Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Ninguna es cubana........
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 18/04/2006 03:02
El hambre afecta a una de cada diez personas en América Latina, aunque ninguna es cubana


inSurGente.- El hambre y la malnutrición afectan a uno de cada diez habitantes de América Latina, pese a que produce comida suficiente como para alimentar a tres veces la población total de la región. Los datos aparecen en tres estudios del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión Económica para América Latina, sobre hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria en Latinoamérica. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.


Agencias/ inSurGente.- "Resulta paradójico que América Latina -el Caribe incluido-, que tiene la capacidad de alimentar a tres veces su población, todavía mantenga a más de 52 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos, ha dicho el director regional del PMA, Pedro Medrano.

"Estos estudios nos están dando una perspectiva real de la situación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe y sus posibles soluciones. Esperamos que generen una mayor atención política para acabar con este problema que todavía afecta a uno de cada diez habitantes de nuestra región", ha afirmado Medrano.


Los estudios se refieren a la situación en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. En el caso de Centroamérica, el PMA y la CEPAL establecen que la desnutrición crónica o retardo del crecimiento "sigue siendo muy elevado".


El análisis precisa que la desnutrición en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua afecta a más del 20% de los menores de cinco años, mientras que en Costa Rica se sitúa en el polo opuesto, con valores cercanos o inferiores al 5%. En la cuenca del Caribe, en tanto, el informe señala que el bajo peso al nacer, otra consecuencia de la desnutrición, afecta al 10% de los nacidos vivos.


Los países con tasas más elevadas son República Dominicana, con más del 11%, Guyana (12%), Surinam (13%), Haití (21%) y Trinidad y Tobago (23%). Estos dos últimos países superan los niveles del África subsahariana, según el documento.



Cuba es la excepción

Cuba es el único país de América Latina donde no existe desnutrición, aseguró hoy en La Habana Myrta Kaulard, representante en la Isla del Programa Mundial de Alimentación, (PMA).

Sólo el dos por ciento de los infantes cubanos menores de cinco años tiene algún déficit nutricional, y es debido mayormente a malos hábitos alimentarios, manifestó la experta.


En una reunión con la prensa, Kaulard repasó los proyectos que desde enero del 2002 mantiene esta agencia de Naciones Unidas en la nación caribeña, para contribuir al mejoramiento nutricional de la población más vulnerable de los territorios orientales.


Los beneficiarios de esta ayuda, alrededor de 630.000 personas que reciben alimentos fortificados, son niños de círculos infantiles y enseñanza primaria, así como mujeres embarazadas y madres lactantes de las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.


También explicó los resultados obtenidos en una operación de emergencia destinada a estas mismas provincias, y además Camaguey, donde la intensa sequía de los últimos años afectó severamente a la ganadería y la agricultura, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de sus residentes.


De igual manera planteó la inmediata respuesta del PMA ante el paso del huracán Dennis por el centro del país, que permitió la entrega de varios productos alimenticios a más de 100.000 personas.


En estos momentos, aseveró Kaulard, quién asumió el cargo en septiembre del pasado año, nos sigue preocupando la sequía en el oriente cubano, y nos preparamos para enfrentar la temporada ciclónica del 2006.


Además, mantenemos como una prioridad erradicar la malnutrición infantil para el 2015, dentro del marco de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.


Por otra parte, comentó que Cuba es fuente de asistencia técnica y donante de alimentos, en especial azúcar, para naciones con mayores dificultades.


En ese sentido, señaló que desde 1996, la Isla ha donado varios miles de toneladas del producto, que han sido distribuidas por el PMA a países como República Dominicana, Jamaica, Honduras, Haití, entre otros.


La asistencia del PMA a Cuba se inició en 1963 cuan! do el organismo internacional brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. A partir de entonces se han ejecutado varios proyectos de emergencia, con una contribución general que asciende a más de 234 millones de dólares.


En concordancia con las prioridades del gobierno cubano, el PMA trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de la población contribuyendo a la atención de los grupos más sensibles de los sectores de salud y educación.



Pobreza hereditaria

En la región andina, el diagnóstico señala que la desnutrición crónica afecta mayormente a niños menores de cinco años en zonas rurales en Bolivia, Ecuador y Perú. Por el contrario, en Colombia la desnutrición crónica afecta a zonas urbanas.

En la región andina, el diagnóstico señala que la desnutrición crónica afecta mayormente a niños menores de cinco años en zonas rurales en Bolivia, Ecuador y Perú. Por el contrario, en Colombia la desnutrición crónica afecta a zonas urbanas.

"Los estudios concluyen que el hambre y la desnutrición, además de tener efectos permanentes en el desarrollo físico y psicomotor de las personas, constituyen uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad", ha señalado Medrano.

Ante este escenario, el PMA y la CEPAL recomiendan políticas sociales específicamente orientadas a reducir el hambre y la desnutrición.

Igualmente, proponen suministrar un suplemento alimenticio a las mujeres embarazadas, madres lactantes y preescolares y la promoción de la lactancia materna.

Los informes consideran que la seguridad alimentaria en las primeras etapas del ciclo de vida es fundamental para frenar la reproducción del problema alimentario nutricional y sus consecuencias.

También analizan el progreso de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y las acciones que se deberían emprender para alcanzarlas.

Una de las metas más importantes del organismo internacional es reducir a la mitad la pobreza hacia el 2015, compromiso que los países miembros de la ONU adoptaron en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en el año 2000.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados