|
General: La prospera Cuba???
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Lealtad_siempre (Mensaje original) |
Enviado: 06/09/2006 17:29 |
La Cuba batistiana, "un país próspero y con cultura floreciente” Inés Arcia La Haine En El País del 25 de julio se publica un articulo de opinión firmado por Rafael Rojas, codirector de la revista Encuentro que es vocero de la llamada "disidencia cubana". Lo leí con interés porque el ruido que se está haciendo sobre la represión en Cuba con motivo de la aplicación de su legislación contra el terrorismo y la seguridad nacional es muy grande. Y resulta que yo soy una señora con pretensiones de clase media a quien le gusta vivir en "paz" y le horroriza la represión del estado... Casi, casi como Rosa Montero, por poner un ejemplo.
El articulo en cuestión narra cómo hace 50 años bajo el gobierno de Batista había una dictadura capitalista subdesarrollada y dependiente en la que sus clases altas y medias de la mano de Estados Unidos disfrutaban de beneficios económicos y ventajas sociales ("el país prosperaba, la cultura florecía") a costa del resto de la población. Sin embargo, estas clases privilegiadas no se sentían totalmente felices en la Cuba batistiana: había "desigualdad, injusticia, corrupción, autoritarismo, dependencia" y estas son cosas que a las señoras de clase media de cualquier país capitalista no nos termina de gustar. Digamos que para las Rosas Montero, los Cabrera Infante y los Vargas Llosas de este mundo y también para las Susanitas de Quino el modelo de sociedad es un país "próspero" (¿como la Cuba de Batista?), con "cultura floreciente" (¿como en la Cuba de Batista?), con igualdad, justicia, sin corrupción, sin autoritarismo e independiente (¿ como dónde? Me cachis, eso nunca lo dicen).
La historia continua contando como después del fracasado asalto al Moncada a Fidel lo encarcelan y lo dejan autodefenderse (era abogado), tras lo cual lo condenan a 15 años de cárcel, de la que cumple sólo 20 meses gracias a una amnistía que le concede Batista. "Dramática regresión de la justicia" exclama Rafael Rojas rasgándose las vestiduras y compara: "hoy se condena a 28 años de cárcel a opositores pacíficos por delitos de asociación y conciencia". Omite el autor que en este aspecto la legislación cubana está a la altura de las más modernas del mundo. Desde luego hoy Fidel en España, en cualquier país de la UE y en Estados Unidos ya habría sido volado por alguna bomba de los Gal, hubiera sufrido un juicio sumario como Lasa y Zabala, estaría enjaulado en Guantánamo o se estaría chupando 30 años en Soto del Real sin derecho a ningún tipo de beneficio penitenciario.
El caso es que la vida en los años 50 no es la de los años 2000 y ha corrido mucha agua bajo el puente. Eso explica que un abogado blanco hijo de terratenientes como Fidel entrara por una puerta de la cárcel y saliera por la otra despues de intentar asaltar un cuartel. Un error irrepetible del que tomaron buen ejemplo los futuros gobiernos latinoamericanos y europeos. Hoy es imposible que se les cuele un pequeño burgués rojeras que no haya dado muy buena prueba de su compromiso con las multinacionales, la flexibilizacion laboral y el desmantelamiento del estado de bienestar. Esto si que es una "regresión de la justicia" y no "la condena a 28 años de cárcel a opositores pacíficos por delitos de asociación y conciencia". En España como en la mayoría de los países con "economía prospera y cultura floreciente" el delito de asociación y de conciencia pacífico se condena bien condenado. Para muestra veamos lo que esta pasando en el País Vasco con Batasuna, sus militantes, sus simpatizantes, sus familiares, sus conocidos y los medios de comunicación que defienden su derecho a existir.
Siguiendo con la historia de la revolución cubana contada por el codirector de la revista Encuentro, Fidel y su gente tomó el poder no debido a lo sacrificado de su lucha (condiciones subjetivas) sino a que Batista era un dictador ilegitimo respaldado por Estados Unidos (condiciones objetivas). Una vez en el poder Fidel y su gente se dieron cuenta de que un país con economía prospera, cultura floreciente y sin desigualdad, injusticia, corrupción, autoritarismo y dependencia no existía en ninguna parte y que para hacerlo había que crear, inventar, trabajar, sacrificar y perder muchos privilegios. Desde luego, cada vez se tenia más claro que con el modelo de capitalismo dependiente y subdesarrollado que existía y existe en América Latina y en el resto del Tercer Mundo esa sociedad que dicen que quieren las Rosas Monteros, los Vargas Llosas, la prensa independiente como El Pais y los disidentes cubanos de las revistas Encuentros es imposible conseguir... sin hacer una revolución radical. Ahí es donde se rompe el consenso en la revolución cubana y los "revolucionarios inconformes" se van a Miami a buscar el apoyo de Estados Unidos. Puestos a elegir preferian seguir disfrutando de la "economía próspera y cultura floreciente" batistiana y olvidarse de " la desigualdad, injusticia, corrupción, autoritarismo y dependencia" que al fin de cuentas a ellos les afectaba poco.
Los revolucionarios cubanos siguieron buscando esa sociedad más justa que era lo que los había motivado a hacer la revolución. Estaba claro que con el capitalismo no lo conseguirían (500 años de historia dan para mucho) y miraron hacia los procesos socialistas que se estaban dando en Rusia, China, Vietnam, Africa. Normal. Medio mundo estaba revuelto buscando salidas a un sistema decadente. Los cubanos, según Rafael Rojas, "experimentan con casi todas las opciones marxistas de organización económica, política y social: desde variantes extremas (¿), guevaristas o maoistas, hasta formulas semiliberales de inspiración socialdemócrata?". Finalmente, "en el año 71 deciden aceptar el modelo soviético".
El resto de la historia ya la sabemos. Rafael Rojas la cuenta a su manera, allá él. También tiene propuesta para la Cuba pos-revolucionaria: ..."la única manera de alcanzar un Estado nacional soberano y justo, que se relacione normalmente con Estados Unidos, América Latina y Europa y que sea capaz de mantener altos niveles de inversión social, es ... la democracia (capitalista)".
En estos últimos 50 años los disidentes cubanos y extranjeros le han dado la vuelta a la historia y vuelven al punto de partida. Ese Estado nacional soberano, justo y democrático que se relacione con el mundo ya existe: es Cuba. Los otros estados nacionales soberanos, justos y democráticos capaitalistas de los que habla la disidencia hoy en América Latina son Argentina, Bolivia, Nicaragua, Guatemala... y en el resto del mundo Rusia, India, Afganistán, Sudáfrica, España... Ahí, ahí, dirán los disidentes. Como España queremos ser.
Pero olvídate chico, si hacer la revolución socialista es difícil, hacer el capitalismo desarrollado es imposible.
Ellos lo saben de sobra y sin embargo nos mienten. Es inmoral que intenten manipularnos a los de dentro y a los de fuera. Saben que el futuro de una Cuba capitalista será igual al de Nicaragua, El Salvador o con mucha imaginación como el de Polonia o el de Rusia. Lo poco alcanzado (según ellos) y lo mucho (según lo que apoyamos a la revolucion cubana), se perderá.
Fidel, en el documental que le hace Oliver Stone, dice que el pueblo cubano tiene la madurez suficiente como para decidir su destino. El pueblo cubano es culto y sano, algo que no pueden decir los pueblos de los paises capitalistas dependientes. Le preguntan si de nacer de vuelta haría lo mismo y dice que sí. En la situación historica de los 60 la obligación de los revolucionarios era hacer la revolucion. Y eso tiene tanta validez hoy como hace 50 años.
inesarcia@yahoo.com 28/07/03 Envia |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 07/09/2006 21:49 |
En Google Noticias de hoy: Confirman 967 casos de dengue La cifra oficial de muertos fue de 11. Hasta la fecha, cuatro niños han perdido la vida, cerca de 13 mil 469 personas se contagiaron de dengue en el norte de Filipina 167 fueron víctimas fatales Ah, y tu preocupación: Cuba, junto a Chile y Uruguay, son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico Escambray - 31 Ago 2006 Y ahora las mentiritas del gusano: Aquí, hoy, habla de "posible epidemia" Posted on Thu, Sep. 07, 2006 Posible epidemia de dengue en Cuba Lo cual no quita que 15 días antes , la cosa era ocultada por el gobierno ( antes de existir, ¡ caballeros! eso es previsión) El Nuevo Herald - 15 Ago 2006 Cortesía de El Nuevo Herald, su diario humoristico.
|
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 08/09/2006 02:59 |
Tschhh! La diferencia grande está en que ninguno de esos gobiernos se llena la bocaza para decir que si son territorio libre de tal o mascual cosa, que si son la potencia médica de bla bla bla, etc. Los aguerridos "compañeros" se supone que hayan acabado ya con todas las plagas, salvo, claro está, que las mande la Cía :-) o que sean culpa del bloqueo.
LA INSALUBRIDAD, LA COCHINADA CIRCUNDANTE, LOS DEPOSITOS DE AGUA INMENSOS POR LOS HUECOS EN LAS CALLES, LA DEPAUPERACION GENERALIZADA, LOS EDIFICIOS DERRUMBANDOSE, todo eso produce un incremento en las plagas de mosquitos y en las enfermedades de transmisión por esa vía. |
|
|
|
De: Lealtad_siempre |
Enviado: 08/09/2006 05:59 |
Maribea: Me recuerda usted a eso que se escucha, oye como fulano o fulana, con tanto dinero y tan bien que viven se pudo enfermar... No sè trata de que no llegue el dengue, se trata de controlarlo y hacerlo con premura para que no deje victimas o en su defecto, deje el menor numero de victimas y eso ha quedado màs que claro por ejemplo con Katrina, ver saldo en vidas en Cuba y en EEUU. De igual manera el Katrina asolo Cuba y EEUU y no dejo de entrar a este ultimo porque fuera una potencia imperialista, igual entrò. Capice o no. Usted lo que busca es culpar a la revoluciòn del dengue, asi que a otro perro con ese hueso. Lealtad |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 08/09/2006 08:59 |
Tse, . Tse ( y no es la mosca). Maribea debes decirselo a los de la OMS, ( Organización Mundial de la salud) parece ser que Cuba les tiene engañados. Debe ser que no leen Cubanet y no se enteran. De paso, como son temas que van juntos, comunicale a la UNESCO que abandone los metodos cubanos que usa para la alfabetización, que es mentira que Cuba en eso ande bien tambien, purtica propaganda del régimen. Para educación- educacion, la yanqui, que hace posible que sea presidente un tipo con el cerebro de Bush. Pero date prisa en ambos casos, porque hay muchos paises que se creen eso de Cuba, y ¿ sabes? fatiga mucho andar con tanto trajín de medicos, si piensan que somos malos medicos y peores maestros, a lo mejor no nos los piden. Y los llevamos de vuelta a casa, "negritos" incluidos. La diferencia grande está en que ninguno de esos gobiernos se llena la bocaza para decir que si son territorio libre de tal o mascual cosa Dales un poco de tiempo a que los medicos internacionalistas cubanos hayan hecho su labor y las escuelas de Medicina en Cuba y Venezuela formen a su personal sanitario. Despues hablamos. |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 08/09/2006 11:59 |
Coño, no me digan q no se acuerdan de eso. Se van a quedar sin jabitas!!!! felix, si le falta algo al cuentecito, reclamale a quien lo hizo, si no crees el cuentecito tampoco reclamale a quien lo hizo. A modo de referencia, no, no era la Cuba batistiana, sino la incipiente republica cubana antes q batista diera el golpe de estado y la cagara bien caga'. Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 08/09/2006 14:59 |
Que? No les gusta el cuentecito? O acaso van a negar q la incipiente republica cubana era asi? O al menos es lo q nos han dicho los q vivieron aquella epoca antes del golpe de estado de batista, verdad? Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 08/09/2006 17:59 |
Por Claudia Márquez Linares
Vivir en Cuba y que se murmure: “El Caballo se ñampio”, no es cosa de juegos. Aquí afuera como que uno lo coge suave después de una borrachera o se sienta a imaginar con la cabeza en la almohada la llegada a Cuba.
Pero no haber cruzado el charco, vivir en el Cerro o en Centro Habana y salir a la calle con policías en todas las esquinas, da miedo. Y no lo digo yo que disfruto del aire transparente de la democracia lo dicen los cubanos que muertos de miedo te dicen por teléfono: “No, no puedo dar entrevistas”. “No menciones ESE nombre que me puedes buscar problemas”. Y por ahí disímiles manifestaciones de terror.
El miedo cobro su verdadero rostro en cada uno de los cubanos por estos días. La mayoría sale a la calle y se apertrecha. No con la ropa de ultima moda ni con zapatos de lujo sino con la mascara que mas le convenga para salir a flote.
Eso de que el viejo esta muerto, se esta muriendo o que esta grave demuestra que el horno no esta pa’ pastelitos. La mente de los cubanos es una hoguera de imaginación por estos días, una ola de millones de personas gritando contra el gobierno, cientos de jóvenes subiéndose a los autos, emborrachándose, gritando de alegría consignas comprometedoras; pero sus cuerpos y sus rostros expresan lo contrario. O permanecen inmóviles como si el tiempo se hubiese detenido desde el primero de agosto.
Algún que otro atrevido te sube una ceja y te frunce el ceño: “Tu has visto como esta la cosa”. Y el otro responde: “Ni hables de eso, muchacho”. Y todo se queda ahí. Las palabras sobran. Los bares están abarrotados pero eso de andar comentando que el “Barba guindo el piojo” nadie se lo permite ni a las consecuencias del alcoholismo crónico.
El miedo es palpable por estos días. Solo hace falta mirar las caras desencajadas y los ojos escurridizos de los habitantes de la Isla. Nadie puede emitir opinión alguna. La gente muestra el terror a través de la ventana de sus ojos aunque sus bocas no digan nada, aunque sus mentes se vuelquen en elucubraciones y predicciones futuristas.
Ya Miami hizo un buen ensayo de lo que seria una Cuba libre. La gente salio a festejar y lo hicieron con todas las ganas como si estuvieran en la Isla. Imagínense, los que salieron hace poco nunca habían gritado como esa noche que el viejo, supuestamente, paso a mejor vida, digo, si los ángeles le abrieron la puerta, que lo dudo.
En Miami se grito y se bailo en nombre de todos los cubanos que se reprimen a cada segundo. El cubano de estos días es un zombi y los entiendo. Con la muerte del Coma-Andante no se juega. Ni se menciona, ni se andan haciendo chistes, ni se le da riendas sueltas a lo que te dicta el corazón. Eso déjaselo a los cubanos de Miami que les encanta codearse con la gusanera y forman la guaracha y el guaguanco enseguida que al Viejo le da un desmayo.
Yo entiendo a los cubanos de adentro. Busco artículos que narren la cotidianidad de estos días y ni la sombra. Pero es lógico. Simplemente, no se puede.
La última vez que me di cuenta que con la muerte del Tipo no se juega fue cuando la Seguridad del Estado encontró en un registro en mi casa una foto de un chiste que circulaba por la Internet por esos días. Fidel Castro aparecía en una portada del Granma, metido en un ataúd, y se anunciaba su muerte.
Cuando el oficial se viro y me dijo: ¿Qué significa esto? Yo no tuve miedo. ¡Me cague! Me dio como un descenso, una fatiga mezclada con sudores fríos, dolor de estomago y nauseas. Yo lo único que quería era que la tierra me tragara. Me quede muda porque los nervios no me atinaban a nada. Me aterrorice.
Al instante lo que paso por mi cabeza fue una celda de Villa Marista y un sentimiento de desamparo increíble.
No sabía si llorar, si reírme, si correr.
Fue el susto más grande de mi vida. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 08/09/2006 20:59 |
Más de 37 mil millones de dólares es la deuda en que la "administración" castrofascista ha sumido a Cuba. ¿Bloqueo? Ay por Dios! Estamos hablando de un grupo de descara'os que para vivir como Carmelina, con todas las prebendas, privilegios y superlativos gastos de cualquier millonario, se embutieron millones de millones de rublos viviendo la dolce vitta, haciendo cuatro o cinco burundangas en el país para que sonara a grandes proyectos, enmascarando los tremendos errores económicos y los grandes yerros políticos y sociales... y cuando se acabó la tubería de los amigos, a pedir presta'o para después decir que como país endeudado y oprimido por el tao tao tao, no iban a pagar la deuda externa, y ahora pretenden vivir del pueblo venezolano.
Partía'e atorrantes!!!
Y todavía hay quien les cree!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 08/09/2006 20:59 |
Me imagino q ya han tenido tiempo de investigar el cuentecito y por eso se han meti'o la lengua en el culito, no? Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 09/09/2006 04:47 |
Pa' los sociolistas de culo seco-aunque ahora quizas lo tengan un poquito moja'o por haberse meti'o la lengua-el autor de ese cuentico fue el propio comediante en jefe, esa al parecer es su opinion de la republica cubana antes del golpe de estado de batista, disfrutenlo Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro. Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 09/09/2006 09:35 |
This message has been deleted by the author. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 09/09/2006 14:23 |
Esto te quedó tan bien... que no creo que sea superado con nada!
¡¡Te la comiste asere!!
El propio CAGADO EN JEFE fue quien escribió esto? Alabao!©
Y la cantidad de mierda que han hablado aquí contra su ídolo los castrofascistas a cuenta del "cuentecito".
Guaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja
Así que fue Castro el que lo escribió??!!
Guaaaaaaaajijijihahahahohohoooooooooooooooooooooo
Ay ¡¡Qué bochincheeeeeeeeeeee!! como diría un personaje chismosón de la teve de aquí, La Comay! jijijijijijijijijijijij
You made my day, my friend!!
Ay no puedo más, tengo que ir a hacer niniiiiiiiiiii
guaaaaaaaaaaa
Castro fue el que lo escribió???!!!!
No te pierdas esto:
"En el cuentico te faltaron algunos detallicos: Cuando el gobierno que elegía al pueblo no gustaba a los poderosos y a/o el vecino del Norte se daba un golpe de Estado ( una media docena en casi medio siglo) o el vecino del Norte ocupaba el país, ( de 1906 a 1909) hasta que se encontraba al títere del agrado de ambos." Emefelix ----------
"Luis:
Como que te estas envalentonando por ganarte unos porotos con los mafiosos y yo te pense contrario, pero màs civilizado, no tan obsoleto y obsecado como los histericos del exilio.
Bueno la verdad que no me acuerdo, me haces recuerdo?
Porque supongo que no me estaras hablando de la Cuba Batistiana, de la que era una "gran potencia". Lealtad (a la Mentira)
-------------
Como colofón... "Me imagino q ya han tenido tiempo de investigar el cuentecito y por eso se han meti'o la lengua en el culito, no?" LLabrada
je je je, te la comiste!!!!!!!! guaaaaaaaaaaajajajajajaja por eso no entraron más guaaaaaaaaaaaajajajajaja, calladitos guaaaaaaaaaaaaajajajajaja no sabían qué decirte jihi hijhiiiiiiii guaaaaaaaajajajajaj No me imagino la cara del docto emefelix cuando se encontró con el origen ji ji guaaaaaaaaaaaajajajajajaja
Ay ya puedo irme a limpiar la casa! :-)
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 09/09/2006 19:11 |
Estoy esperando a que acaben. Se olvidan que el tema ya lo tocamos más veces. Si han acabado ya me lo dicen y entonces sacamos cifras. Tampoco hace falta que luego respondan, no puedo pedir lo imposible, las cifras y quien las da hablan por si solas. Más de 37 mil millones de dólares Una preguntica: la cifra esta es la totalidad de la deuda de Cuba desde 1959, la deuda del 2005, lo que va de deuda del 2006? ¿cuenta a la "enorme" deuda con la exURSS entre esa? A título de aperitvo de lo que me puedo reir ahí va eso: I. CUBA: Deuda en Moneda Fuerte* (Dic. 2004) Acreedores por país | Deuda (en US $) | Japón (1) | $2.331 billones | Argentina (2) | $1.967 billones | España(3) | $1.765 billones | Francia (4) ... | TOTAL | $13.288 billones (est.) | I. CUBA: Deuda No-Convertible(Est. 2004) Rusia [deuda de la era soviética] (24) | 20.848 billones | | Total .. 22.069 billones | Aquí ya se andaba por 13 + 22 = 35 ( olvidando lo de "billones" en el 2004. Otra fuente de investagion "irrefutable" : 7.7 Cuba Aspectos destacados 1) La deuda externa de Cuba creció ligeramente desde 1996 a 2002, pasando de 10.500 millones de dólares a 12.200; el incremento fue, aproximadamente, de 16 por ciento En otra, no menos "irrefutable" problema de la deuda externa de Cuba, de 11.200 millones de dólares en el mismo ( pero en otra fecha) La deuda externa de Cuba ascendía a 12,210 millones de dólares al cierre de octubre de 2002, | $1.316 billone
|
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 09/09/2006 19:11 |
Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.
Firma.... ahhhhh como me río todavía
|
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 10/09/2006 06:45 |
Jineteras: la triste carne del dólar IVETTE LEYVA Especial para El Nuevo Herald Tati, La Fabulosa, se dedicó a la prostitución desde niña y murió con 19 años por las heridas sufridas en una riña callejera en el habanero Parque de la Fraternidad. El escritor Amir Valle la recuerda como una jovencita bellísima, envuelta en una aureola de inocencia que se hacía pedazos nada más de abrir la boca. Le contó su vida con un lenguaje tan grosero que el periodista tuvo que dedicar varias horas a la
transcripción.
Los testimonios de Tati y otras prostitutas cubanas aparecen en Jineteras, el resultado final de nueve años de inmersión de Valle en el lado oculto de la sociedad cubana.
Aunque acaba de ser publicado por la editorial Planeta, el texto ya se había convertido en un best seller clandestino dentro y fuera de Cuba. Hace seis años, Valle presentó una versión inicial en el concurso literario Casa de las Américas -- en el cual fue ignorado -- y alguien lo sustrajo, lo escaneó y lo puso a circular en Internet sin su conocimiento.
En Jineteras se escuchan las voces de personas de todos los niveles de la sociedad cubana involucradas en la amplia red del jineterismo, algunas identificadas por sus nombres. Ellas exponen descarnadamente los mecanismos de supervivencia y explotación dentro del amplio sector marginal, minimizado o ignorado por el gobierno cubano.
Valle, de 39 años, cree por el contrario que la prostitución se ha extendido de forma alarmante, y calcula que unas 20,000 prostitutas ejercen de forma regular o esporádica. El periodista reside en Cuba y conversó con El Nuevo Herald desde Berlín, donde se encuentra actualmente gracias a una beca literaria.
¿A qué atribuye que la jinetera sea una figura de éxito en Cuba?
Creo que se ha producido un cambio en la conciencia social en Cuba. Antes de la Revolución, las figuras más detestadas eran la puta y el chivato. Hoy, para muchas familias cubanas no es un trauma que una hija sea jinetera. Incluso he estado con familias que hacen chistes sobre un futuro así para sus hijas pequeñas.
Desde hace 20 años ser profesional en Cuba no significa nada: los marginales alcanzan mejores niveles de vida que los universitarios. Las prostitutas y los vendedores de ron y de tabaco se han convertido en símbolos de éxito. Son como pequeños alcaldes de los lugares donde viven.
A pesar de que durante décadas se educó a la gente en la creencia de que los estímulos morales eran más importantes que los estímulos materiales, eso se vino al piso en la medida en que los cubanos comenzaron a entrar en contacto con los modelos de vida extranjeros: primero con los viajes de la comunidad [exiliados cubanos en Estados Unidos], a partir de 1979, y luego con el turismo. La gente comenzó a cuestionarse las cosas impuestas, porque empezó a tener nivel de comparación.
Mi tesis es que la prostitución nunca desapareció completamente de Cuba: lo que se produjo en los años 90 fue un estallido de ese mal social ante la pobreza extendida a todas las capas de la población. En una sociedad llevada casi al exterminio cualquier forma de supervivencia es aceptable. Lo que sucedió en Cuba demuestra que no vivimos en una sociedad distinta a las demás.
En las esferas oficiales hay triunfalismo por el supuesto control que se ha logrado sobre la prostitución. ¿Comparte ese criterio?
Lo que ha pasado es que a raíz de la represión que comenzó en el 1997, el fenómeno se ha complejizado y ramificado. Si antes las jineteras eran visibles, en las áreas de los hoteles y en las zonas turísticas, ahora están operando subrepticiamente desde los barrios, con la complicidad de los vecinos, que muchas veces participan de alguna manera en el negocio.
Creo que la sociedad cubana ha pasado por diferentes etapas desde que se destapó el jineterismo. Alrededor de 1996, no se tenía conciencia de la magnitud del fenómeno. Tengo la impresión de que las autoridades lo minimizaron y se les fue de las manos.
Luego trataron de apagar el asunto, con el argumento absurdo de que generar un debate a nivel social o en los medios de comunicación era ``darle armas al enemigo. Ahora, el criterio que impera, y esto se lo oí decir a un par de funcionarios, es que el país tiene problemas más graves que resolver.
Muchas de las jineteras que entrevistaste son menores de edad, pero no tienen conciencia de ello, y los proxenetas consideran niños sólo a los menores de 11 años. ¿Hasta qué punto está extendida la prostitución infantil, o sea, de menores de 18 años, en Cuba?
La mayoría de las jineteras son menores de edad, y la mayoría de los [muchachos que ofrecen servicios sexuales a los turistas] tampoco llegan a los 16 años, que es la mayoría de edad en Cuba.
Me llamó la atención que muchas de las personas que entrevisté consideraban que un niño o niña de 12 años ya tenía ''suficiente maldad'' para entender lo que estaba haciendo. Es curioso que exista una especie de acuerdo en ese mundo para considerar los 11 años como el límite entre la niñez y la adultez.
En general sólo consideraban prostitución infantil al hecho de forzar a un menor a tener relaciones sexuales por medios inocentes, no cuando ellos se iniciaban voluntariamente.
Aunque sus entrevistados coinciden en que existe el problema de la pedofilia, no hay testimonios directos de cuán extendida está esa perversión sexual. ¿Por qué?
Me topé con casos muy alarmantes de pedofilia con niños de retraso mental entre 1995 y 1997, que se llegaron a divulgar en la prensa oficial. Recopilé mucha información sobre esto, pero era un tema muy delicado. Decidí no citar los nombres de familiares de las víctimas y finalmente traté el tema en el terreno de la ficción en mi novela Las puertas de la noche (2001).
Entre sus entrevistados hay policías involucrados en el jineterismo. ¿Está muy extendida la corrupción dentro de la policía cubana?
