Hombres y mujeres que aseguran la Patria MARNIE FIALLO GÓMEZ
Fotos: Arnaldo Santos
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias llevan a cabo un programa de modernización y producción de medios de combate dirigido a optimizar su empleo con el máximo ahorro de recursos económicos y materiales.
Las modernizaciones han logrado aumentar las posibilidades combativas, la vitalidad y la capacidad de maniobra de los medios de combate. La experiencia, que contribuye a poner nuestros medios en capacidad de enfrentar el nivel tecnológico del enemigo, ayuda también al ahorro económico.
Diferentes empresas militares y de la economía nacional trabajan en este proyecto, con el diseño de prototipos de equipos modernizados cuyo costo ha sido mucho menor que si se hubieran adquirido en el exterior.
Detrás de este programa y sus logros están las manos de mujeres y hombres, ingenieros, especialistas, técnicos y algunos jubilados que regresaron al trabajo ante el llamado de su colectivo para poner al servicio de la Patria su experiencia. Otros más jóvenes también colocan diariamente un granito de arena en la gigantesca obra de la Revolución.
NUNCA ES TARDE SI LA PATRIA LLAMA
Aunque con 74 años de edad, Juan Matías Rodríguez Vega no dudó: luego de la algarabía familiar por la noticia, subió al jeep y partió con una sonrisa en los labios y la certeza de que nunca es tarde para responder al llamado de la Patria.
Se había jubilado dos veces, pero por una u otra razón siempre volvía. En el año 2001, con 71 años de edad, la entidad en la que siempre había trabajado lo necesitaba. Su experiencia era primordial para llevar a cabo el proyecto de modernización de los medios combativos.
La unión de experiencia y juventud ha propiciado mejores resultados en las modernizaciones.
Conocido por su carisma y conocimientos que comparte con los más jóvenes, Vega ("martiano hasta la médula", como se autodefine) ha materializado innovaciones a cañones antiaéreos de fabricación soviética, de conjunto con un grupo de compañeros de un centro de investigación y desarrollo de la Industria Militar, de centros de la enseñanza superior, de la propia empresa y de entidades como Cubana de Acero y el Instituto de Desarrollo Automotor.
Le instaló contactores eléctricos, interruptores térmicos para la protección de los circuitos y limitadores de azimut y ángulo entre otros aditamentos electrónicos que benefician el empleo combativo del cañón.
Vega tomó su lema del ideario martiano "...mientras haya obra que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar"; por eso no lo pensó dos veces para regresar a la empresa.
MUJER DE TEMPLE
Su experiencia como sintonizadora en los grupos coheteriles antiaéreos y su participación en la guerra de Angola, desde 1986 hasta 1988, como ingeniera de cabina de entrenamiento AKORD, preparando las dotaciones cubanas y angolanas, la hizo necesaria en el proyecto de modernización que realiza las FAR en una empresa militar del territorio occidental.
Amparo Arellano Acosta ni siquiera pensó en que se había jubilado en 1992; sus méritos, experiencia y la disposición para incorporarse al proyecto de modernización de los medios de combate, la hicieron merecedora del ascenso a Teniente Coronel.
En la empresa intervino en la modernización y sintonización de los grupos coheteriles dándoles movilidad, lo cual propicia mayor eficiencia combativa. Además de su desempeño en el área participa en la preparación político-ideológica de sus compañeros; y elabora un manual de desperfectos para facilitar, en el futuro, un rápido arreglo de los medios.
Su sonrisa permanente y su gran sentido del humor la han hecho popular. Siempre rodeada de jóvenes que quieren saber y dispuesta a dar todo de sí, Amparo es mujer de temple revolucionario, al decir de sus compañeros.
JUVENTUD Y DISPOSICIÓN
Con 35 años de edad el capitán de corbeta Rolando Núñez Puig, tecnólogo de armamentos torpederos, es conocido por todos en la empresa militar donde se desempeña por sus iniciativas e innovaciones que han posibilitado la moder-nización de diferentes medios combativos.
En las empresas militares se trabaja arduamente para entregar con calidad los medios de combate que se producen.
El pasado año 2005 recibió varios reconocimientos: Diploma de Voluntad Creadora de la ANIR (en la empresa y el municipio), y fue elegido Innovador más Destacado y Vanguardia de la ANIR; todos ellos por ocho innovaciones de gran utilidad para las FAR, entre las que se encuentran el proyecto de fabricación de pizarras de comprobación y adaptaciones a estabilizadores de frecuencia.
Ser joven no ha sido un impedimento para Núñez; ha adquirido experiencia por la dedicación con que se entrega al trabajo, algo que lo hace resaltar entre sus compañeros, quienes ven en él un buen ejemplo a imitar