Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Hipocritas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: lealtad  (Mensaje original) Enviado: 13/09/2006 18:17
Maniobran en Miami para disminuir sanción a terroristas

Washington, 12 sep (PL) Los terroristas Santiago Alavez y Osvaldo Mitat se declararon culpables de un cargo por posesión ilegal de armas en Miami, en una maniobra para disminuir la veintena de años de cárcel a los que podrían ser condenados.

Ambos afrontaban tres acusaciones, una de ellas de contrabando de armas, pero un acuerdo con la fiscalía redujo la acusación a un cargo de conspiración para organizar un arsenal ilegal, destaca hoy la edición en español del diario The Miami Herald.

El pacto fue logrado este lunes, luego de negociaciones entre la fiscalía federal y los abogados de los terroristas de origen cubano, quienes podrían ser sentenciados a sólo tres o cuatro años de prisión, pese a la gravedad de los delitos cometidos.

En términos prácticos, Alvarez cumplirá probablemente unos cuatro años de cárcel y Mitat tres. La audiencia de sentencia está prevista para el 14 de noviembre, ante el juez James Cohn.

Los criminales, cómplices de Luis Posada Carriles en acciones terroristas contra Cuba, fueron detenidos en noviembre de 2005, luego de que las autoridades ordenaran una operación de búsqueda de pruebas en sus oficinas de Hialeah, en Miami, Florida.

En los locales, la policía encontró varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas, explosivos, un lanzacohetes, otros pertrechos y un pasaporte guatemalteco falso.

La audiencia contra los acusados estaba fijada en un inicio para diciembre, pero las autoridades la postergaron para mayo, y posteriormente para este mes de septiembre.

Pese a las evidencias presentadas por la fiscalía, la defensa maniobró de manera reiterada para lograr la libertad provisional de Alvarez, dueño de la motonave que trajo ilegalmente a Posada Carriles a suelo norteamericano, en marzo de 2005.

Alvarez y Mitat integraron la tripulación de la nave Santrina, que en marzo de ese año recogió en Isla Mujeres, México, a Posada Carriles y lo ayudaron a entrar a Estados Unidos.

Posada Carriles se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a suelo norteamericano.

Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.

Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.

rgc/et



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: lealtad Enviado: 13/09/2006 21:10
Busca libertad ante justicia en EE.UU. terrorista Posada Carriles

Washington, 14 ago (PL) El terrorista internacional Luis Posada Carriles comparecerá hoy ante un tribunal federal en Estados Unidos para solicitar su libertad, pese a su abultado expediente criminal, el cual incluye la voladura de un avión de Cubana de Aviación.

Según declaró su abogado, Eduardo Soto, el pedido será realizado tras la alegación de que Posada Carriles, arrestado hace más de un año luego de entrar ilegalmente a territorio norteamericano, no debe quedar encarcelado indefinidamente.

El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.

Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.

Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.

Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.

Junto a otros tres terroristas, cumplía una sentencia en una cárcel de Panamá tras organizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de 2000, celebrada en ese país.

En marzo último los organismos federales de inmigración estadounidenses resolvieron decidieron decir No a la solicitud de deportación inmediata del criminal, presentada por Caracas.

Cuatro meses después trascendió que la defensa de Posada Carriles valoró nuevas maniobras para lograr la liberación del criminal, esta vez amparada en testimonios de políticos y ex militares estadounidenses.

"Estamos tratando de establecer que Luis Posada siempre fue un instrumento empleado y pagado por el gobierno de este país (Estados Unidos), que ahora, por conveniencias políticas, pretende calificar de terroristas a las mismas actividades que antes promovió", alegó Soto.

Dijo que pretendía recurrir al senador y ex candidato presidencial John Kerry y al coronel Oliver North, figura central del escándalo Irán-Contras.

Según el abogado, Kerry, North y "otros más" podrían ser llamados como testigos, para demostrar que su cliente actuó durante años bajo la conducción y el respaldo del gobierno estadounidense.

Uno de los pasajes que se propone resaltar la defensa es la participación de Posada Carriles en acciones contra la Revolución Sandinista, en particular su vinculación al Irán-Contras, culebrón destapado durante el gobierno de Ronald Reagan.

El escándalo estalló al trascender que Estados Unidos financiaba los grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses con dinero proveniente de la venta de armas a Irán.

La operación era ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dirigida por Oliver North, entonces miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

En opinión de Soto, el senador Kerry fue "una pieza clave en la investigación del caso Irán-Contras", y posee conocimiento suficiente de los informes y testimonios que registran la participación de Posada, ex agente CIA, en esos hechos.

Con el pseudónimo de Ramón Medina, el criminal se hallaba en la base de Ilopango, en El Salvador, cuando estalló el escándalo en 1986, tras el derribo en Nicaragua de un avión norteamericano.

lac/et


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: lealtad Enviado: 13/09/2006 21:11
Bolivia pide solidaridad para extraditar a ex gobernante

La Paz, 26 may (PL) Bolivia hizo hoy un llamado a la solidaridad internacional para lograr la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cobijado en Estados Unidos y procesado aquí por genocidio.

La ministra de Justicia, Casimira Rodríguez, hizo el planteamiento en un seminario sobre derechos e investigación criminal, en la oriental ciudad de Santa Cruz, en el que participan fiscales de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Rodríguez, una ex trabajadora del hogar y dirigente latinoamericana de este gremio, pidió la solidaridad de esos países para lograr la notificación judicial -obstaculizada por Estados Unidos, según denuncia el gobierno- y la extradición del reo.

Demandó apoyo para lograr que el ex mandatario sea entregado a fin de que sea juzgado por genocidio, cargo debido a la matanza de 67 ciudadanos en la represión de la rebelión social que lo obligó a renunciar a la Presidencia en octubre de 2003.

La ministra deploró el hecho de que la justicia castigue inflexible a los pobres y deje impune a los poderosos como Sánchez de Lozada, que ordenó matar y violó los derechos humanos y la Constitución.

Al subrayar la importancia de la notificación judicial al reo, indicó que la falta de ese requisito impide el avance del juicio.

La protección que Estados Unidos dispensa a conocidos criminales fue señalada por otra parte por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el fiscal Milton Mendoza, quien citó el caso del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.

El mandatario hizo la declaración ante recientes comentarios del presidente norteamericano, George W. Bush, sobre un supuesto deterioro de la democracia en Bolivia.

Señaló que si Bush quiere fortalecer la demoracia, debe expulsar a los delincuentes cobijados en Estados Unidos, sin siquiera esperar un procedimiento de extradición, alusión al ex gobernante.

Mendoza por su parte señaló que es un antecedente negativo para la extradición de Sánchez de Lozada, la protección que Washington dispensa a Posada Carriles, autor del atentado con explosivos contra una avión cubano de pasajeros, pese a que la legislación norteamericana determina que ese país no debe dar refugio a genocidas.

pgh/mrs



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados