Sábado, 15 de Abril del 2006 Actualizado: por Internet
México, 15 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos puso en marcha una campaña de presión política para impedir la integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reveló hoy el diario La Jornada.
En un despacho de su corresponsal en Ginebra, Suiza, sede de ese organismo, el periódico da detalles sobre una carta de la canciller estadounidense, Condoleeza Rice, para apuntalar esa pretensión.
Los 47 integrantes de ese Consejo, que sustituirá a la anterior Comisión de Derechos Humanos, serán elegidos el próximo 9 de mayo y su entrada en funciones está programada para el día 19 del siguiente mes.
En la misiva a los gobiernos aliados de Estados Unidos, Rice busca imponer sus criterios en torno a esas garantías, según se desprende de los principios que anuncia deben cumplir las naciones aspirantes a integrar el Consejo.
Cuba y otros países víctimas de la tradicional hostilidad de las autoridades norteamericanas a procesos sociales progresistas, han denunciado la manipulación de los órganos de la ONU por la Casa Blanca para intentar imponer su política.
La Jornada recuerda que el 6 de abril, al anunciar que no buscaría un asiento en el Consejo, Washington aseguró que "hará activa campaña" contra Irán, Cuba, Zimbabwe, Sudán y Corea del Norte, entre otros.
El gobierno estadounidense votó en contra de la creación del Consejo el pasado 15 de marzo, pero ha puesto una extensa relación de requisitos que a su juicio deben cumplir quienes aspiren a integrarlo, se señala en el despacho periodístico.
rc rl Lealtad |