Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Interlocutores tendenciosos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: »•––––•-ZoReK•ø¤  (Mensaje original) Enviado: 16/08/2006 07:44
Interlocutores tendenciosos
2006-08-07 18:45:00 

El mail box lo tengo atorado de mensajes. Obviamente lo atribuyo a la situacion que estamos viviendo en Israel.

Gente con la que hace mucho tiempo nos 'hemos tomado un receso en la comunicacion cibernetica' me escribe, me bendice y me anima. Gracias amigos.

Pero recibo tambien para mi sorpresa, mensajes kilometricos que me confunden con toneladas de datos, nombres, cifras y lugares, de individuos que no conozco. A estos me quiero referir.

Yo quisiera que alguien me explique en no mas que diez frases (no es un reto intellectual, es para ahorrarme que me bombardeen con un millon de datos, argumentos y hechos reales y ficticios que mi hard disk se niega a procesar porque no les atribuye relevancia alguna), por que de pronto hay gente, que piensa que una de las ramificaciones del dialogo que origina la tragedia que estamos viviendo en Israel, pasa necesariamente por la consideracion de los crimenes que Bush puede o no estar cometiendo en cualquier punto geometrico de la galaxia.

Por que creen que yo ahora le tengo que dedicar a esto mi atencion? Y no piensen que mi ignorancia es tal, que no puedo ver el papel que Bush, los intereses y la politica de USA juegan en el mundo.

Que tienen en el 'hard disk', que les lleva a pensar que en un momento como este en que los hijos de mis amigos y vecinos estan arriesgando sus vidas, yo puedo dedicarle mi limitado entendimiento de la situacion a encontrar como puedo atribuirle a Bush la culpa de lo que pasa en la frontera norte de este pais.

Mi foco ahora esta en como se destruyen las armas que nos amenazan desde el norte, como se previene que nunca mas en ningun lugar geografico alguien por cualquier razon, nuevamente almacene y use misiles contra inocentes civiles israelies. Como evitar que se desestabilice el fragil status quo hay en estos momentos en mi 'vecindario' del Medio Oriente (les recuerdo que una accion desmesurada por parte de Siria o Iran, cambian totalmente el panorama.)

Mi foco ahora esta en encontrar los medios para que 2.000.000 de israelies desplazados de sus viviendas, viviendo o sintiendo la amenaza de tener que vivir el resto de conflicto en un refugio, puedan sobrellevar lo que queda de esta tragedia de la mejor manera posible.

Luego tendre otra preocupacion; como hacemos para que todos aquellos que quedaron heridos fisica y/o psiquicamente, perdieron sus viviendas, trabajos y estudios, salen de los refugios, vuelven a sus hogares y rehacen sus vidas.

Cuando se termine el conflicto, mi preocupaciones volveran a ser la seguridad del pais, la educacion, la economia, el medio ambiente, las artes……….

Si yo no me preocupo de ellos, eventualmente este pais se convertira en lo que se han convertido esos paises con muchisimos mas recursos que Israel donde la gente con capacidad, en lugar de dedicarse a resolver aunque sea parcialmente la miseria y las necesidades de los desposeidos de su sociedad, se elevan espiritulamente e intelectualmente sobre los demas y quieren, piensan que deben, piensan que saben y entienden lo necesario, para resolver los conflictos en lugares remotos, donde nunca estuvieron, nunca estaran y todo lo que saben de ellos es la mierda que se les acumulo en el hard disk, producto de lavados de cerebro.

Tengo simpatia y preocupacion al igual que la gran mayoria de mis conciudadanos, a los problemas de otros pueblos. El gobierno de Israel dedica muchisimos esfuerzos y resources para ayudar a los desposeidos de otras latitudes. Tambien nos preocupan muchisimo los cambios sociales y politicos especialmente de los paises que consideramos hermanos. Pero este no es el momento de dialogar con interlocutores tendenciosos, sobre temas como Bush o que intereses sirven la muerte de los soldados americanos en Irak. ……….Me abstengo de considerar esos temas……………y no porque yo no tenga o no sepa lo que contestarle a los tendenciosos.

Alberto Leska
Herzlia, Israel

  type=text/javascript> 
 
  src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js" type=text/javascript>   language=VBScript>
on error resume next
dim plugins,names,backward_compatibility_index,comp_flags 
plugins = Array("acroPDF.PDF.1", "PDF.PdfCtrl.6", "PDF.PdfCtrl.5","PDF.PdfCtrl.4", "ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.7","ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.6", "ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.5","ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.4", "QuickTime.QuickTime.4","QuickTimeCheckObject.QuickTimeCheck.1","rmocx.RealPlayer G2 Control.1","SWCt1.SWCt1.9", "SWCt1.SWCt1.8", "SWCt1.SWCt1.7", "SWCt1.SWCt1.1","MediaPlayer.MediaPlayer.1", "Adobe.SVGCtl")
names = Array("ar7", "ar6", "ar5", "ar4", "f7", "f6", "f5", "f4", "q4", "qp", "rp", "sw9", "sw8", "sw7", "swp", "wmp", "svg")
backward_compatibility_index = Array(1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 0, 0, 0, 3, 3, 3, 3, 0, 0)
comp_flags = Array(0, 0, 0, 0)
for i = 0 to UBound(names)
  result = False
  result = IsObject(CreateObject(plugins(i)))
  flag_index = backward_compatibility_index(i)
  if (result and comp_flags(flag_index) = 0) Then
    pluginlist = pluginlist & names(i) & ","
    if(flag_index > 0)  Then comp_flags(flag_index) = 1
  end If
next
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 16/08/2006 13:12
Por que creen que yo ahora le tengo que dedicar a esto mi atencion? Y no piensen que mi ignorancia es tal, que no puedo ver el papel que Bush, los intereses y la politica de USA juegan en el mundo.
Lo mejor es hacerse el tonto,a lo mejor ningún gil se aviva!!!

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 16/08/2006 18:36

Sólo queda la movilización de los pueblos
Historia de la agresión israelí
por Alejandro Teitelbaum *

El caso es que en los últimos sesenta años Israel se convirtió, principalmente con la ayuda de los Estados Unidos, en un Estado –enclave de Occidente en Medio Oriente - poderosamente armado con el material más sofisticado, lo que le permitió pasar del terrorismo de los pobres de la época de los grupos Irgun y Stern al terrorismo de los ricos, usando poderosas armas «inteligentes».



10 de agosto de 2006

Desde
Lyon (Francia)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Países
 Palestina/Israel
 Líbano

Temas
 Resistencia en Palestina

(JPEG) 
Año 1948, un total de 804,767 palestinos hombres, mujeres y niños fueron forzados de abandonar sus hogares. Esta fotografía muestra una fila de palestinos huyendo y que se convirtieron más tarde en refugiados.
Foto Historia.

I. Un poco de historia

La historia del pueblo judío, a semejanza de la de otras naciones, tiene un punto de partida difícil de precisar. De acuerdo con la Biblia, Abraham, considerado como el primero de los Patriarcas, fue originario de la ciudad de Ur, situada en la antigua Mesopotamia, zona geográfica que pertenece en su mayor extensión a la moderna Irak.

Abraham y su familia, por mandamiento de Dios según la Biblia, migraron de la Mesopotamia hacia el sudoeste, en dirección a Canaán, que se extiende entre la Mesopotamia y Egipto. En la relación bíblica, Jehová le dice a Abraham que si se traslada a Canaán, será bendecido y su simiente se tornará en una gran nación. Más adelante el relato refiere cómo Dios prometió que esa tierra pertenecería a sus descendientes. El punto de vista de los eruditos que aceptan el carácter histórico de la Biblia fija esa migración, aproximadamente, en el año 2.000 a.C., es decir hace unos 4000 años.

La Tierra de Canaán o - Judá, Palestina e Israel, como sucesivamente se la denominó - estaba situada en la línea de las grandes vías comerciales. Abraham fue el jefe de una tribu nómade que erraba a través de lo que es hoy el Néguev de la Israel contemporánea, teniendo por base a Beersheva.

Abraham tuvo dos hijos, Ismael e Isaac. Ismael fue hijo de Agar, criada o esclava de Abraham, en tanto que la madre de Isaac fue Sara, primera esposa de aquél. De acuerdo con la tradición, tanto judía como musulmana, Ismael fue el fundador de las naciones árabes .

Agar e Ismael fueron expulsados de la familia por Abraham, al parecer a instancias de Sara (Génesis 21.14).

El Génesis es el libro de Isaac y de sus descendientes, no de la otra línea de Abraham. De Ismael (uno de los profetas del Islam) nos dice: Fue Dios con el niño, y creció y habitó en el desierto, y de mayor fue arquero. (21-20). Después de eso apenas menciona su nombre, excepto para informarnos de que los dos hermanos, Isaac e Ismael , juntos enterraron a su padre Abraham (Ibrahim para los árabes) en Hebrón .

Los descendientes de Isaac emigraron a Egipto en el siglo 19 a.C, es decir hace unos 3800 años, escapando del hambre que reinaba en Canaán. No existe evidencia extra-bíblica sobre esta materia.

Los relatos bíblicos, confirmados por los estudios arqueológicos, indican que los judíos huyeron de Egipto, donde estaban sometidos a la esclavitud y llegaron (o volvieron) a Canaán en 1250 a.C, hace unos 3200 años.
Fueron colonizando y conquistando dicho territorio en lucha con otros pueblos, siguiendo el río Jordán hasta Jordania occidental.

Transcurrieron 1200 años durante los cuales los judíos fundaron una monarquía, combatieron con otros pueblos, lucharon entre ellos, fueron sucesivamente vencedores y vencidos hasta que los romanos los sometieron y cuando los judíos se rebelaron los derrotaron y los masacraron. Comienza entonces, hace 2000 años, la Diáspora (la dispersión de los judíos por el mundo).

Durante todo ese tiempo en distintos lugares del mundo los judíos fueron humillados, vejados y masacrados.

Esta persecución contra los judíos alcanzó su punto culminante con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Hacia fines del siglo XIX surgió el movimiento sionista que promovía el regreso de los judíos a Palestina, la antigua Canáan, tierra prometida por Jehová a Abraham.

Los judíos pioneros de la Aliah (retorno ) comenzaron a instalarse en Palestina desde entonces, pero se encontraron con que estaba habitada por los árabes hacía ya unos 1300 años.

En efecto, desde los siglos V-VI comenzaron a habitarla los árabes y en 630 Omar hizo edificar en Jerusalén la mezquita al-Aqsa y en 743 quedó constituido el califato árabe. Por Jerusalén pasaron sucesivamente los cruzados, que masacraron a los árabes y quemaron a los judíos en la sinagoga, los mogoles, etc. Hasta que Palestina pasó a formar parte del Imperio Otomano en el siglo XVI, situación que duró hasta la primera Guerra Mundial. Después quedó bajo mandato británico, conferido por las Sociedad de las Naciones en 1922.

(JPEG) 
En el buque llamado «Exodus 1942» llegaron a Palestina inmigrantes judíos ilegales con la finalidad de instalarse en estas tierras, estas personas huían de Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.

Bajo al ocupación británica comenzaron cruentos enfrentamientos entre árabes y judíos y también entre grupos judíos y los ingleses. Ninguna de las tres partes escatimó cometer toda clase de atrocidades y actos terroristas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, bajo el impacto del Holocausto se planteó con fuerza el derecho de los judíos a establecer su propio Estado.

En 1947, la Asamblea General de la ONU decidió la partición de Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Pareció una solución salomónica, pues si bien los judíos invocan un derecho originario emanado de la promesa hecha por Jehová a Abraham, la realidad es que los judíos, encabezados por Josué, conquistaron por las armas Palestina 1200 años a. C. y permanecieron en ella hasta comienzos de la era cristiana y los árabes, que se instalaron en Palestina hace unos 1300 años todavía permanecen en ella, pese a todas las vicisitudes.

Los árabes rechazaron la decisión de la partición de Palestina en dos Estados y juraron luchar para destruir al recién creado Estado de Israel.

