Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Marthush !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Selenev !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Particularidades de la lucha de los pueblos.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: elsantaneco  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2006 20:32

Particularidades de la lucha de los pueblos.

La lucha del pueblo , como ya tiene su punto histórico en un momento dado. La fases por las cuales se pasen desde aquel momento histórico pueden ser variadas. Variadas en el sentido que puede haber estancamientos, como también regresiones. Se puede decir qué este es el caso de los pueblos eslavos, como los rusos y yugoslavos, como el resto del bloque socialista destruido. Porque también se debe de tomar en cuanta que no todas las luchas son de los pueblo. Están también las luchas burguesas, las cuales fácilmente pueden embaucar o engañar a las grades mayorías del pueblo para aglutinarlo en torno a sus intereses. Y este fue concretamente el caso de los ex países socialistas. Se trata de dirigente burgueses disfrazados de pueblo. O simplemente de dirigentes burgueses demagogos engañando a las masas. De todo modos, lo que debe de quedar bien claro acá, es qué estos hechos ya mencionados son los que constituyen las regresiones ya antes mencionadas.

El momento histórico se puede rescatar. El tiempo y el espacio qué pueda pasar lo decide la historia misma y el momento en una coyuntura dada. Pero por sobre todo en la lucha de un pueblo dado, como en la lucha de los pueblos en general, hay una condición social, la cuál se debe de cumplir para que el fin que la lucha busque se dé. (Debemos de aclarar, como es este fenómeno)  El momento histórico se da, por así decirlo, cuando el pueblo toma conciencia de su necesidad de liberación social. Y es en este momento cuando se producen los primeros brotes de lucha. Y en este sentido el fin de la lucha es concretamente mejorar las condiciones sociales de las grades mayorías, sobre todo de la clase trabajadora. ¿Cuál es la totalidad de este fin?, es otro tema aparte a estudiar.

Ahora bien, si tomamos en cuanta que tanto la lucha de los pueblo, como la responsable tarea de quienes dirigen dichas luchas, es la de mejorar la vida de los pueblo o del pueblo, hablando en singular, entonces llegamos a la conclusión que todo lucha que tenga el efecto contrario o es una lucha de intereses burgueses o es una lucha mal dirigida por la cantera. En el caso de los modelos ex socialista vemos claramente que lo que movió aquellas luchas anticomunistas fueron intereses burgueses disfrazados “libertad”. Qué en el fondo, porque el tiempo así nos lo ha demostrado, no era libertad para los pueblo, sino para los burgueses; y por ende era libertad para explotar, libertar para robarle al pueblo mediante la privatizaciones las pequeñas conquistas ganadas durante tantos años de un socialismo raquítico por los errores de la clase dirigente de la época.  Y hoy con la horrible pobreza en la que vive la clase trabajadora de esos ex países socialista, podemos ver que los intereses burgueses de reestablecer el capitalismo estaban detrás de todo. Y podemos ver que ninguna de aquellas luchas fueron por el pueblo, sino que por el contrario, por unas pequeñas minorías.

Pero en latino América y particularmente en El Salvador, las luchas del pueblo salvadoreño no ha sufrido regresión alguna, porque nunca han llegado a buen cause; sino que sólo han sufrido estancamientos cíclicos. Porque si contamos la lucha salvadoreña con fines ya concreto, podemos comenzar en los años 30 y 32. Habiendo logrado la dictadura de esos días estancar la lucha hasta los años, aproximadamente 60 y 70. Y habiendo tomado dicha lucha un nuevo impulso en los años 80 hasta el 92.

Por otra parte, después de la firma de los acuerdos de paz entre el FMLN y el gobierno derechista, las luchas del pueblo salvadoreños sufren, se  puede decir un congelamiento incubierto. Incubierto porque se mantiene el estilo pero no la forma. ¿Qué significa esto? Sí, es algo muy complicado sociológicamente de explicar. Pero lo intentaremos hacer acá.

En primer lugar debemos de partir con la primicia del objetivo total de las luchas. Y de esto debemos de tomar en cuanta el sentido de las palabras. Así, por ejemplo, cuando hablamos de las luchas de los pueblo, nos referimos al nivel global, y cuando hablamos de la lucha del pueblo hacemos alusión a un determinado pueblo de un país dado.  Pues bien, las luchas de los pueblos al igual que la lucha de un pueblo ha pasado por dos importante facetas sociales. Facetas las cuales son: la lucha subjetiva, y la lucha objetiva. La lucha subjetiva es la primera faceta, la cual se cuenta por las primeras luchas, por un descontento popular profundo, contra la burguesía. La segundo faceta se cuenta por la objetividad de dicha lucha. La objetividad se da cuando el pueblo concretamente lucha por un fin, concreto y especifico. Y si nos sumergimos en las luchas de los pueblos podemos decir, que la objetividad de las luchas de los pueblo nace cuando Federico Engels declara. “DEL SOCIALISMO UTOPICO AL SOCIALISMO CIENTIFICO. Es decir, las luchas sociales se inician subjetivamente reclamando pequeñas migajas, para pasar a un socialismo utópico, o sea, a un sueño muy lejano de construir una sociedad diferente más justa y más igualitaria. Pero con el descubrimiento de la PLUSVALIA  por Carlos Marx, y las relaciones sociales antagónicas de la sociedad burguesa, y la desigual relación entre explotadores y explotados, la creación de una ciencia social económica fue posible. Y fue junto a la creación de dicha ciencia social, que se crean los fundamentos para un socialismo científico. Fundamentos que fueron profundizados y desarrollados gracias a la gran labor de Federico Engels. Labor que concreto cuando lleva el debate y la investigación económica a la clase trabajadora.  Y es cuando la clase trabajadora abraza las ideas socialista cuando objetivaza su lucha.

En este contexto volvamos a la lucha del pueblo salvadoreño: hemos dicho que la lucha del pueblo salvadoreño sufre una congelación encubierta. En cubierta porque mantiene su estilo pero no su forma. Mantiene su estilo en el sentido que “protocolariamente” la ex guerrilla del FMLN, mantiene sus siglas de lucha armada. Pero la forma o la formación ideológica con la cual se pudo lograr el espíritu de unidad en los remotos años 80 se ha perdido parcialmente.  Diferencias que como ya sabemos se comenzaron a dar desde aproximadamente los años 89 conjuntamente con el derrumbe del bloque socialista. Es decir, también dicho derrumbe afecto psicológicamente al espíritu de unidad que forma el FMLN de los 80. El derrumbe, sin embargo, por decirlo de algún modo, de la unidad del FMLN se concretizo públicamente a partir de los años 92 cuando se firma la paz y el FMLN se convierte en partido político.

Evidentemente, dos organizaciones grades se retiran del frente, formando su propio grupo, aunque sin éxito alguno. Pero dentro del partido de las tres organizaciones que se quedan la FPL y el PRTC sufren grandes fracturas política entre reformistas y los fieles a sus principios. Se puede decir que es la FAL o partido comunista es el único que se salva de dichos “chanchullos”. CONTINUARA.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados