Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ERROR DE CÁLCULO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 04/08/2006 13:13
Error de cálculo, un artículo de Karel Leyva Ferrer


inSurGente.- "Es asombroso ver cómo se puede especular tan tranquilamente sobre el desarrollo futuro de un país, cómo se pretende disponer en nombre de ese mismo pueblo y cómo pueden, incluso a cara descubierta, decir que sólo ellos tienen el derecho de monitorizar un evento que no sucederá jamás: esa mal llamada transición política, esa vendetta que algunos políticos han hecho en lo antiguos países y repúblicas socialistas hundiendo a sus pueblos en las garras del mercado libre y empobrecedor, en el consumismo, en la drogadicción, en la falta de seguridad social y en todos los posibles males que este tipo de sociedad genera para la mayoría del pueblo mientras unos pocos festejan el botín del saqueo y la traición. (...)" Hagan clic en "Leer más" para acceder al artículo completo. (En la fotografía, Fidel y Raúl Castro junto al Ché).


Error de cálculo

por Karel Leyva Ferrer*



Es asombroso ver cómo se puede especular tan tranquilamente sobre el desarrollo futuro de un país, cómo se pretende disponer en nombre de ese mismo pueblo y cómo pueden, incluso a cara descubierta, decir que sólo ellos tienen el derecho de monitorizar un evento que no sucederá jamás: esa mal llamada transición política, esa vendetta que algunos políticos han hecho en los antiguos países y repúblicas socialistas hundiendo a sus pueblos en las garras del mercado libre y empobrecedor, en el consumismo, en la drogadicción, en la falta de seguridad social y en todos los posibles males que este tipo de sociedad genera para la mayoría del pueblo mientras unos pocos festejan el botín del saqueo y la traición. Es de ilusos creer que el pueblo cubano, tantas veces amenazado, golpeado hasta la saciedad por las carencias materiales en la década del 90, que ha sido capaz de enjuiciar a sus hijos a cara descubierta con la responsabilidad y el dolor que eso conlleva, cuando han equivocado el camino, se desmorone porque repentinamente su líder histórico principal esté enfermo.


Deben aprender la lección que nosotros hemos recibido siempre: para la revolución ninguna persona es indispensable, lo que son indispensables son las ideas, el sacrificio, la honestidad y el coraje para denunciar y transformar lo mal hecho siempre, en cualquier circunstancia. Nadie tiene el derecho de creerse el principio y el fin de un proceso social revolucionario. Esa lección también nos la han enseñado nuestros líderes históricos, desde los primeros guerreros aborígenes hasta los mas recientes jóvenes que en las calles de la ciudad andan dando soluciones a problemas cotidianos de nuestra vida.


Repito: es muy fácil reducir la revolución a una ecuación matemática -según los entendidos en “exterminio y democracia”- de que sin Castro no habrá revolución. Pero olvidan un detalle: Fidel nació, creció y se formó en este pueblo y en él y en sus compañeros cristalizó un proceso de más de cien años de lucha, y de ese mismo pueblo salieron miles de de héroes laborales, sociales y militares que perfectamente llevan el nombre de cubanos, de revolucionarios.


Fidel hace mucho tiempo que dejó de ser un hombre independiente. Es la vanguardia de la revolución, su maestro, su líder, que ha podido cosechar en vida el fruto de su trabajo y ya para siempre su pensamiento y acción regresan al mismo pueblo que lo formó. Eso no se puede olvidar a la hora de sacar esa ecuación. Fidel, Raúl, al igual que Camilo, Che, Echevarría, Lage, Valenciaga, Alarcón... llevan ante todo el  nombre de Pueblo, y sólo eliminando al pueblo se puede diezmar la revolución. No hay otra variante posible. No es a un pueblo de ignorantes, de personas rencorosas divididas por sectarismos a lo que se enfrentan; se encuentran a un pueblo que, a pesar de sus necesidades materiales, es capaz de formar profesionales para ayudar al bienestar universal. Es a un pueblo que estudia, que se sacrifica y se prepara para afrontar los evidentes cambios que el mundo está teniendo gracias a la irresponsabilidad de muchos hombres en el descuido de la naturaleza. Es un pueblo que cuya visión está más allá de un anuncio publicitario.


Sabemos a ciencia cierta que el estupor ya se está apoderando de aquellos que inútilmente festejaron la enfermedad por trabajo de nuestro líder, cosa que muy pocos países pueden conocer al tener dirigentes decorativos que, cada vez más, se desentienden de sus electores. Ahora que han pasado los días y el cubano sigue trabajando, sigue levantando la cabeza y divisando donde está el deber y dónde la mano que lo necesita, llevando adelante la revolución de la patria grande.


*Karel Leyva Ferrer, nacido en Santiago de Cuba en 1975, es poeta y escritor.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/08/2006 22:31
Internacional - América Latina
Washington comienza a ponerse nervioso por la normalidad cubana
EEUU lanza mensajes contradictorios sobre su participación en el futuro de Cuba. Oficialmente afirma que ayudará a los cubanos sólo cuando éstos decidan «democratizarse», pero en la trastienda congresistas y senadores, ayudados por la disidencia de Miami, urden un plan para «acelerar» la caída del Gobierno de Fidel Castro.
Kaosenlared (Gara - Rebelión - Kaos. Internacional) [04.08.2006 10:25] - 23 lecturas - 0 comentarios  

Bush envía mensajes de desestabilización y urde un plan para acelerar el fin del Gobierno cubano

Washington comienza a ponerse nervioso por la normalidad cubana

EEUU lanza mensajes contradictorios sobre su participación en el futuro de Cuba. Oficialmente afirma que ayudará a los cubanos sólo cuando éstos decidan «democratizarse», pero en la trastienda congresistas y senadores, ayudados por la disidencia de Miami, urden un plan para «acelerar» la caída del Gobierno de Fidel Castro. Aumentar la información contra La Habana y empujar al Gobierno provisional de Raúl Castro a cometer errores son las claves de su estrategia.

El presidente de EEUU, George Bush, se ha manifestado por primera vez sobre la situación en Cuba tras el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro. En un mensaje al pueblo cubano, el líder norteamericano ha intentado desestabilizar la Isla y ha exhortado a la población a derrocar el socialismo con promesas de apoyo y dinero para los subversivos y represalias contra los leales.

En el comunicado, distribuido por la Casa Blanca, Bush afirma que "en estos momentos de incertidumbre en Cuba, una cosa está clara: EEUU está completamente comprometido con el apoyo a las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo cubano". El presidente norteamericano ha apostado claramente por la injerencia en sus palabras: "Insto al pueblo cubano a trabajar en favor de un cambio democrático en la isla. Nosotros -afirmó- les apoyaremos en sus esfuerzos para levantar un Gobierno de transición en Cuba comprometido con la democracia y tomaremos nota de aquellos que, dentro del actual régimen cubano, obstruyan su deseo de una Cuba libre".

Se trata de la primera declaración personal del presidente desde que el lunes se conociera que Castro había traspasado el poder de manera temporal a su hermano Raúl.


La declaración de Bush representa un claro giro en la política de EEUU al hablar directamente de "cambio ". Snow se había limitado a indicar que el traspaso de poderes no supondría ningún acercamiento de EEUU hacia Raúl Castro.

Muchos recuerdan que el denominado Plan para la Transición Cubana de la Administración Bush reconoce tener un apartado secreto que podría incluir desde maniobras de desestabilización a planes de intervención armada bajo la excusa de una democratización.

En el calor tropical de Washington, políticos, funcionarios de inteligencia y estrategas empresariales reinician el debate sobre qué tipo de intervención debería realizar Estados Unidos en una transición política en Cuba.

Mientras el mensaje oficial en la capital apunta a mantener la política actual hacia Cuba, en la trastienda se consideran opciones que incluyen desde usar esta coyuntura para acelerar el fin del Gobierno de Fidel Castro a entablar una relación con la comisión encabezada por Raúl Castro y hasta empezar a levantar el bloqueo económico.

Prueba de esta contradicción en los mensajes son las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, quien subrayó que «cuando esté establecido un Gobierno de transición comprometido con la democracia, prometemos ayudarles a lograr libertad política y económica».

Gutiérrez explicó cómo colaborará Estados Unidos para que los cubanos lleguen a este punto. El secretario de Comercio advirtió de que Washington no permitirá que «fuerzas externas» (por Venezuela) interfieran en el proceso interno de los cubanos. «Cuba pertenece al pueblo cubano y el futuro de Cuba está en manos de los cubanos», afirma. Pero, acto seguido, añade sin tapujos que sólo EEUU, «que no representa una amenaza a los hogares del pueblo cubano», podrá intervenir en este «proceso de transición».

La intervención de EEUU es ayuda, la del resto, injerencia.

Más TV de la disidencia

El «plan de ayuda» viene avalado por dos senadores y cuatro congresistas vinculados a la disidencia de Miami, quienes se han reunido recientemente con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.

La idea, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por la prensa local, es llevar a los dirigentes cubanos que rodean a Raúl Castro a enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y que cometan errores que aceleren la «democratización» del país.

Durante el encuentro, en el que participaron los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, también se discutió la necesidad de incrementar «de inmediato» las emisiones de TV Martí, medio de la disidencia. «Este es el momento. No podemos darnos al lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente», afirmó Ros-Lehtinen.

Estas medidas vienen a consolidar la antigua estrategia de Estados Unidos para tumbar el Gobierno cubano. De hecho, el pasado 10 de julio, el segundo informe de la Comisiテウn para la Asistencia a una Cuba Libre, creada por Washington, fijテウ la ayuda de Estados Unidos para ツォun futuro democrテ。ticoツサ en la isla en mテ。s de 62,8 millones de euros, mテ。s del doble de la cifra que planteaba el primer documento al respecto ュhace dos aテアosュ, que se situテウ en 22,8 millones de euros. Este dinero se destinarテュa principalmente a financiar a la disidencia y a fomentar la informaciテウn contra el Gobierno cubano.

«Listos para defendernos»
GARA/Rebelión

LA HABANA

La industria militar cubana lleva meses aplicando un programa de modernización de su armamento para potenciar su capacidad defensiva y aumentar sus posibilidades combativas, informaba ayer el diario “Granma”.

Según esa fuente, empresas militares cubanas trabajan en el diseño de prototipos de equipos modernizados cuyo costo ha sido «mucho menor» que si se hubieran adquirido en el extranjero.

Además, recuerda que Cuba tiene una concepción defensiva denominada «Guerra de todo el pueblo» basada en la disposición de luchar de los ciudadanos, quienes tendrán un medio y lugar para hacerlo junto a las tropas regulares, si el país llegara a ser invadido.

Por otro lado, el diario reproduce un discurso de Raúl Castro de hace dos meses en el que aseguraba que «no descansaremos un minuto en el trabajo de organizar la defensa». «Los cubanos somos conscientes de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace tiempo que habríamos dejado de existir como nación independiente».

En cuanto al ambiente en la Isla, es de absoluta normalidad sin que se haya suspendido ninguna actividad cotidiana ni se observen signos de disturbios ni reacción alguna a las arengas de Washington y Miami.

«Ya no está bajo cuidados intensivos»

La hermana de Fidel Castro, Juanita Castro Ruz, exiliada en Miami desde 1964, dijo ayer que había tenido noticias de que su hermano «ya no está bajo cuidados intensivos». «Allí todo es un secreto de Estado, pero yo no tengo por qué guardarlo (...) Lo quiero como hermano. Es mi hermano, no lo puedo negar. Me preocupa. No me importa lo que piense el exilio», añadió. -




Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: matilda Enviado: 05/08/2006 22:49
04-08-2006
La enfermedad de Fidel y la locuacidad anticastrista

Pascual Serrano
La enfermedad del presidente cubano Fidel Castro ha disparado la locuacidad de los sectores anticastristas de Estados Unidos y Europa. Para quienes aún pensaban que había sentido común y pretensiones democráticas entre ellos, un vistazo a sus reacciones puede ser esclarecedor.

El miércoles dos de agosto la mayoría de los medios de comunicación se hacían eco de un teletipo de Efe que recogía el llamamiento de sectores de Miami que pedían con total impunidad un golpe militar: “El exilio cubano pide al Ejército cubano que forme un gobierno "cívico-militar" de transición”. Quienes llevaban décadas acusando a Cuba de ser una dictadura militar ahora apelan en un comunicado de la junta directiva de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) a que “los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar”. Según el cable de la agencia, el representante de este grupo afirmó que los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la isla para buscar una solución pacífica. Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, ha respondido que "eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles". En realidad los civiles no pueden realizar alzamientos militares, son, como su nombre indica, los militares. No piden que la gente salga a las calles ni que se manifieste ni que se movilice pacíficamente contra el gobierno socialista, quizás porque no están muy seguros de su éxito, por ello prefieren el atajo militar que tan socorrido ha sido en América Latina.

Por su parte, la revista también anticastrista Encuentro reproduce un teletipo de la agencia AFP, según el cual “el gobernador de Florida pide prepararse para una eventual emigración masiva desde la Isla”, lo que no deja de parecer una insinuación del hermano menor de Bush, infructuosa por cierto, pues nadie en Cuba ha mostrado ningún interés diferente por salir del país.

En La Jornada de México, su brillante corresponsal David Brooks nos ofrece, el dos de agosto también, unas declaraciones de Bush que no tienen desperdicio. Tras repetir su disposición a intervenir en la política interna de Cuba con argumento humanitario señalando que "estaremos listos y ansiosos para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", amén del anexo secreto de su llamado Plan de Transición . De hecho Caleb McCarry, el llamado "coordinador de la Transición en Cuba", señala que el programa "ofrece apoyo a los cubanos para prepararse para el día en que recuperarán su soberanía”. "El informe dirige acciones que podemos tomar ahora para desarrollar planes apropiados para apoyar una transición democrática mañana. Estamos estableciendo las bases para ofrecer asistencia sustancial específica para una transición democrática en Cuba (....)", afirmó. Lo más cínico es que, a continuación, han expresado su preocupación por el intervensionismo de otros países diferentes a ellos. Dice Brooks que el senador Mel Martínez y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, advirtieron por separado contra la "interferencia" de fuerzas externas en Cuba. Al responder a la pregunta de qué debería hacer el gobierno estadounidense, Martínez respondió "primero y ante todo, mantener cualquier fuerza desde afuera de interferir (en Cuba)". Al preguntársele a qué se refería, dijo: "estoy pensando en Venezuela, particularmente. Esto es un asunto para ser resuelto por el pueblo cubano". A su vez, Gutiérrez subrayó: "prometemos desalentar a terceros de obstaculizar la voluntad del pueblo cubano". En tanto, Snow, el vocero de la Casa Blanca, reiteró: "lo que estamos esperando es tener una Cuba libre y lista para una plena asistencia estadounidense tan pronto que eso sea posible". Como puntualiza el periodista de La Jornada, “al parecer, el derecho de intervenir en Cuba es exclusivo de Estados Unidos”. 

Algunos siguen viendo imágenes que sólo existen en su imaginación. Como el diputado federal cubanoestadunidense, Lincoln Diaz-Balart, quien afirmó en el Miami Herald que "es hora de que los militares no disparen" contra aquellos que montan protestas pacíficas”. Ni hay protestas en Cuba, ni pacíficas ni violentas, ni los militares han disparado nunca, incluso cuando las hubo en agosto del año 1994. También afirmó que “disidentes dentro de Cuba han apelado al exilio en Florida para dar voz a los que desean promover resistencia pasiva”. Pero no dijo quién, es más, todos las figuras anticastristas del interior de Cuba se han expresado libremente en los medios y ninguno dijo nada parecido.

Y sobre quiénes son los que celebran en Miami, la periodista de El País, Angels Barceló, nos da alguna clave buceando en su crónica del día tres: “Entre los presentes, un hombre, ya de una cierta edad, con un megáfono, un sombrero y un llamativo anillo en su mano izquierda, un anillo con la efigie de un indio. ¿Quién era ese personaje tan peculiar? Uno de mis acompañantes, gran conocedor de Cuba, nos resuelve la incógnita. Nos cuenta que uno de los símbolos que distinguía a la guardia personal del anterior dictador cubano Fulgencio Batista era precisamente un anillo con la cara de un indio. Ese hombre había sido, por tanto, un ex policía de Batista”.

Algunos aprovechan la situación para desplegar su capacidad de decir estupideces. Como Maruja Torres, el 2 de agosto, en una columna titulada “Fidel y el solapamiento”. Escribe: “Si Fidel está malito, me dije, y Cubavisión Internacional se ha quedado sin sus, al menos, seis o siete horicas debidas al líder carismático...”. Los cubanos saben que la presencia de Fidel Castro en ese programa es excepcional, no suele ser ni una vez al mes. Compárese con las comparecencias de los portavoces de gobierno en nuestras televisiones. Y añade “ Por Júpiter, ¿no sería posible que en dicha cadena me pudiera encontrar con abundante información sobre la invasión de Líbano por Israel, y por ahí también, como quien no quiere la cosa, algo sobre Gaza, algo sobre Irak, algo sobre Afganistán, llegando así hasta los últimos recodos de los más recientes solapamientos? Dicho y hecho. Me conecté al canal mencionado y presencié una Mesa Redonda magistral, con informaciones de las que aquí carecemos porque nos vienen directamente sesgadas por los lobbies sionista/fundamentalinis de Estados Unidos”. Pues celebramos que a estas alturas Maruja Torres haya descubierto que en la “dictadura sin libertad de expresión” de Cuba aparezcan informaciones de las que “aquí carecemos”. Por cierto, carecemos de ellas porque las tienen proscritas los medios para dedicar el espacio a columnas como las suyas.

Y vuelvo de nuevo a casi el único periódico decente impreso que puedo encontrar en el orbe, La Jornada. De nuevo mi admirado David Brooks, el día 3, destapa que The Wall Street Journal, “especuló que un gobierno encabezado por Raúl Castro podría imitar el modelo de China, abriendo la economía a la inversión extranjera y al sector privado cubano mientras intenta mantener un estricto control político”. Pues perfecto, viene a decir el periódico, era eso de lo que se trataba. He aquí: "Si Raúl desea avanzar en esa dirección podría desear hacer algunos gestos conciliatorios a Estados Unidos, dejando a un lado la retórica antiestadounidense de su hermano y ofreciendo cooperación en asuntos bilaterales. Estados Unidos tendrá que estar preparado para responder. Un paso que ayudaría ahora sería revocar la ley Helms Burton de 1996 que estipula que un presidente estadounidense no podría levantar el embargo comercial mientras Fidel, Raúl o cualquiera que ellos hayan nombrado esté en el poder".

Parece que determinadas situaciones ayudan mucho a conocer intenciones y pretensiones.

www.pascualserrano.net



Envía esta noticia 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados