensado lo que he dicho en un clima de absoluto respeto.

He sentido la necesidad expresada en un mandato de conciencia, de hacer públicos los abusos y atropellos del poder político que por más de 47 años ha estado sobre la nación cubana.

Nunca pensé que mi modesto e irrelevante aporte al futuro de Cuba tuviera mayor connotación. Soy un simple ciudadano que intentaba difundir la naturaleza brutal y demagógica del gobierno cubano, pensando que con ello colocaba un grano de arena en la edificación inexorable de la Cuba venidera. ¡Cómo pensar que tan nobles e inofensivos propósitos pudieran acarrearme un presidio a mis 62 años y con mis achaques! El amor a mi país, mi devoción a la libertad y a la democracia han sido los causantes de mi cautiverio.

Si algún día oyeras a tu padre decir algo que contradiga lo que hasta aquí te he referido, piensa que no es tu padre el que habla. Sería otro hombre maniatado, endrogado o presa del miedo, pero no sería tu padre y estaría obligado a decirlo bajo la presión del chantaje o la amenaza.

Espero que algún día podamos vernos aquí en nuestro país, en un futuro de libertad y progreso. Tomados de la mano andar por las calles de La Habana, sin odios ni temores y sin el desasosiego de volver la cara temerosos, y con la vista fija únicamente en el porvenir.

Incúlcale a mi nieto, junto al amor a Dios y al prójimo, la devoción a los derechos humanos y a la libertad, de modo que nunca comulgue con la injusticia y el atropello.

Que Dios los bendiga y que me permita pronto depositar un beso grande que para tu frente llevo aquí en el corazón.

Te quiere, Papá.
--------
Fuente:
Noticias de Ultimo Minuto
Disidente Universal de hoy
http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm

TITULARES DE OTRAS NOTICIAS:
Jueves, 13 de abril de 2006
TITULARES DE HOY


GUILLERMO FARIÑAS HERNANDEZ - NOELIA PEDRAZA JIMENEZ
Ultima información del 31 de marzo del 2006
Actualización de las 8:50 am (hora de Cuba)

Rebaja fiscal cubano sentencia de mexicanos; esperan veredicto final / Abogan inocencia de detenidos en Cuba

Bahamas camina la cuerda floja entre EE UU y Cuba

Donan clínica a Bolivia

Novela plantea ataque cubano a central nuclear de la Florida

Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: Principe_Negro Enviado: 14/04/2006 13:31
Como siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y no dijeron nada sobre las fotos de la playa que desmiente todas las mentiras que dicen, es más desviaron el tema como siempre con otros artículos y pusieron fotos absurdas de niños bañándose en un charco, cosas de niños, y otros aprovechando las costas.
 
 


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados