Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ESTAMOS DE HOMENAJE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2006 03:43
Genio y leyenda de Antonio Maceo y Che Guevara
                     

inSurGente/ Prensa Latina (Marta Denis Valle).- Una casualidad histórica reúne en un mismo día el natalicio del mayor general Antonio Maceo y el guerrillero comandante Che Guevara, a quienes genio y leyenda hicieron coincidir en muchas más cosas, en primer lugar la vocación latinoamericanista. Era Maceo el cubano más conocido en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX -de acuerdo con su biógrafo José Luciano Franco-, desde Perú al Caribe, México y las comunidades en Norteamérica de emigrados antillanos pues contaba miles de admiradores de sus hazañas y fino trato. Ernesto Che Guevara conquistó a las mayorías en la segunda mitad del siglo XX y su rostro sigue colmando plazas en brazos de personas de todas las generaciones en lo que va del presente milenio.


   Ambos enfrentarían grandes retos en sus vidas, breves pero intensas, descollarían por sus hazañas militares y desarrollarían un pensamiento propio capaz de trascender más allá de la obra personal.

   Uno, el primogénito de los Maceo Grajales, Antonio de la Caridad, vino al mundo en una sociedad esclavista colonial el 14 de junio de 1845, en el hogar de los pardos libres Marcos y Mariana, en Santiago de Cuba, pero, según algunas fuentes, ocurrió en la finca Majaguabo, San Luis, de la propia región oriental cubana.

   Buen jinete y diestro en la esgrima del machete de defensa personal; inteligente, disciplinado y atacador, se incorpora a la primera guerra independentista el 12 de octubre de 1868, de simple soldado, con 23 años de edad. En mayo de 1877 muestra ya las estrellas de mayor general.

   Es el hombre que desafía a España, al rechazar la paz sin independencia que ofrecía el Pacto del Zanjón, en la célebre Protesta de Baraguá el 15 de mayo de 1878. Fue Lugarteniente General del Ejército Libertador en la Guerra independentista de 1895.

   Su vida de guerrero se resume en más de 800 acciones durante la Guerra de los 10 años (Guerra de 1868) y 119 combates en la guerra de 1895, en poco más de año y medio.

   Al recibir dos balazos mortales en el último combate, en Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, Maceo tenía en su cuerpo 24 cicatrices de bala y arma blanca -en el tronco, brazos y extremidades inferiores. Su sueño, inconcluso: liberar a Cuba y a Puerto Rico.

   El otro niño, víctima de un asma crónica, Ernesto Guevara de la Serna, nació el mismo día pero del año 1928 en Rosario, Argentina, en la familia de un contratista de obras de igual nombre y de Celia, la amorosa madre, quienes por recomendación de los médicos se trasladan a Altagracia, en la Sierra de Córdoba.

   Allí transcurre su niñez y adolescencia, el mayor tiempo al aire libre, en contacto con la naturaleza y la práctica de deportes; luego estudia el bachillerato y antes de terminar las últimas asignaturas de medicina, las inquietudes sociales llevan al joven atleta a emprender un viaje continental que cambiaría su vida.

   Parte en una moto, el 29 de diciembre de 1951, con el amigo Alberto Granados, y al romperse ésta en Chile, siguen de cualquier forma a Perú, Colombia y Venezuela.

   Entraron en contacto con la naturaleza americana, los mineros chilenos, la antigua cultura incaica y los hospitales de leprosos. Regresa a casa para rendir exámenes y graduarse el 11 de abril de 1953 con una tesis sobre alergia.

   En julio de ese año lo despiden sus padres en Buenos Aires, cuando parte con el objetivo de reunirse en Caracas con Granados, en un leprosorio en Cabo Blanco. Casi seis años después lo volvieron a ver, el 9 de enero de 1959, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, convertido en el victorioso guerrillero Che Guevara.

   Sus caminos cambiaron de la medicina humana a la medicina social. Alguien le habló de Guatemala y del proceso progresista en práctica por el presidente Jacobo Arbenz, cuyo derrocamiento presenció en 1954, y allá fue donde conoció al revolucionario cubano Antonio Ñico López.

   En México, tiempo después, encuentra nuevamente a Ñico López y se relaciona con Raúl Castro, quien le presenta a Fidel Castro; de esa primera conversación sale enrolado ya como revolucionario cubano y futuro participante en una expedición para derrocar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista.

   Lo asiste la misma vocación bolivariana del dominicano Máximo Gómez en 1868 y como éste le imprimió su original huella a la causa cubana. Desde el primer combate decidió entre un maletín de medicamentos y una caja de balas, tomando la segunda.

   A mediados de 1957 -29 años de edad- recibió el primer ascenso a comandante (máximo grado del Ejército Rebelde) dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el mando de la segunda columna constituida (denominada cuatro por razones tácticas).

   Luego de un ir y venir cerca de Cuba (Jamaica, Nueva York, Haití, República Dominicana e Islas Turcas), con planes de regresar para reanudar la lucha independentista, en junio de 1881 Antonio Maceo se estableció en Honduras con el grado de general de división del ejército hondureño.

   Al año siguiente, en mayo, fue nombrado juez suplente del Tribunal Supremo de Guerra; y en el mes de julio, comandante militar en Omoa y Puerto Cortés.

   Pero en noviembre de 1882 recibe una carta de José Martí, quien lo invita a volver a formar el Ejército Libertador. A esto sigue un período de varios años de intensas actividades conspirativas y colecta de fondos, viajes en diversas ocasiones a Cayo Hueso, La Florida, Nueva York, Veracruz, Ciudad México, Jamaica, Colón y Panamá.

   En 1886 acepta un contrato para trabajar en la construcción de casas de madera, en Panamá; dos años después visita Perú donde estrecha amistad con Leoncio Prado.

   Regresa a Panamá en 1889, realiza una breve visita a Cuba, en 1890; llega nuevamente a Jamaica y, en febrero de 1891, se establece en Costa Rica donde funda una colonia productiva agropecuaria llamada La Mansión. De este lugar sale en 1895 para liberar a Cuba.

   Asimismo, Che Guevara no reposó en el hogar ya fomentado en Cuba, para ir primero a socorrer a otros pueblos, y en su intento de reconstruir el sueño de Bolívar, morir después por manos asesinas, en La Higuera, Bolivia, en octubre de 1967.

   En carta a Federico Pérez Carbó (14 de julio de 1896), Maceo escribió: "Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor subir o caer sin su apoyo que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso...".

   En forma gráfica el Che expresó que al imperialismo norteamericano no se le debía permitir "ni tantico así".
                                                                              

   *La autora, historiadora y periodista cubana, es colaboradora de Prensa Latina.


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 15/06/2006 04:47
Psssss, se le quedó a esta periodista, tan versada ella en historia de Cuba (a nivel de párrafos cortados con tijera), que a Maceo NO SE CONOCEN FUSILAMIENTOS SIN JUICIOS NI GARANTIAS... pese a que era un jefe recto y ejercía disciplina en su tropa con mano férrea.

Al Che, se le pueden achacar cientos, en La Cabaña, cuando fue jefe de la misma y se fusilaba TODOS LOS DIAS. Muchos de estos ejecutados (ni hablar de justicia que por muy ciega que sea hay que respetarla) no tuvieron nada parecido a un juicio con garantías.

QUE VERGUENZA!

Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: ilcocco1 Enviado: 15/06/2006 09:35
This message has been deleted due to termination of membership.

Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 15/06/2006 14:23
si si como el che aunque me manden pa bolivia eso dijo un cubano antes de montarse en la barsa.

Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 15/06/2006 19:11
Maribea, ¡ que poco conoces la historia de Cuba! ¿ o será la "amnesia selectiva " que os ataca día tras día.
Mira, Maceo fusilaba sin juicio ni nada a cuanto hombre negro pillara al servicio de España, ya sea como soldado o como defensores de los pueblos a los que atacaba.
Puedes hacer dos cosas:
-echarselo en cara
-decir que estaba bien.

Pero no taparlo.
Claro, que para eso debes conocer los hechos primero, cosa bastanet dificil ¿ no?

Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 15/06/2006 19:11
"cuando fue jefe de la misma y se fusilaba TODOS LOS DIAS. "

Si, claro, y en su afán fusilador, a veces fusilaba al mismo dos y tres veces, según la lista que amablemente puso a nuestra disposición Cordial.
Otras fusilaba al pueblo de donde era el ejecutado, como Candelaria.
Otras se los prestaba a otro fusilador despues de fusilarlo él, así el mismo tipo aparecía fusilado en la Cabaña y en Matanzas, el mismo día.

Y colorín, colorado, vuestro cuento se ha acabado.

Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/06/2006 06:13
Seguimos el camino del Comandante Guevara. Proclama el presidente Evo Morales en La Higuera
"Los que hoy luchan en nuestra América por la igualdad, la justicia, la solidaridad y por una vida en armonía con la naturaleza, no tenemos otro camino que seguir el recorrido por el Che Guevara"
María Julia Mayoral y Jorge Luis González (fotos), (Granma - Kaos. América latina) [15.06.2006 14:09] - 79 lecturas - 3 comentarios

ampliar
Seguimos el camino del Comandante Guevara.

LA HIGUERA, Bolivia, 14 de junio.— Los que hoy luchan en nuestra América por la igualdad, la justicia, la solidaridad y por una vida en armonía con la naturaleza, no tenemos otro camino que seguir el recorrido por el Che Guevara, afirmó el Presidente de esta nación sudamericana, Evo Morales, ante cientos de bolivianos, venezolanos y cubanos reunidos aquí para celebrar el aniversario 78 del nacimiento del Guerrillero Heroico.

Justo en el pequeño asentamiento donde hace 39 años fue asesinado el Che, hijos de los tres países se unieron para reafirmar que nada detendrá sus lazos de cooperación en terrenos como la salud y la educación, pues, recordó Morales, nuestro continente vive tiempos de cambios profundos, de rescate de la dignidad y la soberanía nacionales.

Hoy La Higuera es un sitio casi despoblado; nunca hubo muchos habitantes, pero sus inhóspitas condiciones, la falta de trabajo y esperanzas han hecho emigrar a incontables personas durante décadas. No obstante, la localidad resulta muy querida por su caudal de simbolismos, por la exhortación constante a no olvidar nada de lo sucedido allí, pues los enemigos de hoy son los mismos de antes, y sus métodos en nada difieren.

Evo Morales destacó en su intervención, que a diferencia del imperialismo estadounidense y de otros países poderosos, las ayudas provenientes de Cuba y de Venezuela ocurren sin condicionamientos de ningún tipo, con espíritu solidario, total respeto a la igualdad y a las decisiones de Bolivia. Realidades que, opinó, deberían entender profesionales de la salud bolivianos que han manifestado rechazo al desarrollo de la colaboración médica.

En La Higuera quedó inaugurado oficialmente un puesto médico, y en el acto de homenaje fueron reconocidos los primeros 15 alfabetizados en la zona mediante el método de aprendizaje Yo, sí puedo, ideado por especialistas cubanos.

Para las familias de la zona son grandes sucesos; así lo cuenta cada cual a su modo cuando uno les pregunta. Pedro Calzadilla, maestro de escuela rural desde hace 31 años, asegura que darles salud y educación a las personas, ofrece un bienestar invaluable; sin personas sanas y con la mente instruida, difícilmente pueda pensarse en desarrollo e independencia nacional, afirma.

Entre los oradores del encuentro estuvieron Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Osvaldo Peredo (hermano de Inti y Coco, dos valerosos combatientes de la Guerrilla del Che); Julio Montes y Rafael Dausá, embajadores en Bolivia de Venezuela y de Cuba, respectivamente.

Dausá significó que en menos de cuatro meses los integrantes de la Brigada Médica Cubana han podido atender a más de 600 000 pacientes, ayudaron a salvar más de 1 000 vidas y realizaron más de 15 000 operaciones de la vista. Al mismo tiempo, indicó, se está cumpliendo la donación de modernos equipos médicos con destino a 20 hospitales, entre los cuales se halla el perteneciente a Vallegrande, cuyas instalaciones fueron reinauguradas con la participación del Presidente Evo Morales y de autoridades cubanas.

Son también ejemplo de esa solidaridad, los más de 120 000 hombres y mujeres que ya están incorporados a las aulas para aprender a leer y a escribir.

Con una torta vestida de merengue blanco y 78 velas rojas, la misma cantidad de años de vida que tendría ahora el Che, cerró la cita. La gente habló de tristezas, del intrépido revolucionario y del audaz pensador que comandó a sus hombres con valor y gallardía hasta el último minuto.

Ni un solo detalle del crimen se olvida, pero al final los congregados prefirieron cantarle felicidades a un Ernesto Guevara que sienten vivo, convertido en millones, en cada compatriota dispuesto a echar la pelea por la segunda y definitiva independencia de esta Patria grande que es Nuestra América.



Hay 3 comentarios


 
granma [2006-06-15 14:11:08]

Gran impacto de cumpleaños del Che Guevara en Bolivia

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZBolivia amaneció ayer impactada por los homenajes al Comandante Ernesto Che Guevara, en su aniversario 78.

El Presidente Evo Morales y los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y Venezuela, Julio Montes, proclamaron la determinación de seguir el ejemplo de lucha solidaria del Che, como mejor tributo a la memoria del revolucionario latinoamericano.

La historia hizo justicia al Guerrillero con el homenaje emotivo, en la aldea de La Higuera, donde en 1967 le dieron muerte en el vano afán de terminar su lucha.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl Presidente Evo Morales tuvo a su cargo el discurso central y comenzó llamándolo líder inmortal e incansable en la lucha contra el imperialismo y por la libertad y dignidad de los pueblos latinoamericanos, que "dio la vida por nosotros, por la igualdad y la justicia".

El Presidente boliviano entregó un centro médico en La Higuera, donde el Guerrillero fue asesinado.

Como parte del homenaje, Morales inauguró también la ampliación, con un Centro de Diagnóstico Integral, del hospital de Vallegrande, un pueblo en el centro de Bolivia donde en 1967 fue exhibido el cadáver del Che.



Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 18/06/2006 03:59
Ay perdón emefelix, usted que fue sacado de Cuba tan chiquitico... sí que conoce de historia.
Mire, doctor, tiene que haberse leído los mismos libros que leí yo, más unos cuantos más que hemos intentado para corroborar y alimentar más conocimientos. ¡No me fastidie!
¿Tuvo antepasados en las huestes bajo el mando de Maceo (que por algún lado aclaré que era recio en ese mando)?

Hay una diferencia clara, lea usted, que SI PADECE DE AMNESIA SELECTIVA, DOCTORRRRRRR, entre ser rígido y duro en disciplina militar EN MEDIO DE UNA GUERRA donde aunque a mí no me guste ni esté a favor de las guerras muchas prácticas se aceptan y según los militares son imprescindibles.

Fíjese que no mencioné en mi escrito anterior los fusilamientos y ajusticiamientos de la guerrilla de Fidel Castro durante el período de la mal llamada guerra de guerrillas (que son bastantes y con nombres y apellidos, y algunos en cuestionamiento) a, en tiempo de paz ser absolutamente injusto e inhumano, y aprobar los fusilamientos de muchos cientos de cubanos (todos ellos debidamente registrados también con nombres y apellidos), en frío y sin juicios justos con el único fin de "dar escarmiento" para crear un sistema de terror que sustentaría así las bases de la represión y hasta autorepresión en el pueblo que consolidarían el poder absoluto del "Iluminado en Jefe".

DEJEMOS LA NEBULOSIDAD y MANIPULACION a un lado, que usted tiene más de una neurona pero unos cuantos de nosotros también. Están aquí en minoría los moneurónicos. Guarde sus enlatadas oraciones para conciliábulos particulares con ellos... por favor.
Gracias.

Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 18/06/2006 07:59
Como sigo sin poder poner mensajes nuevos, quiero dejar constancia aquí de mis sinceras felicitaciones A LOS PADRES, en el día de los padres que acá se celebra mañana.

Para los que no pueden celebrar con sus padres por lejanía (como es mi caso) o ausencia física perenne, mis consideraciones, sinceras también.

La imagen paterna es mucho más que la presencia física.

De nuevo, FELIZ DIA DE LOS PADRES.

Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 18/06/2006 11:59
Bueno, tengo una velita de las 78 que adornaban el rico pastel con que recordamos el natalicio del Che.
 
Y que hacer, el San Ernesto de la Higuera hoy tiene mayor vigencia que ayer y de ahora en adelante tendrá mucho más y siempre ligada al país que lo considera un hijo, a Cuba y su revolución.
 
El Che dió su vida por cambiar la Historia de nuestros países, por erradicar el colonialismo, la dependencia, la miseria que no es igual que pobreza, luchó por el acceso de todos a la educación y la salud, por el derecho a vivir como personas, porque eso somos todos, no importando la cuna de nacimiento.
 
Que hablen o escriban, los que tienen lengua y dedos, pero la HISTORIA no carga ODIOS, RENCORES ni ACOGE o RECOGE MENTIRAS, en ese entendido el CHE VIVE y vivirá aún cuando ya no estemos más en este mundo. Porque su ejemplo es MUESTRA DE SU VALIA COMO SER HUMANO, como el ser humano del futuro.
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: matilda Enviado: 18/06/2006 15:59

Querido Che: No te oímos lo suficiente
Frei Betto La Jornada


Querido Che: Pasaron muchos años desde que la CIA te asesinó en las selvas de Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Tú tenías, entonces, 39 años de edad. Pensaban tus verdugos que al enterrar balas en tu cuerpo -después de que te capturaron vivo- condenarían tu memoria al olvido. Ignoraban que, al contrario de lo que ocurre con los egoístas, los altruistas jamás mueren.

Los sueños libertarios no pueden confinarse en jaulas como pájaros domesticados. La estrella de tu boina brilla más fuerte, la fuerza de tus ojos guía generaciones por las veredas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza en los que combaten por la libertad. Tu espíritu trasciende las fronteras de Argentina, Cuba y Bolivia y, llama ardiente, aún hoy inflama el corazón de muchos.

Cambios radicales ocurrieron en estos 36 años. El Muro de Berlín cayó y enterró el socialismo europeo. Muchos de nosotros sólo ahora comprendemos tu osadía al señalar, en Argel -en 1962-, las grietas en las murallas del Kremlin, que nos parecían tan sólidas. La historia es un río veloz que fluye sin ahorrarse obstáculos. El socialismo europeo intentó congelar las aguas del río con el burocratismo, el autoritarismo, la incapacidad de extender a lo cotidiano el avance tecnológico auspiciado por la carrera espacial y, sobre todo, se revistió de una racionalidad economicista que no sentaba sus raíces en la educación subjetiva de los sujetos históricos: los trabajadores.

Quién sabe si la historia del socialismo no sería otra hoy si hubiesen prestado oídos a tus palabras: "El Estado a veces se equivoca. Cuando ocurre una de esas equivocaciones, se percibe una disminución en el entusiasmo colectivo debido a una reducción cualitativa de cada uno de los elementos que lo forman y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes: es el momento de rectificar".

Che, muchos de tus recelos se confirmaron a lo largo de estos años y contribuyeron al fracaso de nuestros movimientos de liberación. No te oímos lo suficiente. Desde Africa, en 1965, escribiste a Carlos Quijano -del semanario Marcha, de Montevideo-: "Déjeme decirle, con el riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esa cualidad".

Algunos de nosotros, Che, abandonamos el amor por los pobres que, hoy, se multiplican en la patria grande latinoamericana y en el mundo. Dejamos de guiarnos por los grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por estériles disputas partidarias y, a veces, hicimos de amigos enemigos, y de los verdaderos enemigos, aliados. Minados por la vanidad y por disputar espacios políticos, ya no traemos el corazón encendido por las ideas de justicia. Ensordecimos ante los clamores del pueblo y perdimos la humildad del trabajo de base y, ahora, esbozamos vagas utopías para juntar votos.

Cuando el amor se enfría, el entusiasmo disminuye su pasión y la dedicación decae. La causa, como pasión, desaparece, al igual que el romance entre una pareja que ya no se ama. Lo que era "nuestro" suena como "mío" y las seducciones del capitalismo minan los principios, transmutan valores, y si aún proseguimos en la lucha es porque la estética del poder ejerce mayor fascinación que la ética de servicio.

Tu corazón, Che, latía al ritmo de todos los pueblos oprimidos y expoliados. Peregrinaste de Argentina a Guatemala, de Guatemala a México, de México a Cuba, de Cuba al Congo, del Congo a Bolivia. Saliste todo el tiempo de ti mismo, incandescente por el amor que, en tu vida, se traducía en liberación. Por eso podías afirmar con autoridad que "es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolastismos fríos, en el aislamiento de las masas. Todos los días es necesario luchar para que este amor por la humanidad viva se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización".

¡Cuántas veces, Che, nuestra dosis de humanidad se resecó calcinada por dogmatismos que nos inflaron de certezas y nos dejaron vacíos de sensibilidad sobre los dramas de los condenados de la Tierra! ¡Cuántas veces nuestro sentido de la justicia se perdió en escolasticismos fríos que proferían sentencias implacables y proclamaban juicios infamantes! ¡Cuántas veces nuestro sentido de la verdad se cristalizó en un ejercicio de autoridad, sin que correspondiésemos a los anhelos de los que sueñan con un pedazo de pan, de tierra o de alegría!

Tú nos enseñaste un día que el ser humano es el "actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad". Y que éste no es "un producto ya acabado. Los defectos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que emprender un continuo trabajo para erradicarlos". Quizá ocurra que nos ha faltado subrayar con más énfasis los valores morales, los estímulos subjetivos, las ansiedades espirituales. Con tu agudo sentido crítico cuidaste de advertirnos que "el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecen, muchas veces, de conocimientos y de la audacia intelectual necesarios para encarar la tarea de desarrollo del hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales, pues los métodos convencionales sufren sometidos a la influencia de quien los creó".

A pesar de tantas derrotas y errores, tuvimos conquistas importantes a lo largo de estos 30 años. Movimientos populares irrumpieron en todo el continente. Hoy, en muchos países, están mejor organizados las mujeres, los campesinos, los trabajadores, los indios y los negros. Entre los cristianos, una parte sustancial tomó la opción por los pobres y engendró la teología de la liberación. Extrajimos considerables lecciones de las guerrillas urbanas de los años 60, de la breve gestión popular de Salvador Allende, del gobierno democrático de Maurice Bishop, en Granada -masacrada por las tropas de Estados Unidos-, del ascenso y caída de la revolución sandinista; de la lucha del pueblo de El Salvador. En Brasil, el Partido de los Trabajadores llegó al gobierno con la elección de Lula; en Guatemala, las presiones indígenas conquistaron espacios significativos; en México, los zapatistas de Chiapas impusieron un nudo a la política neoliberal.

Hay mucho por hacer, querido Che. Preservamos con cariño tus mayores herencias: el espíritu internacionalista y la revolución cubana. Una y otra cosa hoy se intercalan como un solo símbolo. Comandada por Fidel, la revolución cubana resiste el bloqueo imperialista, la caída de la Unión Soviética, la escasez de petróleo, los medios que intentan satanizarla. Resiste con toda su riqueza de amor y humor, salsa y merengue, defensa de la patria y valoración de la vida. Atenta a tu voz, desencadena el proceso de rectificación, consciente de los errores cometidos y empeñada -atendiendo las dificultades actuales- en volver realidad el sueño de una sociedad donde la libertad de uno sea la condición de justicia del otro.

Desde donde estás, Che, bendícenos a los que comulgamos con tus ideas y tus esperanzas. Bendice también a los que se cansaron, se aburguesaron o hicieron de la lucha una profesión en beneficio propio. Bendice a los que tienen vergüenza de confesarse de izquierda y de declararse socialistas. Bendice a los dirigentes políticos que, una vez que dejaron sus cargos, nunca más visitaron una favela o apoyaron una movilización. Bendice a las mujeres que, en casa, descubrieron que sus compañeros eran lo contrario de lo que proclamaban afuera, y también a los hombres que luchan por vencer el machismo que los domina.

Bendice a todos los que, frente a tantas miserias que debemos erradicar de nuestra existencia, sabemos que no nos queda otra posibilidad que convertir corazones y mentes para revolucionar sociedades y continentes. Sobre todo, bendícenos para que, todos los días, seamos motivados por grandes sentimientos de amor, a modo de tomar el fruto del hombre y de la mujer nuevos.

Traducción: Rubén Montedónico (especial para La Jornada, México)


Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 18/06/2006 19:59
A mí a veces me quiere parecer, Lealtad, que usted tiene una confusión inmensa entre sus creencias, lo que quiere que ellas sean, sus principios, los que usted quiere tener, y como funcionan los principios de aquellos a los que usted se dedica a respetar, querer y casi ciegamente seguir.

Vamos a ver... ¿de quién es este pensamiento ?

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

Ernesto Guevara fue una persona consecuente con sus visiones y criterios, y supo morir por ellos, los comparta yo o no que obviamente NO los comparto, de lo primero, o sea de su andar consecuente, es mi respeto a una parte de él, llámese Ernesto o Juan.

Promovió el odio, vivió en el odio y murió en el odio.

Ni creía en Dios, ni en poner la otra mejilla, ni en perdonar ni en nada de eso.

Idealizar al Che hasta ese nivel es sencillamente soñar con un ser que NO era el Che e inventarlo, pintándolo al gusto.

Su valía como ser humano es otra cosa.
Porque para valer como ser humano, los conceptos y principios tienen que cumplir una serie de condiciones elementales: la primera de todas, respetar al resto de los seres humanos, y verlos con sentido humanista. Respetar los derechos de los seres humanos, empezando, señora mía, POR LA VIDA MISMA.

El Che entendía que había que ser una fría máquina de matar (no me lo invento yo ni la mafia de Miami, está en sus pensamientos y escritos). Una efectiva, violenta, selectiva, fría máquina de matar NO clasifica en mi humilde entender, para elevarlo a la escala superior del ser humano, sino bajarlo a la misma de los terroristas y ¡cuida'o! si más abajo.

No se puede ser bueno y mandar a matar. No se puede ser bueno y odiar. No se puede ser bueno y promover la violencia ni el odio como factor de lucha que impulsa y va más allá de las limitaciones naturales del ser humano.

NO! al contrario, el ser humano debe regresar a sus limitaciones básicas, las que lo subieron un tanto en la escala del primitivismo. Y es, además del instinto básico de conservación, el de la conservación de la especie, que no puede ser un "te mato porque no te quiero".

Yo que no profeso ninguna religión, precisamente defiendo de la existencia de las mismas y su importancia para el equilibrio de las sociedades, el hecho de que de alguna manera, sus basamentos elementales, lo que transmiten (y que al parecen queda flotando en la nada o a nivel de las paredes y los bancos de los templos) es el amor al prójimo, el respeto a la vida propia y ajena, el compartir, el repartir, el dolerse y ayudar a enfermos y caídos... todos, principios elementales para garantizar la sana convivencia.

De alguna manera, los mismiticos practicantes, no sé por qué, borran esas enseñanzas tan lindas cuando salen de las iglesias, alteran, acomodan y racionalizan su pensar, ajeno a esas enseñanzas. No, nadie me puede explicar por qué.

De ahí, quizás, el que me cuestione la práctica personal de alguna religión. No me hace sentido aprender algo y practicar lo contrario.

Buenas noches.






Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 18/06/2006 19:59
Maribea, aunque sea posible que ni te suene, te recomiendo que para Maceo, leas la biografía que de él hizo  José Luciano Franco ( 1891-1989) llamada "Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida", son tres tomos.
Está considerada la mejor biografía de Maceo.
Como es seria y no habla para nada de la Cuba posterior a la muerte de Maceo, dudo mucho que la encuentres en los medios que frecuentas.
No sale ninguna profecía de Maceo advirtiendo de un futuro peligroso, ni nada por el estilo.
Por cierto, Maribea, te compadezco si tus nociones de historia, están basadas en los cuentos de los antepasados, nadie nunca reconoce que luchó en el bando equivocado, o que su jefe era un sinverguenza, o que fueron cobardes.
Te recuerdo, amnesica coforera, que la  que sacó el tema de Maceo comparandolo con el Ché fuiste TU, no yo.
Simplemente me limité a informarte de un hecho que creo desconocías y que tira por abajo tu "hecho irrefutable"
Las ejecuciones llevadas a cabo por Maceo, lo eran despues de haberse tomado el pueblo y rendido sus defensores, no eran en el fragor del combate.
Te recuerdo otra vez la historia, que es muy terca, que el Ché estuvo a cargo de La Cabaña hasta junio de 1959, epoca en que Cuba estaba amenazada por los de siempre y el gobierno no estba consolidado.
Aún así, los "hechos irrefutables" de los fuilamientos de La Cabaña, milagrosamente "descubiertos" bastantes decadas posteriores a los acontecimientos, fueron , afortunadamente  "documentados" por vosotros, o sea que si quieres, para vuestra verguenza, te pongo una página de cualquier letra ( van por orden alfabetico) y te descubro cuantas falsedades de los más simples ( adecuadas al lector deseoso de leerlas) existen simplemente sacandolas de la mera lectura.
Como es probable que la cruel amnesia te ataque otra vez, te ruego que no pidas que ponga la "letra A", ya se lo expliqué a Cordial.
Pideme otra letra.
Pero luego, no tengas el cinismo de acusarme de burlarme de los muertos.

Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 21/06/2006 09:21
"Te recuerdo" amnésico coforero, que yo sólo he participado aquí en un mensaje que puso una miembro destacada del Club de Mononeuróticos-Mononeurónicos, que empezó la cadena con este "enjundioso" artículo:
Genio y leyenda de Antonio Maceo y Che Guevara

y dos fotos, una al ladito de la otra, de Maceo y Ernesto Guevara.
Pero si no me cree usted, XXX, favor remitirse al primer mensaje.
No, no tiene que irse a la página del Disidente, es aquí mismo, allá arriba.

Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 24/06/2006 13:27
La comparación, que de eso iba elñ tema, mi querida y nunca bien comprendida coforera, entre lo que era "asesinatos a sangre fría" para uno e inmaculado respeto a la vida, cual brahman, fue realizado por tí:

"Psssss, se le quedó a esta periodista, tan versada ella en historia de Cuba (a nivel de párrafos cortados con tijera), que a Maceo NO SE CONOCEN FUSILAMIENTOS SIN JUICIOS NI GARANTIAS... pese a que era un jefe recto y ejercía disciplina en su tropa con mano férrea.

Al Che, se le pueden achacar cientos, en La Cabaña, cuando fue jefe de la misma y se fusilaba TODOS LOS DIAS. Muchos de estos ejecutados (ni hablar de justicia que por muy ciega que sea hay que respetarla) no tuvieron nada parecido a un juicio con garantías.

QUE VERGUENZA!




Como decías que no se le conocían fusilamientos sin juicios ni garantías, trataba de llenar esa laguna histórica tan selectiva y común entre los socialdemocratas anticastristas.

Si , señora, sí, en todas las Revoluciones, guerras, etc.muere gente, con más o menos culpa, con mayores o menores garantías jurídicas.
Eso fue en 1959, y aún no lo habeis documentado de forma que no suscite la impotencia ante tan descarada mentira o la risa.
Y se que no te gusta lo de Guantanamo, lo de los daños colaterales en Irak, las matanzas de civiles, etc., pero eso es en el 2006 y está bastante bien documentado y ocurre en el país en que vives, ¿ nunca pensaste que había que empezar barriendo la casa propia antes de hablar de la ajena de hace casi cincuenta años?
O dicho de otra forma, ¿tanto te horrorizaba esa presunta matanza que medio siglo despues aún la "recuerdas" emocionada ?
Pues ahora estás viviendo una en tu casa.
¡Pobre! No sales de un horror y entras en otro.

Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/06/2006 04:24
Mami, mami. Con qué facilidad se derrumban tus argumentos.
Te olvidaste de esta frase del Che ???? O no la conocías ??????
 
"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad".
 
Portate bien mami. No saqués frases fuera de contexto. Y no te olvides que en Cuba hubo una revolución. Y una revolución no se lleva a cabo disparando margaritas. El Che era un combatiente revolucionario y no una carmelita descalza.
Las muertes que se producen en una revolución, no son por culpa de la revolución, sino por culpa de la injusticia previa que provocó el parto de esa revolución.
 
Otra vez tenemos agua sobre Buenos Aires. Estamos ya en Invierno, pero no hace frío (hay más de 15 grados). El cielo permanece encapotado y parece que seguirá lloviendo hasta el lunes.
 
                                                                       SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                                      (Gran Papiyo)


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados