Los piratas no dejan de volar sobre Haití El ministro de Cultura y Comunicación de esa nación caribeña, Daniel Elie, denuncia el saqueo de la riqueza patrimonial de su país y propicia colaboración con autoridades cubanas
PEDRO DE LA HOZ
"Cada vez que en Haití hay un problema de estabilidad política, los piratas vuelven". Esta frase, dicha en La Habana por el ministro de Cultura y Comunicación de esa nación caribeña, Daniel Elie, revela realidades tangibles. De manera puntual, desde la capital cubana, denunció el saqueo del patrimonio submarino de su país por parte de una entidad transnacional con intereses norteamericanos y canadienses. Pero su reflexión va mucho más allá: apunta hacia la misma esencia de los procesos socioculturales de su país, entorpecidos por factores injerencistas y depredadores de la haitianidad.
Elie sostuvo fructíferos intercambios la semana pasada con autoridades culturales cubanas, en los cuales quedaron establecidas vías de intercambio y cooperación en materia de formación de recursos humanos, y asistencia técnica para la protección y promoción de los valores patrimoniales. Fue recibido por su homólogo Abel Prieto, con quien coincidió en la necesidad de fomentar en el área un espacio de respeto a la diversidad de las identidades culturales caribeñas.
En sus encuentros con la prensa, el Ministro haitiano expuso cómo desde el 2004, con total impunidad, la Ocean Discovery Network, saquea valiosos objetos hallados en la nave HMS Oxford, hundida frente a las costas de ese país y que perteneció al célebre corsario inglés Henry Morgan.
El buque naufragó, producto de un incendio a bordo, en 1668, cuando Morgan y sus huestes se aprestaban a una nueva campaña contra la flota y las posiciones coloniales españolas, tras haber atacado la villa de Puerto Príncipe, en Cuba.
"Es inadmisible que sin encomendarse a nadie, estos nuevos piratas se aprovechen de nuestras riquezas y se atrevan a subastarlas por Internet", señaló Elie. "Aventureros norteamericanos y europeos medran con nuestro legado y ello debe ser repudiado por la comunidad internacional".
Elie agradeció el gesto solidario cubano al contribuir a la formación de jóvenes médicos haitianos y evaluó positivamente las nuevas posibilidades de cooperación en diversas esferas entre su país y Cuba.
De manera particular apreció cuánto pueden hacer las instituciones cubanas y haitianas para promover el conocimiento de los históricos vínculos culturales que unen a ambos territorios por más de dos siglos.