Cada día nuevas luces en Pilón y Niquero
JOEL MAYOR LORÁN Fotos: JOSÉ M. CORREA
Cientos de puntos luminosos sobresalen entre el verde paisaje. A pleno día, desde una altura de 508 metros, lo más llamativo en la distancia son estos reflejos que provienen de todas partes. Estamos en el radar meteorológico de El Mamey, en la provincia de Granma, y el espectáculo nos atrapa. Son los techos de zinc que se entregaron a los damnificados del huracán Dennis, explica uno de nuestros anfitriones.
En todas partes expresan sus sentimientos de diversas maneras.
Ha transcurrido un año y algunos días desde aquel desastre, pero basta mencionar que aquel ciclón (de fuerza 4 en la escala Saffir Simpson) dañó al 97% del fondo habitacional de los municipios de Pilón y Niquero, además de los perjuicios a diversas instalaciones y la afectación al resto del territorio granmense. Solo un reducido grupo de hogares salió ileso. En otras palabras, recuperarse demanda cuantiosos recursos y mucho trabajo.
UN LUGAR MÁS BONITO
Juan Alberto Guevara desafía al Sol con una coa. La levanta una y otra vez y la clava en la tierra, como si pretendiera que esta fuese a devolverle la casa de inmediato. Sabe que todavía le falta dejar sudor sobre el terreno. Apenas comienza a hacerse de un hogar junto con sus vecinos del poblado costero de La Marina.
Esta vez ubicarán las viviendas lejos del mar, en la propia cabecera municipal de Pilón, en un nuevo barrio aún sin nombre. "Esa noche es inolvidable, la peor de nuestras vidas. Vivía a unos 20 metros de la playa; sin embargo, las olas entraron a la habitación y me llegaron hasta la cintura. Ni las paredes de bloque soportaron.
La de Leticia está entre las viviendas casi terminadas.
"Corrimos para otra casa, y ya estaba derrumbada también. Finalmente, nos refugiamos en una de placa. Cuando amaneció había como 70 personas allí. Muy buena hospitalidad la del Niño Torres: no cabíamos y él continuaba llamando gente. Al pasar el ciclón regresé a mi casa y me dio lástima verla en el suelo.
"El televisor navegaba en el agua de mar. Lo lavé con agua dulce, lo puse al Sol y se ve que es un fenómeno. Hemos visto cosas tremendas. El Dennis destruyó bastante, pero ha unido a la gente y va a dejar a Pilón más bonito".
CADA DÍA NUEVAS LUCES
Si escalofriantes son las cifras de la catástrofe, muy expresivas resultan las de la respuesta. Julio Núñez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón, asegura que ya cubrieron la demanda de los 1 165 techos que se dañaron parcialmente. También entregaron más de 2 000 para sustituir los 2 538 destrozados totalmente e iniciaron la construcción de 2 297 viviendas, a fin de resarcir a los habitantes de las 4 687 derrumbadas.
Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, considera que erradicar los efectos del huracán en Granma, con sus 43 000 viviendas dañadas, les tomará no menos de cinco años.
Las luces se multiplican: más de 8 700 alumbran desde los dos territorios más damnificados. A ambos lados de la carretera brillan los techos de zinc. Uno tras otro se convierten en una prueba contundente de la preocupación del Gobierno. Aquel modesto hogar sobresale por su cubierta reluciente, el próximo, uno más allá... y la visión se repite.
Edy y Eva agradecen la posibilidad de tener una casa que ni siquiera imaginaron.
En Pilón y Niquero han resuelto casi el 90% de estas necesidades. Han concluido, además, unas 800 viviendas entre ambos. Solo para el primero significó disponer de unas 60 000 tejas de fibra y aproximadamente 43 000 de zinc, 130 000 bloques de cerámica y 30 000 de hormigón, más de 51 000 ladrillos, 621 toneladas de cemento, 226 módulos de carpintería de aluminio y 141 muebles sanitarios, entre otros recursos.
Cabría añadir los 624 teléfonos celulares instalados para las familias, los 600 radios portátiles capaces de funcionar con fuentes de energía alternativas, los 6 000 colchones y 1 321 televisores que se han entregado.
Las autoridades no se contentan con subsanar los daños, sino que se alistan para el futuro, de acuerdo con lo previsto para la temporada ciclónica en curso.
DESDE EL CORAZÓN
Junto a dos viviendas en construcción, una frase escrita con piedras: Fidel, tu único dinero es tu dignidad, patriotismo e integridad. Agradecimiento, confianza y cuantos sentimientos nos vienen a la mente y al corazón. Fue en el Consejo Popular Belic, pero el impacto nos acompañó a lo largo de decenas de kilómetros. Aunque muchos esperan aún, progresivamente, según llegan los recursos, cambia la fisonomía de la zona.
En el encuentro con Sonia Pérez, primera secretaria del Partido en Niquero, conocimos detalles sobre la construcción de 96 casas-refugio en el tramo que va a Cabo Cruz. Esta es una de las alternativas a aplicar en lo adelante. El convenio con quienes las reciban será acoger a otros que lo necesiten, pues estas serán las más fuertes del lugar.
Leticia Miranda prefirió dejar el poblado de Sevilla y alzar la nueva morada en el barrio de Montero. La brigada del Complejo Agroindustrial Roberto Ramírez le colocó el techo, y ya casi está a punto.
Otro tanto ocurre en Las Coloradas. El sitio por donde desembarcaron los expedicionarios del Granma comparte una travesía más hacia un futuro mejor, con recursos que entrega el Gobierno y el sacrificio de su gente. En el propio poblado de Niquero, Edy Echavarría y Eva Remón vuelven a ser tan jóvenes y felices como hace algún tiempo.
Mi casa tenía 103 años. Era de madera y el huracán la derribó. En 11 meses logramos terminar esta, con el esfuerzo de una brigada de la Pesca (a la cual ha dedicado 36 años) y los materiales que nos facilitaron, cuenta Edy. A mí el Estado me lo dio todo. Yo nunca imaginé tener una casa así, concluye. Por eso se lo agradecemos a la Revolución y a Fidel, que siempre piensa en nosotros.