En Estados Unidos por vez primera se realizará un tribunal Comisión de la Verdad para Violaciones a los Derechos Humanos, Económicos y Sociales de los 31 millones de pobres del país. Estarán testimoniando, entre los días 15 y 17 de este mes, en Cleveland, las víctimas del huracán Katrina, los veteranos de la guerra de Irak y sus familiares, entre otros. La PIDHDD Continental y APDH del Ecuador estarán presentes. Mil personas testimoniarán en el tribunal, que está siendo organizado por la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de los Pobres (PPEHRC). Esta es un movimiento social de más de 100 organizaciones civiles de pobres, de trabajadores, de sin techo y sin seguro en EE.UU.
El tribunal recogerá los testimonios en vivo en relación a las violaciones a los derechos humanos a la alimentación, vivienda, cuidado médico, educación, comunicación, y de trabajo con remuneración justa. Serán presentados en inglés y en español todo el día 15 de julio. Además de las familias desamparadas que fueron víctimas del huracán Katrina, serán contemplados los inmigrantes latinos, trabajadores del campo, personas discapacitadas (sordos y ciegos, especialmente), los veteranos de la guerra en Irak y sus familias.
Los testigos van a llegar a Cleveland desde cada región de EE.UU. y entre ellos se incluirán gentes de diferentes grupos raciales y étnicos. Un panel de líderes locales, estatales, nacionales e internacionales van servir como jurados-comisionados para escuchar los testimonios y sacar conclusiones del evento. Un reporte resumiendo el testimonio y los descubrimientos del Tribunal-Comisión será publicado posterior al evento.
Entre los 20 comisionados nacionales e internacionales de la Verdad, estarán Winnie Mandela, de Sudáfrica; Arjun Sengupta, experto independiente en Pobreza Extrema y Derechos Humanos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y miembro del Parlamento de la India; Nora de Cortiñas, de Argentina, co-fundadora y Presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora; y Alexis Ponce, Ecuador, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia (PIDHDD Continental) y APDH del Ecuador.
Otros comisionados internacionales que van a estar presentes provendrán de ligas de Derechos Humanos de América Latina y del mundo, así como destacados defensores y defensoras de Argentina, Ecuador, Francia, Egipto, Colombia y personalidades de EE.UU.
Para la organización del tribunal mientras que Estados Unidos se muestra como el país más rico del mundo, la gente pobre y trabajadora está luchando más y más cada día para satisfacer las necesidades elementales de sus familias. En la actualidad 12,2 millones de niños en el país son pobres, con más de 1,35 millón de ellos que están totalmente desamparados. Más de 43 millones de personas no tienen cuidado médico y hay en la actualidad casi 10 millones de desempleados.