La Habana, 1 ago (PL) Atentos al estado de salud del presidente Fidel Castro, cubanos de diversos estratos sociales se muestran hoy optimistas de una rápida recuperación de su líder y seguros de la continuidad, sin sobresaltos, del proyecto revolucionario.
La capital de Cuba, al igual que otras zonas del país, vivió este martes inmersa en su rutina habitual de época veraniega y vacacional, luego que el propio mandatario informó la víspera en una proclama que sufrió quebrantos de salud debido al estrés extremo.
El exceso de trabajo y actividad en las últimas semanas provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica", detalló Fidel Castro en el mensaje dirigido a la nación.
La intervención quirúrgica lo obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de sus responsabilidades y cargos, y por ello decidió delegar provisionalmente todas sus funciones.
Sin salir de la cotidianeidad, tanto en calles, centros laborales, paradas de buses, comercios, viviendas y barrios, el comentario obligado es la salud del jefe de Estado y los votos porque se restablezca cuanto antes.
"Me sentí impactada porque no quiero que mi Comandante esté enfermo, ni que se sienta mal, quiero que esté lleno de salud para toda una vida porque es lo mejor que nos puede pasar como cubanos, tenerlo a él", comentó a Prensa Latina Idelisa.
Al igual que la señora de unos 55 años de edad, que se desempeña como gestora de venta en un correo, varios cubanos coincidieron indistintamente en que el documento leído anoche por la televisión nacional fue "impactante".
Sin embargo, aunque la proclama del presidente Fidel Castro acapara la atención de los cubanos, muchos aficionados al voleibol dedican espacio en sus pláticas a los partidos de la Liga Mundial que por estos días se disputaron en La Habana.
Otros piensan ya en los venideros carnavales capitalinos, acuden a la playa o a las múltiples ofertas culturales como opciones recreativas en este sofocante verano, pero sin eludir un tema en el cual se involucran consciente y voluntariamente los cubanos.
El es nuestro gran padre, así lo veo, y lo queremos por todas las cosas que ha hecho por el bienestar de la población. No solo él, sino el colectivo que trabaja con él, acotó Yenisey Reyes, una maestra que caminaba por una céntrica arteria capitalina.
Según la joven de unos 20 años, esa es la razón por la cual al pueblo le duele la situación por la que está pasando ahora el mandatario, "pero para él todo el deseo de que se mejore y siga adelante, y que nos siga dirigiendo con esa firmeza", puntualizó.
Envuelta en el humo de un puro habano, María, auxiliar de limpieza de la tienda de artesanías y ropa, señaló haber recibido la noticia "muy mal, pero espero que se ponga bien, que tenga salud".
Con 58 años, describe como "gusanos ignorantes" a los contrarrevolucionarios que desde Miami predicen una transición política en la isla.
La gente pobre ya vimos el cambio hace años, subrayó al explicar que su padre fue combatiente clandestino contra la tiranía batistiana y antes del Triunfo de la Revolución ella era una niña que pasó bastante trabajo.
"Mi mamá estaba colocada (de sirvienta) en una casa particular y yo iba a una escuela pública. He visto muchos cambios en mi vida, pero ahora tengo garantizada la salud, la educación de mis hijos y la raza negra no es discriminada", apostilló.
Yo espero y rezo porque tenga salud, recalca en medio de otra bocanada de humo y sosteniendo los utensilios de limpieza para retomar su labor.
Por su lado, el médico Roberto Monzote, de 54 años, también dijo sorprenderse con la noticia sobre el gobernante, sobre todo por tratarse -apuntó- de un hombre de una salud y una fortaleza tremendas.
"Es una cosa muy difícil, es la primera vez que él se ve en la necesidad de delegar temporalmente la dirección del país, pero por suerte existe una confianza muy grande, en primer lugar, en el pueblo, y en segundo lugar, en los cuadros de dirección", indicó.
Agregó que también prevalece "una confianza absoluta en el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, que seguro llevará adelante todas las tareas que se estaban programando y las ideas que se tienen para el desarrollo de la Revolución".
El general de Ejército Raúl Castro fue el dirigente en quien Fidel Castro delegó las funciones provisionales de presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, de líder del PCC y Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales es su ministro.
leg/Ucl