El diario estadounidense The Washington Post revela que los soldados yanquis en Iraq tienen licencia para actuar de un modo impune
inSurGente.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos investigan pocas muertes de iraquíes causadas por sus soldados en circunstancias sospechosas y que podrían suponer asesinatos, informó hoy el diario
The Washington Post. Tan sólo doce militares estadounidenses han sido condenados a penas de cárcel por la muerte de civiles iraquíes. Desde el principio de la guerra, en marzo de 2003, hasta comienzos de este año, los fiscales militares han acusado a 39 soldados de delitos relacionados con la muerte de 20 iraquíes o de encubrimiento, de acuerdo con el periódico.
Agencias/ inSurGente.- Esos números no incluyen los 24 civiles abatidos por marines en Hadiza en noviembre del año pasado, un caso cuya investigación continúa.
Según 'Iraq Body Count', un grupo independiente, entre 40.000 y 45.000 civiles iraquíes han perecido en el conflicto en ese país a manos de EEUU o sus enemigos.
De acuerdo con oficiales militares, abogados y expertos consultados por el diario, las fuerzas armadas estadounidenses sólo han abierto investigaciones sobre un pequeño porcentaje de las muertes de iraquíes en circunstancias sospechosas.
'Creo que ha habido muchos otros casos que deberían haber sido investigados, sin duda', declaró al periódico un mayor del Ejército que no quiso que se publicara su nombre por miedo a represalias.
Gary Solis, ex fiscal de los marines, denunció que ha habido 'renuencia' a investigar.
Según el diario, en las fuerzas armadas se tiende a considerar la muerte de civiles iraquíes como 'una consecuencia no intencionada de las operaciones de combate'.
Incluso las investigaciones que sí se abren terminan en poco, añade el 'Post'.
La mayoría de los soldados que han afrontado cargos han sido declarados inocentes, condenados por delitos menores o castigados con sanciones administrativas, de acuerdo con el rotativo.