Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bonasso: La nueva Gran Batalla De Fidel
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2006 12:45
Tan lúcido y filósofo como siempre
Enviado el Thursday, 14 September a las 11:42:36
INTERNACIONAL
Relato de la nueva gran batalla de Fidel


inSurGente/ Página 12 (Miguel Bonasso).- El líder cubano mostró cómo evoluciona su recuperación en el encuentro con el diputado argentino. También elogió a Hugo Chávez por su lucha para ingresar al Consejo Permanente de la ONU y por aliarse a sectores medios para “hacer los cambios democráticamente” y mostró su preocupación por terminar de editar sus memorias en vida.


Por Miguel Bonasso
Desde La Habana



Me había preparado para verlo, pero la realidad fue mucho más fuerte. Incluso le llevaba de regalo un ordenador de viaje. Es decir una suerte de cartuchera de cuero argentino, que en su interior tiene espacios predeterminados para papeles, tarjetas, pasaje, pasaporte, anotaciones varias, todo lo que necesita un viajero. Sé muy bien que Fidel Castro no lleva tarjetas de crédito ni dinero en sus travesías por el mundo, pero el modesto presente encerraba un mensaje subliminal: “Espero que pronto esté bien para volver a viajar”.

Pero una cosa es lo que uno imagina, teme, desea, y otra bien distinta el hecho en sí. De pronto el llamado telefónico: “Esté a tal hora en tal lado”. Y nada más. Podía ser que lo viera personalmente o podía ser que me encontrara con algunos de sus hombres de confianza en una reunión preparatoria. No podía creer en mi buena suerte: era el primer invitado a la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que tenía el privilegio de ver al Comandante en su recuperación, como ya lo habían visto antes de la Cumbre Hugo Chávez y Evo Morales.

Estaba tan aturdido que olvidé hasta una elemental libreta de notas por si tenía la suerte suplementaria de que me hiciera una declaración.

Pero al llegar a la cita supe que lo vería. Con sus colaboradores más cercanos recorrí el pasillo como en un travelling cinematográfico donde el visitante ve intensificarse la realidad a medida que avanza: al comienzo los hombres de su custodia vestidos de verde oliva, luego su médico personal siempre derrochando bonhomía, al final del largo corredor un trío compuesto por dos mujeres y un hombre alto, los tres de guardapolvo blanco. ¿Médicos, enfermeros? Por fin una señora muy amable que me introdujo en la habitación. Un cuarto austero, blanco, totalmente despojado de adornos. Fidel, que estaba sentado en una cama, con una mesa blanca y móvil por delante, se puso de pie para darme un abrazo.

Vestía una bata color vino y un pijama haciendo juego y, por suerte, era el Fidel de siempre. Más delgado, es verdad, pero no tanto como lo habían mostrado unas fotos recientes.

“Perdí cuarenta y un libras –me recordó–, pero estoy recuperando peso. Ya casi la mitad de lo que perdí.”

Muchos kilos para quien ya parecía un hidalgo español de prosapia cervantina y ostenta ahora un perfil quijotesco.

Nos sentamos para charlar. Eran las once y media de la mañana habanera de ayer y afuera reverberaba la canícula. El nudo que yo traía en la garganta se aflojó de golpe: puede sonar increíble, pero Fidel estaba tan lúcido y filósofo como siempre. El mismo tono confidencial de conspirador que el oyente debe desentrañar, las mismas señas misteriosas o las acentuaciones gestuales de algún hallazgo verbal, alguna orden a sus colaboradores en voz bien alta, para demostrar que puede regresar a la oratoria en cualquier momento.
“Ves”, subrayó. “Puedo hablar en voz bien alta si quiero.”

Pasó un rato largo antes de que me hiciera la confesión que carga de peso existencial esta nota. Arrancó como siempre, apasionado por los hechos colectivos, políticos, poniendo lo personal en un tercer o cuarto plano de sombra. Estaba entusiasmado con el hecho de que Venezuela gane la batalla para ocupar un sitial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Genio y figura”, pensé. El tránsito por la enfermedad y la presencia cierta de la muerte no han disminuido un ápice la intensidad de sus sueños y obsesiones.

“No van a poder bloquear el ingreso”, aseguró. Y subrayó que su gran amigo Hugo Chávez Frías se ha convertido en un líder mundial. “Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista. Indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos. Los diversos partidos que lo apoyaban han respondido bien a su convocatoria para lograr la unidad. Además –agregó– ha prometido realizar todos los cambios democráticamente, consultando al pueblo. No es extremista. Ha prometido cooperar con las capas medias y el respeto y la colaboración con las empresas privadas que acaten los principios de la revolución. Además ha desarrollado programas sociales que no tienen paralelo en el mundo y que lo convierten en un líder imbatible. Pienso que un pueblo tan saqueado como el venezolano merece este cambio. Y veo con alegría el impulso hacia la integración de América latina, en la que Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo. Chávez no sólo usa bien esos recursos sino que los multiplica con medidas fiscales que antes no se tomaban.”

Después abordó el tema de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud que más lo apasiona. Y lo hizo con la misma intensidad de siempre. Como si no hubiera pasado por el filo de la navaja dejando en terrible suspenso a millones de personas. Recordó que en apenas dos años, unos 400 mil latinoamericanos habían sido operados de cataratas, pterigium y otras enfermedades de la vista con la nueva técnica oftalmológica desarrollada por los médicos cubanos. Y que todas esas operaciones, muchas de las cuales se habían llevado a cabo en Cuba, habían sido gratuitas, en beneficio de los latinoamericanos más pobres.

Al rato Fidel me ofreció más café, mientras nos sacaban un montón de fotos. Con su sempiterno entusiasmo, me comentó admirado: “Son increíbles estas cámaras digitales”.

Nos íbamos acercando a la confesión. Sobre la mesa había un libro voluminoso. La portada sobria, bien realizada, anunciaba Cien horas con Fidel. Y abajo: “Conversaciones con Ignacio Ramonet. Segunda edición. Revisada y enriquecida con nuevos datos”.

Algunos meses antes había visto con inocultable envidia la primera edición de esa megaentrevista en la que el líder cubano pasa revista a su vida y a la historia mundial que lo destaca como uno de sus principales protagonistas. En junio último, el Comandante me había mostrado sus correcciones manuscritas a las respuestas de la primera edición. Las preguntas de Ramonet, obviamente, habían sido respetadas por el entrevistado. A fines de julio, cuando volví a verlo en Córdoba, viajaba acompañado por las pruebas de página, en pleno proceso de revisión y aumento. Pero nunca hubiera imaginado lo que ocurrió tras la operación del 27 de julio.

“Lo seguí corrigiendo en los peores momentos –musitó–. No paré de corregirlo. No creas que lo hice cuando mejoré. Desde los primeros días. Y lo hice no sólo por su contenido sino porque le había prometido al pueblo que lo revisaría antes de publicarlo. Así que pasé muchas horas dictándole a Carlitos (Valenciaga, su secretario). Muchas horas.”

Entonces me miró, con los ojos muy abiertos y esa expresión como de asombro que le redondea la boca cuando tira un dardo decisivo, para aclarar en un tono profundo, pero despojado de énfasis y dramatismo:

“Quería terminarlo porque no sabía de qué tiempo dispondría”.

La sombra del gran límite, de la imposibilidad de toda posibilidad, anidaba todavía en el fondo de la mirada como un fondo de café. Comenté:
“Otra gran batalla”.

Asintió en silencio y agregó:
“Estas cosas te las cuento como amigo y escritor”.

Después se excusó de no poder regalarme el libro por razones protocolares, hasta entregar una copia a los jefes de Estado que concurren a la reunión del Movimiento de No Alineados. A nuestro lado, el infatigable Carlitos Valenciaga –el joven colaborador que leyó la histórica proclama sobre el traspaso de poderes– ponderaba algunas incorporaciones a esta nueva edición aumentada:
“Hay cartas inéditas a Sadam Hussein recomendándole que se retire de Kuwait. Las cartas a Nikita Kruschev contextualizadas”.

Sobre la mesa blanca había también un folleto reproduciendo la portada del libro con la siguiente leyenda: “Capítulo 24 - Los sucesos de abril de 2002 y otros temas de América latina”.

“Está traducido a nueve idiomas”, aclaró Valenciaga. Pedí uno para reproducirlo como anticipo en Página/12, después que se le entregara a los jefes de Estado. En particular a dos amigos fieles que el Comandante aguarda con impaciencia: Chávez y Evo Morales. En ese capítulo 24, además de las intimidades del fallido golpe contra Chávez, el lector encontrará interesantes reflexiones sobre los militares nacionalistas y progresistas de América latina, como Omar Torrijos, Juan Velasco Alvarado o el propio Juan Domingo Perón. Y referencias agudas a la derrota de Carlos Menem y el triunfo de Néstor Kirchner en 2003.

Se acercaba el momento de la despedida. La charla se había prolongado durante hora y media. Fidel señaló el modesto televisor que tenía frente a la cama (nada de plasma ni equipo estereofónico) y comentó:

“La tele está cada vez más violenta. Todo es de una violencia extrema. Todo es publicidad y violencia. Desde las ficciones hasta los noticieros internacionales”.

Le dije, con total sinceridad, que me iba muy contento de verlo tan bien.

“Todo en su justo medio”, advirtió, mientras me daba un apretón de manos. “No hay que olvidar que la máquina a reparar ya tiene ochenta años.”



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/09/2006 14:41
RAUL CASTRO SE PUSO UN TRAJE Y HABLO DE LA SALUD DE SU HERMANO

“Está con un teléfono dando órdenes”

  type=text/javascript>
//
 
/fotos/20060914/subnotas/NA03FO02.JPG 
“Fidel está dando órdenes.”

 

Raúl Castro ayer jugó a ser anfitrión. Sin su tradicional traje militar y más sonriente que de costumbre, el número uno provisorio de Cuba hizo su primera participación en la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), al recibir al presidente de Laos, Choummaluy Sayasone. Desde el inicio de la cumbre, el lunes pasado, el mundo se preguntaba quién representaría el papel de anfitrión, Raúl o Fidel. A pesar de que varios funcionarios dejaron ayer la puerta abierta a una posible aparición pública de este último, fue su hermano menor el que se puso ayer un sobrio traje sastre y salió a representar al país.

La aparición de Raúl hizo aún más evidente la ausencia de su hermano mayor. Quizás por eso, gran parte de la primera plana del gobierno salió a reafirmar que el veterano dirigente se está recuperando bien. “El comandante es como el caguairán (un árbol típico de la isla). Lo voy a ver ahora mismo y además no crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes”, destacó Raúl en un acto, en el que se premió a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, aportó otra cuota de optimismo. “Mientras el Movimiento No Alineado se fortalece, Fidel se recupera,” aseguró en su discurso de apertura de ayer. El canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Congreso, Ricardo Alarcón, también se mostraron esperanzados en la recuperación de Fidel y en su posible participación en algún acto o reunión en los próximos días.

La del presidente de Laos fue la primera recepción que lideró Raúl. Hasta ahora, las personalidades que habían llegado a la isla habían sido recibidas en el aeropuerto por ministros del gabinete. La imagen de ayer del líder cubano dando la bienvenida a su par asiático aumentó las expectativas sobre quién y cómo recibirá a los mandatarios que llegan a partir de hoy. Ellos son los pesos pesados de la cumbre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, su par venezolano, Hugo Chávez, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se sumarán a la cumbre para participar de la reunión de mandatarios que se realizará hoy y mañana. El presidente sirio, Bachar Al Assad –otra figura muy esperada–, anunció que no viajará a la isla. Siria no quiso dar explicaciones –ni confirmar si la decisión estuvo conectada con el reciente atentado contra la embajada estadounidense en su país–. La comitiva estará liderada por el canciller, Walid Muallem.

Entre rumores y expectativas, La Habana continúa recibiendo a mandatarios y funcionarios de todo el mundo. El mandatario libanés, Emile Lahud, llegó durante la tarde, justo cuando en la Comisión Económico-Social de la Cumbre aprobaba un pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que diera prioridad a la investigación de las presuntas violaciones de los derechos humanos contra los libaneses y los palestinos, durante las ofensivas militares israelíes. Esta y el resto de la resoluciones que se tomen en estos días serán anunciadas en el acto de clausura, en el fin de semana. Cuba se ha reservado el discurso final. Muchos especulaban ayer con quién sería el orador.

  type=text/javascript>
//
 

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/09/2006 16:33
/fotos/20060914/notas/NA03FO01.JPG
Tapa del Jueves, 14 de Septiembre de 2006

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 14/09/2006 18:24
Y sigo bailando,para que los gusanillos sufran.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/09/2006 20:16
Por lo menos hace desfile de pijamas..sospecho que ahora van a decir que son muchossssssss.
 
saluditos
matilda

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/09/2006 22:08
Posted on Thu, Sep. 14, 2006
 

Chávez: Castro esta casi para "jugar béisbol"

Associated Press
Presidente de Venezuela Hugo Chávez.
AP
Presidente de Venezuela Hugo Chávez. 

LA HABANA - El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió el jueves con el convaleciente mandatario cubano Fidel Castro y aseguró que está "casi para jugar béisbol".

En vísperas de que entren al escenario los mandatarios que asisten a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en medio de expectativas de una posible reaparición pública de Castro, Chávez aseguró que el presidente cubano está "caminando, cantando, incluso cantó una canción".

"Yo lo vi muy bien, casi casi para jugar béisbol. Cada vez lo veo más recuperado", dijo momentos antes de ingresar a la reunión del llamado G-15 de naciones en desarrollo.

Chávez añadió ya durante su intervención en el G-15 que había visto al mandatario cubano acompañado de Raúl Castro, en funciones de presidente interino, y del vicepresidente Carlos Lage.

"Fidel no pudo venir, aun cuando pudiera haber venido", les dijo a los asistentes del grupo de países en desarrollo, incluido el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, y aseguró que Castro le permitió hablar el tiempo que "él tenía previsto hablar" en una aparente alusión a los largos discursos del cubano.

Antes, Chávez aseguró que Fidel ha recuperado más de la mitad del peso que perdió después de una cirugía intestinal hace un par de meses.

"Está comiendo más", señaló sobre Castro, a quien horas antes había comparado con Don Quijote, el personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

"Si saliera (Castro) a caballo por allá diríamos ahí va Don Quijote, Don Quijote en Rocinante, pero este Don Quijote es victorioso, es invencible", expresó.

Más delgado debido a que perdió unos 20 kilos por su enfermedad, Castro con su larga barba y manos estiradas se asemeja a la descripción del novelesco personaje.

El mandatario venezolano también aprovechó para anunciar que propondrá mudar la sede de las Naciones Unidas fuera de Estados Unidos

"Habría que cambiar desde Nueva York la sede de las Naciones Unidas. Propongo a Siria, Brasilia, cualquier ciudad del sur, La Habana o Caracas. Pero no una ciudad en que hay un imperio que aplique estas medidas irresponsables", dijo Chávez, quien también se pronunció por darle "un nuevo rostro" al NOAL.

Horas antes, había acusado a las autoridades estadounidenses de negarle visas a su equipo de avanzada para la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana entrante en Nueva York, pero un portavoz de la embajada estadounidense en Caracas rechazó la acusación.

"Los gringos no quieren que yo vaya", dijo el mandatario a su arribo a la capital cubana.


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 14/09/2006 22:08
Se debe haber metido una línea de la coca especial de Evo, antes de decir esto:

""Fidel no pudo venir, aun cuando pudiera haber venido""

No entiendo ese trabalenguas y no esnifo coca así que seguiré sin entender.

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: matilda Enviado: 15/09/2006 12:00
Pues ai salió publicado en el Miami Herald...le habrán pagado para ponerlo así??

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 15/09/2006 12:00
Algunos se van dando cuenta del peso y pasos de los pueblos, entonces hasta adoptan sus modismos a la hora de hablar o de relatar o redactar, porque el Diccionario Gusanil es absolutamente contradictorio, insustentable y queda entonces, el de los pueblos.
 
Lealtad 

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 17/09/2006 11:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 17/09/2006 12:00
Fidel,La segunda llamada.
 
 


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados