Los jóvenes de México somos testigos de la violencia que el sistema capitalista ejerce sobre nuestros pueblos. La exclusión, las desigualdades, la pobreza, la explotación y el crimen de todo tipo y de Estado, es la realidad lacerante de cientos de millones de personas en todo el mundo; en tanto que, una minoría opulenta concentra groseramente la mayor parte de la riqueza generada por la clase trabajadora.
En lo económico, desde hace más de 20 años sufrimos la imposición del modelo neoliberal que propicia la más despiadada explotación de los monopolios sobre nuestras naciones con el saqueo de nuestros recursos, aumentando la pobreza y la dependencia económica. En lo político, somos víctimas del modelo electoral neoliberal antidemocrático y corrupto, diseñado para imponer gobiernos de la burguesía neoliberal mediante la alternancia formal en el poder, pero con el mismo proyecto antinacional. En lo militar, asistimos a una nueva escalada de violencia y terror imperialista con la llamada “guerra preventiva” que pone en la mira del complejo militar-industrial norteamericano a cualquier pueblo que no se subordine o se atreva a desafiar sus designios.
En nuestra América, empobrecida y fragmentada, la amenaza del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es latente, pues se pretende que en el año 2005 entre en vigor ese pernicioso Acuerdo que responde a la estrategia del imperialismo yanqui para subordinar de manera definitiva a nuestros pueblos.
En México, los gobiernos de la burguesía neoliberal al servicio de los capitalistas extranjeros y sus socios nacionales, sustentados en un sistema de partidos burgueses corruptos y políticos ladrones, han sumido a nuestra patria en la miseria y la dependencia, llevando a la juventud mexicana a la desesperación y a la cancelación de su perspectiva como generación reduciendo brutalmente las oportunidades a la educación, el trabajo, la salud, cultura y recreación.
Los jóvenes mexicanos vemos con tristeza que cada vez se limitan más los espacios en la educación, es el caso de la superior donde, en el mejor de los casos, sólo uno de cada cuatro aspirantes al sistema medio superior y superior logra ingresar. Hay estados de la República en donde el nivel de escolaridad apenas llega a quinto grado y muchos jóvenes menores de 15 años aún son analfabetas; se incrementa el costo de la educación que debiera ser gratuita y el contenido educativo a todos los niveles cada vez refleja más los modelos del neoliberalismo, permitiendo incluso que corporaciones privadas extranjeras califiquen el ingreso a la universidad pública o evalúen a los egresados; todo ello con la pretensión de formar individuos mediocres, buenos consumidores, mano de obra barata incapaz de razonar respecto de la realidad de la patria y cuestionar al sistema en que vivimos para luchar por su transformación.
El desempleo aumenta afectando principalmente a la juventud que forma el ejercito mayor de desempleados. Los salarios son más bajos para los jóvenes que comienzan a trabajar, reduciendo al mínimo su ingreso; aún siendo profesionistas, las fuentes de empleo son escasas y mal remuneradas para la juventud. El apoyo para la cultura, el deporte y la recreación sólo es simbólico. La nueva generación no tiene lugar para desarrollar sus inquietudes, lo que lleva a muchos jóvenes a construir espacios de pertenencia en torno a las adicciones y la delincuencia, sin que existan programas eficientes para su tratamiento y recuperación.
Sin embargo, a pesar del sombrío panorama se vislumbran esperanzas, tanto para nuestra generación como para la liberación de nuestros pueblos. Es el caso ejemplar de Cuba y su Revolución que desarrolla su economía por la vía independiente y el bienestar social, a pesar del criminal bloqueo que el imperialismo le ha impuesto durante más de 45 años. Venezuela y su Revolución Bolivariana que ha salido adelante a las sucias maniobras norteamericanas que intentan derrocar al Presidente Hugo Chávez. La elección del Presidente Lula en Brasil con la posibilidad de hacer un gobierno de corte popular. Las posiciones patrióticas del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Los levantamientos populares de los Piqueteros en Argentina, los Sin Tierra en Brasil, la lucha de los pueblos indígenas en Ecuador y Bolivia, y la resistencia heroica de los guerrilleros de las FARC-EP, en Colombia, que desde hace 40 años combaten a la oligarquía para lograr una paz con justicia social. Así mismo, la lucha tenaz del pueblo mexicano que resite al neoliberalismo y a los gobiernos traidores, profundiza la movilización y organización de la clase obrera, de los pueblos indígenas y otros sectores de la población para detener la privatización de los energéticos, la imposición fiscal como del IVA en alimentos y medicinas; luchar por la autodeterminación, la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo.
Por esta razón, los jóvenes mexicanos, herederos y continuadores del ejemplo de nuestros héroes nacionales como Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata y Villa; de próceres de nuestra América como Bolívar y Martí, de la lucha incansable del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara; que creemos que otro mundo es posible si luchamos por el, que aspiramos a un sistema social donde no exista la explotación del hombre por el hombre, que defendemos un proyecto humanista donde se hagan realidad las expectativas de los trabajadores del mundo; que decimos basta a las agresiones imperialistas y rechazamos enérgicamente sus instrumentos y planes de dominación como el TLCAN, el ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, entre otros, y que somos solidarios con las causas de los pueblos, suscribimos este Llamamiento para convocar a toda la juventud mexicana que cree en el socialismo sustentado en las tesis revolucionarias de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin -genios universales del proletariado que fueron siempre leales a los principios y la lucha de la clase obrera del mundo-, a construir un gran Movimiento Nacional Juvenil por el Socialismo; una amplia red que nos permita comunicarnos, movilizarnos y organizarnos por nuestros derechos, adoptando las acciones necesarias para lograr nuestra segunda y definitiva independencia y que el socialismo sea posible en nuestra patria.
¡Es el momento de la movilización, la organización y la unidad nacional de los jóvenes mexicanos por nuestros derechos como generación, contra el imperialismo, la defensa de la patria, la solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo y el socialismo! ¡Ahora es el tiempo de unirnos y formar conciencia revolucionaria para conquistar nuestro porvenir!
Fraternalmente.
México, Marzo de 2004.
¡Viva la juventud de México y del mundo!
¡Unámonos y seremos invencibles!
¡Un mundo socialista es posible!
1. Aglutinar a todos los jóvenes que creemos en la vigencia del Socialismo.
2. Contribuir al debate de las ideas entre la juventud mexicana bajo los principios de la filosofía de la clase trabajadora y las luchas del pueblo mexicano.
3. Formar entre la juventud mexicana a los jóvenes antiimperialistas, luchadores por sus derechos y capaces de enfrentar los desafíos que el sistema capitalista impone a nuestros pueblos.
4. Preparar para la movilización, la organización y lucha a lo largo y ancho de nuestra Patria.
¿Cómo participar en Jóvenes por el Socialismo?
Como Movimiento amplio de la juventud mexicana, pueden formar parte de Jóvenes por el Socialismo todos los jóvenes que así lo deseen, se identifiquen con sus propósitos y suscriban este Llamamiento. Las tareas mínimas inmediatas son:
a) Suscribir este Llamamiento a título personal o en representación de organización.
b) Difundir el Llamamiento y Convocatoria al mayor número jóvenes y organizaciones.
c) Contribuir con tu opinión y acción a la organización del Movimiento.
d) Crear tu grupo de trabajo en la escuela, barrio o comunidad en donde residas y promover la creación de otros más.
e) Asistir y promover la asistencia a las actividades que se programen.
f) Participar en los Cursos de Capacitación y en los Foros Sobre la Situación de la Juventud y los Estudiantes.
g) Convocar y asistir al Congreso Constituyente de Jóvenes por el Socialismo.
Plan de Trabajo Inicial: