Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LAS BONDADES DEL DIABLO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Elpidio3747  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2006 14:55

Las bondades del diablo

De guerrillero a cirujano en jefe: El afán por trascender una isla que siempre ha encontrado estrecha.

Alejandro Armengol, Miami

miércoles 26 de abril de 2006 6:00:00

Fidel Castro muestra un gráfico sobre la energía en la Isla.

Fue en julio y en 1998 cuando un taxista mexicano nos preguntó a Sara y a mi: "¿cubanos de Cuba o de Miami?", como si existiera un país dividido —al igual que Alemania después de la Segunda Guerra Mundial— o dos naciones que se habían apropiado de un mismo nombre.

Luego de saber la procedencia, el hombre se empeñó en ganarse nuestros dólares, y al tiempo que se mostraba solícito en llevarnos a los Jardines de Xochimilco, las pirámides y los mercados de artesanía del Distrito Federal, alababa los logros de la medicina en la Isla.

"Esta enfermedad, la curan en Cuba gratis", nos dijo mientras nos mostraba un brazo y se viraba para que pudiéramos ver mejor las manchas de su cuello y cara. A partir de ese momento, supimos que nuestra conversación marcharía cuesta arriba si hablábamos de política. Alguien que padece de vitiligo no es fácil de convencer. Sobre todo si en algún momento le han hecho una promesa de tratamiento gratuito —así nos hizo saber—, en caso de lograr las conexiones necesarias para emprender el viaje a la Isla.

De nada sirvió explicarle que la medicina para extranjeros en La Habana había que pagarla con esos mismo dólares —muchos más— que se empeñaba en ganar aquella mañana, que salvo por razones políticas —no existentes entonces y tampoco hasta el momento— los mexicanos de a pie quedaban fuera de la caridad castrista hacia los enfermos latinoamericanos, que los cubanos residentes en la única Cuba que en realidad existe geográfica y políticamente pasan mil trabajos para encontrar cualquier medicamento.

Ningún argumento tenía la fuerza necesaria para apartarlo de la esperanza. Aquel chofer debe seguir esperando todavía, aguardando quizá por el triunfo de López Obrador ahora, envidiando a venezolanos y bolivianos.

=Dos males mayores

Miles de latinoamericanos han sido atendidos por médicos cubanos. Las cifras son impresionantes. No es fácil rebatir este esfuerzo. Y sin embargo, la existencia de una causa justa no le resta un ápice a un objetivo primordial de la campaña: el interés de Fidel Castro por mantener sin cambio su poder.

El sacrificio de miles de cubanos —en muchas ocasiones brindando asistencia médica en condiciones difíciles— contribuye al mantenimiento de un gobierno dictatorial. No de una forma elemental. No se trata de atacar o criticar la labor de los médicos, lo cual sería injusto. Cualquier alivio del dolor y toda cura de un padecimiento son meritorios en sí mismo.

Pero hay dos males mayores que este esfuerzo dilata: la permanencia de un gobierno que suprime las libertades individuales y el encubrimiento de la ineficiencia de varios gobiernos latinoamericanos —especialmente el de Venezuela— para resolver sus problemas.

El creciente envío de contingentes médicos a Latinoamérica no es tampoco la razón principal del renacer del régimen de La Habana, ocurrida en los últimos años. Más bien puede catalogarse de consecuencia. La razón fundamental del "segundo aire" —o quinto o sexto— que disfruta Castro es la presidencia de Hugo Chávez y el alza desmedida de los precios del petróleo.

Pero este efecto, beneficioso para miles de ciudadanos de otros países, también contribuye al reforzamiento de un gobierno perjudicial para millones cubanos. Es parte de la lógica de un sistema, que para perpetuarse necesita tanto un objetivo internacional como un enemigo externo: un modelo que se repite en diferentes escenarios —y con diversos medios, tanto pacíficos como violentos— y que siempre se empeña en subordinar el destino nacional a un factor extranjero.

=Alivio momentáneo

La estrecha colaboración entre Chávez y Castro resulta onerosa para el pueblo venezolano. A la larga, quedará claro que el dinero que se le suministra a Castro engrosará la deuda nacional cubana, al tiempo que priva al país sudamericano de fondos necesarios para su desarrollo.

Sin embargo, de momento el precio del combustible permite pasar por alto esta cuenta. Mientras no se puede negar que los sectores más pobres de Venezuela son aliviados de sus males gracias a la presencia médica cubana, también hay que ver en ésta un empeño fundado en las limitaciones cotidianas que se enfrentan en Cuba, torcido por la guía de una voluntad política totalitaria y en gran parte motivada en cada caso por un afán de escape y la búsqueda de una fuente de ayuda para la familia que queda en la Isla, más que por un interés altruista.

Se trata de un alivio momentáneo, tan volátil como los mercados petroleros. Cuando finalice la bonanza de los precios del crudo, como ha ocurrido en otras ocasiones, los barrios pobres alrededor de Caracas quedarán tan desprovistos de la medicina gratuita como los cubanos ahora, quienes tienen que recurrir con sus recetas a la Iglesia Católica para conseguir cualquier fármaco.

Tras el fin de la URSS, se cerró el capítulo en que durante décadas La Habana hizo de tropa de choque del comunismo internacional. Un papel ejercido con el apoyo o la renuencia de Moscú según el momento, pero nunca gratuito.

Pese a las declaraciones y el afán por presentar el intervencionismo cubano como un empeño desinteresado, éste sirvió para convertir a Castro en un aliado poderoso y un enemigo temible. La alianza entre éste y Chávez ha posibilitado no sólo que el gobernante cubano vuelva al modelo de centralización económica y política que mejor favorece a sus planes, sino a un aumento creciente de su papel en la esfera latinoamericana y caribeña.

El populismo de Chávez —que Castro adopta ahora, como antes se refirió a planes quinquenales y etapas en la construcción del socialismo— se limita a dar algún respiro en medio de la miseria.

=Ni rechazado ni imitado

El gobierno de Caracas ha logrado poco o nada en lo que se refiere al desarrollo económico del país, una reducción considerable de la pobreza y la creación de nuevas fuentes de empleos, al tiempo que la corrupción es igual a la de otros gobiernos. Pero Chávez cuenta con el historial de robo, incompetencia y entreguismo de los gobiernos anteriores, el cual continúa obrando a su favor dentro de determinados sectores ciudadanos.

Los médicos de Castro disimulan las faltas de Chávez, el empeño de éste de ser un líder latinoamericano, que subordina el interés nacional frente a un ideal de grandeza hemisférica. El dinero de Caracas alimenta la decadencia de La Habana y prolonga su agonía.

Al mismo tiempo, otros gobiernos del área recurren a la Plaza de la Revolución para buscar el alivio de las necesidades de salud pública de sus países, que ellos son incapaces de enfrentar o no pueden resolver. La corrupción, las limitaciones de los fondos de ayuda internacional proveniente de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, y las barreras nacionales actúan en muchos casos en favor de la alternativa castrista.

Buscar ayuda no quiere decir seguir el ejemplo. Castro tiene más en común con las dictaduras militares latinoamericanas de hace apenas unas décadas, que con los últimos triunfos electorales de los políticos izquierdistas. Si bien no es rechazado por éstos, tampoco es imitado.

Su transformación de guerrillero permanente en cirujano en jefe no es más que otra muestra de su afán por trascender una isla que siempre ha encontrado muy estrecha. Desde hace años cambió su postura de héroe para convertirse en lo que los medios llaman una personalidad: alguien que atrae la atención de la prensa, no importa lo que hable o lo que haga.

=La principal hazaña

Para seguir siendo un héroe, Castro necesitó de la guerra. Con igual fuerza busca ahora —en una época donde las armas han cedido ante las urnas— el mantener en alto la trascendencia de su figura. Su principal hazaña ha sido hacer durar un régimen que parecía destinado a sucumbir a los pocos meses. Este mérito político es innegable.

Los cubanos han tenido que pagar un precio elevado para mantener un triunfo que termina siempre por eludirlos cuando creen haberlo alcanzarlo de forma permanente, que se empeña en humillarlos con el disfrute temporal de ciertos beneficios y en condenarlos al sentimiento de la añoranza y el refugio de la memoria.

Se han convertido en víctimas y victimarios, protagonistas voluntarios e involuntarios de una época diversa y a la vez monótona, donde a veces con un fusil y otras cargando una mochila médica han compartido un mismo objetivo y padecido una afrenta similar: contribuir a la gloria de un hombre y resignarse a un destino impuesto.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 19:29
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 19:30
Se suele decir que un pesimista es un optimista con información.
Pero creo que un MFelix es un Elpidio con información.

Vean sino:
Los "muchos dolares" que le costaría al mexivano vitiligoso:

Tratamiento: Vitiligo, Básico
Especialidad:Dermatología
Programa:

* Consulta con especialista.
* Tres sesiones de entrenamiento en la aplicación del producto.

El costo del tratamiento es de 240.00US a lo que se le adiciona una comisión de 80.00US.


Tratamiento: Vitiligo, Standard.
Especialidad:Dermatología
Tratamiento y alojamiento.
Programa:
* Consulta con especialista.
* Tres sesiones de entrenamiento en la aplicación del producto.
* Alojamiento por 4 noches en el Occidental Miramar ****, desayuno incluido, habitación Doble Standard en ocupación sencilla.

Podemos ajustar este paquete para acomodar a uno o más acompañantes o cambiarle a una Junior Suite o Suite.
El costo del tratamiento es de 240.00USD a lo que se le adiciona una comisión de sólo 40.00USD.
Precio: 485.00 US


Tratamiento: Vitiligo, Premium
Especialidad:Dermatología
Tratamiento, alojamiento y transfer.
Programa:
* Consulta con especialista.
* Tres sesiones de entrenamiento en la aplicación del producto.
* Alojamiento por 4 noches en el Occidental Miramar ****, desayuno incluido, habitación Doble Standard en ocupación sencilla.
* Transportación en taxi exclusivo con aire acondicionado Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.

Podemos ajustar este paquete para acomodar a uno o más acompañantes o cambiarle a una Junior Suite, Suite o cualquier otro hotel de su preferencia.
Precio: 545,-USD
El costo del tratamiento es de 240.00USD a lo que se le adiciona una comisión de sólo 40.00USD.




Por otra parte estoy seguro que la carencia de medios del taxista mejicano no sería ningún obstaculo en Cuba.
¡Pura propaganda castrista, Elpidio!
Sio fuera así, ¿ a que estais esperando?
Imaginate un titular de Cubanet, enviado por un "periodi$ta independiente"

"Se rechaza tratamiento de vitiligo, inferior a los 500 USD a taxista mejicano que lo solicitó"

¿No sería mejor eso que comunicar que un camión lleno de aceite volcó en Sibanicú?

Ahora Papiyo me va a abroncar por darles pistas a Uds.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados