Jamás le fallaremos a Fidel
Recorre Felipe Pérez Roque hospitales de campaña cubanos en la zona norte de Paquistán
Texto y fotos: JUVENAL BALÁN NEYRA Enviado especial
juvenal@granma.cip.cu
¡Jamás le fallaremos a Fidel! Fue la convicción expresada a Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, por los colaboradores del Contingente Internacional Henry Reeve que prestan su ayuda solidaria a las víctimas del devastador terremoto del pasado 8 de octubre en Paquistán.
En cada uno de los campamentos Felipe dialogó de diferentes temas con los colaboradores.
El titular de Exteriores, en compañía del mayor general Usami, jefe de los Servicios Médicos del Ejército paquistaní y miembro de la Comisión Central de Emergencia para la Crisis, visitó los hospitales de campaña de Oghi y Jareed, así como el de Rawalakot en Cachemira, todos en la región del desastre.
En el hospital de campaña en Jareed, todos acompañaron al Canciller cubano hasta el helicóptero.
Acompañaron además a Felipe, Bruno Rodríguez, viceministro primero del MINREX, Iván Mora, embajador, Gustavo Machín del MINREX y Luis Oliveros, de la dirección del Contingente.
En cada uno de los lugares visitados el Canciller cubano fue atendido por altos jefes militares, quienes le dieron una detallada explicación de la situación actual de las víctimas del terremoto, así como las medidas adoptadas con vistas a enfrentar el crudo invierno en situaciones tan adversas.
En la consulta de mujeres del hospital de Rawalakot, conoció del manejo del urdu de nuestros médicos.
Al visitar el hospital de campaña de Oghi, en el valle de Agrore, en el distrito de Mansehra, Pérez Roque estrechó la mano de cada uno de los 74 colaboradores, interesándose por las condiciones de vida, los lugares donde trabajan en Cuba, y felicitó a la ortopédica cienfueguera Ana María Machado, quien cumplía años.
En Rawalakot recibió sendos reconocimientos de las autoridades civiles y militares.
La doctora Denia Trujillo García le dio una vasta información sobre el trabajo desarrollado por este colectivo desde el 16 de noviembre pasado, fecha en que llegaron al lugar, donde ya han atendido a 29 900 pacientes, de ellos 9 500 en visitas de terreno, han hecho 70 intervenciones quirúrgicas y salvado a 61 personas que llegaron al hospital con riesgo inminente para la vida.
Antes de marcharse de Oghi, Felipe le expresó a los médicos y paramédicos cubanos: "Ustedes están probando aquí que nuestra Patria es la humanidad y son ejemplos de los valores en que nos ha formado la Revolución, mensajeros de la esperanza y la vida".
A bordo de un helicóptero MI-17 la comitiva sobrevoló la ciudad de Balakot, lugar desolado, donde la naturaleza descargó todas sus fuerzas. Pocos días después del desastre allí se instaló el primer campamento de los cubanos de bata blanca. En Balakot existen en la actualidad tres hospitales de campaña atendidos por el Contingente Henry Reeve.
Al hospital de Jareed, ubicado en la ladera de la montaña, arribó la delegación al filo del medio día. El Canciller conoció cada uno de los servicios brindados por el hospital y escuchó por parte de los médicos y especialistas anécdotas, experiencias, iniciativas, así como dialogó en presencia del último paciente intervenido quirúrgicamente, con el ortopédico matancero Roberto Fidel Porto Álvarez, quien ya tiene en su haber 50 operaciones, de las 63 que se han practicado en la instalación de campaña.
Junto al colectivo de Jareed, cantó felicidades a la doctora santaclareña Susel Cruz González, quien arribó a su tercera decena de años.
En el hospital de campaña en Rawalakot, Felipe y sus acompañantes fueron atendidos por el cirujano José Jorge Rodríguez Carvajal, quien les informó que ya han visto 27 609 casos, de ellos 14 419 en visitas a comunidades distantes del campamento. Han hecho 173 operaciones, de ellas 53 mayores y salvado 105 vidas.
Durante el recorrido por las instalaciones en Rawalakot, el Canciller cubano comprobó en la consulta de mujeres como una doctora interactuaba con la paciente en urdu, la lengua local, manejando frases que hacían más fácil el diálogo paciente-médico.
Al concluir el recorrido por las tres instalaciones hospitalarias cubanas de campaña, el mayor general Usami tuvo palabras de elogio para la dedicación y el amor con que los médicos de la lejana Isla desempeñan su labor en lo más intrincado de la geografía paquistaní.
El alto jefe militar dijo que Cuba es un gran país, un gran pueblo y que no existen palabras suficientes para poder agradecer a quienes han dejado a sus familias para venir a ayudar a su patria.
"Los cubanos se han ganado el corazón de los paquistaníes. Hemos aprendido a quererlos y amarlos, subrayó, y cuando llegue la hora de la despedida será difícil para todos porque cada uno de ustedes ha hecho un trabajo excelente."
Apuntó el mayor general Usami que en Paquistán existen 44 hospitales de campaña y de ellos, 32 son cubanos, quienes tienen el contingente de ayuda más numeroso y profesional.
Al caer la tarde, Felipe Pérez Roque visitó las instalaciones del almacén central de la logística del Contingente Internacional Henry Reeve, en las afueras de Rawalpindi, donde además de compartir con los técnicos y médicos que tienen a su cargo esta encomiable labor, se interesó por el abastecimiento de los medicamentos necesarios para la ayuda, así como el avituallamiento a los colaboradores.
Después de una larga jornada plena de alegría y satisfacción por la misión que se cumple en esta tierra, cuando se recuerda el rostro del Che a la entrada del hospital de campaña de Rawalakot, vienen a la mente sus palabras que hoy nos guían: "Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones".
10-2-2006