Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Efemérides cubanas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 15/04/2006 00:26

14 de abril

Día de historia para el deporte cubano es el 14 de abril de 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Camilo Cienfuegos inauguran el campeonato de béisbol de la Liga Internacional, uno como lanzador y el otro como receptor. Terminado el partido, Fidel señala a la prensa que comienza una nueva era en la pelota nacional, bajo el cielo libre, bajo un Estado libre.

‘Estamos trabajando -dice el líder revolucionario - para desarrollar el deporte en toda la República, para que de esa cantera surjan jugadores que nos hagan potentes en todos los deportes’.

                                            SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                            (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/04/2006 05:59
15 de Abril
 

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a Washington en visita privada, invitado por la Sociedad de Directores de Periódicos. Recién llegado a la embajada cubana, algunos le piden que salude desde el balcón a quienes lo aclaman. ¡Yo no soy hombre de balcones!, exclama-, y baja las escaleras para acercarse a los grupos que lo vitorean.

                                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                             (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/04/2006 11:59
15 de abril

Como paso previo a la invasión mercenaria, el 15 de abril de 1961, aviones B-26 enmascarados con las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el propósito de destruir los escasos aparatos de combate con que se contaba. Queda inscrito en la historia de la Patria el gesto del joven miliciano Eduardo García Delgado, quien, herido mortalmente, escribió con su sangre el nombre de Fidel.

                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                             (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/04/2006 17:59
16 de abril

El 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana en el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados el día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Durante aquella jornada de dolor y gloria, la multitud congregada frente al cementerio de Colón patentiza, con los fusiles en alto, su decisión de defender la Patria.

A partir de ese momento, miles de milicianos marchan hacia las

unidades de combate en espera de la agresión alentada y financiada por los poderosos vecinos del Norte.

En homenaje a los caídos durante el rechazo a la invasión mercenaria que desembarcó al amanecer siguiente, esta fecha queda instituida como Día del Miliciano.

                               SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                  (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/04/2006 17:59
16 de Abril
 

¡La Revolución socialista la defendemos con estos fusiles! 

El 16 de abril, en la despedida de duelo a los caídos como consecuencia del bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba y ante la conmovida manifestación combatiente, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución y llamó al pueblo a aprestarse para el combate en defensa del socialismo. Granma reproduce, junto a la foto de Corrales, que captó aquel momento inolvidable, el texto íntegro de aquellas enardecidas palabras del Comandante en Jefe

Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. 

Eso es los que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!

¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con estos fusiles! ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!

Y esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esta Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo.

¿Quiénes tienen las armas? ¿Acaso las armas las tiene el mercenario? (Gritos de: “No”) ¿Acaso las armas las tiene el millonario? (Gritos de: “No”) Porque mercenario y millonario son la misma cosa. ¿Acaso las armas las tienen los hijos de los ricos? (Gritos de: “No”) ¿Acaso las armas las tienen los mayorales? (Gritos de: “No”) ¿Quiénes tienen las armas? ¿Qué manos son esas que levantan esas armas? ¿Son manos de señoritos? (Gritos de: “No”) ¿Son manos de ricos? (Gritos de: “No”) ¿Son manos de explotadores? (Gritos de: “No”) ¿Qué manos son esas que levantan esas armas? ¿No son manos obreras? (Gritos de: “Sí”) ¿No son manos campesinas? (Gritos de: “Sí”) ¿No son manos endurecidas por el trabajo? (Gritos de: “Sí”) ¿No son manos creadoras? (Gritos de: “Sí”) ¿No son manos humildes del pueblo? (Gritos de: “Sí”) ¿Y cuál es la mayoría del pueblo, los millonarios o los obreros? ¿Los explotadores o los explotados, los privilegiados o los humildes? (Gritos) ¿No tienen las armas los privilegiados? (Gritos de: “No”) ¿Las tienen los humildes? (Gritos de: “Sí”) ¿Son minorías los privilegiados? (Gritos de: “Sí”) ¿Son mayoría los humildes? (Gritos de: “Sí”) ¿Es democrática una revolución en que los humildes tienen las armas? (Gritos de: “Sí”).

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.

Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes? (Gritos de: “Sí”).

MARCHEMOS A NUESTROS BATALLONES Y DISPONGÁMONOS A SALIRLE AL FRENTE AL ENEMIGO

Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron dos aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido. Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos, aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre.

Fidel concluye su discurso pronunciando la consigna ¡Patria o Muerte!

La respuesta de los presentes adquiere una mayor dimensión al decir, con los fusiles en alto, en grito unánime: ¡Venceremos!

Es ese el momento en que, el Comandante en Jefe, toma nuevamente el micrófono y convoca a los presentes para que cantando el himno de Bayamo salgan a sus puestos de combate. Las palabras de Fidel resuenan en los altavoces:

Vamos a cantar el Himno Nacional, compañeros.

Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el Himno Nacional, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir, es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.

Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros.

                                     SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                       (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 20/04/2006 07:59

17 de abril

Mercenarios armados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos desembarcan por la Bahía de Cochinos, en la costa sur occidental de Cuba, el 17 de abril de 1961. El propósito de los mil 500 apátridas es establecer una cabeza de playa en las costas cubanas para, desde allí, iniciar una guerra de desgaste con la pretensión de derrotar el poder revolucionario.

En el comunicado número uno, el Comandante en Jefe Fidel Castro señala: ''Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y de la Revolución, contra el ataque de mercenarios organizados por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos''. Apenas 66 horas bastaron para que el pueblo propinara a la soberbia potencia su primera derrota militar en América Latina. ''Gritemos ahora -concluye aquel primer comunicado- con más ardor y firmeza que nunca, cuando ya hay cubanos inmolándose en combate: ¡Viva Cuba libre! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!".

                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                            (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 20/04/2006 15:59

18 de abril

1819- En Bayamo, nace Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (1819 - 1874)

Dibujo de Carlos Manuel de Céspedes

Este abogado y terrateniente bayamés ama la música, la poesía; practica esgrima, equitación, ajedrez..., y como conspira en la sociedad de recreo y en la logia masónica de su ciudad natal es desterrado dos veces. Se va a Manzanillo y el 10 octubre de 1868, en su ingenio la Demajagua, encabeza el alzamiento. Ese día libera a sus esclavos que se unen decididos a luchar.

El 20 de octubre toma Bayamo y crea un gobierno que ayuda a los pobres. Pero el enemigo trata de recuperar la villa y los bayameses la queman antes que entregarla. En la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, Céspedes es electo Presidente de la República en Armas y sigue combatiendo.

Pero en 1873, por la desunión entre los cubanos, Céspedes es depuesto y se retira a San Lorenzo, sitio intrincado de la Sierra Maestra, donde enseña a leer y escribir a los niños. En 1874 es delatado y cae en combate desigual, pues el Padre de la Patria no permite que sus enemigos lo capturen vivo.

1871: hecho prisionero su hijo Oscar y cuando le propusieron a Céspedes soltarlo si dejaba la lucha, respondió: “¡Oscar no es mi único hijo, yo soy el padre de todos los cubanos!” Por esto, es el Padre de todos los cubanos.
 
                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                   (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 20/04/2006 15:59

19 de abril

1959- En su quinto día de visita privada a Estados Unidos, Fidel rinde homenaje a George Washington, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson. También se entrevista por más de dos horas con el vicepresidente Richard Nixon, a quien ofrece sus criterios de que las relaciones del poderoso país con sus vecinos deben ser cordiales, justas y equitativas, y que no puede haber verdadera democracia mientras haya tanta hambre, y hombres sin trabajo.

                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                              (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados