Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: DE NUESTRO JOSE MARTI
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: CordialERNESTO1946  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2006 03:14
Pensamientos de José Martí
Sobre la socialismo y el comunismo

De Hubert Jerez Mariño, El cantar de Martí, Plantation, Jerez Publishing Inc., 1999, pp.284-285.

“La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

“El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

“Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.”

“Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”

“Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.”

“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”






Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 9 de 23 en el tema 
De: matilda Enviado: 26/04/2006 12:01
y AHORA DOCTOR eRNESTICO?
Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos.
NO ERA EEUU EL PAIS CAPITALISTA POR EXCELENCIA?
SERÁ QUE DON MARTÍ,CON TODO RESPETO QUE YO LE BRINDO,PERO QUE USTEDES NO,ADQUIRIÓ LA MANÍA QUE DESPUÉS DESPUNTARA DON WINSTON????
En definitiva, la República, corroída por el lucro desmesurado y la ambición sin control, ha quedado presa de dos enemigos gemelos: los gusanos y las águilas, nacidos ambos de afanes irresistibles
SALUDOS CORDIALES
MATILDA

Respuesta  Mensaje 10 de 23 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 26/04/2006 13:06
ernesto no solo lo han usado como tu dices ,.analiza esto el tirano dijo que marti fue el autor intelectual del asalto al cuartel moncada,vaya le hecho la culpa de los muertos que alli huvieron que eran soldados enfermos,.nada que el tipo es un cerebro culpando  gente,no se olvide matilde que el apostol empinaba el codo y dicen las malas lenguas que el tipo estaba casi siempre jalado,solamente con montarse en un caballo sin tener experiensia en asuntos de guerra hay que estar loco o borracho,...vaya no me acusen de antimartiano porque es mi apostor caray........
 
El dia que tenga que ser mejor que los demas
desde ese dia comienzo hacer malo........
                                             Jose Marti..

Respuesta  Mensaje 11 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 14:11
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 12 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 15:17
Con gran indignación, Cordial, y con asco, noto que ahora estais comenzando una campaña que pretende hacer de Martí un imperialista y defensor del capitalismo.
Se aprovechan de vosotros que no habeis leído a Martí en la vida y que manipulaís a quien sea para tratar de convencer con la mentira, ya que con la verdad no llegais a ninguna parte,

Fíjate, que en NINGUNA de las frases sacadas de contexto que decís, citais en que obra, carta, artículo de Martí, no vaya a ser que alguien no cubano le de por buscarlo, a vosotros os incluyo en este grupo, ya que manipular a Martí es bajo y ruin, y siempre creía que al menos a Martí lo respetariais.

Con la finalidad de mostrar al resto del foro vuestra manipulación, y sin intención de convenceros, pues basta que lo diga Cubanet o algún gusano que vive en y de las "entrañas del monstruo" voy a limpiar a Martí de vuestra suciedad.

esta frase:
"El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

Está en un párrafo de La Futura Esclavitud, escrito en Abril de 1884 en Nueva York.
TODO el artículo es un comentario de Martí a la obra de Spencer con ese titulo.
Está plagado de "Dice Spencer" "Opina Spencer" "Cree Spencer",  "exagera Spencer" en este caso concreto dice:
( poniendolo todo)
"De mala humanidad–dice Spencer–no pueden hacerse buenas instituciones. " La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.

( se cree que Martí quiso decir "burocrático" no "autocrático" dado el sentido de la obra de Spencer.)


Un poco antes, dice Martí:
"los riesgos que Spencer exagera–"
Fijense "riesgos" no realidades, y además "exagerados"

Acaba el artículo, refiriendose a esa obra:


Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.

Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

La América, Nueva York, abril de 1884.



¡Ah! Pero esto nunca lo decís, se aprovechan de que como malos cubanos y buenos excubanos no habeis leido a Martí, solo las maipulaciones que os arrojan.

Para vuestra verguenza, sigo.


Respuesta  Mensaje 13 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 16:22
"De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él."

Esta frase esta en el párrafo penultimo a la obra citada en el parrafo anterior, como siempre Martí nos cuenta lo que opina Spencer, la opinión de Martí es la que cierra el artículo.

¡Atribuyen a Martí lo que dijo Spencer!

Respuesta  Mensaje 14 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 17:27
"Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”
¡Y dale! es Herbert Spencer, no Martí el que dice eso.

Spencer era  darwinista con respecto a su teoría social:  triunfa el más fuerte, no el más honesto, el más justo  incluso antes de que aparceira la obra de Darwin, de hecho la frase "supervivencia del más fuerte" asociada tan a menudo a Darwin provenía  Spencer quien la usó en su ensayo publicado en 1851 referido al crecimiento de la población humana, esa evolución de " lo fuerte" compranado a la humanidad con los animales, lo llama "progreso"
Era demasiado retrogrado, incluso para la epoca, no creo que Martí estuviera de acuerdo con esta frase de Spencer:

"las mujeres muestran una perceptible deficiencia en dos facultades, la intelectual y la emocional, que son el resultado final de la evolución humana, la capacidad de razonamiento abstracto y la que es la más abstracta de las emociones, el sentimiento de la justicia".
Desarrolló la teoría de que la actividad intelectual era incompatible con procreación y por tanto las mujeres no debían estudiar; además, su mente se degradaba a medida que engendraban hijos.

Respuesta  Mensaje 15 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 18:33



  EXPLICAR SERÁ NUESTRO TRABAJO...

(Dedico este comentario a los 5 jóvenes antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas).


"Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar..."
                                                                                           José Martí

Juan Carlos Zamora | Miami

Citar frases de José Martí como respuesta a diferentes circunstancias y retos de nuestra vida individual, social y política, es una práctica legítima pues el pensamiento martiano es la más prístina y concentrada expresión de nuestra eticidad nacional, y la referencia a él es parte de la respiración moral de la Nación, del corpus de su liturgia fundacional.

Las frases del autor de Nuestra América en relación explícita con lo ético, se pueden  citar sin acotaciones. La impronta moral de Martí, de raíz estoica, cristiana y trascendentalista, conserva una unidad idéntica, aunque creciente, a través de toda su vida y obra. No pasa lo mismo con su pensamiento político y social, donde esta eticidad contrastada por las circunstancias concretas halla nuevas mediaciones analíticas y bruscas iluminaciones, relacionadas con los avatares de una época en que las naciones capitalistas, socialmente convulsas,  se avecinaban al fenómeno del imperialismo.  Tres años después del sacrificio de Dos Ríos ese imperialismo se inauguraría sobre Cuba y sus conflictivos intereses internacionales desembocarían en la I Guerra Mundial en 1914.

Una muestra simple de la evolución del pensamiento martiano, en relación con EE.UU., en este caso, la podemos encontrar en el texto A la Raíz de 1883, donde él nos dice: “Y si vemos afuera, y en lo de afuera a este Norte a donde por fantasmagoría e imprudencia vinimos a vivir, y por el engaño de tomar a los pueblos por sus palabras, y a las realidades de una nación por lo que cuentan de ella sus sermones de domingo y sus libros de lectura; si vemos nuestra vida en este país erizado y ansioso”..(…) El mismo Martí se incluye entre los que en algún momento, desde la América nuestra, miraron hacia el Norte como paradigma liberal. Era comprensible esta admiración. La Revolución norteamericana de 1776 significó una luz para las colonias españolas de América y había creado una portentosa república. Esa república después anidaría los huevos de un águila, y eso es lo que Martí supo ver con hondura y sin perder su respeto y veneración para las mejores tradiciones y hombres representativos de la Unión (“Amamos a la patria de Lincoln tanto como tememos a la patria de Cutting”). Otros como Domingo Faustino Sarmiento no pudieron pasar de la justa admiración primaria a la crítica que desvela, y se quedaron atrapados en una cándida idolatría.

Lo que cuestiono hoy, no es citar a José Martí, sino la práctica sumamente dudosa de arrancar atemporalmente sus frases del texto en que fueron escritas y ejercer sobre ellas cierta violencia semántica. Se ha intentado varias veces hacer una especie de diccionario o enciclopedia martiana, en las que se trata de agrupar temáticamente su “pensamiento” en frases desgajadas de su texto, del contexto vital donde nacieron, y del “pretexto” existencial que las sostuvo. De ahí que, por ejemplo, en un diccionario martiano publicado recientemente en Cuba, y que representa un gran esfuerzo y un incentivo para conocer más la obra martiana, se cite de Martí, en relación con el “tema” del “socialismo”, algunas expresiones fatalmente arrancadas del ensayo donde el Apóstol comenta las ideas de Herbert Spencer sobre el tema, sin hacer una clara referencia al contexto y sin citar otros importantes escritos del autor de los Versos Sencillos sobre el mismo asunto.

El ensayo de José Martí sobre el libro del filósofo positivista británico, se ha convertido en objeto de abuso textual de quienes, en EE.UU., sin conocer su obra, lo quieren “arrimar a su saltén” ideológico y convertirlo en ingrediente culinario de un anticomunismo furioso.

Se pretende que José Martí dijo alguna vez que el socialismo sería la "esclavitud futura". Eso es absolutamente falso. No es Martí quien dijo eso, sino Spencer. Martí solo lo comenta.

Una lectura atenta de este mismo ensayo de Martí, nos llevaría a conclusiones muy opuestas a las que comúnmente suelen sacarse de él. En ese texto  José Martí, lo único que hace es reseñar la ideas de Herbert Spencer, y si en algún momento, entre muchas salvedades coincide con Spencer, es para finalmente indicar que sí, que hay que preocuparse sobre el creciente papel totalitario del Estado en la vida social del mundo moderno, pero también aclarando que Spencer “no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas. Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra”. Es decir, que aun no estando de acuerdo con “ese” socialismo tal como lo presenta Spencer, Martí no pacta con la situación de injusticia social inherente a su época y considera que esa tendencia socialista aun deformada, y a pesar de sus errores, de sus fallos, trae un consuelo y una esperanza.

Ese texto sobre el libro de Spencer fue escrito en 1884. Sin embargo, un año antes, a raíz de la muerte de Marx, con las consabidas reservas, Martí elogia la actitud ética del autor de El Capital cuando dice que “como se puso del lado de los débiles, merece honor” y alaba su labor teórica pues “estudió los modos de asentar al mundo sobre bases nuevas, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos”. Pero aunque le indignaba “el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros” en el capitalismo,  las tareas que el Apóstol se proponía eran, en ese momento histórico, intrínsecamente incompatibles con la lucha de clases, tal como el marxismo la definía.

Para la fundación de una Nación nueva e independiente se necesitaba la concurrencia máxima de todos los estamentos del país, aun cuando los intereses de la más alta burguesía azucarera cubana eran contrarios a la independencia. Ahora bien, la República “con todos y para el bien de todos”, en que esa Nación adquiriría su ‘forma’, no cabe la menor duda que pasaría por vías de recomposición que cuestionarían a fondo el sistema social anterior y sus jerarquías de clase. Ya en 1887 Martí había  escrito en las Escenas Norteamericanas: “en vez de un estado social donde unos cuantos hombres excepcionales se levanten sobre las turbas cada vez más infelices, ¿no es lícito procurar, conservando en su plenitud los estímulos y el arbitrio propio del hombre, un estado donde, distribuyendo equitativamente los productos naturales de la asociación, puedan los hombres vivir con descanso y decoro de su labor?”. En carta a Fermín Valdés Domínguez, ya en 1894, después de advertirle sobre los peligros que la idea socialista puede tener “como tantas otras”, le dice que “en nuestro pueblo no es tanto el riesgo como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabes hacer: el caso es no comprometer la justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla”.

José Martí nos dijo en Nuestra América: “Crear es la palabra de pase de esta generación”. El amigo de los obreros socialistas y anarquistas de Cayo Hueso y Tampa, con quienes creó el Partido Revolucionario Cubano, no le fue infiel a la terca singularidad histórica de la Patria que él pretendía desembridar, no quiso recortar la epifanía de esta como Nación en ningún lecho de Procusto, sino abrir el “claro” de su alethia; sabía que cualquier sistema filosófico europeo o norteamericano se estrellaría contra la novedad del encargo insular en el “crucero del mundo” y contra la bisoña especificidad de sus problemas, por eso quería todos los ‘injertos’ del mundo pero en el ‘tronco’ de nuestra obligación creadora.



http://www.lajiribilla.cu/2004/n165_07/165_12.html

Respuesta  Mensaje 16 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/04/2006 19:38
Fijense que el artículo anterior, aparecido en La Jiribilla, revista de Cuba y en Cuba,  ¡ es del 2004!
Parece que fue hace dos años cuando la gusanería pensó que podría "arrimarse " a Martí.
Lo que pasa es que la gusanería "recicla" sus "hechos irrefutables" periódicamente, a ver si machacando la gente traga.
Ya habló, claro y alto, en "Nuestra America"


A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¿Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos «increíbles» del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!


Estas si son frases de Martí.
¿Tendrían hoy aplicación?
¿Que creen?

Respuesta  Mensaje 17 de 23 en el tema 
De: CordialERNESTO1946 Enviado: 26/04/2006 20:43
,atilda , por favor ponga los pies en la tierra lea mi poster , en cuba actualmente hay un regimen TOTALITARIOP, no me ponga ejemplos de que si USA esto o lo otr, vamos a Cuba discutasmos de ella y su trato a los nacionales .
Le juro que nunca seme ocurriria decir que USA es el mejor de los paises cxapitalistas , porque se bien que hay unos cuantos con mejor nivel de vida . EL ASUNTO EN REALIDAD es que en Cuba se vive muy mal y queremos cambiar eso ENTIENDE ?
PERO NO LE QUEPA DUDA DE QUE UN CARPINERO O UN MECANICO EN USA VIVE MEJOR QUE UN MEDICO ESPECIALISTA EN CUBAcon toda la basura que ud ha escrito , Ud  en realidad odia  USA fijese  ODIA ,pero eso no debe de ser impedimento para que reconozca algunas verdades, como yo reconozco que Cuba tiene buien nivel de salud publica  saludos cordialisimos

Respuesta  Mensaje 18 de 23 en el tema 
De: CordialERNESTO1946 Enviado: 26/04/2006 21:49
Mfeli,
no te quemes que hay miles de paginas de documentos culpandolos, entre lo poco que se ha publicado esta el que pretendian desembarcar armas,se sabe que cooperaron en el derribo de las avionetas indefensas (Cuba salio condenada por el organismo internacional de aviacion)y muchas cosas mas lo que dices aqui esta bueno para publicar en Cuba ,pero no donde se publican mas cosas, ADEMAS Recuerda que no eran cinco solamente , que la red era mayor y esos que no mencionas han hablado.

Respuesta  Mensaje 19 de 23 en el tema 
De: CordialERNESTO1946 Enviado: 26/04/2006 22:54
mfeli Marti hoy estuviera al lado de Oscar elias Biset. seguro que no estaria al lado de quienes reprimen y hacen actos de repudio(ayer precisamente Maria Beatriz Roque fue atacada en su casa por sicarios de la dictadura ,quienes violaron la privacidad de su vivienda y hasta le golpearon.Ceres tu que Mati apoyaria esa conducta del gobierno? NO  por nada del mundo , solo la gente baja y ruin la apoyan ,

Respuesta  Mensaje 20 de 23 en el tema 
De: matilda Enviado: 26/04/2006 22:54
Ernestico,hombre! es que acaso usted no sabe leer,interpretar? caramba y yo que esperaba su "Master"!!
Yo no he dicho nada más o interpretado en todo caso lo que ha dicho Martí,que es lo contrario de lo que ustedes dicen y ya félix para ayudarlos un poco más ha expuesto bastante, más de lo que se merecen.
Coloqué las citas con su corespondiente fuente,enumeración ,de LAS OBRAS COMPLETAS y hasta el número de página............que más puedo hacer por usted?
Hágase el favor de leer las obras y luego si quiere puede opinar al repecto,de lo contrario como decía el general (Perón) "la única verdad es la realidad" Martí no era capitalista y tampoco anti-socialista.
Saludos cordiales
Matilda

Respuesta  Mensaje 21 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 27/04/2006 07:59
Cordial:
¿Te has equivocado de mensaje o que te pasa?
La cosa va de utilización y manipulación de los escritos de Martí y me saltas con los Cinco.
¿...?

Respuesta  Mensaje 22 de 23 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 27/04/2006 15:59
Corfial:
Martó odiaba sobre todo la mentira.
No le veo yo falsificando la obra de otro escritor para utilizarla a su favor.
No le veo yo suplicando a otro que le quitase a un gobierno de encima.
No le veo yo alabando a USA.
Temía con razón que USA se lanzara sobre America y les llamaba monstruos.
¡No me vengas con cuentos!
Lee a Martí, son veintiocho tomitos de nada.

Respuesta  Mensaje 23 de 23 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 27/04/2006 15:59

Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros

La Nación, Buenos Aires, 13 y 16 de mayo 1883. Obras Completas, tomo 9, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-389.

----------------carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨

José Martí (Tomo 3, 168)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en mi país , por que al tirano no le conviene el pensamiento Martiano. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

, ¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389) José Martí

¿Qué pensaba Martí del capitalismo y de la sociedad democrática que ve en sus largos anos de exilio desarrollarse en Norteamérica? Y ¿cómo pensaba José Martí que debían ser las leyes que rigiesen el comercio en general y las relaciones de una Cuba independiente con los Estados Unidos de América?

En su largo exilio, Martí escribe sobre la Norteamérica que observa y vive en unos artículos publicados en The Hour, así como también habla de los temas que responden a las preguntas anteriormente formuladas, en los periódicos La América, La Nación y en The New York Herald. He aquí, de aquellos artículos suyos, unas glosas:

"Allí ha sido también, en Madison Square, la feria que contamos ahora, la feria de ganado y de las lecherías, preparada en tres meses por unos cuantos ricos que merecen serlo, puesto que no tienen empacho en que los vean cuidando de su hacienda honradamente, que es como echar cimientos a la patria…"

"Un país de periódico vivo, donde cada interés no bien asoma, ya tiene su diario, y en el acceso todos los interesados en común, de modo que no hay injuria ni sospecha sin voz y sin prensa que la publique y tribunal dispuesto a censurarla; un país, prendado, sí, de la libertad…"

"Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser dueño de sí. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad, fundamento, escudo y esencia de la vida. Aquí uno puede sentirse orgulloso de su especie. Todos trabajan, todos leen…"

"No es los Estados Unidos ciertamente, donde los hombres osarán buscar sementales para la tiranía".

"…Así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto, mientras en mayor grado se la goce, con más flor y fruto se vive. Es la condición ineludible de toda obra útil. Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de serlo en el comercio y en la industria? … La protección ahoga la industria … altera y descalabra las leyes del comercio … Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza".

"Los Estados Unidos, por ejemplo, preferirían contribuir a la solidez de la libertad de Cuba, con la amistad sincera a su pueblo independiente que los ama, y les abrirá sus licencias todas…"

"Al pueblo de los Estados Unidos mostramos en silencio, para que haga lo que deba, estas legiones que pelean por lo que pelearon ellos ayer, y marchan sin ayuda a la conquista de la libertad que ha de abrir a los Estados Unidos la isla que hoy cierra el interés español".

Además de las proyecciones contenidas en estos dos últimos párrafos, extraídos de la carta que firma junto al Apóstol el general Máximo Gómez, fechada el 2 de mayo de 1895 y publicada por el The New York Herald, en esa misiva Martí y Gómez precisaban que, en la Cuba independiente, "al calor de la República firme", los "capitales desocupados" y las "muchedumbres ociosas" hallarían en la isla "la calma de la propiedad y un crucero amigo".

El claro conocimiento de la vida y de la obra escrita de José Martí es el peor enemigo del autócrata Fidel Castro y uno de los valores fundamentales que deberán servir de brújula al pueblo cubano en su camino de reencuentro con la libertad, con el establecimiento de la verdadera soberanía y la independencia de la patria cubana.

Así, ahora, para terminar, nada mejor que seguir recurriendo directamente, sin medias tintas, a la palabra de José Martí, con este párrafo, contenido en el sexto tomo, página 360, de sus Obras Completas (Habana: Editorial Nacional de Cuba,1963-l973), y que recoge el profesor e historiador cubano Carlos Ripoll, en su libro José Martí: Pensamientos :

"Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones: el levantamiento de todos los hombres pacíficos, una vez soldados, para que ellos ni nadie vuelvan a serlo jamás".

Libros consultados: La Gran Enciclopedia Martiana, Editorial Martiana Inc., Badalona, España y Biografia de José Martí, de Carlos Márquez Sterling, impreso por Manuel Pareja, Barcelona, España , Obras Completas (Tomos: 1, 2, 3,4, 9, 10,12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 ), Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975

"Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y de la gloria."

José Martí

Asesino alevoso, ingrato a dios y enemigo de los hombres, es el que, su pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio.

José Martí

"Un estado socialista, que seria un poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico".

José Martí



Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados