CRECEN SOSPECHAS EN ALEMANIA
DE QUE FIDEL CASTRO ESTA MUERTO
Agencia
Univisión
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 9, 2006
Ocho días después de entregar temporalmente el mando del gobierno, el diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo el martes que mientras Fidel Castro no de señales de vida, toda la cúpula cubana se encuentra bajo sospecha de encubrir la muerte o la incapacidad del mandatario.
Sin señales de vida
El rotativo expuso que las "grandes cabezas" que controlan la isla se siguen escondiendo a una semana de que se diera a conocer, por medio de un comunicado, que Castro había sido sometido a una delicada cirugía intestinal y que entregaba el poder a su hermano Raúl, quien en todo este tiempo no se ha dirigido una sola vez al pueblo cubano.
Agregó el rotativo que si el régimen de La Habana dice la verdad y el comandante Fidel Castro se encuentra en verdad enfermo y en estado de recuperación, entonces es aún más sorprendente que en el curso de estos ocho días no haya dado señales de vida.
El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aseveró el lunes que el jefe de Estado y de gobierno, "que se encuentra en estado de recuperación, participa de forma vital en el acontecer en Cuba y en la política mundial", mencionó el periódico.
A la medida de él
Y agregó: "Pero si así fuese, entonces el Comandante hubiera podido enviar un breve mensaje al pueblo desde su aposento, una señal de ánimo para el enorme aparato del poder que está diseñado a la medida solamente de él".
El Süddeutsche Zeitung sostuvo que "mientras no se dé una señal de vida por parte de Castro, todo el equipo líder está bajo sospecha", y enfatizó que "tanto en La Habana como en Miami se sabe que ese grupo es capaz del mayor encubrimiento de una mentira".
"Desde ese punto de vista y mientras no se demuestre lo contrario, Fidel Castro se encuentra inconsciente e incapaz de actuar, o incluso clínicamente muerto ", señaló el Süddeutsche Zeitung.
"El silencio sirve además para ganar tiempo y para la lucha silenciosa por el poder entre personajes secundarios que están condenados a la ruina ", anotó.