No necesitamos ningún plan de asistencia yanqui porque hoy tenemos lo que la población de Estados Unidos no tiene
MARIAGNY TASET AGUILAR
Granma no necesita ningún plan de asistencia yanqui para alfabetizar, vacunar, educar, porque hoy tenemos lo que la población de Estados Unidos no tiene. Invito al señor Bush a venir aquí, para que aprenda lo que es un verdadero programa de salud y educación, expresó el Comandante en Jefe durante el acto por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que continúa celebrándose en la Plaza de la Patria, en Bayamo, provincia de Granma, a unos 758 kilómetros de La Habana.
Fidel también se refirió a los logros alcanzados por el territorio en la asistencia médica. En tal sentido, significó la terminación de ocho policlínicos y la próxima culminación de otros 21, que brindarán una atención gratuita y de alta calidad durante 24 horas, equipados con tecnología moderna en manos de un personal altamente calificado, al igual que los 165 de su tipo concluidos en todo el país.
Destacó que estas instalaciones, como en los hospitales, garantizarán servicios de atención a alergias, terapia intensiva (existe hoy en 118 municipios), rayos X, regulación menstrual, cirugía menor (y hasta de mínimo acceso), estomatología, laboratorio clínico, entre otros.
Asimismo, señaló la revitalización, en la provincia, de 10 salones de cirugía, siete laboratorios clínicos, 16 ópticas…, además de la posibilidad de incrementar hasta cuatro o cinco los policlínicos por localidades, idea que, según dijo, se perfeccionará para materializarla.
Enfatizó en la necesidad de la educación para luchar contra el delito y crear valores. Señaló varias labores educativas que hoy se llevan a cabo con los reclusos, y , al respecto, destacó los más de 3 000 trabajadores sociales de la provincia que se han formado en los últimos cuatro años, quienes juegan un papel primordial en estas tareas de la Revolución.
Todos los revolucionarios hemos aprendido a ser mejores cada año. El ser humano se enaltece cuando hace algo por los demás y yo lucharé toda mi vida por siempre hacer algo bueno, útil. El día en que existan sociedades verdaderamente justas, ese día con toda racionalidad se podrán utilizar todas las fuerzas de la educación, en función de sembrar valores desde la primaria y para toda la vida, aseveró.
Cuba servirá de ejemplo para el mundo no solo por la Revolución Energética
RENÉ CASTAÑO
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , en su intervención de esta tarde durante la inauguración de la mayor batería de grupos de electrógenos del país, en la ciudad de Holguín, elogió el tiempo record de terminación de esa obra —cinco meses—, en virtud de la Revolución Energética que se realiza en Cuba.
Cuba servirá de ejemplo para el mundo no solo por la Revolución Energética que ejecuta, sino también por la formación de estudiantes de todo el mundo en carreras como medicina, aseguró el líder de la Revolución Cubana
«Estamos aquí, precisamente inaugurando esta obra en virtud de la Revolución energética que nuestro país está haciendo», dijo Fidel Castro, quien al mismo tiempo, hizo un llamado para elevar las medidas encaminadas a lograr el ahorro de energía eléctrica dondequiera que ello sea posible.
Ante un auditorio presidido por la integración latinoamericana con la presencia de estudiantes venezolanos y bolivianos, Fidel se refirió a cómo viven esos jóvenes con las familias cubanas, en una muestra de singular solidaridad. Destacó, además, la reparación de varios centros estudiantiles.
Saludó la presencia en el acto de estudiantes venezolanos y bolivianos, y aseguró que ellos forman parte de los miles que se educan en Cuba para contribuir al desarrollo de sus pueblos.
Con respecto los estudiantes bolivianos de medicina que se alojan en casas de familia, Fidel explicó que la primera experiencia de esta naturaleza tuvo lugar en la sureña provincia cubana de Cienfuegos, donde numerosos hogares del territorio abrieron sus puertas a educandos de otros países.
«Hemos construido cientos de escuelas y disponemos de muchas instalaciones que incluso estamos reparando», destacó y recordó cómo en la zona de Horquita, en Cienfuegos, existe una institución de ese tipo que alberga a estudiantes de varias naciones.
Acerca de la ayuda cubana desplegada en varios países Fidel precisó que 30 000 trabajadores de la salud cumplen misiones en el exterior, de ellos cerca de 20 000 médicos.
Sabemos que el tercer mundo carece de médicos, expresó, y agregó que también carecen de ellos algunos países capitalistas desarrollados. En Estados Unidos, ejemplificó, 40 millones de personas no están protegidas por los servicios médicos. Esos servicios, generalmente privados, aportan cuantiosas sumas de dinero al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
"Ojalá fuera mentira que en el mundo hay cientos de millones de personas condenadas a una muerte prematura, cientos de cientos de millones de personas enfermas que no han sido diagnosticadas."