Contundente NO al bloqueo
Por decimotercera ocasión la abrumadora mayoría de Naciones Unidas aprueba resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba
NACIONES UNIDAS, 28 de octubre.— Cuba obtuvo hoy una contundente victoria al ser aprobada por 179 votos la Resolución contra el bloqueo presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con lo cual por decimotercera vez el máximo organismo mundial condena la criminal política de Estados Unidos contra su vecino del Caribe.
Entre los datos interesantes está el hecho de que votó a favor de la resolución cubana el 93,7% del total de miembros de la ONU, que son 191. En contra se expresaron cuatro (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau), que constituyen el 2,1%, mientras la única abstención fue el 0,5% (Micronesia) del total de miembros.
De la votación estuvieron ausentes siete Estados (Nicaragua, El Salvador, Vanuatu, Uzbekistán, Marruecos, Chad —por mora financiera— e Iraq).
Un análisis de las regiones geográficas establecidas por la ONU arroja que, de los 19 países de África Norte y Medio Oriente, 16 votaron a favor, uno en contra (Israel) y dos estuvieron ausentes (Iraq y Marruecos).
De los 47 miembros de África Subsahariana, 46 estuvieron a favor de la resolución y Chad se ausentó por mora financiera.
En Asia y Oceanía 32 naciones de 36 dieron su voto a favor, dos lo hicieron en contra (Islas Marshall y Palau), hubo un ausente (Vanuatu) y una abstención (Micronesia).
América Latina y el Caribe aportaron 31 votos a favor, de un total de 33, con dos ausencias: Nicaragua y El Salvador.
La parte más desarrollada del planeta, Europa Occidental y otros países en la clasificación de la ONU dio 28 Estados a favor y solo Estados Unidos en contra, mientras de Europa Oriental 26 naciones apoyaron la resolución y Uzbekistán estuvo ausente.