Una vida vinculada a nuestro pueblo Condecorado con la Orden José Martí el patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda
Arsenio Rodríguez
Cuando entregamos esta condecoración queremos que sea vista como expresión de nuestra entrañable solidaridad con el pueblo puertorriqueño, afirmó Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en emotivo acto efectuado en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba, donde le fue entregada al patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Alarcón entregó la Orden a Cancel Miranda.
Al condecorarlo, dijo Alarcón, lo estamos haciendo simbólicamente, con Pedro Albizu Campos, Oscar Collazo, Andrés Figueroa, Irvin Flores, Lolita Lebrón y Filiberto Ojeda.
Cuba te entrega esta orden, expresó, en cumplimiento de un deber, porque también has sido infatigable defensor de nuestro país, desde Puerto Rico y desde las prisiones. Nos has acompañado siempre y Cuba acompañará siempre a los luchadores puertorriqueños que siguen combatiendo.
Dijo que aunque Puerto Rico hoy sea una colonia, para nosotros es y será siempre una nación latinoamericana y caribeña, que algún día alcanzará el ejercicio pleno de su soberanía y se constituirá en un Estado independiente.
"Adelantándonos a ese día, recibe tú esta orden en representación de esa República futura y en nombre de todos los combatientes que tú representas. Acéptala, porque para nosotros, como decía Martí, Honrar, Honra.
Visiblemente emocionado, Cancel Miranda se hizo acompañar de viejos combatientes por la independencia de su Patria y agradeció el gesto de Cuba, precisando que aunque estaba acostumbrado a improvisar discursos le resultaba difícil hacerlo en ese momento.
Al solemne acto asistieron Pedro Ross, miembro del Buró Político del Partido y Fernando Remírez, miembro del Secretariado, así como el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros dirigentes cubanos. También casi un centenar de boricuas que nos visitan con motivo del aniversario 40 de la Misión de Puerto Rico en Cuba.