Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Más de 100 000 personas vitorean a Fidel y Chávez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Principe_Negro  (Mensaje original) Enviado: 23/07/2006 00:14
Miles de personas vitorean a Fidel y Chávez


CÓRDOBA, Argentina, 21 de julio.— Miles de personas coparon un parque de esta ciudad para escuchar y vitorear a los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en lo que se considera el colofón a la Cumbre de los Pueblos que acompañó a la de los mandatarios del MERCOSUR.

Ambos presidentes participaron del acto al término de la Cumbre del MERCOSUR, que finalizó hoy en Córdoba, y fueron recibidos en el escenario con una inmensa bandera con la leyenda: La integración es nuestra bandera antimperialista.

Según reportes de prensa, Fidel habló durante tres horas a la multitud y significó el momento histórico que vive el bloque integrador. "MERCOSUR social, no olviden esa palabra", indicó el mandatario en alusión a todo cuanto puede hacerse por millones de latinoamericanos en materia de salud y educación.

"Es increíble que todavía en este continente haya 50 millones de analfabetos", alertó. Aseguró que el MERCOSUR podría desterrar el analfabetismo en tres años si adoptara un programa común.

Fidel pronosticó que "el imperialismo no dura más de cincuenta años y puede ser que menos", al analizar "la crisis económica de Estados Unidos" de la que responsabilizó "a ese caballerito (por el presidente George W. Bush) que no sabe nada de nada".

"Esto no es una corazonada", explicó y remarcó que "el dólar ha dejado de ser un metro y ahora es un centímetro" en la economía mundial.

Preguntó a la multitud "para qué Estados Unidos necesita de tropas en Sudamérica y en la zona del Acuífero Guaraní", que coincide con la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La fría noche cordobesa se hizo tibia en el parque que acogió a unas 100 000 personas, que en coro gigantesco le cantaron felicidades al mandatario cubano por su próximo cumpleaños.

Por su parte Hugo Chávez calificó de "cordobazo" la masiva concentración en la que confluyeron centenares de fuerzas sociales, políticas, campesinas, sindicales y organismos de derechos humanos.

Afirmó en su discurso que América Latina puede ser "un polo de poder mundial en un mundo multipolar" y definió al capitalismo como "el camino al infierno".

Coincidió con Fidel en que el imperialismo yanki desaparecerá y subrayó que "son millones los que en América Latina queremos un socialismo que nos permita liberarnos de las cadenas del capitalismo".

Junto a Fidel y Chávez estaba Hebe de Bonafini, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, quien, con su emblemático pañuelo blanco en la cabeza, recordó a sus hijos desaparecidos en la última dictadura argentina (1976-83).


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: matilda Enviado: 23/07/2006 01:24


 


22.07.2006 | Clarin.com | Ultimo Momento


18:44 |  Fidel Castro y Chávez visitaron el museo del Che en Alta Gracia, el "templo de la revolución"


En medio de un fuerte operativo de seguridad, el líder cubano y el presidente venezolano fueron recibidos por cientos de vecinos. Estuvieron en el lugar durante poco más de una hora y luego partieron rumbo a Córdoba. Un periodista de Clarín.com estuvo en el lugar y cuenta cómo fue la emotiva recepción.



Horacio Bilbao



"Estoy muy emocionado", dijo Fidel antes de subir al auto que los llevaría al hotel en el que se hospedó durante su visita a Córdoba. "Este es un templo de la Revolución", sumó Chávez que ya se fue, pero con destino a Bielorruisa. El espectáculo a su alrededor era increíble. Si se hiciera una encuesta sobre el llanto aquí en Alta Gracia, más de la mitad dirían que sí, que lloraron. Pero ese es un dato frío, ¿quién puede medir la emoción que se vivió ésta, la ciudad del Che? Desde temprano, el pueblo estaba en las calles de esta villa serrana de 45 mil habitantes a 35 kilómetros de la capital cordobesa. Y todos tenían algo que decir.

Claro, venían Fidel Castro y Hugo Chávez a su casa, al mismo lugar en el que está la casa-museo en la que vivió Ernesto Guevara. Ariel Giovanni, un bombero voluntario que esperaba firme junto a sus dos hijitos, le contó a Clarín.com que la casa había sido revalorizada hacía poco, "pues antes estaba habitada" y eso es un orgullo para la gente del lugar: "El Che es el estandarte de la ciudad", agregó. "Agradecemos a Fidel y Chávez por esta visita tan importante, nunca pasó algo así en este lugar", dijo Don Giovanni, un abuelo de 79 años que lagrimeo un buen rato cuando vio pasar la caravana.

Esa misma caravana motivo el aplauso de miles que esperaban al costado del camino: Carlos, un camarógrafo venezolano, estaba maravillado con el comportamiento de la gente. "Si esto se hace en Caracas, hay escándalo", admitió. El único "desperfecto" se vivió cuando, entre la multitud, dos jóvenes se animaron a treparse al pilar de una casa para ver mejor. Entonces, la frágil pared se quebró, y la dueña, que regaba las plantas, enfurecida comenzó a regarlos a ellos. Salió el marido y punto final. No era para tanto. Mientras, la comitiva oficial recorría la casa, visita que duró unos 30 minutos. Y afuera ocurría de todo.

Los más jóvenes vivaban a Gonzalito, el cronista de CQC que inútilmente payasesco buscaba franquear la seguridad cubana. Y un cantautor espontáneo, con un repertorio flaco por cierto, entonaba "Solo le pido a Dios" y la canción "Che Guevara comandante de los pueblos", la que repitió al menos 5 veces con todos coreando el estribillo. El canciller cubano Felipe Pérez Roque le dijo a Clarín.com que la visita había sido por demás emotiva. Lo mismo confirmó a este enviado la embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

"Se pasearon por cada rincón, cruzando bromas entre ellos y mirando cada fotografía. Preguntaron mucho por la madre del Che. Hasta se llevaron una foto cada uno". A la visita estaban invitados todos aquellos ciudadanos de Alta Gracia que tuvieron un vínculo cercano con el Che. Alfredo Moreschi, compañero durante 4 años en la primaria dijo que la emoción no le permitía contar lo que había vivido. "Me abrace con los dos y sentí mucho cariñó, los dos tienen mucho cariño, fue un abrazo entre dos personas y no entre un presidente y un desconocido como yo".

María Inés Cariggiani, directora de educación y cultura de Alta Gracia dijo que su ciudad "había entrado al mundo" con semejante visita y que ya nada será igual para ellos a partir de ahora. "Recién estoy cayendo de lo que estamos viviendo". Además de Fidel y Chávez, el tercer visitante más requerido fue Carlos "Calica" Ferrer, compañero del primer viaje del Che. "Fidel es un tipo muy curtido, por eso es raro verlo emocionado", dijo a Clarín.com. De inmediato contó que ambos presidentes se detuvieron frente una foto que les llamó la atención, una que mostraba al pequeño Ernestito con sus compañeros de colegio y un parche en la frente que, les contó Calica, había sido producto de un gomerazo, un piedrazo.

Ahí los dos se miraron y sonrieron. Los dos preguntaban mucho. Una de las fotos, tomada en La Paz, Bolivia, mostraba a Calica con el Che y tenía fecha del 26 de julio. "Mira -dijo Chávez- ese fue el día del asalto al Moncada (26 de julio de 1954) y ellos estaban en La Paz". Otra sonrisa cómplice, en un código único entre estos dos dirigentes. Tal vez si el Che hubiera estado en el Moncada... Calica le contó a Fidel que Alta Gracia había sido el primer entrenamiento del Che antes de Sierra Maestra. Claro, aquí hay sierras por todos lados, auqnque el clima es más benigno, sobre todo para el asma del Che.

Más tarde cuando ya quedaba poca gente Calica seguía hablando, recordando anécdotas y frases de su compañero de viaje. "Para conocer bien a una persona hay que viajar con esa persona", le había dicho el Che. Afuera, la emoción era incontenible. Llegó el momento de las despedidas. Entonces, cuando salían, a los dos les pidieron que firmaran el libro de visitas. Llegó el turno de Fidel y dijo: "Lástima que no traje mi pluma con trazo grueso" A Alta Gracia no le importó, la marca que dejaron aquí ambos presidentes, les cambió la vida.




http://www.clarin.com/diario/2006/07/22/um/m-01238437.htm





Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 24/07/2006 00:27
Fotos de Fidel en Cordoba.
 
 
 
 
Que dolor para unos cuantos.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados