La hija del “Chata”
Al leer atentamente dicho articulo sobre Claudia, se me vino a la mente un amiga que conocí en Alemania. Se intereso por mi amistad porque era una estudiante de español. En concreto se trata de una Polaca.
Me relato que su padre había pertenecido al “Sindicato Solidaridad” pero que tenia un hermano que aún era del viejo Partido Comunista de Polonia. Y me contó: “mi padre denunciaba hasta la más mínima “cosa mala” que veía dentro del partido y dentro de las industrias y empresas estatales. Denunciaba los bajos sueldo, el trabajo duro, todo lo que podía dañar la imagen de la “Polonia Comunista”.
Hoy me dice, mi padre no tiene trabajo, y como ya va tener edad de pensionarse nadie le da trabajo. Hoy dice que se arrepiente de todo lo que hizo, porque antes no habían elecciones partidistas pero se vivía mejor; la salud y la educación eran totalmente gratuitas y la vida era más fácil.
Mira me dice: hoy que tenemos libertad somos menos felices.
Un compañero que hoy viven en Suiza, vivió durante 5 años en la Republica Checa, es casado con una bonita Checa. Y me cuenta: en realidad en la época comunista a nadie la interesaba la política, la gente lo que quería era alcanzar el consumismo capitalista, que era la propaganda le vendía occidente. Hoy me dice, al igual que en Polonia los trabajadores se siente engañados, no se dieron las cosas que les prometieron. Hoy Polonia a pesar que un día tuvo una de la vías ferroviarias, más seguras y modernas de Europa, hoy es una de las más atrasadas.
Como se comprenderá en la campaña para desprestigiar a una revolución socialista, todos y todas se presenta al gran show; pero después cuando viene los problemas capitalistas nadie da la cara. Después cuando todo se pone peor, los que se han prestado al show o se convierten en los nuevos capitalistas o se van sin dar la cara.