Caracas, 13 sep (PL) El presidente Hugo Chávez reiteró hoy que el terrorista internacional Luis Posada Carriles debe ser extraditado a Venezuela para ser juzgado por sus crímenes.
Confirma intervención ante ONU pese a presiones de Washington
Chávez, invitado especial del programa La Hojilla de Venezolana de Televisión, criticó la doble moral del gobierno de Estados Unidos en su pretendida lucha contra ese flagelo que azota a la humanidad.
Mientras Washington se niega a juzgar o extraditar a Venezuela al confeso criminal Posada Carriles, esa administración mantiene en sus cárceles a cinco jóvenes cubanos antiterroristas, refirió.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron detenidos en septiembre de 1998 por monitorear grupos terroristas de Miami responsables de la muerte de más de tres mil cubanos a lo largo de casi cinco décadas.
Sentenciados a varias cadenas perpetuas, los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales para su excarcelación- siguen presos, pese al fallo de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta que declaró ilegal y arbitrario el proceso.
En tanto la Casa Blanca mantiene una actitud cómplice con Posada Carriles, responsable junto a Orlando Bosch de la voladura de un avión de cubana en 1976 que costó la vida a 73 personas, acciones de las que se vanagloriaron públicamente.
Posada Carriles es también responsable de una treintena de operaciones violentas con implicación directa o indirecta en más de 25 países de Europa, América Latina y en los propios Estados Unidos.
Chávez criticó la complicidad del gobierno norteamericano y rechazó las pretensiones hegemónicas de ese país, en su intento de erigirse juez del mundo.
Durante el referido programa, que salió al aire en la noche del martes y concluyó esta madrugada, el mandatario exhortó a los venezolanos a no descansar ni un segundo para conquistar la victoria en los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre.
Recordó que a diferencias de otros países en la nación sudamericana sólo hay dos candidaturas; la de la independencia y la colonia.
El mandatario, favorito para reelegirse en diciembre, aconsejó a ir a la batalla electoral con el arma del conocimiento, la conciencia de la ideología y los logros de la revolución.
Chávez reflexionó acerca de los cambios acaecidos en Venezuela en los últimos ocho años y mostró algunos indicadores que evidencian avances en salud, educación, cultura y economía.
Todo ello pese a la intriga de sectores interesados en desconocer la transformación que representan las misiones sociales impulsadas por primera vez en Venezuela por gobierno alguno, acotó.
lac/acl