Admite Bush violación de derechos de
presos en Guantánamo
WASHINGTON, 11 de julio.— El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush admitió hoy que los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, tienen derecho a ser protegidos por la Convención de Ginebra.
Según el reporte de Prensa Latina, la decisión supuestamente acepta la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el trato a los presos recluidos en la base de Guantánamo, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
En ese territorio cubano, ilegalmente ocupado por EE.UU., Washington mantiene retenidos desde el 2002 a unos 450 prisioneros de 30 países a los que considera "combatientes enemigos", sin derecho a juicio ni protección legal.
La instancia suprema el 29 de junio último declaró fuera de la ley a los tribunales militares especiales, creados para juzgar a los presos en la base de Guantánamo.
En una resolución el órgano supremo de justicia dictaminó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra, que regulan el trato a los prisioneros de guerra.
Por otra parte, la víspera la Oficina Oval informó a través del propio Snow que los apresados en el enclave guantanamero, en el oriente de la Isla, permanecerán en esa prisión pese a resoluciones legales.