Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: “”” ESTIMADOS DIFUNTOS, SEPAN POR QUÉ MURIERON.”””
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: esteban_casa챰as  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2006 21:51
“””  ESTIMADOS DIFUNTOS, SEPAN POR QUÉ MURIERON.”””


Un amigo acaba de regresar de España y se tomó la molestia de traerme un ejemplar del diario El País y otro del diario El Mundo. Ambos periódicos están fechados el día 23 de Mayo y me los entregó el 24, pueden suponer entonces que las noticias son frescas, acabadas de sacar del horno. Voy recorriendo cada página de aquellos voluminosos rotativos sin que nada me llame la atención. La mayor parte del contenido en ambos coinciden en un tema principal, las batallas desarrolladas entre Zapatero y Rajoy. El resto carece de importancia para mí porque las consumo diariamente por la televisión o Internet. Sin embargo, un nombre conocido por millones de cubanos provoca que me detenga en la página 31 del diario El Mundo. El encabezamiento de la noticia dice lo siguiente; Posponen hasta 2007 el veredicto del juicio en ausencia al ex dictador etíope Mengistu por asesinatos masivos.
Razones sobran para detenerme y leer con la importancia que merece esa noticia  ofrecida por este diario. Razones que tal vez comienzan a ser olvidadas por las nuevas generaciones de cubanos y desconocidas por millones de seres que hoy enarbolan banderitas rojas en distintas latitudes del mundo, y por encima de ese mundo, preocupa mucho este enfermo continente americano.
Se le llama ex dictador y está acusado de asesinatos masivos, pero esa masividad tiene un nombre o cantidad y también fecha. Dice la noticia que entre 1974 y 1991, murieron asesinadas unas 500,000 personas. Cuenta el diario que de acuerdo a denuncias del secretario general de la sección suiza de la ONG Save the Children, eran asesinados diariamente entre 100 y 150 niños con edades cercanas a los 12 años, cuyos cuerpos eran abandonados en las calles y devorados por las hienas. El período de tiempo en el poder de Mengistu fue conocido como  el Terror Rojo. Agrega ese órgano de prensa que el ex dictador se mantuvo en el poder gracias al apoyo económico recibido de la extinta Unión Soviética y su caída y posterior fuga se debió a los cambios experimentados en ese país  después de la Perestroika.
Asombrosamente no aparece ni una sola oración donde se refleje la presencia cubana en ese período fatal de la historia del pueblo etíope. Nadie desea molestar al dinosaurio cubano, nadie quiere manchar la reputación de su proceso revolucionario, nadie desea despertar su ira y dejan a la bestia pastar tranquilamente al frente de su rebaño. La noticia tiene su origen en Nairobi, pero no se cita la fuente. Solo se hace una leve referencia al apoyo ruso en lo económico, pero se omite el papel fundamental desarrollado por la presencia cubana en esas tierras, y su gran colaboración en cuanto a los aportes de muertos muy bien comprendidos dentro de las cifras que se le achacan al dictador Mengistu. Vale destacar la presencia de miles de soldados caribeños durante la guerra desatada entre Etiopía y Somalia, tropas y batallas dirigidas por el desaparecido Arnaldo Ochoa, así como, la permanencia de esas tropas en suelo etíope combatiendo a los opositores al régimen de turno. Vale destacar y disculpen la redundancia, que el ejército somalí fue adiestrado también por el gobierno cubano.
Surgen entonces algunas interrogantes, preguntas que quedarán como es de suponer sin respuestas. ¿No era el gobierno cubano cómplice de un criminal? ¿No puede considerarse a todos aquellos soldados cómplices de ese genocidio? ¿Podrán llevar con orgullo las medallitas otorgadas por aquella “misión internacionalista”? ¿Qué cuento  se le pudiera hacer a los hijos, madres y viudas de aquellos muertos?
¿Sabían ellos verdaderamente el sentido o significado de la misión que cumplían? ¿Supieron alguna vez por qué murieron? Definitivamente no, es probable que durante los últimos segundos de sus vidas llegaran a pensar que la muerte los sorprendería  vestidos con la toga de héroes, eso pudimos pensar muchos en una isla enardecida y envalentonada con los éxitos pasajeros de sus aventuras militares, pero tarde o temprano la verdad llega a imponerse y caemos sin piedad en su emboscada.
Dice un refrán nuestro que, tanta culpa tiene quien mata a la chiva como el que le aguanta la pata, ¿será que nos encontramos excluidos y contamos con una santa bendición al convertir a seres humanos en ángeles? No dudo que muchos de aquellos que un día se encontraron enrolados en esa aventura, insistan en colgar de sus pechos esas medallitas que una vez les entregaran por esa “honrosa misión internacionalista”. Hasta ellos no llegan estas informaciones por muy mutiladas que sean, y los hijos, viudas y madres continuarán creyendo que ellos fueron verdaderamente héroes. ¿Será necesario mantenerlos viviendo dentro de esa macabra fantasía? ¿Quién pudiera saberlo? A ellos, si de verdad existe el más allá. A ellos sí se les puede decir las causas de sus muertes aunque revienten de ira dentro de sus tumbas.
Estimados difuntos, si alguna vez se sintieron motivados por verdaderos sentimientos revolucionarios o internacionalista, ustedes fueron engañados y traicionados, la pérdida de sus vidas ha sido en vano. Ustedes han muerto para mantener en el poder a un criminal, sobre ustedes caerá también el peso de la historia y el desprecio de todos aquellos familiares que aportaron alguna víctima durante esa guerra que no les pertenecía. Ustedes no fueron héroes de Cuba y nunca lo serán, ustedes podrán encontrarse también entre las víctimas del sistema que les tocó vivir. Amén.





                                        Esteban Casañas Lostal.
                                        Montreal..Canadá.
                                        2006-05-26



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 28/05/2006 06:59
¡¡Una semana sin poder pasar por aquí!!

Ahhhh cuánto los he extrañado.

Justamente iba a entrar para poner ESTE TRABAJO DE ESTEBAN!!!
je je je
Pero mi amigo querido se me adelantó.

Triste, muy triste.
Todavía me parece estar leyendo las consignas para el "compañero Mengistu".

LADRON Y ASESINO!!!

Así veremos como recogerá la historia, esa historia de la que siempre vive tan preocupado el DICTADOR EN JEFE DE CUBA, los desmanes de "nuestro" tirano.

Así saldrán a la luz las suciedades, traiciones, deshonestidades, el crimen de lesa patria cometido por este HIJOEPUTA de Fidel Castro.

Alguien me decía el otro día que a Fidel no se le debía tener odio.

Yo no acostumbro a odiar a nadie. Ni siquiera, aunque algunos me han caído mal, he odiado jamás a contrincantes de ningún tipo.

Pero Fidel Castro es un caso especial.
ES EL TIRANO DE MI PUEBLO. ES QUIEN HA PROMOVIDO LA INVOLUCION DEL PAIS DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. ES UN LADRON, AUNQUE NO SEA UNO VULGAR. ES UN JEFE DE ESTADO CORRUPTO, AUNQUE PAREZCA UNA PERSONA SOBRIA EN SUS GASTOS PARTICULARES. ES UN ANTIPATRIOTA Y UN SER ABSOLUTAMENTE INHUMANO, PORQUE ESTA EN FUNCION SOLO DE SI MISMO Y COMO SOSTENER EL PODER ABSOLUTO, CUESTE LO QUE CUESTE.

La etapa quizás más oscura de la sucia política castrista, lo será, estoy segura, la guerra en Africa.

"Surgen entonces algunas interrogantes, preguntas que quedarán como es de suponer sin respuestas. ¿No era el gobierno cubano cómplice de un criminal? ¿No puede considerarse a todos aquellos soldados cómplices de ese genocidio? ¿Podrán llevar con orgullo las medallitas otorgadas por aquella “misión internacionalista”? ¿Qué cuento se le pudiera hacer a los hijos, madres y viudas de aquellos muertos?

[...]

"Estimados difuntos, si alguna vez se sintieron motivados por verdaderos sentimientos revolucionarios o internacionalista, ustedes fueron engañados y traicionados, la pérdida de sus vidas ha sido en vano. Ustedes han muerto para mantener en el poder a un criminal, sobre ustedes caerá también el peso de la historia y el desprecio de todos aquellos familiares que aportaron alguna víctima durante esa guerra que no les pertenecía. Ustedes no fueron héroes de Cuba y nunca lo serán, ustedes podrán encontrarse también entre las víctimas del sistema que les tocó vivir. Amén."

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 29/05/2006 11:59
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 29/05/2006 12:00
El Mundo, periódico que leo todo los días pues se reparte conjuntamene con El Correo Gallego, periodico local, no tiene demasiada credibilidad .
En el caso español aún apunta por la autoría de ETA en los atentados terroistas del 11-M, todo sea por apuntalar al P.P.

Bueno, respecto a Mengistu, Wilkipedia dice:

Hailé Mariam Menghistu (Harar, Etiopía, 1937) es un político etíope.

Militar de ideología marxista, tras luchar en la guerra secesionista de la provincia de Eritrea se convirtió en uno de los dirigentes del golpe de Estado que canalizó el descontento popular y destronó al emperador Haile Selassie I en 1974.

Pasó a encabezar el Consejo Militar Administrativo Provisional (DERG) en 1977, luego de un nuevo golpe de Estado en el que perdió la vida T. Benti, quien estaba al frente del DERG en ese momento.

Como herencia del régimen feudal de Haile Selassie, principal aliado de Estados Unidos en la zona y que llegaba al extremo de considerar legal la esclavitud, Etiopía era uno de los países más pobres del mundo con ciento cincuenta mil leprosos, 400.000 tuberculosos, 6 millones de palúdicos, 14 millones de personas con diversos grados de infección en la vista, 95% de analfabetos y sólo 125 médicos.

El nuevo gobierno de la joven República de Etiopía presidido por Menghistu, erradicó el feudalismo y abolió la esclavitud, llevando a cabo una reforma agraria mediante la expropiación de tierras a los grandes latifundistas y la creación de granjas colectivas.

Estableció un sistema de planificación centralizada de la economía que, durante la década de los años 80, llevó a un crecimiento económico constante alcanzado un incremento del 35% en el Producto Interno Bruto. Fueron impulsados además programas para la alfabetización y la atención sanitaria de la población, todo ello con la asistencia de Cuba y la Unión Soviética.

Dada la ausencia de una formación política de carácter nacional, se creó una comisión para la organización del Partido de los Trabajadores de Etiopía (PTE), que finalmente fue establecido en 1984, con Menghistu como su Secretario General. Tres años más tarde, en 1987, fue aprobado en plebiscito por el 81% de los sufragios la primera Constitución del país.

En la Constitución se aprobaba el papel del PTE como "fuerza directiva de la sociedad" y se establecía la convocatoria de elecciones al Shengo (Asamblea Nacional) las cuales se celebraron ese mismo año y cuyos candidatos no necesitaban ser miembros del PTE.

Menghistu fue elegido por el Shengo Presidente de la nueva república recién constituida. Durante todo este periodo, el gobierno de Menghistu hubo de afrontar gran número de dificultades, todas ellas inmensas.

Las principales de ellas, aparte del enorme atraso del país, furon el intervencionismo de Estados Unidos en alianza con las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico y los países de la OTAN, el expansionismo somalí, que trató de anexionarse la región etíope de Ogaden, y el secesionismo eritreo, ambos movimientos estimulados por las mencionadas potencias. Y por si esto fuero poco, una fuerte sequía asoló el país afectando a la producción agraria y causando cientos de miles de muertos.

Cortada la ayuda militar y económica de la Unión Soviética, el país se hundió en la guerra civil y en 1991 Menghistu tuvo que refugiarse en Zimbawe.

No obstante la revolución que Menghistu encabezó no pudo triunfar, cambió para siempre Etiopía y a este país ya nunca regresó al oprobioso régimen de feudalismo y esclavitud.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 31/05/2006 07:59
mfelix...

No estamos analizando al periódico El Mundo, ni sobre qué escribe. El tribunal que juzga a Mengistu por sus crímenes no pertenece a ese diario y según la información que traes, ese hijoputa es un angelito.
Estos son los temas cargados de ficción que le gustan al Papiyo y evade responderlos.

Ahhhh! Antes de que se lancen al ruedo deseo decirles algo, yo estuve en Etiopía.

              Esteban Casañas Lostal

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 31/05/2006 15:59
Esteban:
Ahora Wilkipedia va a ser comunista.
Mira, Mengistu, se quitó de encima al barbaro Haile Selassie, que se creía en la Edad Media, como eso no gustaba en Occidente, azuzaron a Somalia para que invadiera el Ogadén y de paso despertaron en Eritrea sentimientos independentistas.
Eritrea fue colonia italiana primero que lo fuera Etiopía, por eso , sin bien durante un escaso tiempo, se administró separada de Etiopía, una vez que los  fascistas italianos ( con el silencio de Occidente) se apropiaron de Etiopía volvieron a ser gobernadas conjuntamente.
Y así hasta el final de la segunda guerra mundial.
Somalia es un pot purri de naciones, pero para mayor comodidad de las exmetrópolis ( Italia e Inglaterra) cuando les dieron la indpendencia las juntaron.
La Somalia francesa no entró en el potpurri y hoy es Djibouti
El Ogadén nunca fue somalí.
¿Que hizo Occidente cuando Mengistu eliminó a Haile Selassie y a su hijo?
Lanzarle a los somalíes por el este y Sur y lanzarle a los eritreos por el norte ( y la unica costa).
Todo ello, faltaría más , con el beneplacito y los dolares del yanqui y de los corruptos emiratos petroleros.
Somalia aún está pagando las consecuencias de esa guerra, es un país como Afghanistan, en manos de los señores de la guerra tribales, lo han deshecho.
Eritrea es independiente, pero es un país que depende de las ayudas para sobrevivir, su riqueza : la costa por donde se exportaba los productos etíopes , está sin barcos, los etíopes desvían su trafico por la Somalia exfrancesa, Djibouti.
Resultó que su unico cliente es su enemigo.
Eso sí Occidente tiene un pedazo del Mar Rojo libre de comunistas y ya se sabe que por haí pasa la mayor parte del petróleo que se consume y con eso no se juega.
Y en el interín un guerra triple, con muertos, que ahora Occidente se los carga todos a Mengistu, el gobernante etíope, no a los somalíes ni a los eritreos, solo a Mengistu.
Parece ser que  como los invasores eritreos y somalies mataban a pocos etíopes , Mengistu decidió echarles una manita, ¿ no?
Me imagino que de paso algo le caerá a los cubanos, pues fuimos nosotros los que ayudamos a los etíopes a  expulsar a los somalíes hasta sus tierrras y confinamos a los eritreos en las suyas.

No me creo en en ese Tribunal, creado solo para Mengistu, si tan seguros están de que es culpable, podrían llevarlo al Tribunal Internacional de La Haya, pero no lo llevarán, no.
Porque el nuevo gobierno etíope, lo primero que hizo fue ingresar en el FMI, como San Washington manda, y despues abandonó la querella que habia presentada, y con buenas perspectivas contra lo somalies por su invasión.
Por otra parte el yanqui ahí no los podrá proteger, ya que desde que el Tribunal condenó a USA por su apoyo a la Contra nicaraguese y el minado de sus puertos, el yanqui, "dignamente" se retiró de ese organismo juridico internacional.

No, Esteban, no me fío un pelo de ese Tribunal.
Y de El Mundo tampoco, pero eso es otra historia.

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 31/05/2006 15:59
"Ahhhh! Antes de que se lancen al ruedo deseo decirles algo, yo estuve en Etiopía."

Efcetivamente, Esteban así lo cuentas en La Nueva Cuba, en el cuento
"Etiopía una espina"
http://www.chez.com/jpquin/ECLespin.html

Ahí dices que:
"Las operaciones comenzaron ..., llegaban las barcazas procedentes del barco americano, éstas venían cargadas con la ayuda donada con lo recaudado por la cancion "We are the world", ayuda que llegó a bordo de camiones que formaban parte de esa entrega."

Esa canción y los conciertos para la ayuda a Africa se celebraron en 1985.


Luego dices que la esposa del embajador cubano:
"La señora ...,  con la finalidad de que transportáramos a guerrilleros cubanos que estaban combatiendo en Sudán y partirían a disfrutar de unas merecidas vacaciones."


En Sudán gobernó Nimeiri, otro rojo muy rojo , hasta 1989, por supuesto era muy amigo de Cuba.
Hasta 1989 NO PUDO HABER GUERRILLEROS CUBANOS  EN SUDAN, suponiendo que alguna vez los hubiese.
¿Tardó 4 años en llegar la ayuda de "We are the world" a Etiopía?


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados