El Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) elevó a siete los medios de cultivo cromogénicos y fluorogénicos, los cuales permiten diagnósticos médicos más rápidos y seguros que los tradicionales.
Esos productos, que identifican a los microorganismos mediante el color y la fluorescencia, se utilizan en centros de salud para análisis clínicos, así como también se exportan a Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y algunas naciones de Europa.
Lo anterior se conoció hoy durante el Forum de Ciencia y Técnica de la entidad, localizada al oeste de la capital cubana, en el que la ponente Ailén Rodríguez informó que el último medio logrado fue el Cromocen str, que ya se probó con buenos resultados en exudados de laringe y faringe.
La nueva sustancia es muy efectiva para detectar bacterias del tipo Gram positiva, como el estreptococo y el enterococo, que dañan órganos situados alrededor del sistema respiratorio.
Biocen produce en total 110 medios de cultivos, de estos 92 certificados por el Centro Estatal de Control de Medicamentos, que se usan en salud, pero también para comprobar el estado de los alimentos, el agua y el medio ambiente. (AIN)