Todo es una gran amalgama. La mayoría de los policías vinculados a la prostitución son reclutas, los que antes llamaban ''siete pesos''. El policía cubano está muy mal pagado, mal equipado, y también tiene que sobrevivir y buscarse la vida. Y si ve la posibilidad de hacerlo a través de la prostitución, lo hace.
Se sabe que la policía está corrupta, y las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) tienen conciencia de esto y han hablado de una campaña contra la corrupción interna.
¿Cuál fue la principal dificultad que encontró en sus investigaciones? En el libro afirma que ningún funcionario le concedió una entrevista. ¿Cuánto influyó en su trabajo la falta de acceso a las estadísticas oficiales?
En Cuba sucede algo que me da vergüenza. Si intentas hacer una entrevista sin aval del medio de prensa, te cierran todas las puertas. En mi caso, la mayoría no supo que yo era periodista, porque me acercaba como investigador. Los primeros contactos me los facilitó Susimil, una vieja conocida que se dedicó al jineterismo y cuyo testimonio es central en mi libro, pero lo más difícil sin dudas fue romper la barrera que te impone ese mundo.
Un montón de gente me dijo que no, pero el hecho de que yo vivía en un barrio marginal, en Centro Habana, también me abrió puertas porque la gente sabía que yo no era nadie oficial, que no era informante.
Aunque no tuve respuesta de los funcionarios, sí recibí ayuda de personas amigas en instituciones oficiales, y me dieron acceso a estudios y estadísticas. Existen estudios sobre temas tabú en la sociedad cubana, como el suicidio, la violencia y el sida y las estadísticas son alarmantes, pero no se publican.
¿Cuán efectivos han sido los métodos adoptados por el gobierno cubano para disminuir la prostitución?
Inicialmente se colocó el ''combate contra la prostitución'' en manos de instituciones que todo el mundo sabe que no funcionan, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y finalmente, quedó en manos de la policía.
No creo que las medidas represivas que se han adoptado -- como detener a las jineteras y enviarlas a las granjas de reeducación -- vayan a resolver el problema. De hecho, yo calculo que existen unas 20,000 jineteras operando en todo el país, una cifra muy superior a que la que se maneja en las esferas oficiales.
En el último año se han tratado de establecer modos de control y adoctrinamiento, que tampoco creo que den mucho resultado si se hace sólo eso. Es imprescindible un debate público sobre el fenómeno, en los medios de comunicación y en la sociedad, si se quiere enfrentar de forma más eficiente el jineterismo.
¿Se publicará Jineteras en Cuba?
He hecho gestiones a todos los niveles para que se publique, pero hasta ahora no he tenido respuesta. Ha sido la táctica del silencio y del ninguneo.
La editorial que lo publicó en España, Planeta, nunca ha estado invitada a la Feria Internacional del Libro de La Habana, así es que por esa vía tampoco llegará a los lectores cubanos.
Fragmento
Del testimonio de Myrna, abogada y ex militante del Partido Comunista de Cuba, sobre su experiencia como reclusa en una granja de reeducaión.
Hay de todo en ese mundo: las pobres que son arrastradas por chulos; las miedosas que no pueden enfrentar a su miedo y ceden a las presiones, incluso de sus maridos, para que se prostituyan; las que lo hacen por puro placer sexual; las que apostaron por jinetear para salir del país, y muchas otras inocentes que, como yo, pagaban cuentas que algunas ni siquiera imaginaban.
No recuerdo cuántas veces tuve que abrir las piernas para que [uno de los guardias] se vaciara dentro de mí. Nos turnaba. Había seleccionado a las más bonitas y nos turnaba. Una por día. Con la amenaza de que sus influencias podrían hacer que nos pudriéramos allí.
[Había también] las muchachitas que no soportaban y se suicidaban, como Clara, la camagüeyana, de 21 años, que se ahorcó colgando de un árbol un alambre de púas que ella misma había arrancado de una cerca. |
|
|
Primer
Anterior
12 a 26 de 26
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|