Declaración Final En el año en que festejamos el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Aniversario 50 del Desembarco del Yate Granma; el exitoso progreso de la Alternativa Bolivariana para las Américas y proclamamos nuestro apoyo al heroico pueblo cubano en la defensa de sus conquistas y en su lucha contra las constantes agresiones del imperialismo estadounidense, los 337 participantes de la XIII Brigada Latinoamericana y Caribeña procedentes de 15 países de nuestro continente, inspirados en el pensamiento de Bolívar, Martí y el Che Guevara, DECLARAMOS que:
1- DEBEMOS globalizar la solidaridad con la Cuba revolucionaria y la resistencia a las pretensiones imperiales evidenciadas en la política de dominación y explotación, así como el estímulo a la internacionalización de conflictos militares en el mundo entero.
2- CONDENAMOS enérgicamente el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de Norteamérica y el llamado Informe de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, conocido como Plan Bush, en su nueva versión, continuación de la anterior, especialmente la "Cláusula Secreta" contenida en el mismo con franco tono injerencista y amenazador, en su enajenado afán por eliminar la Revolución Socialista de Cuba y su Comandante en Jefe Fidel Castro.
3- RECHAZAMOS la asesina Ley de Ajuste Cubano que tanto luto ha traído a las familias cubanas y viola los principios migratorios.
4- DENUNCIAMOS el carácter político y la violación de las más elementales normas de ética y principios jurídicos con que la mafia cubano americana y el gobierno fascista de los Estados Unidos condujeron en Miami el amañado juicio contra 5 Patriotas Cubanos.
5- CONDENAMOS el terrorismo por su carácter criminal y violatorio de los principios y derechos humanos universales, expresados en actos realizados por figuras como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, quienes tuvieron directa participación en el Crimen de Barbados y otros tantos y disfrutan hoy de la generosa hospitalidad del gobierno de los Estados Unidos.
6- DEFENDEMOS el derecho del pueblo cubano y los de la región a su plena soberanía, autodeterminación e independencia, así como los esfuerzos unitarios que están teniendo lugar en el continente, por la integración de todos nuestros pueblos.
7- REPUDIAMOS la manipulación y campañas contra Cuba llevadas adelante por las transnacionales de la información, con el fin de ganar fraudulentamente la opinión pública internacional a favor de los intereses imperialistas, por lo que nos comprometemos a difundir de manera objetiva la situación de Cuba.
8- CONSTATAMOS que las garantías, libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos, son una realidad y práctica comprobables en la Cuba de hoy.
En vista de lo anteriormente expuesto los miembros de la XIII Brigada de Solidaridad con la isla:
- EXIGIMOS la inmediata e incondicional derogación de la Ley de Ajuste Cubano.
- EXIGIMOS la inmediata liberación de los Cinco Patriotas Cubanos.
- DEMANDAMOS la extradición a Venezuela de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh - ¡Reclamamos Justicia!
- RECLAMAMOS la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, utilizado ahora por las autoridades norteamericanas como centro de experimentación de torturas y flagrante violación de los más elementales y básicos derechos humanos de sus prisioneros.
Para el cumplimiento de nuestras demandas nos comprometemos a:
TRABAJAR por el fortalecimiento y la ampliación de las fuerzas que integran el MSC, como muestra de la necesaria unidad que reclamamos para que nuestros pueblos enfrenten este mundo unipolar y globalizado con la confianza de que en este milenio materializaremos el anhelo común de la verdadera integración.
CONVOCAR a todos los amigos de Cuba y personas honestas en el mundo a sumarse a la Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos que se realizará del 12 de septiembre hasta el 6 de octubre próximo, cuyas actividades serán organizadas y difundidas por las diferentes organizaciones de solidaridad en cada uno de los países participantes.
ENVIAR nuestro saludo solidario y revolucionario, junto a nuestra más calurosa felicitación y vehementes deseos de muy pronta recuperación en su Cumpleaños 80, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, conductor y guía de la Revolución Cubana y fuente de inspiración para todo el movimiento revolucionario y progresista del mundo.
DIVULGAR el desarrollo y las experiencias de la XIII Brigada Latinoamericana y Caribeña en cada uno de nuestros países para que sirva de promoción a la Brigada Internacional Aniversario 50 del Desembarco del Granma.
DIFUNDIR en las nuevas generaciones latinoamericanas y caribeñas las ideas, el pensamiento y el heroísmo de próceres como Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara y Marcus Garvey.
DIVULGAR esta Declaración en nuestros países y enviarla al Comandante Fidel Castro, como muestra de nuestro compromiso con la causa del pueblo cubano, en esta hora de imprescindible unidad, integración, solidaridad y cooperación entre los pueblos.
DADA en el Campamento Internacional "Julio Antonio Mella", de Caimito, Provincia La Habana, a los 17 días del mes de agosto del año dos mil seis.
* Brigadistas procedentes de: Bermuda, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.