|
General: Trotsky y Fidel
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mfelix28 (Mensaje original) |
Enviado: 26/06/2006 23:41 |
Entrevista con Celia Hart: Fidel y Trotsky
x Julián Suárez y Jan Malewski
Si la revolución cubana pudo superar las dificultades del "período especial" -los cortes de electricidad, las interrupciones del transporte público, el racionamiento a mínimos de la comida, etc.-, es porque la población cubana, en su conjunto, defendía la revolución y no las ventajas sociales
Celia Hart, física, escritora, miembro del Partido Comunista de Cuba, se presenta como «trotskista por cuenta propia», desde que descubrió los escritos de Trotsky cuando, estudiando física en Alemania Oriental en los años 1980, vió hasta qué punto ese pretendido "socialismo real" era una sociedad en decadencia y sin futuro. Hija de dos dirigentes históricos de la Revolución cubana, Haydée Santamaria y Armando Hart, Celia Hart tuvo la posibilidad, a su vuelta de la RDA, de poder descubrir a Isaac Deutscher en la biblioteca de su padre.
Desde hace quince años, el hundimiento definitivo de la sociedad cubana se anuncia a intervalos regulares. El mismo Fidel Castro insiste sobre el desarrollo de las desigualdades en Cuba. ¿Se pueden preservar y desarrollar las conquistas sociales, o bien están condenadas a desaparecer?
Celia Hart - Me identifico totalmente con la revolución cubana, pero no la represento. Lo que digo es mi opinión personal. Las conquistas sociales de la revolución socialista en Cuba son evidentes: una gran igualdad social, un sistema educativo accesible a todos y de un nivel comparable a los de Estados Unidos o Europa -es decir, a países mucho más ricos- un sistema de salud superior al de cualquier país de América latina y que, contrariamente a lo que pasa en Europa, no está en proceso de privatización y de desmantelamiento.
Pero, si la revolución cubana pudo superar las dificultades del "período especial" [1] -los cortes de electricidad, las interrupciones del transporte público, el racionamiento a mínimos de la comida etc.-, el resultado de los acuerdos comerciales cubanos con los países del supuesto "campo socialista" y el mantenimiento del bloqueo imperialista, es porque la población cubana, en su conjunto, defendía la revolución y no las ventajas sociales.
Las dificultades que ahora estamos experimentando no se relacionan con las necesidades materiales. La liberalización de los cambios y de la posesión de divisas -mecanismos capitalistas introducidos que algunos justifican comparándolos con la NEP rusa de los años 1920- provocaron una diferenciación social y la aparición de los "nuevos ricos". En un discurso del pasado 17 de noviembre, el comandante [Fidel Castro] lo formuló así: «esta revolución puede destruirse sola y los únicos que no pueden llegar a destruirla, son ellos [los Estados Unidos, el imperialismo]; pero nosotros sí podemos destruirla y sería por nuestra culpa.» Y decía esto insistiendo: «varias decenas de millares de parásitos no producen nada y ganan todo...»
Igualmente el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, insistió, en la ONU, en el hecho de que el peligro para Cuba, era la creación de una clase burguesa. La interpenetración de la burocracia con la economía de mercado, he aquí donde está el peligro. Hay que demoler los cimientos de la burocracia, porque es sobre esa base donde puede desarrollarse una clase burguesa - lo vimos en la URSS, en Polonia y en otros lugares cómo los burócratas, que eran unos gerentes, hombres de poder, se convirtieron en propietarios, en capitalistas.
En Cuba, al contrario que en la RDA de los años 1980, «Lenin está vivo»: la contrarrevolución burocrática no está terminada. Debemos sacar provecho de esto para demoler la base de la burocracia que queda, porque es de ahí de dónde puede venir el peligro de la restauración capitalista.
El proceso revolucionario venezolano permite aflojar el cerco imperialista en torno a Cuba. ¿Y aunque este proceso está allí en sus principios y que los paralelos entre ambas revoluciones son engañosos, podemos hablar hoy de una influencia recíproca?
C. Hart - Médicos, paramédicos y profesores cubanos trabajan en Venezuela. Pero no tienen ninguna participación en la vida política de este país, una opción con la cual estoy en desacuerdo, aunque se puede comprender que haya una autolimitación para evitar que Cuba sea acusada de intervencionismo.
