Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Libertad.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 13/08/2006 15:20

Libertad.

En realidad como dijo el Papiyo la libertad es difícil de definir. Incluso si académicamente la queremos definir según su parámetros, no sería coherente con la realidad cotidiana de la gente. Así, por ejemplo, veamos una definición académica de la libertad: “ Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.”

Es decir vemos una limitación de la definición libertad, ¿o tal vez la natural “frontera” entre la libertad y la disciplina? ¿Pero entonces hasta donde llega la libertad? Coloquialmente podemos decir que la libertad llega hasta donde las leyes de una nación quieren que llegue. Pero de acá tenemos otro punto sobre el cual también debemos de filosofar: ¿Cuáles son aquellas naciones bien gobernadas? Si saltamos de la teoría a la práctica, (qué todo académico estará conciente que la práctica es la coherencia de la académicamente estipulado) notaremos que las naciones no son bien gobernadas en tanto y en cuanto las riquezas de la sociedad son mal distribuidas. ¿Pero como podemos decir que las riquezas son mal distribuidas? Sí, la pobreza crónica y en contente crecimiento en el tercer mundo o también llamado países pobres, así nos lo dice. Entonces en el tercer mundo ¿dónde esta la libertad, a pesar que cada periodo de tiempo de acuda a votar “libremente”?

En el tercer mundo hay leyes, las cuales también se deben de cumplir, y entonces cuando los pueblos se manifiestan porque ya no soportan el hambre son reprimidos en nombre de dichas leyes. ¿Entonces donde está la libertad?

¿Pero el hacer y decir será suficiente para que la palabra “libertad” sea una realidad práctica, tan necesaria para muchos fanáticos del capitalismo que dicen que es más impotente que comer? Veamos la práctica: una empresa público española después de tanto años del pertenecer al sector público se privatiza.  Los trabajares hacen todo tipos de protestas en contra de la medida; se van al paro, se tiran al agua, y en fin hacen todo a su alcance para protestar contra dicha medida. La empresa se privatiza , porque ya el capital y el gobierno lo han dicho. ¿De que sirvió la libertad? Y si la libertad de decir y manifestarse no sirvió, ¿entonces, es libertad o no? ¿O será que la gente tiene libertad pero no vive en libertad?

¡Tener libertad y vivir sin libertad!   ¿Tener libertad y vivir sin ella, es igual a no tener libertad? En realidad de acá el subjetivismo de lo que es la libertad. Porque sí psicológicamente me  conformo con hablar sin ser oído, puedo conformarme a la libertad sin respuestas.  Pero si por el contrario soy rebelde y quiero ser oído, entonces, dicha libertad no me sirve; o NO es libertad para mi.

Los académicos pro sistema reducen la libertad al derecho de expresarse “libremente” pero secuestran el derecho a ser justamente respondidos. ¿Qué libertad es donde hay quejas y expresiones pero no respuestas? ¿A que se reduce esto? ¡A qué no hay libertad práctica! Todo es papel mojado.

Las libertades nos dicen los académicos, tiene sus limites en la ley. Pero si las leyes están ajustadas a los intereses de unos pocos. Y sí, los intereses de uno pocos son quienes prevalecen ante la mayorías, entonces, la libertad no es una cuestión de mayorías sino de minorías. Y sí, las minorías de poder (capitalistas) dominan, entonces, ni hay libertad ni hay democracia; sino que todo se reduce a un capitalismo aplicado y practicable. O lo que es lo mismo, no existe ningún régimen democrático, sino dictadura o regimiento capitalista.  



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: miranrami Enviado: 13/08/2006 18:16

El capitalismo y la democracia.

Según el canon de los académicos actuales, democracia y capitalismo es la misma cosa. Naturalmente no faltan quienes lo niegan, como queriendo ocultar “el Sol con un dedo”. Porqué, ¿qué nos dice la realidad cotidiana, en las naciones llamadas democráticas? ¡La realidad nos dice que son naciones en las cuáles existe un sistema de producción capitalista. La realidad nos dice que el 80% o el 90% de estas naciones existe una gigantesca acumulación de riquezas capitalista cuyos efectos se ven en el empobrecimiento de las grandes mayorías! Esta terrible y triste realidad se trata de ocultar en la mascara de la “democracia”.

Porque no podemos negar realidades tan reales como la miseria existente en el mundo actual. Para ver estas verdades no basta con ser un gran académico súper dotado o especializado en ciencias sociales, sino que tan sólo basta con apretar un botón, ver los telediarios o escuchar la radio. Es tan sencillo pues darse cuenta que en realidad el capitalismo y la democracia no son iguales, y por ende,  no existe ningún sistema democrático dentro de los países capitalistas.

Pero estos sistemas para los académicos ciegos, no son capitalitas sino que “democráticos”. ¡Qué gran sabiduría de estos académicos!

La realidad con el “espíritu” de la palabra (democracia) nada tiene que ver con verdad social de cada persona. Y es por esto que la democracia como la libertad , no son una ciencia sino un subjetivismo, o sea una idea subjetiva, que bien puede estar muy alejada de la realidad social de los pueblos.

El pluripartidismo en el capitalismo: para el pensamiento capitalista “moderno”, el pluripartidismo es el resumen tanto de la libertad como de la democracia . Pero en la realidad se puede contemplar que tanto dicha libertad como dicha democracia no existen, sino que simplemente son una idea ilusoria del todo poderoso Amo: el capitalismo. Son como ir a un mismo destino en dos trenes diferentes; todos los caminos llegan a Roma, dice el dicho popular.

El pluripartidismo no puede ser, ni es un representante valido de la democracia, o lo que es lo mismo, de la decisión de las grandes mayorías. Porque los partidos políticos dentro del capitalismo son en un 98% representantes y defensores de los señores capitalistas. De modo que las elecciones son un negocio en el cuál los principales “inversores” son los burgueses; los puestos de gobierno son además un grande y jugoso negocio. No es de extrañar cómo en Suecia, España o Alemania o en los mismo EE.UU. solo dos partidos tiene posibilidades de ganar. Y tampoco es de extrañar que ambos partidos no son tan diferentes en la práctica, como ellos pretende dejar entre ver. ¡Son como ir al mismo destino en dos trenes diferentes! En resumen: sus diferencias se limita al discurso y en otras cosas de forma, pero jamás en las cosas de fondo, o qué afecten al sistema imperante.

Claro, este es el caso de la socialdemocracia y los conservadores; y en los países en los cuales dos partidos de derecha se comparten el gobierno, no vale la pena estudiar. Pero sí, se comprende que las elecciones son un negocio encubierto, en el cual ganan los que más dinero tienen. La libertad en este sentido es comprada.

Ahora bien: si la libertad dentro del capitalismo es comprada, ¿en qué consiste entonces la verdadera libertad? ¡Me temo que la verdadera libertad no existe; porque como ya hemos visto, es una idea subjetiva. Sin embargo, la libertad no se puede reducir al mero hecho de hablar y actuar, sino que se debe de extender a un modo de vivir.

Veamos como podemos traducir esto: ¡el burgués reclama su libertad, a viento y marea. Para él es más importante que “comer”. ¡Como no le falta la comida! Qué burdo, no. ¿Pero en el fondo en que consiste la libertad del burgués? ¡Consiste en ganar más para comprar de todo lo que quiera? ¿Y entonces, los pobres, los proletarios, los sin techo, los de la calle, aunque vayan a votar ¿donde está su libertad? Sino tiene acceso a la salud, a la educación etc.¿Dónde este su libertad? ¿O será que viven en la libertad  de las rejas capitalistas?


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/08/2006 21:08

LIBERTAD E IGUALDAD MENTES DE LIBERTAD


 

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente. Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador... Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada. Me transformé en apóstata fui acusada de irreligion. Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos... Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación. Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas náufragos allá en España del treinta y seis... Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias... Y tomé la rabia Y la afilé y lanzé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor. Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranias.

Soy la Anarquia!!!


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/08/2006 21:08

"Anarchism recognises only the relative significance of ideas, institutions, and social conditions. It is, therefore not a fixed, self enclosed social system, but rather a definite trend in the historical development of mankind, which, in contrast with the intellectual guardianship of all clerical and governmental institutions, strives for the free unhindered unfolding of all the individual and social forces in life. Even freedom is only a relative, not an absolute concept, since it tends constantly to broaden its scope and to affect wider circles in manifold ways. For the Anarchist, freedom is not an abstract philosophical concept, but the vital concrete possibility for every human being to bring to full development all capacities and talents with which nature has endowed him, and turn them to social account. The less this natural development of man is interfered with by ecclesiastical or political guardianship, the more efficient and harmonious will human personality become, the more will it become the measure of the intellectual culture of the society in which it has grown." 

- Rudolf Rocker, "Anarcho-Syndicalism"


Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 16/08/2006 03:25
  • "En todo estado, el gobierno no es nada más que una conspiración permanente de parte de la minoría contra la mayoría, a la cual esclaviza y esquila." 
  • "La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque esté forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame." 
    Mijael Bakunin (1814-1876). Ideólogo anarquista.

  • Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
    De: matilda Enviado: 16/08/2006 06:51
    EL RETORNO DEL FLOWER POWER I !!

    Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
    De: miranrami Enviado: 16/08/2006 10:17

    Democracia y capitalismo.

    Normalmente no filosofamos cuando pensamos en la democracia. La democracia, entonces, podemos decir que es una palabra, una idea, que se nos impone; se no impone a través de todo los medio de comunicación al servicio del sistema mismo. Así, es normal que escuchamos todo los días que vivimos en democracia. Es una mentira que de tanto repetirla se la creen hasta los mismo que se la inventan. Y en realidad en los medios de comunicación escrita nunca nos hablan de capitalismo; sólo de “democracia”. Con lo cual podemos de decir que la democracia es la propaganda actual del capitalismo, para tapar sus fechorías.

    Ya sabemos que la democracia es tan subjetiva como la libertad misma, sin embargo, la democracia contrariamente a la libertad se puede medir. La democracia en este sentido, al no “llenar” los requisitos necesarios para ser una ciencia, se puede relegar a la categoría de un arte. Y en este sentido la democracia puede ser medida, todo lo contrario, como ya hemos dicho, de la libertad.

    La democracia, nace como todo el mundo sabe, en Grecia, es creada por los sabios griegos. Ya sabemos que esta democracia fue conocida como: “ la democracia de los esclavos”. Sin embargo, la democracia de los esclavos tiene exactamente los mismo principios que la democracia actual dentro del capitalismo, también conocida, por la intelectualidad moderna, como “la democracia burguesa”. Es decir, la democracia burguesa y la democracia de los esclavos es la misma cosa, o es lo mismo.

    ¿Pero como se mide la democracia? ¡Como se mide la democracia es el centro filosófico de nuestra atención! Sí, la democracia se caracterizó, según el propio Solom, sabio griego y creador de la misma, en la dedición de las mayorías. Lo cual implica que se mide por el numero mayor. Lo cual quiere decir que el numero mayor debe de dominar por encima del numero menor. Esto llevado a la simple formulación matemática. Pero se da el caso que las ciencia sociales no siempre caminan en la misma concordancia que las ciencia exactas. En este sentido, la formulación metafísica del dominio del numero mayor, no significa que el poder del pueblo sea en realidad manifestado.

    La democracia de los esclavos, consistía en el numero mayor de esclavos, dominado sobre el numero menor de esclavos. Pero los “señores” Amos o dueños de los esclavos no eran sometidos a dicho dominio, lo cual quiere decir que ellos aplicaba la “democracia” pero ellos no la practicaban. Y lo mismo sucede en la actual democracia burguesa. Los señores capitalistas aplican la “democracia” pero no la practican. Ahora bien, la pregunta se puede acá entablar en lo siguientes, ¿esto es democracia o no?

    La democracia es el poder del pueblo; se entiende en el lenguaje político moderno. Pero para que un pueblo tenga poder, también debe de tener capacidad económica. Porque si hablamos de poder del pueblo también tenemos que hablar de capacidad del pueblo. Y para comprender esto debemos de saber los que significa “Poder” o El poder.

    Poder significa en lo político capacidad de decidir, en lo social capacidad de actuar y vivir con dignidad, y en lo económico capacidad de comprar o de posición material. Ahora bien, pero si se da lo que sucede con la democracia burguesa, que el poder económico siempre está concentrado en los ricos, entonces, significa que los pueblos ni tienen poder ni tienen democracia. Porque la decisión de las mayorías sólo sirve para consolidar el poder del ricos. Dándose el caso que dentro del pueblo tanto las mayorías como las minorías son dominados por los mismos, por el mismo grupo de poder de siempre. 

    En este sentido podemos ver que democracia y capitalismo, no pueden ser la misma cosa, en tanto y en cuanta la democracia pueda ser medida y usada como un arte social. Y de hecho, si vimos en la práctica la medida que se usa para las mayorías, ( los votos), no podemos negar que gana quien gana siempre hay una minoría de poder que jamás pierde. Es decir, si medimos los efectos de una elección partidista notamos qué hay dos minorías: 1 la minoría derrotada electoralmente y 2 la minoría de poder o (los señores capitalistas). Notamos también que la minoría de poder nunca pierde, porque su poder económico sigue intacto, gane quien gane.  Los resortes de poder pues, dentro del sistema capitalista al igual que dentro del viejo sistema esclavista de la antigua Gracia jamás son afectado por su particular “democracia”. 

    Disculpen los errores pues estoy preciso: el trabajo me llama, mis pacientes me esperan.


    Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
    De: RudolfRocker1 Enviado: 16/08/2006 13:42
    Se/or patan, democracia y libertad no es lo mismo, bajo un sistema capitalista, no puede haber libertad, tampoco democracia, ni bajo la definicion mas burguesa de esta.
    Omar 

    Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
    De: RudolfRocker1 Enviado: 16/08/2006 17:08
    Y trosky no es transnochado? que ya necesitas de nuevo el salchichon?
    Omar

    Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
    De: matilda Enviado: 16/08/2006 20:34
    Trotsky trasnochado? vamos Omar !!
    En cuanto al resto de tu repuesta,lo dejo pasar porque estoy segura que tenés algo mejor para argumentar,o tu capacidad para rebatirme se reduce al insulto???
    Fíjate que yo jamás he necesitado recurrir a mencionar tu condición sexual para desmerecerte,no crees que con esto rebajas tus ideas al nível de la nada?? que fea tu actitud!! o tendré que decir que pobre???
    matilda

    Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
    De: miranrami Enviado: 16/08/2006 20:34

    Hay en realidad muchísimo más que analizar en este tema. Este tema nació en mi mente en una reunión que hicimos, en la cual por cierto estuvo presente el embajador de Cuba, de acá del país en donde vivo y un represéntate de Venezuela. Pero fue la secretaria general de partido Comunista quien hablo de la democracia económica.

    Por otra parte, particularmente he escrito varios artículos sobre la libertad en toda la extensión de la palabra.  Tanto que en un seminario para jóvenes, les pregunte a los jóvenes que habían asistido a mi conferencia, ¿qué pensaban ellos de la libertad de expresión para un ciudadano que no tiene que comer? ¿Qué significa la libertad de expresión para un pobre ciudadano analfabeto, que jamás ha pisado una escuela? ¿Qué significa libertad de expresión para una persona qué sabe que para el siguiente día no tiene nada que comer, ni siquiera trabajo? La libertad de los cementerios, dijo la gente en mi país después de la guerra.

    En realidad creo que sobre este tema hay mucho que profundizar.



    Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados