Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UNA PILDORA DE RACIOCINIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2006 06:27

«Con las armas, con la sangre y con la vida»* 


Ernesto Che Guevara

 

"El Presidente de una de las delegaciones aquí presentes nos hizo el regalo de una cita de Martí para iniciar su intervención. Contestaremos, pues, a Martí con Martí. A Martí con Martí, pero con el Martí antiimperialista y antifeudal, que murió de cara a las balas españolas luchando por la libertad de su patria y tratando de impedir, con la libertad de Cuba, que los Estados Unidos cayeran sobre la América Latina, como escribiera en una de sus últimas cartas. 

Decía Martí: 

"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinde sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América. El caso geográfico de vivir juntos en América no obliga sino en la mente de algún candidato o algún bachiller a unión política. El comercio va por las vertientes de tierra y agua y detrás de quien tiene algo que cambiar por él, sea monarquía o república. La unión con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es el de ir de arria (recua, animales de carga. NDR) de una de ellas contra las repúblicas futuras." 

"Ése era Martí hace 70 años, señor Presidente". 

(...) 

"La situación está tensa en el mundo. El imperialismo necesita asegurar su retaguardia, porque la batalla está en todos los lados, en un momento de profunda angustia. La Unión Soviética ha reafirmado su decisión de firmar la paz en Berlín, y el Presidente Kennedy ha anunciado que puede ir hasta la guerra por Berlín. Pero no está Berlín solamente, no está Cuba solamente; está Laos, por otro lado está el Congo, donde Lumumba fue asesinado por el imperialismo; está el Viet Nam dividido, está Corea dividida, Formosa en manos de la pandilla de Chiang Kai-Shek, Argelia desangrada, y a la que ahora pretenden dividirla también; y Túnez, cuya población el otro día fue ametrallada por cometer el "crimen" de querer reivindicar su territorio. 

Así es el mundo de hoy, y es así como tenemos que verlo para interpretar esta Conferencia y para poder sacar las conclusiones que permitan que nuestros pueblos vayan hacia un futuro feliz, de desarrollo armónico, o que se conviertan en apéndices del imperialismo en la preparación de una nueva y terrible guerra o, también que se desangren en luchas intestinas cuando los pueblos -como casi todos ustedes lo han anunciado-, cansados de esperar, cansados de ser engañados una vez más, comiencen el camino que Cuba una vez inició, el de quitarle armas al ejército enemigo que representa la reacción y el de destruir, hasta sus bases, todo un orden social que está hecho para explotar al pueblo". 

(...) 

"La historia de la Revolución cubana es corta en años y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresiones sufridas. 

En octubre de 1959, solamente se había realizado la Reforma Agraria como medida fundamental económica del Gobierno Revolucionario. Aviones piratas, que partían de Estados Unidos, volaron sobre el territorio aéreo de La Habana y, como consecuencia de los propios proyectiles que arrojaron, más el fuego de nuestras baterías antiaéreas, se produjeron dos muertos y medio centenar de heridos. Luego, tuvieron lugar las quemas de los campos de cañas, lo que constituye una agresión económica, una agresión a nuestra riqueza y que fue negada por los Estados Unidos hasta que estalló un avión -con piloto y todo- y se demostró, indiscutiblemente, la procedencia de esas naves piratas. Esta vez el gobierno norteamericano tuvo la gentileza de pedir disculpas. Fue también bombardeado por una de estas naves el Central España, en febrero de 1960. 

En marzo de ese año, el vapor "Le Couvre", que traía armas y municiones de Bélgica, estalló en los muelles de La Habana, en un accidente que los técnicos catalogaron de intencional ocasionando cien muertos. 

En mayo de 1960, el conflicto con el imperialismo se hizo frontal y agudo. Las compañías de petróleo que operaban en Cuba, invocando el derecho de la fuerza y desdeñando las leyes de la República que especificaban bien claro sus obligaciones, se negaron a procesar el petróleo que habíamos comprado a la Unión Soviética, en uso de nuestro libre derecho a comerciar con todo el mundo y no con una parte de él, como decía Martí. 

Todos saben cómo respondió la Unión Soviética mandándonos, en un verdadero esfuerzo, centenares de naves para mover tres millones seiscientas mil toneladas anuales -el total de nuestra importación de petróleo crudo- y mantener funcionando todo el aparato industrial que se mueve hoy a partir del petróleo. 

En julio de 1960 se produce la agresión económica contra el azúcar cubano, de la que algunos gobiernos no se han percatado todavía. Se agudizan las contradicciones y se produce la reunión de la OEA en Costa Rica, en agosto de 1960. Allí, los países hermanos de América, nos negaron el derecho a que nos defendieran. Es una de las más curiosas negaciones que se ha producido en la historia del Derecho Internacional. Naturalmente que nuestro pueblo es un poco desobediente a la voz de las asambleas técnicas y se reunió en la Asamblea de La Habana aprobando, por unanimidad -más de un millón de manos levantadas al cielo, una sexta parte de la población total del país-, la declaración que se llamó "Declaración de la Habana", en la cual, en alguno de sus puntos expresa: 

"La Asamblea General Nacional del Pueblo reafirma -y está segura de hacerlo como expresión de un criterio común a los pueblos de la América Latina-, que la democracia no es compatible con la oligarquía financiera, con la existencia de la discriminación del negro y los desmanes del Ku-Klux-Klan, con la persecución que privó de sus cargos a científicos como Oppenheimer, que impidió durante años que el mundo escuchara la voz maravillosa de Paul Robeson, preso en su propio país, y que llevó a la muerte, ante la protesta y el espanto del mundo entero y pese a la apelación de gobernantes de diversos países y del Papa Pío XII, a los esposos Rosenberg. 

La democracia no puede consistir sólo en el ejercicio de un voto electoral que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir, como ahora lo hace esta Asamblea del Pueblo, sus propios destinos. La democracia, además, sólo existirá en América Latina cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estén reducidos -por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos-, a la más ominosa impotencia." Además, "La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista." Aquella fue una declaración de nuestro pueblo, hecha a la faz del mundo, para demostrar nuestra decisión de defender con las armas, con la sangre y con la vida, nuestra libertad y nuestro derecho a dirigir los destinos del país, en la forma que nuestro pueblo considera más convincente". 

(...) 

"Es necesario explicar qué es la Revolución cubana, qué es este hecho especial que ha hecho hervir la sangre de los imperios del mundo y, también, hervir la sangre, pero de esperanza, de los desposeídos del mundo -o de estas partes del mundo, al menos. Es una Revolución agraria, antifeudal y antiimperialista, que fue transformándose por imperio de su evolución interna y de las agresiones externas, en una revolución socialista y que lo proclama así, ante la faz de América: una revolución socialista. Una revolución socialista que tomó la tierra del que tenía mucho, y se la dio al que estaba asalariado en esa tierra, o la distribuyó en cooperativas entre otros grupos de personas que no tenían ni siquiera tierras donde trabajar, aun cuando fuera como asalariado. 

Es una revolución que llegó al poder con su propio ejército y sobre las ruinas del ejército de la opresión; que se sentó en el poder, miró a su alrededor, y se dedicó, sistemáticamente, a destruir todas las formas anteriores de la estructura que mantenía la dictadura de una clase explotadora sobre la clase de los explotados. Destruyó el ejército totalmente, como casta, como institución, no como hombres, salvo los criminales de guerra, que fueron fusilados, también de cara a la opinión pública del Continente y con la conciencia bien tranquila. 

Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias. Es una revolución que tiene una política exterior independiente, que viene aquí a esta Reunión de Estados americanos, como una más entre los latinoamericanos; que va a la reunión de los países No alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en las deliberaciones con los países socialistas, y éstos lo consideran un país hermano. 

Es, pues, una Revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo; solidaria, señor Presidente, porque también lo decía Martí: "Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre." Y cada vez que una potencia imperial avasalla un territorio les está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio. 

Por eso nosotros luchamos, indiscriminadamente, sin preguntar el régimen político ni las aspiraciones de los países que luchan por su independencia; luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de la Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales. 

Luchamos constantemente aquí, en América, por la independencia de las Guayanas y de las Antillas Británicas; donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de su territorio; y luchamos también en el África, en el Asia, en cualquier lugar el mundo donde el poderoso oprime al débil, para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como Estado soberano". 


(*) Extractos del discurso del Comandante Ernesto Che Guevara en la V Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto de 1961.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/05/2006 09:26
LO QUE NO DIJO EL CHE QUE TAMBIEN DIJO MARTI...

"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes".

"La voluntad de todos pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de las repúblicas".

"El progreso es una ley individual, no ley de los gobiernos".

"Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad".

"De los hombres que no pueden vivir de sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos".

"No queremos quitar a nadie su riqueza, sino crear más riqueza de la que hay".

"La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: ¡ESO ES LA REVOLUCION!" (las mayúsculas y signos de admiración son míos).

"La república no será el predominio injusto de una clase de cubanos sobre los demás, sino el equilibrio abierto y sincero de todas las fuerzas reales del país".

"PARA SALVAR A LA PATRIA DE CRIMENES, SE HA MADURADO EL ALMA PURA DE ESTA REVOLUCION: ¡NO PARA COMETERLOS!" (los signos de admiración y mayúsculas son míos)

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/05/2006 12:21
Maribea:
Baste como ejemplo el conterxto donde estaba esa frase de Martí:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él...; es preparar al hombre para la vida... La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes... Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos y les haga el supremo bien de sentirse generosos... Ser bueno es el único modo de ser dichoso... Ser culto es el único modo de ser libre... !Oh! !Qué día aquel en que no se tenga que desdeñar lo que se ama!".


Tambien, respecto a la felicidad dijo:

La Libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivirsin ella o decidirse a comprarla por su precio.”

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: llabrada Enviado: 10/05/2006 15:15

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo. "

Otra cosita de las q dijo la maquina de matar, en eso era en lo q queria q nos convertieramos, si quieren realmente seguir a guevara deben convertirse en esa efectiva, violenta, selectiva y fria maquina de matar, si no estan hablando de mas. Suerte en su evolucion hacia convertirse en asesinos a sangre fria y en su camino tras este llamado al terrorismo q hace reventar a bin laden por no haberlo dicho el primero.

Gusanamente, Luis


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/05/2006 18:10
Más frases de Martí:

Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos
• ¡Grande es la palabra cuando cabalga en la razón!
• Juntarse: ésta es la palabra del mundo
• El hombre que lo niega todo, a quien se niega es a sí mismo.
• Esta no es solo la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión
• La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo
• ¡Ah! Cuba futura universidad americana
• El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente
• La prensa es el can guardador de la casa patria (...)
• Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro
• ¡Adelante el porvenir es nuestro (...)
• ¡Los flojos, respeten: los grandes adelante! Esta es tarea de grandes.
• Estamos haciendo obra universal
• El alma de Bolívar nos alienta; el pensamiento americano me transporta
• Y Cuba debe ser libre -de España y de los Estados Unidos-
• De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento
• Pueblo que se somete, perece
• Es recia y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos.
• Podrán los gobiernos desconocernos: los pueblos tendrán siempre que amarnos y admirarnos
• Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras
• ¿Y de quien aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, o de quien pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre?
• Por Cuba va a cuajar la emancipación de la América
• Venceremos porque está a nuestro lado la justicia
• Ni la teoría de los héroes vale en el mundo lo que la de la asociación.
• (...) el arte difícil de asociarse, que es el secreto único del bienestar de los pueblos y la garantía única de su libertad
• Es un ejército una imprenta
• Si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos
• Independencia es una cosa, y revolución es otra
• (...) peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana
• Los grandes derechos no se compran con lágrimas, -sino con sangre
• Se tratará como enemigos a los que como a enemigos nos traten (...)
• El ansia de paz es lo que nos decide a la guerra
• De vez en cuando es necesario sacudir el mundo, para que lo podrido caiga a tierra.
• Precisamente tengo ahora ante los ojos “La Protesta de Baraguá”, que es de lo más glorioso de nuestra historia
• Un progreso no es verdad sino cuando invadiendo las masas, penetra en ellas y parte de ellas (...)
• Estudien, los que pretenden opinar
• El mal es accidental: sólo el bien es eterno
• Tierra, cuanta haya debe cultivarse: y con varios cultivos, jamás con uno solo
• Un ambicioso, es un criminal
• A propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras
• De ver impune al bribón, crece naturalmente la bribonería
• Es cubano todo americano de nuestra América
• El hombre joven se debe a su patria
• ¡Nosotros somos la reserva de la patria!
• Crear, es la palabra de pase de esta generación
• ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!
• A nuestros niños los hemos de criar para hombres de su tiempo, y hombres de América
• Nada son los partidos políticos si no representan condiciones sociales
• Perdura lo que un pueblo quiere. El Partido revolucionario Cubano, es el pueblo cubano
• Se pelea cuando se dice la verdad
• La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.
• La libertad y la inteligencia son la natural atmósfera del hombre
• El hombre ignorante no ha empezado a ser hombre
• De América soy hijo: a ella me debo
• Puesto que se vive justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida
• Es de hombre el respeto al adversario (...)
• Se pelea cuando se organizan las fuerzas para la victoria
• La imitación servil extravía, en Economía, como en literatura y en política
• Por Cuba va a cuajar la emancipación de la América
• Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Culling
• Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; -y mi honda es la de David
• Aquí, donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores
• El corazón se me va a un trabajador como a un hermano
• Yo estrecho con gozo toda mano callosa
• El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos
• Trabajar es lo verdadero y decir sin miedo lo que se piensa he ahí las dos raíces
• Quien trabaja adivina y ama al trabajador
• En lo que se trabaja no importa: sino que se trabaje
• Hasta que los obreros no sean hombres cultos no serán libres
• Dos madres tienen los hombres la Naturaleza y las circunstancia (...)
• Todo acto equitativo es provecho de la masa laboriosa si contribuye a afirmar la seguridad pública
• La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos
• Sobre la tierra no hay más que un poder definitivo: la inteligencia humana
• Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora
• Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento (...)
• No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo.
• El ejército de la libertad fortifica el cultivo de la inteligencia, ennoblece
• En agricultura, como en todo, preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos
• Nosotros diríamos a la política! Yerra pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra
• Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero Jefe de las revoluciones
• (...) ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia.
• (...) sea libre nuestra tierra y nuestra América con ella
• De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos
• Si se desgrana un pueblo, cada grano ha de ser un hombre
• Eso es enseñar: hacer hombres piadosos y útiles
• Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero
• No tiembla el juicio decidido a defender la libertad
• Antes que impugnar, debe amarse al que nos dice rudamente la verdad
• La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla
• La razón es nuestro escudo
• El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos
• Un pueblo libre y justo es el único homenaje propio de los que mueren por él
• La vergüenza de ha de poner de moda: y fuera de moda la desvergüenza
• (...) sólo dejan de entender la honradez en los demás los que han dejado de ser hombres honrados
• Asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas
• El talento, es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados
• Contra la razón augusta, nada
• Estatuas talladas en fango parecen los hijos de sociedades despóticas
• ¡Y el que no pueda vivir honrado, que no viva!
• ¡Abajo el cesarismo americano!
• Unas son en el porvenir, como han sido unas en el pasado, el alma de Lares y el alma de Yara
• El primer peldaño, es nuestra unión sólida
• En política, resistir vale tanto como arremeter
• Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad
• Sin plan fijo es muy dudoso el éxito de una revolución
• Lo que no adelanta, retrocede
• Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender
• De hombre es ver de lejos y disponerse al conflicto que ha de venir
• Nuestra sangre no sabe de miedos, ni en padres, ni en hijos
• Ese es mi pueblo y en él tengo fe
• El deber de un hombre está allí donde es más útil
• Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo
• Pelear es una manera de triunfar
• (...) estamos aquí para vencer
• Y los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan
• (...) la historia no nos ha de declarar culpables!
• La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo los que lo aparte.
• Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia.
• (...) hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes
• Los pueblos no se unen sino con lazos de fraternidad y amor
• Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América.
• Pensar es prever.
• Lo primero en política, es aclarar y prever
• Decir es hacer, cuando se dice a tiempo
• La tolerancia en la paz es tan grandiosa como el heroísmo en la guerra

• Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos
• Dos cosas hay que son gloriosas: el sol en el cielo, y la libertad en la tierra
• Si hay algo sagrado en cuanto alumbra el sol, son los intereses patrios
• Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre
• Estudia y luego cree
• Al mundo nuevo corresponde la universidad nueva
• (...) sólo en el ejercicio de la virtud, reside el triunfo
• Gusanos me parecen todos esos despreciadores de los pobres
• Sube por el cohecho al poder, y por la complicidad con los políticos, la casta de los monopolios (...)
• Los cubanos no son horda, ni rebaño, ni aldea
• Sólo una fuerza necesita un pueblo: no desconfiar de su fuerza
• (...) prepararse un pueblo para defenderse y para vivir con honor, es el mejor modo de defenderlo
• (...) un pueblo inteligente, no puede ser fanático
• (...) ¡dondequiera que un hombre recibe un golpe en su mejilla, todos los demás hombres los reciben!
• Se puede creer en los que no son hipócritas (...)
• No hay espectáculo, en verdad, más odioso que el de los talentos serviles
• Comienza a ser desventurado el pueblo que empieza a ser desagradecido
• nuestro problema es nuestro, y no podemos conformar sus soluciones a las de los problemas de nadie
• Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen
• Hacer, es el único modo eficaz de censurar a los que no hacen
• No hay monstruos mayores que aquellos en que la inteligencia está divorciada del corazón
• Los pueblos nuevos han de librarse de la lepra de los negocios inútiles
• Hay propagandas que deben hacerse infatigablemente, y toda ocasión es oportuna para hacerlas
• ¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?
• El robo, el abuso, la inmoralidad están debajo de esas fortunas enormes
• La revolución en Cuba no es una trama; es el alma de la Isla
• En política, hay que prever. El genio está en prever
• Debe hacerse lo que en cada momento es necesario
• ¿Que es pensar sin obrar, decir sin hacer, desear sin querer?
• Quien ama a la libertad, previsora y enérgica, ama a la revolución
• No basta escribir una estrofa patriótica: hay que vivirla
• Para mí, todo hombre justo y generoso ha nacido en Cuba
• Se afirma un pueblo que honra a sus héroes
• Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de la Demajagua (...)
• Cada año que pasa, el 10 de Octubre crece, el alma cubana crece (...)
• El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos
• Posea tierra el que la trabaja y la mejore
• No fructifica la educación si no es continua y constante (...)
• Sola las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio
• El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente
• Un pueblo obrará en el futuro con arreglo a los elementos de su formación
• Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es
• (...) no hay igualdad social posible sin igualdad de cultura
• Ser culto es el único modo de ser libre
• La imaginación es la vanguardia y como el profeta de la ciencia
• ¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser adelantos de la ciencia?
• El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo
• Es un ladrón el hombre egoísta
• Pero los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son
• Radical no es más que eso. el que va a las raíces
• (...) los malos solo se abren camino por entre las divisiones de los buenos
• Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos
• Crear es pelear. Crear es vencer.
• Un pueblo se amengua cuando no tiene confianza en sí (...)
• Cuanto nos reúna, y nos muestre reunido, eso es nuestro.
• Lo que vale es ver antes, y estar preparados
• La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante
• Del pueblo y de la vida viene las palabras que perduran
• (...) ¿criticar que es, sino ejercer el criterio?
• El egoísmo es el mal del mundo
• No es la inteligencia, recibida y casual lo que da al hombre honor: sino el modo con que la usa y la salva
• Comete suicidio un pueblo el día que fía su subsistencia a un solo fruto
• Una escuela es una fragua de espíritus ¡ay de los pueblos sin escuela!
• El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos (...)
• Esto es muerte o vida, y no cabe errar
• Los pueblos viven de la levadura heroica
• Honrar a la patria, es una manera de pelear por ella (...)
• Patria es la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, Pone una palabra:-¡Madre!
• La República a caballo, mientras haya un enemigo que la estorbe
• Quiero libre a mi tierra, y a mi América libre
• (...) los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos
• Patria es humanidad (...)
• Honrar, honra
• Honrar a los muertos es vigorizar a los vivos
• El caudal de los pueblos son sus héroes
• (...) los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra
• De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas
• De agradecer, no dejaré jamás
• Conocer es resolver
• La cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad
• Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos
• Lo hizo maestro, que es hacerlo creador
• Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes
• ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?
• Y una vez en Cuba los Estados Unidos ¿quién los saca de ella?
• Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América (...)
• Los tiempos grandes requieren grandes sacrificios (...)
• Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de su sacrificio: irá al universo su sangre
• Es la hora de los hornos en que no se ha de ver más que la luz
• Es un mundo lo que estamos equilibrando (...)





Se anticipaba a todo, todo lo dijo.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/05/2006 21:05
Pues, guaaaaaaaaoooooooooo, de acuerdo, señor emefelix, no con usted, claro, sino con nuestro Apóstol.

El problema con Martí, de los fideles, y de los voceros de los fideles, es que lo recitan como papagayos y las neuronas no procesan más nada que las bonitas palabras.

Mis profesores, afortunadamente, a algunos de ellos los recuerdo como verdaderos educadores, sí, porque me transfirieron información sin distorsión. No me ocultaron historia ni historias. No me pintaron líderes épicos ni mesiánicos. Mis padres tampoco, pese a sus diferencias ideológicas, ambos son personas que conocen y disfrutan del concepto de libertades individuales, al mismo tiempo que ambos poseen y transmitieron a sus hijos sensibilidad social y preocupación por los demás.

Claro que la felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
Por eso el pueblo cubano es infelixxxx.
Lo primero que hizo el tirano fue coartar las libertades individuales, a sabiendas de que con ello, controlaba sus movimientos, su pensar, sus cuestionamientos, su libertad de apreder y desarrollar lo aprendido libremente.

Ser bueno es el único modo de ser dichoso, decía Martí.
¿Se es bueno cuando se promueve el odio, desde la misma base de las familias? ¿Se es bueno cuando se llama al desorden, a la desunión, a las turbas para que ataquen, repriman, ofendan, denigren, a sus propios compatriotas?

Y no me salga ahora, que me harta ya hasta la saciedad, con ese estilo, con que Bush hace lo mismo. ¿O es que "nuestro espejo" tiene que ser lo negativo en vez de lo positivo? Por qué no decir, en vez... ¿Gandhi hizo lo mismo? ¿Se puede promover la bondad con odios?

Sí, ser cultos es el único modo de ser libres. No diría que el único, porque intento rechazar los extremos, pero sí es fundamental ser culto para ser libres. ¿Y es culto un pueblo cuando no puede libremente leer lo que le parezca, analizar libremente lo que lee, expresar libremente las conclusiones que saque de la lectura libre? ¿O sencillamente su única neurona, señor, le dicta que se es culto cuando recibimos educación gratuita, que además, cada vez es más deteriorada y penosa. ¿Ha visto usted la ortografía, por ejemplo, de cualquier graduado reciente en las universidades? ¿Conocen y discuten acerca de temas históricos profundos, de los movimientos socialistas a través de la historia, más allá de la retórica enlatada que ya ni siquiera tiene ideología, si es que en algún momento la tuvo?

Sí, la libertad cuesta muy cara, y los disidentes, pese a la represión ingente, pese a las condenas absurdas y crueles de muchos años de privación de libertad a personas enfermas y casi en su tercera edad, por el único delito de disentir pacíficamente, NO SE RESIGNAN a vivir sin ella. Por eso se sacrifican, por eso pagan con el precio de su sacrificio personal esa libertad, para ellos y para todo un pueblo que vive, ignominiosamente, en la esclavitud de la dictadura.

Por eso, porque tampoco me resigno a la falta de libertades, dedico mi modestísimo esfuerzo, quitado a mis horas de trabajo productivo con lógico detrimento de mi beneficio personal, a escribirle a usted y a todos los que como usted se han convertido en indignos voceros del castrofascismo.

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: llabrada Enviado: 10/05/2006 21:05
"fusilamientos sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario". 
 
algo mas del raciocinio de la maquina de matar.
 
Gusanamente, Luis


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados