Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños BritneySpearsFans !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: “”” ¡CARDENAL ORTEGA, YO NO REZO POR UN ASESINO!”””
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2006 19:14
     “”” ¡CARDENAL ORTEGA, YO NO REZO POR UN ASESINO!”””




Trato de borrar muchos de aquellos viejos recuerdos de mi niñez, pero llego a la conclusión de que nunca podré desprenderme de ese fantasma. Insisto en conservar frescos aquellos lazos tan dulces que existen en mi memoria y me atan a la ternura de varias monjitas cuando yo era solo un párvulo. Ellas sembraron en mí el amor hacia Dios y todos los sentimientos de solidaridad humana con el prójimo. Desafortunadamente, nunca pudieron culminar su obra, los reyes magos llegaron un día hasta mi escuela vestidos de verde olivo y a partir de entonces, toda la fantasía de un niño cambió radicalmente sin haber burlado los once años para convertirme precozmente en un hombre.
El mensaje de amor fue sustituido por un texto de odio, la compasión por desprecio, la admiración por envidia y mientras eso sucedía, la vida perdía su valor. Allí, donde el paisaje era verde y refrescaba nuestra mirada, el escenario se invadió con los colores rojo y negro, ¿no lo recuerda?
La expulsión de aquellas monjitas de nuestra escuela produjo un desgarramiento profundo en nuestras almas, el dolor fue inmenso para los muchachos que eran huérfanos, cualquier Sor podía ser su madre. Aún así, no solo fueron separadas de nosotros, muchas de ellas fueron condenadas a un inmerecido destierro, ¿sabe por cuál razón?, porque eran embajadoras del amor. Le hablo de las monjas de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana.
A partir de esos instantes, comenzamos a saborear la manzana que la serpiente nos brindaba de aquel paraíso, nos envenenamos y nos sentimos satisfechos con su droga. Escuchamos a la serpiente durante horas, días, años, medio siglo, muchos de nosotros nos convertimos en adictos a su veneno. Luego, otros, hemos decidido regenerarnos y realizamos una especie de exorcismo para lavar nuestras mentes y cuerpo.
Andando La Habana en ese recorrido veloz que me permiten solo unas líneas y el regreso fugaz de la memoria. No puedo negarle algo de razón a esa serpiente, cuando comparaba la majestuosidad de los templos erigidos en los barrios de los ricos, ¿no los ha conocido?, lo invito a recorrer la 5ta. Avenida. ¡Compárelo con la mendicidad de nuestras iglesias! Tómese un tiempo y vaya a orar a una de ellas, ¡salga de la histórica Catedral de La Habana!, ese es un feudo para los turistas.
Aquellas diferencias antagónicas entre la riqueza y la miseria me dijeron algo que consumí con la inocencia de un infante. Fueron palabras de la serpiente del paraíso, “la iglesia no es justa e inclina su balanza hacia los ricos”. ¿Nunca escuchó decir esas cosas?, ¿qué edad tiene?, ¿vivió en aquellos tiempos en Cuba? Todo parece indicar que no, usted demuestra con su discurso y falsos llamados a la concordia ser un extraterrestre. Digo falsa, porque en muchas oportunidades no ha podido ocultar su desprecio por otra parte del pueblo cubano, la que fuera una vez mutilada y disfruta el mismo destierro que aquellas memorables monjitas.
Repito algo que hace mucho tiempo manifesté por algún lado, el hecho histórico por el regreso de ese pueblo a la casa del “Señor”, no es un mérito que corresponde a una iglesia pasiva cuya tendencia fue la de total abandono a sus ovejas. Ese mérito señor suyo, corresponde a unas ovejas descarriadas, llámese opositores si así lo desea. Fueron ellos y solo ellos, quienes hicieron demostración de valentía al tomar las iglesias como cuarteles, claro, hay que aplaudir la actitud de contados sacerdotes que les abrieron sus puertas. ¿Conoce algo de esto?, ¿vivió en Cuba durante ese período?, ¿no recuerda cuántos años permanecieron vacías esas iglesias?, ¿ha olvidado cuántos años se han mantenido en silencio? Hablo de un silencio cómplice ante todas las desgracias que le ha tocado vivir a ese pueblo que, hoy usted tiene la inmoral misión de convocarlos a orar. ¿Es usted un enviado del señor?, ¿de cuál?
Es innegable que el grado de desesperación experimentado en nuestra tierra, haya desviado los pasos de una parte de ese pueblo a la casa de Dios. ¿Lo han hecho por una demostración de Fe?, ¿puede ésta cambiar de la noche a la mañana en un pueblo cuya educación ha sido netamente materialista? Lo dudo, como dudo también de todos sus mensajes aparentemente de buena voluntad.
Ese llamado suyo a orar por la serpiente, es exactamente una demostración de que nada ha cambiado en la posición de la iglesia cubana, hablo de la anterior y posterior a Castro. Hablo de otro templo similar a los existentes en la 5ta. Avenida, el suyo inclina su balanza por los del poder como en aquellos años. Hace un llamado a orar precisamente por el causante de todas las desgracias sufridas en nuestro pueblo, rezar por aquella serpiente que nos ha llenado de veneno el alma. ¿Le ha dedicado alguna oración a nuestros fusilados, muertos en balsas, desterrados, presos?, ¿sabe por casualidad que existen presos políticos en cuba? Si lo ha hecho, nunca lo hemos escuchados, y lo que hemos oído, no se alejan mucho de los mismos ataques que sufre el exilio por parte del gobierno cubano.
¡Claro que no voy a orar con usted! Celebro su enfermedad y su muerte será un día de fiesta para mí y muchos de nosotros. Lo lamento, llevo quince años de exorcismo y no han logrado depurarme el alma, otras personas me duplican el tiempo y continúan inmunes a los rezos. No puedo rezar con usted por una sola razón, usted no representa a Dios y su iglesia es hipócrita.
Hoy más que nunca y de manera oportunista, se escuchan voces clamando por la misericordia, piedad, comprensión, amor, solidaridad, cordura, compasión, etc. Permítame manifestarle que son palabras huecas, sin sentido allí, donde el odio ha reinado por casi medio siglo. Es un pedido para que las ovejas sean más ovejas, para que inventen otro rostro y soporte más bofetadas, porque el existente, señor Ortega, no soporta una más de tantas cicatrices que tiene, tantas, que ya parece un monstruo.
Muchos cubanos que abandonaron la isla a inicios de esta pesadilla me tildan de vulgar, creen que me excedo en mis palabras, créanme que los comprendo. Solo puedo asegurarles una cosa, yo no soy una muestra del hombre nuevo. Ese monstruo fue creado después del 59, fue fabricado en una etapa de nuestra historia donde realizarse un aborto tiene el mismo significado que beberse una limonada. En la construcción de ese animal salvaje hemos contribuido todos y su exorcismo tomará varias generaciones. Cada ciudadano tiene sus responsabilidades, pero el papel de la iglesia católica es relevante por su silencio, cobardía, y ahora complicidad desde que Ortega es Cardenal.



                      Esteban Casañas Lostal.
                      Montreal..Canada.
                      2006-08-07


Primer  Anterior  3 a 17 de 32  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 3 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 07/08/2006 19:50
Con esto no me has respondido nada, Pablo Milanés estuvo también en la UMAP, al menos eso dicen. Pueden sufrir el síndrome de Estocolmo, admiran a su verdugo.


                 Esteban

Respuesta  Mensaje 4 de 32 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 07/08/2006 20:05
Querido Esteban:

Estoy trabajando en la actualización del site de Disidente, edición 223, y te pido autorización para reproducir este trabajo tuyo en la sección de colaboraciones online. Me parece buenísimo!

Por cierto, para todos los que lean este mensaje y sobre todo, los voceros del castrofascismo, lo que quería Papiyo casi casi se cumplió. LA SECCION DE EDITORIAL de la revista impresa le ha sido dedicada "con honores" a la Cuba del Gran Papiyo, claro, sin hacerle promoción... que eso es un "vicio capitalista-burgués" ¿verdad Papi?

Ya les avisaremos cuando esté la publicación en la web debidamente  subida y en funciones.

Además, les recordamos que pueden escribir al correo del director@disidenteuniversal.org, y pedirle que les envíe la revista completa, en formato pdf (recordar que la versión online es reducida y que además tiene secciones que la impresa no tiene)

Respuesta  Mensaje 5 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 20:21
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 6 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 07/08/2006 20:37
Querida Mari...

No necesitas de mi autorización, los trabajos que pongo en la red son de libre uso.


              Un abrazo..


                       Esteban

Respuesta  Mensaje 7 de 32 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 07/08/2006 20:52
Felix, vamos a ver imbecil, por que se que de Cuba no sabes un corojo, porque se creo la UMAP oye y esto es version del regimen, originalmente para recojer, lumpens, vagos y HOMOSEXUALES, en cual tu cree que haya caido el curita, vaya te doy tres chances estoy seguro que "CACHUCHA", se va a poner contento que un viejo miserable como tu lo defiendas, ese no es mi Iglesia ni me representa, a ti si viejo cagado y mariconson.
Maceo

Respuesta  Mensaje 8 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 21:08
Tienes otra laguna histórica  Esteban, con esto de las monjas de vas pareciendo a Finlandia,  el País de los Mil Lagos, dices:
La expulsión de aquellas monjitas de nuestra escuela produjo un desgarramiento profundo en nuestras almas, el dolor fue inmenso para los muchachos que eran huérfanos, cualquier Sor podía ser su madre. Aún así, no solo fueron separadas de nosotros, muchas de ellas fueron condenadas a un inmerecido destierro, ¿sabe por cuál razón?, porque eran embajadoras del amor. Le hablo de las monjas de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana
 
Una de las "expulsadas" vino en el mismo barco, el Guadalupe, en el que parte de mi familia se vino a España en 1961, le hubiera tocado ir en su gemelo, de la misma compañía, el Covadonga, junto con sus colegas, pero se puso enferma y cogió el siguiente, que era este.
Luego fue al mismo sitio que nosotros, Gijón,  a un Colegio que tenían y mi familia trabó cierta amistad y habia amigas que tenían a las hijas en ese colegio etc.
No fue expulsada, ni desterrada, entre otras cosas, porque era española, y no se puede hablar de "destierro" al hecho de que una española se vaya para el país de donde vino y cuya nacionalidad ostentaba..
Su salida vino motivada porque las superioras de su Orden se negaron a poner sus hospitales, colegios, etc. a las ordenes del Gobierno revolucionario y repatriaron a bastantes monjitas.
En la "católica" España hubo revuelo sinilar cuando se obligó a similares monjitas que tuvieran un título de enfermería apra seguir atendiendo a enfermos o uno de magisterio para dedicarse a la enseñanza, se reciclaron y en paz, aunque ahora hay muy pocas, no tienen "gancho" las traen de la India, Africa, Ecuador, etc.( al revés de como era antes)
Para más datos puedes ver:
que es la web de la Iglesia en Cuba
 
Mira en 1959 había 325 monjitas  "Hermanas de la Caridad" en Cuba, de ellas
146 españolas
59 mejicanas
100 de otras nacionalidades
20 cubanas
 
Que gestionaban, además de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana estos centros:
 
Hospital "Nuestra Señora del Carmen", Caibarién.
Quinta "Santa Luisa de Marillac", Isla de Pinos.
Asilo "Anita Fernández", Cienfuegos.
Academia "San José", Isla de Pinos
"Escuela Parroquial de Monserrat", Habana.
Asilo "Amparo de la Niñez", Camagüey.
Colegio "Nuestra Señora del Carmen, Habana.
Instituto del Cáncer "Kourí",Habana.
"Casa para Hermanas Mayores", Madruga.
Instituto del Cáncer "Dolores Falla Bonet", Santa Clara.
Colegio en el Central "Dolores", Jovellanos.
Casa "Santa Luisa de Marillac", Pinar del Río.
Casa para Impedidos y Subnormales "Cristo de Limpias", Habana.
Dispensario "Cristo Rey", Camagüey.
Colegio "Nuestra Señora de la Caridad", El Cristo, Oriente.
Escuela " Nuestra Señora de la Asunción", Baracoa
 
En 1961 , despues del "destierro", quedaron 66 monjitas de esa orden:
56 cubanas ( no solo no marchó ninguna sino que había 36 más, con  media docena de "destierros "que haga el gobierno llena Cuba de monjitas)
3 españolas
7 de otras nacionalidades.
y gestionaban ( y siguen gestionando)
 
"La Inmaculada" Casa Provincial y Seminario, Habana
Hogar de Impedidos "La Edad de Oro", Habana
Hogar de Ancianas "San Francisco de Paula", Habana
Casa "San Vicente de Paul", Madruga
Hospital y Hogar "San Lázaro", Rincón, Habana
Hogar de Ancianas "Santa Susana", Bejucal, Habana
Casa "Santa Luisa de Marillac", Pinar del Río
Casa "San Juan Bautista", Pueblo Nuevo, Matanzas
Casa "Santa Catalina Labouré, Baracoa
 
 
 
Esteban, otra "laguna" que tienes sobre la casa de Beneficiencia y Maternbidad de la habana es qque en uno de tis textos dices tranquilamente:
 
La primera vez que vi a los barbudos fue el 6 de Enero de 1959, yo me encontraba en un orfelinato de La Habana...les hablo de La Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, hoy desaparecida.
 
Es que verás, yo si me acuerdo de ella, vivia en Neptuno y eso estaba en San Lazaro y Belascoain, pero, ¡ fue Batista el que la derribó y  trasladó a las afueras de La Habana! pura y "legitima" "iniciativa empresarial", aunque yo lo llamaria "especulacion inmobiliaria", de paso tambien le aplicó "libre iniciativa" al Hospital Reina Mercedes, que se encontraba donde hoy está la heladería Coppelia.
Por supuesto esta "operacion inmobiliaria" la hizo antes de 1959.
 
Así que debes confundirte cuando recuerdas esa entrada de barbudos, debías estra en otro sitio, 




Respuesta  Mensaje 9 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 21:23
Pero Esteban, el cardenal, estuvo, no vale el preguntarle donde estaba en esa epoca porque te pone colorado.
Ahora va a resultar que el UMAP era una escuela de capacitación Marxista.
El caso es "darle caña" si estuvo preso ahora tiene el sindrome de Estocolmo, pero es condición "sine qua non" que los que padecen ese síndrome, estuvieron presos, secuestrados, etc.
Tambien estuvo por Miami en tensa situación y no creo que le haya entrado ningún sindrome de Miami", gracias a San Carlos Marx.
Si no estuviera dirias que estaba comodamente sentado en el campanario de la catedral.
Lo que quereis tambien es dirigir la Iglesia Cubana desde USA, pero eso solo sucedió durante la ocupación norteamericana, y además no se dirigió desde Miami, sino desde Nueva Orleans, claro que podeis aprovechar lo del Katrina y postularos para el puesto.

Respuesta  Mensaje 10 de 32 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 07/08/2006 21:39
Gracias amigo Esteban. Siempre pregunto estas cosas: otro de mis "vicios capitalistas-burgueses". En la tarde, en la noche o mañana en la mañana a más tardar, estaremos online con la 223.

Respuesta  Mensaje 11 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 21:54
Maceo, a la gente normal no le interesa la vida sexual de los demás, no se en lo que se metió " el curita" ni me importa, lo que digo es que en esa epoca que muchos de los hoy vociferantes gusanos eran no menos vociferantes castristas, el "curita" estaba preso. ¿O.K.?
Y si pretendes insinuar que era o es homosexual y que eso lo descalifica  allá tú, ese es tu problema, bastante extendido en Miami aunque vertais lagrimas de cocodrilo por la persecución, hoy felizmente superada, que sufrieron los homosexuales en Cuba.
Recuerda que Reynaldo Arenas no paró en Miami, salió pitando para Nueva York.

Respuesta  Mensaje 12 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 07/08/2006 22:10
mfelix...

Tú podrás haber vivido donde quisieras, es más, puedes manifestar que viviste en su antigua capilla. Pero de lo que no cabe la menor duda es que, no sabes absolutamente nada de lo que allí ocurrió.
Los terrenos de la Beneficencia fueron vendidos durante el gobierno de Batista y su demolición comenzó antes del 59, pero solo una parte de ella. Luego de llegado Fidel al poder, los varones fuimos trasladados a Tiscornia, que se encuentra al lado del obserbatorio de Casablanca. Un tiempo después, nos regresaron de Tiscornia hacia el edificio Dupont, que se encontraba en la calle paralela a Belascoaín.
En el año 1960, es que se decide trasladar a toda la Beneficencia hacia lo que fuera el Instituto Cívico Militar radicado en Ceiba del Agua.
Para sacar a las monjas de la escuela, nos llevaron quince días a las cabañitas de la playa Bacuranao.
Dile a tus historiadores que vengan a hablar conmigo en lo relacionado a esta historia.


              Esteban

Respuesta  Mensaje 13 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 22:26
  language=JavaScript src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc.js">   src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc1.js">   src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc2.js">   language=JavaScript src="http://geocities.com/js_source/geov2.js">   language=javascript>geovisit(); setstats1BIENVENIDOS A LAS PAGINAS DEIGNACIO ALVAREZ
¿Ah sí?
Pues uno que estuvo en ese orfelianto y ahora está en Miami, dice lo mismo que yo.
 
 

67.- Homenajes a la Casa de Beneficencia y Maternidad de la Habana (CBM) y a Sor Mercedes.


Hay momentos en la vida de los analistas políticos en que los temas se vuelven tan repetitivos que es conveniente resfrecar la mente del juicio censorial tratanto otros asuntos más refrescantes a fín de no cansar a sus lectores ni hacer aburridos los análisis. Por ello he escogido el tema de reconocimiento a una famosa y bien conocida institución
de la época republicana de nuestra
MADRE PATRIA, CUBA y a una menos conocida pero igualmente valiosa mujer que hizo honor a la intitución a la que pertenecía, Las Hermanas de la Caridad.

La Casa de Beneficencia y Maternidad de la Habana (CBM) fué unas de las grandes instituciones benéficas que existieron en la Cuba Republicana la cual fué creada por el Obispo Gerónimo Valdés  (si mal no recuerdo) durante el dominio español en Cuba, para dar albergüe a niños y niñas pobres y desamparadas. Allí se nos cuidaba, se nos disciplinaba y se nos daba una educación o profesión, estando situada en un lugar céntrico de La Habana, Cuba, en dos manzanas. Las calles de San Lázaro, Belascoaín y otras dos cuyos nombres no recuerdo la enmarcaban y tenía por el frente (Norte) el majestuoso Parque Maceo (pegado al malecón) con le estatua ecuestre , llamando al combate,  de uno de los grandes mambises de nuestras guerras libertadoras: Antonio Maceo y Grajales.  Por el fondo (Sur) se encontraban dos grandes y famosas instituciones: El Fronton Jai-Alai y la fábrica de tabacos Romeo y Julieta. Al costado derecho (al este, mirando hacia el norte) tenía la calle Belascoaín y, en ella, uno de los hoteles bien conocidos de la época, el Hotel San Luis. Situados en el mismo plano, hacia el oeste, entre otras cosas se encontraba majestuoso  el Colegio de Señoritas La Inmaculada, donde se impartían clases a hermosas muchachas de la pudiente Sociedad Habanera.

Aunque decursé 18 años de mi vida (desde los trece meses hasta los 19 años) nunca conocí la historia de la institución pues, por esas cosas raras que suceden, no se enseñaba. Por lo tanto, mis conocimientos sobre ella, que expongo en
este artículo, se basan en mis propias experiencias vividas en ese largo período de amarguras y dulzuras. En el primer caso porque psicológicamente marca a todo niño no criado junto a sus familiares y por basarse en una disciplina cuasi militar. Sus dulzuras provenían de ciertas hermosas y memorables fechas que se celebraban todos los años: El Día de las Madres, el 24 de Diciembre, Los Reyes Magos el ir gratis a los cines: Palace, Alkazar, Radio Cine, Infanta, etc.

La CBM albergaba a alrededor de mil desamparados (unos 800 varones y unas 200 hembras). Los primeros estructuraban 8 compañías de 52 varones cada una. Las formas que tomaban las hembras las desconozco pues era muy estricta la compartimentación entre ambos sexos. El resto formaban parte de la estructura de la Institución la cual comenzaba con el Departamento llamado de cunas (mayormente bebés e infantes). Luego se continuaba con el grupo párbulos que se componía de dos compañías: una de varones y otro de niñas de entre 3 á 5 años y el cual era dirigido por una monja llamada Sor Adelina. Aquí comenzaba ya la rigurosa separación sexual y se continuaba con el resto de la estructura en forma paramilitar. .

Siempre hubo en Cuba varios mitos sobre
la CBM basados en la desinformación.. El primero de ellos era que todos los ingresados tenían que llevar el apellido Valdés en honor a su fundador. Falso. Solamente aquellos cuyas madres dejaban abandonados sus bebés en el famoso torno y no eran posteriormente reclamados ostentaban dicho apellido. El torno era una puertecita que daba a la calle Belascoaín que al abrirla daba lugar a una bandeja donde se colocaba al bebé e, inmediatamente, sonaba un timbre el cual era escuchado por una monja que, constantemente, estaba al acecho de su sonido para recibir a los abandonados bebés. El otro mito consistía en creer que la Iglesia Católica era quien regía y controlaba la Institución. Falso. La misma tenía influencia, especialmente con las niñas, pero su papel era meramente de educación religiosa.

La educación en la Casa de Beneficencia y Maternidad (CBM) era laica como Escuela Pàblica que fué en la Cuba Republicana que, por cierto, tenía por número 113 en homenaje a nuestro Apóstol José Martí el cual llevaba dicho número cuando los colonialistas españoles, salvajemente, lo condenaron a trabajos forzosos en las Canteras de San Lázaro siendo él un menor de edad. Las clases eran obligatorias y comenzaban con el primer grado hasta el octavo grado, teniendo un horario de 8 á l2 de la mañana y de l á 3 p. m. en la tarde. Se hacia la jura de la bandera diariamente antes de comenzar las clases las cuales eran impartidas y supervisadas por el Sistema Público de Escuelas de nuestra amada Isla. Por lo regular, todos los años un pequeño grupo de los internados podían asistir a clases de Bachillerato o de Comercio en prestigiosos colegios privados tales como:Baldor, La Salle, Belén, Montori, etc., mediante becas y los costos de ropas, libros, etc. eran costeados por la CBM. A mí se me dió una beca para estudiar Comercio en el Colegio Baldor en donde estuve por cuatro años. Otros internos recibían calificaciones en barbería, música, mecánicos, zapateros, carpinteros, etc. Es decir, todo el que quisiera y se lo propusiera salía de la Institución bastante bien preparado y disciplinado.

El sistema de vida interno era como sigue: a las 6 de la mañana sonaba una corneta para levantarse, lavarse la cara y prepararse para aprender y ejecitar marchas hasta las siete en que se iba a desayunar. A las 8 comenzaban las clases hasta las doce del día en que, al menos los varones desde la segunda hasta la quinta compañía teníamos que rezar el rosario después de lo cual se iba a almorzar para, a la una de la tarde comenzar las clases especiales (canto, dibujo, etc.) hasta las 3 de la tarde. Nos cambiábamos los overalls por simples trusas para ir al gran terreno que tenía la institución para jugar todo lo que se quisiera: pelota, balompié, quimbumbia, a las bolas, etc. etc. Y, los que ejercían las profesiones antes mencionadas íbamos a ejercitarnos  y trabajar en las distintas dependencias. Yo, por un tiempo fuí barbero A las 4 p.m. hora en que había que ducharse después de lo cual se hacía un descanso hasta las seis de la tarde en que tocaba la corneta para bajar la bandera cubana y toda actividad se paralizaba y había que estar de pié hasta que se bajara, después de lo cual se iba a comer. Luego un respiro hasta las 8 de la noche que, mediante un pequeño rezo, se iba uno a la cama y a las diez de la noche se tocaba de nuevo la corneta para apagar las luces. Así terminaba el día. Los sábados y comingos habían ciertas variaciones como, por ejemplo, un grupo (yo era uno de ellos) íbamos al Edificio de la Lotería, en la Habana Vieja a cantar el sorteo semanal. Los domingos, las consabidas misas y las salidas con los familiares de aquellos que los tenían y los iban a sacar a pasear y pasarse el domingo juntos. No es posible detallar más pues se requería demasiado espacio
.

Una vez al año se invitaba al público habanero a visitar la CBM para que la conociera físicamente. Se entraba por una reja grande y le seguía una puerta, también grande. Entrando de Norte hacia el Sur se encontraba uno con el portero, las oficinas de la dirigencia y control de la Institución seguido por la sastrería, la zapatería, el club de la primera compañía (los mayores), la barbería, la mecánica, la carpintería, el edificio de la octava y séptima compañías, un terreno grandísimo para juegos de pelota, balompié, camplo y pista, etc. Se continuaba con un hospital de dos pisos (arriba las hembras y abajo los varones), y ya al tope del Sur y comienzo de la travesía hacía el Norte se encontraba una gran reja de hierro que se habría en dos partes además de tener dos pequeñas para entrada y salida de personas. Inmediatamente, se localizaba el gimnasio, un edificio grande que abrigaba las compañías: quinta, cuarta, tercera y segunda, las aulas de clases, un patio grande,  el dormitorio de los profesores que cuidaban a esos varones, los baños y un club para después de la comida donde se jugaba: dominó, ping-pong, billar y otros juegos de mesa. Había un radio grande y un inmenso televisor ya que la CBM fué una de las 2 organizaciones que recibieron, por primera vez la entrada de la televisión en Cuba y me tocó en suerte ser su operador. El recorrido continuaba hasta los comedores encima de los cuales se encontraba la sección de párbulos.A continuación el comedor de las hembras y la entrada trasera del edificio de las niñas. Siguiendo el camino se encontraba uno con la enorme cocina y los grandes espacios de lavar y planchar las ropas. Después el departamento de música, el almacén de la comida para ya encontrarse con la entrada principal del sitio de las hembras y como saludo final un enorme cuadro pintado del Padre Valdés.

Ya este homenaje es  algo largo y no quiero dejar pasar el que se merece
Sor Mercedes. Era una mujer baja, gorda, ya bastante arrugada, de origen español  a la que le encantaba los gatos. Ella recogía el sobrante de las comidas que dejaban los internados y se las daba a los gatos de los alrededores que acudían masivamente a comer. Esto le impregnaba un olor no muy agradable  pero, ella impasible continuaba su cotidiana labor cristiana de ser la responsable espiritual de los ingresados de las quinta, cuarta, tercera y segunda compañías. Ella conducía los rezos, tenía un pequeño cuarto donde cosía y vendía dulces a los muchacos.

La razón de mi homenaje a
Sor Mercedes es que fuí testigo de sus bondades y generosidades pues ella me llevaba cuando iba a entregar  comidas y un poco de dinero a personas desahuciadas y enfermas fuera de la Institución. Ella también  se interpuso una vez en una bronca que tuve con un negro fuerte que traía una viga de hierro para darme con la misma y yo me enfrenté a él con un palo de trapear después de yo expulsarlo del club por mala conducta. La monja  se interpuso en el medio entre nosotros dos, sin ningún miedo, y evitó una gran tragedia.

Esta prestigiosa y famosa institución benéfica sufrió los embates de la nefasta política cubana. El primero, lo cometió el dictador Fulgencio Batista quien llevó a cabo negocios, quizás prácticos desde el punto de vista comercial por la gran valoración de los terrenos y que también incluyeron los terrenos del antiguo hospital de Reina Mercedes que se encontraba en 23 y Línea en el Vedado donde ahora se encuentra la heladería Copelia.
La CBM la sacaron del lugar en que se encontraba y la trasladaron fuera de la Habana. Luego vino el tirano Fidel Castro y como convirtió a la Isla de Cuba en algo peor que un orfanato pues la pobreza circundó todo el País, la Institución ya no era necesaria por lo que desapareció completamente. Así es como la ambición humana es capaz de destruir una gran obra creada por la compasión del sacerdote Valdés.

Firmado:   IGNACIO ALVAREZ  (Julio 31, 2002)
E-mail:     ignacioalvarezautor@yahoo.com

Este es el de :

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS DEL TIRANO FIDEL CASTRO


Respuesta  Mensaje 14 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 07/08/2006 22:41
mfelix...


Las UMAP no eran una escuela marxistas, fueron campos de concentración que provocaron repulsa y condena internacional. Yo me encontraba pasando el SMO en esos años, si no me equivoco, eso ocurrió por el año 1965.
Haber sufrido esas condenas por homosexuales o estudiantes eclesiásticos y ahora defender al verdugo que les impuso ese castigo, no deja de ser un síntoma del síndrome de Estocolmo.
Por otra parte, el paso de Ortega por los EU siempre ha dejado sus huellas de ataques en contra del exilio cubano. Precisamente este individuo ha sido uno de los primeros en decir que la emigración cubana es económica y no política, como si ambas cosas estuvieran divorciadas en lo que prometió ser un paraíso y "ejemplo" para letrinoamérica..
Hay otras cosas que las nuevas generaciones desconocen y me han llegado por segunda mano. Dicen que el Cardenal Ortega no era la persona a la que correspondía ese cargo en la nomenclatura y que la persona a la que verdaderamente le correspondía ese cargo, murió de manera sospechosa.


                   Esteban

Respuesta  Mensaje 15 de 32 en el tema 
De: esteban_casa챰as Enviado: 07/08/2006 22:57
mfelix....

he leído todo lo que ha escrito ese hermano de escuela y no encuentro fecha alguna sobre su traslado y demolición. Conozco perfectamente todo lo descrito y a Sor Mercedes, pero nada contradice lo que yo he expresado.

                    Esteban

Respuesta  Mensaje 16 de 32 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 07/08/2006 23:12
Esteban este viejo singado si lo sacas de la google lo matas de Cuba no sabe un carajo, mas de una ocasion lo hemos podido comprobar este marticonson,. solo come , bueno cuando comia, ahora se atora con la enfizema, chorizos y huevos gallegos, oye imbecil no lo insinuo, lo es y te lo digo en claro es tremendo MARICON< igual que tu, pero eso no lo descalifica lo descalifica es por ser un beceero del regimen igualito que tu, asi que estan parejos becerros y MARICONES, ahi puedes meter a tu papi el Paiya y a la marikol, tremnda sopa de chernas.
Maceo

Respuesta  Mensaje 17 de 32 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 07/08/2006 23:28
This message has been deleted by the manager or assistant manager.


Primer  Anterior  3 a 17 de 32  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados