La Habana, 4 sep (PL) El escritor y político puertorriqueño Juan Mari Bras, incansable luchador por la independencia de su patria, pidió hoy respeto a la soberanía cubana.
Bras (Mayaguez, 1928) unió su firma a las de casi 28 mil personalidades entre estas nueve premios Nobel que rubricaron un Llamamiento en el que exigen el cese del discurso agresivo y anexionista del gobierno de George W. Bush con respecto a Cuba.
Desde 1947, cuando era estudiante en la Universidad de Puerto Rico este activista se unió al movimiento por la emancipación de Borinquen, encabezado por el abogado Pedro Albizu Campos (1893-1965).
Mari Bras después asumió la secretaría general del partido Socialista puertorriqueño, desde el cual continuó el derrotero político del conocido "padre de la independencia de Puerto Rico".
Al hablar en la ONU en 1973 denunció el estatus colonial que vive su patria y en 1976 terroristas cubanos asesinaron a su hijo Santiago Marí Pesquera cuando se encontraba en plena campaña electoral.
En 1994 renunció a su ciudadanía estadounidense, hecho que conmovió hasta los cimientos la sociedad boricua por la fuerza de su mensaje de dignidad y antioportunista que lo colocan en el sitial de prócer latinoamericano.
mgt/js