Pero la frescura del proceso venezolano, los viajes, la posibilidad de conocer otras realidades y de intervenir allí constituye una experiencia enriquecedora y es importante que los cubanos, particularmente la gente joven -y no el gobierno o el Estado cubano, por supuesto-, puedan participar en la revolución venezolana, no sólo como médicos o profesores, sino en las fábricas, en las reuniones de barrios, etc.
En todo caso, hay que subrayar que los lazos establecidos entre Cuba y Venezuela son diferentes de los que existieron con la URSS. Porque se trata de lazos entre dos procesos revolucionarios, uno ya consolidado y el otro que comienza. Las dos son revoluciones auténticas. Con la URSS, al contrario, se trataba de relaciones entre los Estados, y de relaciones desiguales.
La dinámica del binomio Venezuela-Cuba, la eventualidad de la integración de Bolivia en el proceso que está en curso, actualiza la revolución permanente y nos permite poner las bases de una relación que vaya hacia la construcción de un verdadero frente único.
¿Por qué la aportación teórica de Trotsky te parece tan importante?
C. Hart - En Cuba vivimos un proceso de revolución permanente desde Moncada [2]. La continuidad de la revolución, la cuestión de profundizar en ella, estaba en el centro del pensamiento de los revolucionarios cubanos y, sobre todo, del Movimiento del 26 de julio. Mella primero, Guevara después, han sido acusados de ser "trotskistas". No lo eran, pero la acusación tenía un núcleo racional, porque se orientaron hacia la revolución permanente, incluso sin haber leído a Trotsky. La perennidad de la revolución cubana, son las ideas de la Oposición de izquierda.
En Cuba siempre existió un sentimiento antiestalinista, porque la gente creía que el comunismo, era el estalinismo del Partido Comunista. Y el Partido Comunista fue uno de los últimos en unirse a la revolución... Pero cuando Fidel declaró, en 1961, el carácter socialista de la Revolución cubana, la gente decía: «si Fidel es comunista, que me apunten a mi también.»
Siempre sentí que faltaba algo en mi reflexión sobre la revolución. Eso es lo que encontré leyendo a Trotsky: descubrí que justicia social y libertad individual no eran antagónicas, y que no estamos condenados a escoger entre la una o la otra, que el socialismo no podría hacerse sin marchar sobre ambos pies.
Notas
[1] “Período especial” es el término usado para describir la difícil situación en que se encontró Cuba tras el derrumbamiento de la Unión Soviética, de la que ahora está emergiendo.
[2] El 26 de julio de 1953, Fidel Castro fue arrestado después del fracaso del ataque contra el cuartel de Moncada. Defendiéndose ante el tribunal, hizo un discurso que ha pasado a la historia bajo el nombre de “la historia me absolverá”.
Semanario Rouge (Francia) Traducción de Corriente(a)lterna. Correspondencia de Prensa. germain@chasque.net
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: matilda |
Enviado: 27/06/2006 04:47 |
El triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país. Una de las causas fundamentales de la crisis de la sociedad burguesa consiste en que las fuerzas productivas creadas por ella no pueden conciliarse ya con los límites del Estado, nacional. De aquí se originan las guerras imperialistas, de una parte, y la utopía burguesa de los Estados Unidos de Europa, de otra. La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte en permanente en un sentido nuevo y más amplio de la palabra: en el sentido de que sólo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta. L. Trostky Gracias, Félix,hace tiempo que doña Celia y yo andamos un tanto de acuerdo... Siempre sentí que faltaba algo en mi reflexión sobre la revolución. Eso es lo que encontré leyendo a Trotsky: descubrí que justicia social y libertad individual no eran antagónicas, y que no estamos condenados a escoger entre la una o la otra, que el socialismo no podría hacerse sin marchar sobre ambos pies.
Saluditos Matilda |
|
|
|
De: elsantaneco |
Enviado: 27/06/2006 09:35 |
Apreciables compañeros: Me ha sido de gran admiración el documento acá presente y al cuál pretendo hacer una modesto comentario: Cuando comencé mi camino revolucionario, como a los 15 años, cayendo y levantándome, tal vez por culpa de la “adolescencia” escuche siempre los debates entre compañeros leninistas, maoístas y otros. Para esos entonces y cuando llegue a los 21 años, la influencia en muchos jóvenes era mayoritariamente por el leninismo. En esos días la represión en mi país era dura, cruel y el despiadada, por lo cual el poco material revolucionario era fuente exclusivamente clandestina. Material que, dicho sea de paso, era en su mayoría de inspiración soviética. Muchos jóvenes pues crecimos, políticamente, bajo la influencia de dichos materiales. “Nos declarábamos marxista-leninistas por haber leído aquellos documentos y más teorías de inspiración soviética. Esto fue así hasta el derrumbe de la URSS. Cuando todo el mundo, y muchos de nuestros compañeros universitarios cantaban los “vientos de cambio”, y otros el fin de las ideologías, nosotros nos empantanábamos en debates y discusiones muchas veces airadamente en abierta confrontación. Para esos entonces muchos apostaron por la socialdemocracia otros se fueron para la derecha abierta y descaradamente, muchos caímos presos. Después de un año y medio de cárcel por el delito de ser “Comunista” tome la decisión de buscar directamente en Marx la respuesta a la caída de la URSS. Dentro de estos estudios y buscando fuetes y opiniones diferentes entre la gente de la izquierda que aún conservaba sus principios (conservadores) encontré por primera vez gente de la línea de Trotsky. Y por éstos he conocido el pensamiento de León Trotsky, a pesar que no he tenido el privilegio de leerlo. Pero lo que más me gusta de los trotskistas es tanto su visión de la revolución permanente como su concepto de: Socialismo y revolución socialista. Es decir, en pocas palabras, para los trotskista no puede haber un país socialista aislado y sólo en el mundo. Pero si puede haber una revolución socialista, como una luz entre las tinieblas capitalistas. Para un Trotskista pues, tanto Cuba, como China, Vietnam y Corea no son países socialistas, sino revoluciones socialistas; o lo que es lo mismo, países en los cuales hay una lucha muy avanzada, con respecto al resto de países, para construir el socialismo. Y este pensamiento si lo agregamos al pensamiento original de Marx y Engels notaremos que es muy correcto. Marx, Trotsky y Lenin Bien como ya he dicho antes, muchos de los jóvenes que nos dolió la caída del modelo Europeo que nos había inspirado, tomamos caminos diferentes. En mi caso, tratar al Marxismo directamente sin intermediarios fue la ideas fundamental. En este sentido, en lo personal como otros marxista, he notado un error en la introducción marxista de los manuales soviéticos. El mercado para los manuales soviéticos era algo “malo” cosa del capitalismo. Hay dentro de los manuales soviéticos una gran cantidad de objeciones en contra del mercado, pero no hay una alusión directa a la solución del problema del mercado, ni una interpretación clara de donde sale su teoría “antimercado” o antimercantil. No sé en lo personal, sí en Lenin se encuentra la misma posición o fue una posición Estalinista. No obstante, en Trotsky se ve un poco más claro, en el sentido que él se cuida de no hablar de socialismo puro, sin antes haber cubierto al mundo entero de socialismo. Es pues lo que se puede apercibir en León Trotsky. Pero si nos vamos directamente al Marxismo vemos que en Marx, y en esto coincidimos todos los marxistas, no hay, no existe una “condena al mercado” sólo una critica a su modo de circulación; o mejor dicho, a su aplicación. Marx al igual que todos los historiadores del mercada coinciden que éste no fue creado por ningún sistema, sino que surgió espontáneamente por las necesidades sociales de los diferentes grupos. El mercado pues, en su inicio surge como una necesidad entre tribus. Es muy probable que surgiera y se desarrollara en el comunismo primitivo, logrando mayor desarrollo en su estadio superior. Estamos hablando de un mercado existente ya en la prehistoria. Así es muy bien sabido por todos los historiadores e investigadores del mercado, que los grupos primitivos o tribus al desarrollarse más su número de miembros sus necesidades sociales crecieron. Necesidades que crecieron dado su mayor crecimiento productivo, como su mayor crecimiento en sus necesidades de consumo. Así, la producción les produjo un excedente de aquellas cosas que ellos más producían, pero una necesidad de aquellas cosas, qué por su medio no podían producir o se producía en menores cantidades. Y es de acá pues que surge el intercambio de productos entre grupos o tribus. Así, aquellos que se dedicaban más a la crianza de ganado y más animales intercambiaban pieles y carne por productos de la agricultura a aquellas tribus que se dedicaba más exclusivamente a la agricultora. Era en su inicio un intercambio de excedentes. Intercambio que se media por la cantidad de trabajo dado en cada monto de excedente; o en cada producto dado. Pero el mercado, no se desarrolla hasta la llegada, por razones de comodidad, de una medida nominal. Dicha medida nominal fue el Dinero. Se dice que el primer dinero nominal fue introducido en África por tribus de dicho continente; dinero que consistía en una barra de hierro, y que era valida para una determinada cantidad de tribus distintas. Después de la introducción del dinero, surgen grupos entre los grupos, que tomaron el intercambio de productos como su exclusiva forma de vivir. Con estos grupos surgen plazas o lugares exclusivos de intercambios. Fue pues cuando surge propiamente el mercado, y de éste una nueva sociedad de mercaderes: (un nuevo oficio). Sin embargo, lo que queda claro y Marx fue muy conciente de ello, que, una nación al igual que aquellas tribus primitivas tiene y siempre tendrá la necesidad del comercio. La llegada de la industria moderna, como las nuevas necesidades sociales hacen de toda nación ser dependiente del resto de países. Y de acá vemos que en realidad no puede existir un modelo de sociedad aislada del resto del mundo. NO puede existir un socialismo “real” aislado, sin la necesidad natural de comprar y vender. Por otra parte: que se tiene que luchar por erradicar el vicio capitalista de especular y robar en nombre del mercado, es cierto. Abría que ver en este sentido, si se podría hablar de hacer una mercado social, o sea, mejor dicho, (hacer social al mercado. ¿Pero un mercado social bajo que influencia, social o capitalista? ¿Que sentido tiene bajo este contexto la visión de la revolución permanente? ¡Para mí, qué tiene un gran sentido!. ELSANTANECO |
|
|
|
De: Elpidio3747 |
Enviado: 27/06/2006 14:23 |
digame usted ladilla no pense que la mierda gustara tanto,......dijo desde los 15 años coño a esa edad mas o menos los hombres nuevos de cuba se lansan al mar buscando la libertad,.......vaya pal carajo se olle cada cosa en estas cloacas. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 27/06/2006 19:11 |
Matilda: No sabía si titular el mensaje "Para Matilda" Creo que ya salió en este foro Celia Hart, al final va a ser que el Ché era trotskista, pero como dicen que dijo ( no lo sé) Felipe Gonzalez " que importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones" |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 27/06/2006 19:11 |
Sanatneco: Encontrarás mucho material en este link: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/ponencias06.htm Todas las ponencias estan en PDF, por eso no las pongo. La web es de "Cuba siglo XXI" en su apartado de "Marx siglo XXI"
Ponencias recibidas para la III Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI" La Habana, 3 al 6 de mayo de 2006
Todos los documentos en formato pdf. Para bajar gratuitamente el visor Adobe Acrobat Reader, pinchar aquí
Relatoría
Apuntes sobre el Desarrollo visto desde la óptica del Desarrollo Sustentable. Un imperativo del Tercer Milenio Yudy Aguila Cudeiro, Zenaida López Borges, Kisimira Díaz Machado, Yamilé Acosta Chongo, Mercedes Ferrer García
Revoluciones y socialismo en el siglo XXI Guillermo Almeyra
A necessidade do entendimento da forma챌찾o da teoria valor-trabalho para uma possível prática revolucionária Carolina Cristina Alves
El caracol y su concha: Ensayo sobre la Nueva Morfología del Trabajo Ricardo Antunes
Hacia la construcción de una constitución socialista latinoamericana Gonzalo Armienta Hernández
Análisis, perspectivas y desafíos que ofrece hoy América Latina Carlos Arrue Puelma
Que pasa en Chile con el nuevo Gobierno de Bachelet Carlos Arrue Puelma
La participación como vía democrática de interacción entre dirigentes y dirigidos Concepción Nieves Ayús
Classes sociais e luta de classes: atualidade dos conceitos Marcelo Badaró Mattos
Empowerment no trabalho bancário: emancipa챌찾o ou aliena챌찾o? Erika Batista
Blas Roca: Marxismo y tradición nacional Lucilo Batlle Reyes, Rodolfo Santamarina Silva, Clara Gómez Cabrera
El concepto de democracia avanzada en Rodney Arismendi: un referente en el proceso político latinoamericano María Luisa Battegazzore
Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: un reto para el siglo 21 Pablo Bayón Martínez, Anisley Morejón Ramos
Algunas consideraciones en torno a las concepciones de Rodney Arismendi sobre las vías al socialismo y el papel de los Partidos Comunistas de América Latina en la revolución Anna Lidia Beltrán Marín
Una experiencia europea. La frustración del socialismo reformista Eva Bj철rklund
Longevidad en Cuba: retos en la construcción socialista del S-XXI Danay Camejo Figueredo
La articulación entre socialismo y democracia. Una visita a Rosa Luxemburgo y Gramsci en el contexto latinoamericano Daniel Campione
La solidaridad y el internacionalismo en Cuba José Luis Cañizares Cárdenas
Clases sociales y subjetividad. En defensa de Lenin Eulalia Cárdenas San Martín
Globalización y redistribución del poder hegemónico capitalista Héctor Castaño Salas
¿Cómo estudiar historia y teoría de las ideas socialistas? Rafael Emilio Cervantes Martínez
La relación humanidad-naturaleza desde la perspectiva del marxismo clásico fundador Rafael Emilio Cervantes Martínez, Ana Isabel Fernández López
Reflexiones sobre la participación económica socialista: apuntes desde Cuba Armando Chaguaceda Noriega
Clase y nacion en América Latina Viviana Civitillo y Rafael Cullen
Conocimiento y progreso: ALBA, globalizacion y la dignidad humana [formato PPT] Ken Cole
La concepción ética guevariana como alternativa educativa para la formación de las nuevas generaciones latinoamericanas en el Tercer Milenio Yolanda Corujo Vallejo, Ariadna Bringas
El Estado Nación y la Identidad Nacional bajo los efectos de los procesos de las diversas globalizaciones Orlando Cruz Capote
El Pensamiento de Carlos Marx y José Martí como arma política, filosófica y metodológica para la Revolución de la Enseñanza Técnica y profesional Yaneisy Díaz Azcuy
La globalización neoliberal y los problemas medio ambientales Kisimira Díaz Machado, Zenaida López Borges
Co-operatives as spaces of cultural resistance and transformation in alienated consumer society Robert Dobrohoczki
Sujeto-interculturalidad e identidad caribeña en el contexto de la globalizacion Maydi Estrada Bayona
Reflexiones en torno a la ética, la política y la cultura Zoila Fajardo Estrada
Venezuela en la etapa de transición: modelo productivo, desarrollo endógeno e integración Fausto Fernández Borge
El contradictorio proceso de metamorfosis del Estado en la transnacionalización desnacionalizadora. Una mirada histórica Félix Fernández Jiménez
Comunidad local y participación política. Articulación necesaria en la construcción socialista José Fernández Olivera, Ana K González Roselló
Nuevos actores en la emancipación del Capital Caridad Fernández Valderrama
Programas sociais e luta de classes no Brasil Jaqueline Ferreira
El papel de las transformaciones culturales en el cambio revolucionario a la luz de las nuevas condiciones de la globalización neoliberal Caridad Frutos Espinosa
El comunismo y su esencia emancipatoria. Una aproximación desde el contexto cubano Jesús García Brigos
El estado nación contemporáneo y sus desafíos frente a la globalización Ivette García González
La personalidad como valor agregado de la fuerza de trabajo y los retos de la educación frente a la cultura del capital David García Niubó
La prospettiva oggettivistica e la attivistica Stefano Garronischemino
Lucha de clases en el inicio del siglo XXI (Texto ampliado) Iñaki Gil de San Vicente
Gest찾o da subjetividade e novas formas de trabalho: velhos dilemas e novos desafios Felipe Luiz Gomes e Silva
¿Es el marxismo útil para orientar las luchas sociales de las masas indígenas? Carmen Gómez García
El terrorismo de estado en el capitalismo monopolista transnacional Joel González García
Reflexiones sobre las políticas públicas en la construcción del socialismo del siglo XXI Evelin González Paris
La ciencia del trabajo en el socialismo Lázaro González Rodríguez
Calidad de vida laboral Lázaro González Rodríguez
Acerca del origen de la ganancia Jacob Goransky
Desmedida e imprevisibilidade na dialética de Marx Jorge Grespan
El pensamiento teórico de Antonio Gramsci y la nueva sociedad Mirka Gutiérrez Feros, María Julia Hechavarría Lescaille, Luisa Menéndez Rodríguez
Revolutionary politics, the rise of fascism, and the politics of the body: Weimar Germany and now Rob Heynen
The palestine question analyzed in the light of marxist politics Reuben Kaminer
Considera챌천es acerca da crise política do Partido dos Trabalhadores Maria Izabel Lagoa
Tesis sobre el socialismo revolucionario Carlos Lanz Rodriguez
El tratamiento de la violencia en las obras de los clásicos del Marxismo- Leninismo e importantes pensadores cubanos Iris Laureiro Ramírez
La dialéctica materialista Vs. los “paradigmas” de investigación cualitativa y cuantitativa Iris Laureiro Ramírez, Roberto Fernández Blanco
Construyendo a partir de los defectos: Una interpretación errónea de la Crítica al programa de Gotha de Marx Michael Lebowitz
El desarrollo sostenible: Imperativo y alternativa a los modelos de desarrollo imperantes Pedro Alfonso Leonard
Rethinking spontaneity: Re-reading Luxemburg through Gramsci and Benjamin Alex Levant
Neoliberalism, global imbalances and stages of capitalist development Minqi Li, Andong Zhu
Uma outra esfera pública é possível? Considera챌천es sobre a a챌찾o do fórum social na constru챌찾o de nova pauta mundial de debates Cristiana Lima, Franklin Douglas
El Liderazgo Ético como una alternativa necesaria en la cultura organizacional cubana Zenaida López Borges, Kisimira Díaz Machado
Reflexiones sobre el poder Israel López Pino
La cuestion ambiental y la transformacion del mundo Ana M. Luna Moliner, Ethel Bernaza Morales
Capital y Trabajo en las postrimerías del Siglo XXI. ¿Es anacrónico el termino plusvalía absoluta? Teresa Machado Hernández
La fuerza de la memoria y el poder constituyente del NO en la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en el Estado español Ángeles Maestro
Desarrollo Local una alternativa en tiempos de globalización Carmen Magaly León Segura
Vías parlamentarias y extraparlamentarias en las luchas de clases de hoy. La interrelación dialéctica de la forma de lucha por el poder, como forma de poder Malime
Los proyectos de Integración en América Latina y el Caribe como alternativa al ALCA Eglys Martín Astorga
¿Es la alienación una problemática marxista? Un desafío para repensar el marxismo en el nuevo milenio Rigoberto Martínez
Hacia el sueño de lo posible: un acercamiento a la experiencia cubana Elena Martínez Canals; Rosa Lidia Peña; Julia Guach; Regla Fajardo
El trabajo feminino y las desigualdades en el mundo produtivo Claudia Mazzei Nogueira
Fundamentación teórica para un desarrollo local Ileanys Ma. Mena Fdez, Rafael Sosa
El estadio del capitalismo consumista, los procesos adjuntivos y el caso colombiano Nchamah Miller
Marxismo y Socialismo Autogestionario Humberto Miranda Lorenzo
Ernesto Che Guevara y el Socialismo del Siglo XXI: El II Foro Social de las Américas Ernesto Molina Molina
Indústria aeronáutica brasileira, reestrutura챌찾o produtiva e o refor챌o da luta do capital sobre o trabalho Lívia Moraes
Reinventing development from below: An invitation to a comparative exploration of social movements in the South Sara C. Motta – Alf G. Nilsen
Telesur: con la brújula en la historia y la identidad de nuestros pueblos Nereyda E. Moya Padilla, Juana Ma. Brito Delgado
El problema de la emancipación humana en el pensamiento de Emilio Roig de Leuchsenring Mérida Muriedas Triana
Ideas de C. Marx y F. Engels en la teoría y la investigación criminológica transformadora cubana Caridad Navarrete Calderón
Critical theories of the class nature of the Soviet Union: A marxian survey Kamran Nayeri
The rise and fall of the 1979 Iranian Revolution: Its lessons for today Kamran Nayeri and Alireza Nasab
Ciencia y transformación social. Los nuevos retos en el mundo unipolar Albert Noguera
Dimension actual de la filosofia humanista de Medardo Vitier en la construccion socialista Eloína Núñez López, Liudmila Levina Abramovna
Movimentos e práticas sociais no jogo das transforma챌천es político-econ척micas Claudete Pagotto
Globalización, desarrollo humano y cultura Odalys Peñate Lópe, Raysa Fuentes de Armas
Programa de ajuste neoliberal como expresión de una teoría de mercado Julio Cesar Perdomo Valdés
Formación ética de los estudiantes de la Licenciatura en Economía Isabel Pérez Cruz
La nueva hegemonía mundial y sus focos de resistencia Marta M. Pérez Gómez
La filosofía ML en el magisterio de Gaspar Jorge García Galló María Esther Pérez Morales, Carmen Simón Quintero
Los límites del liberalismo en la Filosofía Política Contemporánea Miguel Ángel Pérez Pirela
La cultura actual: Aspectos estratégicos y tácticos para una alternativa Alicia Pino
Uma abordagem metodológica do tema reestrutura챌찾o produtiva Geraldo Augusto Pinto
La mutua conformación del capital y el trabajo desde el capitalismo maduro al capitalismo senil, y las formas sociales a que da lugar Andrés Piqueras
La globalización vs cultura Liván Pita Ramos, Juan A. Blanco Rivera
Re-problematizando la transición desde el pensamiento de Cornelius Castoriadis Dmitri Prieto Samsónov
El sujeto de la historia y el sujeto histórico Héctor Manuel Pupo Sintras
Carlos Marx y su concepción acerca del objeto de la filosofía Héctor Manuel Pupo Sintras, Angel Luis Romero Romero
La pedagogía crítica: lectura renovada que fortalece al marxismo Sergio Quiroz Miranda
La Revolución Social y la Revolución Política. Una aproximación al caso de Venezuela Daniel Rafuls Pineda
Aliena챌찾o e estranhamento: a atualidade de Marx na crítica contempor창nea do capital Jesus Ranieri
América Latina: Los desafíos actuales de la política Isabel Rauber
El valor de la opinión pública desde una concepción marxista Idania Rego Espinosa, Marcela González Pérez
Algunas reflexiones marxistas acerca de las relaciones de producción capitalistas Miguel Rodríguez Candelaria
Revolución y relaciones internacionales. Apuntes para un debate Leyde E. Rodríguez Hernández
La teoria del valor y el problema de la transformación Lénine Rojas
Humanismo marxista y educacion bolivariana Elsy Graciela Rojas Parra
Pensamiento socialista Juana Rosales García
Los valores en la cultura política Maura de la C. Salabarría Roig
El hecho maldito del país burgués Daniel De Santis
Marx e a crítica da reforma Cleusa Santos
Sobre coopera챌찾o e cooperativas em assentamentos rurais Rosemeire Aparecida Scopinho
El enfoque complejo en la educación generacional. Un nuevo paradigma emancipador Diana Sedal Yanes
Neo-Liberalism and the Relevance of Marxism to Africa: The Case of Zambia Neo Simutanyi
Los retos de los cambios cualitativos en el saber contemporaneo y el marxismo Pedro L. Sotolongo
El factor económico político en los análisis teóricos de Marx y Engels sobre la revolución. Una herencia a beneficio de inventario Enrique Sotolongo Moreno, Rafael E. Cervantes Martínez
Ciencia, tecnología y sociedad en el pensamiento clásico fundador Sonia Sujo Fernández
Objeciones a la teoría del desarrollo local (desde una perspectiva tercermundista) Pedro Tejera Escull
The migrant labor and China’s new industrial time Wen Tiejun
Aproximación a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes en la revitalización del movimiento estudiantil progresista internacional en la década del 90 Amílkar Torres Palma
Marx y lo ecológico Célida Valdés
La Tecnología como proceso social: una visión desde Marx Inés de la Caridad Valdés González
El imperialismo y la lucha de clases del siglo XXI. Crítica epistemológica y política de la globalización Camilo Valqui Cachi
La dirección política revolucionaria en el proceso de construcción de alternativas emancipadoras. “Consejos de un ausente” Dolores Vilá Blanco
Repensando as Classes Sociais: reflex천es sobre a atualidade e experi챗ncia histórica no Brasil Renata Silva Zambelli
Levels of analysis and the concept of interest: an Unoist approach John Simoulidis
Crisis y recomposición del sistema de dominación “global” de Estados Unidos: el “nuevo orden panamericano” Luis Suárez Salazar
Nuevas expresiones de accion colectiva de los movimientos sociales en Latinoamérica José G. Vargas-Hernández
Como a história dos erros recentes do governo do PT alterou a memória social e a estrutura da língua no Brasil Leda Verdiani Tfouni
The competition between the two system and chinese socialism in information age Tao Wenzhao
Percep챌찾o e viv챗ncia operária sob os novos par창metros gerenciais e tecnológicos Simonne Wolff
“Chinese Pattern”: the development trajectory of China under globalization Qin Xuan
Market economy and socialist road Duan Zhongqiao
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|