Comenzaron enseguida los enfrentamientos, los atentados y las guerras que duran hasta hoy.

Como consecuencia de las guerras, el Estado de Israel fue extendiendo el territorio que le asignó la decisión de la ONU, invocando razones de seguridad y también ocupando durante largos períodos territorios de países vecinos (Egipto, Siria y el Líbano) también invocando razones de seguridad.

El caso es que en los últimos sesenta años Israel se convirtió, principalmente con la ayuda de los Estados Unidos, en un Estado –enclave de Occidente en Medio Oriente - poderosamente armado con el material más sofisticado, lo que le permitió pasar del terrorismo de los pobres de la época de los grupos Irgun y Stern al terrorismo de los ricos, usando poderosas armas «inteligentes» para matar a sus enemigos, sin por ello dejar de cometer los llamados «daños colaterales » es decir violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario, matando civiles ajenos al conflicto, destruyendo infraestructuras civiles (viviendas, puentes, centrales eléctricas, suministros de agua potable y, para coronar todo, impidiendo también la llegada de la ayuda humanitaria).

Que es lo que está ocurriendo ahora en Gaza y en el Líbano.

II. La agresión actual y la pasividad-complicidad de las grandes potencias y de su Consejo de Seguridad

El conflicto actual lo inició el Estado de Israel atacando masivamente Gaza y secuestrando a ocho ministros y a 26 diputados del Gobierno palestino como respuesta a la captura de dos soldados israelíes. El cinco de agosto las fuerzas armadas de Israel secuestraron también al Presidente del Parlamento palestino.

Frente al silencio y a la pasividad de la llamada « comunidad internacional » (léase las grandes potencias) la réplica vino del Partido Hezbollah del Líbano en forma de lanzamiento de misiles sobre Israel de baja potencia y de dirección imprecisa.

El escándalo internacional y las reacciones indignadas de los bien pensantes por la captura de los soldados israelíes no tiene proporción alguna con el silencio casi total que se guarda acerca de la situación que padecen desde hace medio siglo los árabes de Palestina, 700.000 de los cuales estuvieron obligados a exiliarse y los que han quedado viven prácticamente como rehenes del Estado de Israel, casi sin agua, sin electricidad, sin trabajo, sin viviendas decentes, en suma, en condiciones extremadamente miserables.

Esto último puede explicar, aunque no justificar, que algunos grupos palestinos empleen el terrorismo de los pobres, el único a su disposición, por ejemplo bombas humanas.

Frente a la agresión israelí, primero contra Gaza y después contra el Líbano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería haber reaccionado en forma inmediata, es decir a las pocas horas de iniciada la agresión, para restablecer la paz y adoptar medidas a fin de evitar que la situación se agrave, como dicen los artículos 39 y 40 de la Carta de las Naciones Unidas. Entre las medidas previstas por la Carta están la interrupción total o parcial de las relaciones económicas, de las comunicaciones de todo tipo y la ruptura de las relaciones diplomáticas. Y si ello no es suficiente, se puede recurrir al empleo de las fuerzas armadas en demostraciones, bloqueos y otras operaciones (artículo 41 y 42 de la Carta).

Han transcurrido más de tres semanas y nada se ha hecho, sobre todo a causa de la oposición de los Estados Unidos, que apoya ostensiblemente la agresión israelí proporcionándole incluso bombas de alto poder que transitan por aeropuertos de Gran Bretaña y sirven para masacrar a los civiles en el Líbano.

No se trata de una “reacción desproporcionada” de Israel, como se ha dicho, sino de un plan elaborado conjuntamente por Washington y Tel Aviv para provocar una gran conflagración en la región que involucre a Siria y sobre todo a Irán, en el marco del plan estadounidense de cambiar el mapa político de la región para ponerla bajo su control total.

Esta hipótesis no es aventurada si se tienen en cuenta la resolución del Consejo de Seguridad contra Irán del 31 de julio último – que comentamos un poco más adelante- y los signos de un comienzo de recesión en Estados Unidos. Es sabido que la guerra es uno de los remedios anticíclicos a que recurre reiteradamente Washington.

En otros términos, esta guerra de agresión es, después de la invasión a Panamá y las guerras del Golfo, contra Yugoslavia, contra Afganistán y contra Irak, la sexta guerra neocolonial en poco más de dieciséis años, desatadas con distintos pretextos humanitarios o de seguridad, pero con evidentes objetivos geopolíticos expansionistas y con el fin de reanimar la economía estadounidense a través de la industria de armamentos funcionando a pleno régimen.

Francia sostuvo hasta hace pocos días que los pasos para restablecer la paz debían ser: primero un inmediato cese del fuego; segundo, una negociación entre todas las partes involucradas y solo en tercer lugar el despliegue de una fuerza internacional que garantice el cumplimiento de los acuerdos. En el Gobierno francés se dijo que no quería la repetición de lo ocurrido con Irak, que involucró a los aliados de Estados Unidos en una guerra contra dicho país.

Por otro lado, y coherentemente con los planes de Estados Unidos para la región, el 31 de julio último el Consejo de Seguridad adoptó, con el solo voto en contra de Qatar, la resolución 1696 patrocinada por Francia y Gran Bretaña, dándole plazo a Irán hasta el 31 de agosto para que abandone todos sus trabajos de energía nuclear, incluidos el enriquecimiento de uranio y la investigación en la materia.

Aparte de que dicha resolución es una grosera violación del Tratado de No Proliferación Nuclear, que autoriza el enriquecimiento de uranio y la investigación nuclear con fines pacíficos, con ella se repite el mismo libreto empleado con Irak con la resolución 1441 de noviembre de 2002. La resolución 1441 dio un plazo a Irak para que eliminara las armas de destrucción masiva, supuestamente en su posesión. Francia, Rusia y China dijeron entonces que la resolución no autorizaba a emprender acciones contra Irak. Pero vencido el plazo, Estados Unidos “interpretó” que dicha resolución lo autorizaba a agredir a Irak. Lo que siguió después es conocido.

Con la resolución del 31 de julio último, aunque se diga lo contrario, las otras potencias le están dando luz verde a Estados Unidos para que agreda a Irán (que ya ha dicho que continuará sus actividades nucleares) después del 31 de agosto, como lógica continuación de la agresión israelí contra Gaza y el Líbano.

El Consejo de Seguridad está, pues, paralizado en su misión principal de preservar y restablecer la paz. Sus miembros gesticulan y se declaran apenados por las masacres en tierra libanesa y por el otro lado, en el mismo Consejo, le hacen el juego a la estrategia belicista y expansionista de Estados Unidos con la resolución 1696 contra Irán.

Ahora se anuncia que Francia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad. Acuerdo que consiste en que Francia abandonó la posición que promovió hasta hace pocos días y se plegó a la estrategia estadounidense.

En efecto, el proyecto de resolución hace un llamamiento a un "cese completo de las hostilidades", y particularmente pide a Hezbollah que ponga fin a todos los ataques y a Israel que detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire. Pero no ordena un cese del fuego inmediato; no pide el retiro del ejército israelí del Líbano y en cambio reclama el desarme y disolución del Hezbollah (la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad), propone el embargo de las armas destinadas al Líbano pero no de las armas destinadas a Israel, etc. En el proyecto no se mencionan para nada las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, entre ellas la 242 de noviembre de 1967, ordenando a Israel retirarse de los territorios ocupados.
Ya el Gobierno de Israel anunció que continuará la agresión y Hezbollah que seguirá con sus ataques. Por su parte, el Gobierno libanés rechazó el proyecto porque lo considera contrario a los intereses libaneses.

Cabe destacar que el proyecto no menciona a Gaza, donde el Gobierno israelí continúa masacrando a la población con total impunidad.

En suma, si el Consejo de Seguridad aprueba el proyecto será una nueva cortina de humo destinada a seguir cubriendo la agresión y para intentar hacer creer a la opinión pública que Naciones Unidas hace algo por el restablecimiento de la paz.

Pero dentro de las Naciones Unidas queda el recurso de la Asamblea General, que está facultada para intervenir en caso de inactividad o inoperancia del Consejo de Seguridad.
En efecto, el Consejo de Seguridad, con el voto afirmativo de nueve cualesquiera de sus miembros, permanentes o no, (en este caso no funciona el veto) puede convocar a la Asamblea General a una sesión especial (arts. 20 y 27.2 de la Carta de las Naciones Unidas).

Si el Consejo de Seguridad no lo hace, pueden pedir la convocatoria de la Asamblea General la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (artículo 20 de la Carta). Es decir actualmente unos cien Estados Miembros.

La Asamblea General puede "discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier miembro de las Naciones Unidas…" (artículo 11, párr. 2, y artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas);
"La Asamblea General podrá recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones…" (artículo 14). El 3 de noviembre de 1950 la Asamblea General adoptó la resolución 377 (V) "Unión para el mantenimiento de la paz", más conocida como "resolución Dean Acheson", donde se establece que cuando se reúnen ciertas condiciones (impotencia del Consejo de Seguridad, decisión de reunir a la Asamblea General, etc.), la Asamblea general "examinará inmediatamente la cuestión a fin de hacer a los miembros las recomendaciones apropiadas sobre las medidas colectivas a adoptar"… La Asamblea General ha utilizado el "procedimiento Acheson" en varias oportunidades y en distintas épocas: intervención militar en Egipto (1956), en Hungría (1956), Líbano (1958), conflicto indo-pakistano (1971), Jordania (1980), Afganistán (1980), Namibia (1981), Bosnia- Herzegovina (1992), etc.

En el caso de Egipto (agresión de Israel e invasión anglofrancesa), la Asamblea General creó el 5 de noviembre de 1956, a iniciativa del Secretario General Dag Hammarskjold, una fuerza de interposición de 6000 hombres, la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU), que permaneció en el terreno hasta 1967.

Es decir que unos cien Estados pueden pedir la convocatoria de la Asamblea General para que ésta adopte medidas. Y si ello no ocurre es porque no hay actualmente cien Estados, grandes o pequeños, con la voluntad política de hacerlo.

Lo que significa que se está demoliendo a dos países (Gaza y Líbano) y asesinando a su población y Naciones Unidas no hace nada para impedirlo. Más aún, el Consejo de Seguridad, cuya misión específica es salvaguardar y/o restablecer la paz, en los hechos avala la agresión, como ya ha ocurrido en casos similares.

La realidad es que las Naciones Unidas funciona, en particular el Consejo de Seguridad, como una cortina de humo para cubrir y avalar las políticas agresivas e imperialistas de las grandes potencias. En primer lugar de los Estados Unidos y de sus satélites, como es ahora el caso del Estado de Israel.

Fuerza es constatar que para detener esta guerra sólo queda la movilización de los pueblos, consistente en demostraciones, boycots, presiones sobre los respectivos gobiernos, etc.

Rechazando el chantaje político-ideológico de ser tildados de antisemitas por denunciar al Estado de Israel como agresor y violador del derecho humanitario o de simpatizantes de los “terroristas” por ser solidarios con las víctimas de la agresión.

 Alejandro Teitelbaum
Integrante de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Los artículos de esta autora o autor


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 16/08/2006 18:36

Historia: ya desde 1954 Israel planificaba la destrucción del país de los cedros
Carta de David Ben Gurion sobre la constitución de un Estado Maronita en el Líbano

Carta de David Ben Gurion sobre la constitución de un estado Maronita en el Líbano. Carta dirigida a Moshe Sharett cuando éste era entonces Primer ministro de Israel, incitándolo a ejecutar un plan de desmembramiento y de desestabilización del Líbano. Esta carta estaba destinada a conservarse secretamente en los archivos del estado pero por cosas del destino fue publicada –a pesar de las protestas del gobierno israelí- por el hijo de David Ben Gurion en 1979, como página anexa de sus memorias póstumas. He aquí el texto de la carta.



1ro de agosto de 2006

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Todas las versiones de este artículo:

 fran챌ais

Países
 Palestina/Israel
 Líbano

Temas
 Control del «Gran Medio Oriente»
 Resistencia en Palestina

(JPEG) 
David Ben Gurion (izquierda en la foto y con un cuaderno en sus manos) fue uno de los fundadores del sionismo. En esta imagen aparece junto a Clive David gobenador colonial británico.

Sdé-Boker, 27 febrero 1954

Moshe,

Dejando el gobierno, yo había decidido de no interferir el los asuntos políticos corrientes. Y si Ustedes no me hubiesen llamado, tú, Lavon y tú Moshe Dayan, yo no les hubiese dado mi opinión.
Pero desde el momento que me llamaron, yo he considerado que era de mi deber hacer esto que Ustedes me pedían, en particular con respecto a ti [Moshe Sharett] que eres el jefe del gobierno. Es por tal razón que yo me permito de volver sobre un tema que tú no compartes mi opinión. Se trata del asunto del Líbano.

Sin ninguna relación con los sucesos corrientes (entre tanto Neguib ha sido designado de nuevo presidente del Estado, esto es una jugada muy hábil de Nasser y de su banda), está muy claro que el Líbano es el sector más débil de los países de la Liga Árabe.

A excepción de los coptes, todas las demás minorías del mundo árabe son musulmanes. Pero es el Egipto el país más compacto y el más solidamente establecido de todos los estados árabes, su mayor parte [poblacional] constituye un bloque sólido, verdaderamente de la misma raza, de la misma religión y la misma lengua.

La minoría cristiana [en Egipto] realmente no puede poner en tela de juicio la entidad política de la nación. Pero en el Líbano la situación no es la misma con los cristianos.
Ellos representan la mayoría en el Líbano histórico y esta mayoría tiene una tradición y una cultura radicalmente diferente de todas aquellas poblaciones de la Liga.
Incluso con sus fronteras ampliadas (y es ésta la falta más grave cometida por Francia, la de ampliar las fronteras del Líbano), los musulmanes no son libres de sus movimientos por miedo de los cristianos, a pesar tal vez que sean mayoritarios (y yo no sé sí lo son).
La constitución de un estado cristiano es en estas condiciones algo de natural.

Hay y habrá raíces históricas, y sería apoyado por fuerzas importantes del mundo cristiano, tanto por los católicos que por los protestantes. En tiempos normales, es algo de casi imposible de realizar, sobre todo a causa de la falta de iniciativa y de coraje de los cristianos. Pero en situaciones de confusión, de caos, de revolución o guerra civil, las cosas cambian, y el débil se puede tomar por un héroe. Es posible (en política, nunca hay certitud) que el momento sea ahora propocio y favorable para provocar la creación de un estado cristiano a nuestro lado.

Sin nuestra iniciativa y nuestra ayuda, la cosa no podrá ocurrir. Pienso que actualmente es nuestra tarea esencial o en todo caso al menos una de la tareas esenciales de nuestra política exterior, y es necesario invertir recursos, tiempo, energía, y actuar por todos los medios para engendrar un cambio fundamental en el Líbano.

Hay que movilizar a Eliahou Sasson y a todos los arabizantes. Si se necesita dinero para aquello, no hay que pensar en ahorrar los dólares, mismo si se sabe que el dinero será gastado y perdido. Hay que concentrar todas nuestras fuerzas en este objetivo. Por tal razón, sea necesario hacer venir inmediatamente a Reouven Shiloah.

Desperdiciar esta ocasión histórica no nos será perdonada. No estamos haciendo ninguna provocación en cuanto a los Grandes [países] de este mundo. De todas maneras, nunca debemos actuar «en el nombre» de quien sea. Y es necesario, a mi opinión, actuar rápidamente, a toda velocidad.

Sin ninguna reducción de las fronteras del Líbano, no podremos realizar esto. Pero si encontramos a la gente y los elementos en el Líbano, que se movilicen para la creación de un estado maronita, ellos no tienen necesidad de amplias fronteras ni de una población musulmana importante, y esto no será un gran problema hacerlo.

Yo no sé si tenemos gente en el Líbano, pero hay mucha maneras de realizar la tentativa que yo les propongo.

Sinceramente

David Ben Gourion


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/08/2006 02:22
Un paladín del bienestar
Enviado el Wednesday, 16 August a las 12:40:20 por nic
INTERNACIONAL
Mientras Israel intenta imponer su tregua la guerra nos muestra otras miserias

inSurGente.- Mientras Israel, jaleado por los EEUU y sin otro freno que el que le ha puesto Hezbolá, intenta imponer su propia tregua después de arrasar impunemente el Líbano, nos enteramos de que los negocios no sólo son la causa fundamental de las guerras, sino también la segunda actividad de los grandes guerreros de Jehová. El jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, vendió sus acciones pocas horas antes de iniciarse el avance sobre el Líbano, lo que le permitió obtener grandes ganancias. Seguramente dirá que no sabía nada sobre el comienzo y la magnitud de las operaciones militares que él mismo había elaborado y puesto en marcha secretamente. Dan Halut, como Olmert y todos los líderes de occidente, han entendido bien la doctrina de la “defensa del bienestar” con la que Bush y todo el neofascismo contemporáneo justifican las grandes masacres.


Beirut, 15 ago (PL) El ejército israelí advirtió hoy a la población del sur libanés que se abstenga de retornar a sus derruidos hogares, en contradicción con exhortaciones de las entidades chiíta Hizbalá (Partido de Dios) y Amal.


   La apelación de ambas agrupaciones siguió en apenas horas a la entrada en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el cese de hostilidades, la cual se acata hasta el momento.


   La artillería israelí disparó sobre la ciudad meridional de Tiro un obús cargado de octavillas en las cuales advierte que el retorno debe esperar por el despliegue del ejército libanés y de la fuerza multinacional, cuya organización puede demorar meses, según expertos.

  El breve texto en árabe, caracteriza la situación en el área de peligrosa, velada amenaza de que el ejército israelí puede tener en cartera nuevas ofensivas hasta lograr que la situación se ajuste a sus necesidades tácticas y estratégicas.


   Israel, asimismo, demanda el desarme de los efectivos de Hizbalá, una precondición que el gobierno libanés es remiso a cumplir vista la brillante actuación de los guerrilleros en la confrontación contra los invasores.


   Al respecto destacan las declaraciones del ministro de Defensa libanés, Elías Murr, quien desestimó que el desarme de los miembros del Hizbalá sea tarea del ejército de su país.


   Días atrás el primer ministro Fuad Siniora rechazó la descripción de terroristas para aludir a los guerrilleros islámicos y,junto al presidente Emil Lajud, los consideró parte de la resistencia contra la agresión israelí.


   Israel proclamó su intención de aniquilar a la resistencia islámica libanesa, objetivo nunca alcanzado a pesar de la fiereza de sus ataques contra el Líbano durante los últimos 30 días.


   En el terreno, medios de difusión israelíes anunciaron el repliegue del Tsahal de las aldeas de Qelia y Burj el Moulouk, ocupadas tras fieros combates en los cuales las fuerzas invasoras sufrieron pérdidas humanas y en material.


   Justo hoy la férrea censura israelí, sin confirmación independiente, reportó 117 bajas mortales en sus filas durante los 30 días de la invasión contra el diminuto Líbano, una cifra imponente cuenta habida la poca utilización de las fuerzas terrestres.


   La relación añade que 450 oficiales, clases y soldados recibieron heridas de diverso pronóstico, un balance que se presta a dudas visto el cuidado del mando castrense de Tel Aviv a la hora de informar sus bajas, en previsión de tensiones sociales.


   El drama provocado por la invasión adquirió hoy matices burlescos al revelarse que el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, vendió sus acciones pocas horas antes de iniciarse el avance sobre el Líbano, lo que le permitió obtener ganancias.


   El militar de alto rango afirmó ignorar que "iba a ocurrir la guerra", formulación poco creíble si se considera su acceso a los planes secretos de su país, en cuya confección participa.


   La acción de Halutz es punible con condena de cárcel o fuerte multa por lo que se considera utilización de información por enterados y es criticada por medios políticos y parlamentarios que demandan una investigación a fondo.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados