Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Acabo la Cumbre de la NOAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 17/09/2006 23:24
Acabo la Cumbre de la NOAL con un NO AL yanqui.
Vean lo que dice un periodico de derechas español:
 
 
Fin de la Cumbre en Cuba con una declaración en contra del "imperialismo" de EEUU
2006/09/17. Jesús Martín , La Habana (Cuba)
e-mail:-

El pomposo título de Países No Alineados no ha impedido que sí estén alineados frente a Estados Unidos y sus aliados occidentales. Las conclusiones finales de la Cumbre, que se ha celebrado en Cuba, parece que tiene como factor común, o como obsesión compartida, la beligerancia contra el Gobierno de George Bush.( si, eso parece, están obsesionados con el yanqui, ¿ porqué será?)


Es como si Fidel Castro hubiese ganado otra batalla sin salir del hospital. El documento final de la cumbre exige a Estados Unidos que ponga final al bloqueo contra Cuba, apoya a Bolivia y Venezuela y niega que las guerras preventivas, las cárceles secretas o los vuelos ilegales sean un buen camino hacia la Democracia. ( sí, son gente muy rara)Sin embargo, Raúl Castro reconocía en la clausura que Cuba estará al frente del movimiento en una época especialmente difícil.

La ausencia de Fidel Castro ha sido sin duda lo más notable de esta cumbre y es posible que su convalecencia ocupe una buena parte de la presidencia cubana de los No Alineados cuya duración será de tres años a partir de este momento.( pobres yanquis) Castro se comprometió a asumir el cargo en cuanto se restablezca pero no ha podido asistir a ningún acto de la Cumbre. Ha sido Raúl, su sempiterno número dos, quien ha salido de ella más fortalecido que nunca.
vídeo »
galería de fotos
especiales: Internacional
»Bolivia nacionaliza el gas y el petróleo
»OPA a Endesa


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 17/09/2006 23:39
Aquí una prensa más "neutral" que sabe que cuando va en serio, no deja que escriba su corresponsal en Cuba, Fernando Ravensberg)
 
No Alineados: balance y perspectivas

Fernán González
BBC Mundo, Enviado especial a la Cumbre

La XIV Cumbre de los Países No Alineados llegó a su fin en La Habana con una declaración final aprobada por consenso sobre muchos de los grandes problemas del mundo.

Poco se hablaba en los medios de prensa internacionales sobre el Movimiento de los No Alineados, al que pertenecen 118 países del mundo, ( nada, cuatro amiguetes)antes de esta semana. Varias veces tuve que explicar en Londres de qué se trata. El desconocimiento es tal que incluso escuché de algunos periodistas esta pregunta: "¿existe eso todavía?" 

Lo cierto es que sólo se escucha hablar de los NOAL, sigla por la que se le conoce, cuando se reúnen sus líderes y sus declaraciones y acuerdos se convierten en titulares.

Esta semana el Movimiento fundado por respetados líderes de otra época como Nehru, Tito y Nasser en 1961, parece adquirir nueva relevancia.

Está difícil predecir el alcance que tendrá esta decimocuarta cumbre a la que asistieron 56 jefes de estado y 90 cancilleres ( satelites de Cuba todos) y en la que hubo un gran ausente, el presidente de Cuba Fidel Castro quien, según se anunció, por recomendaciones de sus médicos no participó en el evento.

Su hermano menor, el presidente interino y ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, dirigió las sesiones, apareciendo por primera vez en público desde que el mandatario cubano delegara sus poderes el pasado 31 de julio debido a su delicado estado de salud.

Éxito cubano

Uno de los acontecimientos colaterales a la cumbre, propiciado por el encuentro, fue el anuncio de que la India y Pakistán reanudarán sus conversaciones de paz suspendidas en julio pasado, comprometiéndose a cooperar en la lucha contra el terrorismo. 

Para el gobierno de Cuba, que hizo un notable esfuerzo para organizar la cumbre, ésta fue un rotundo éxito. ( este enviado especial seguro que cobra de La habana en vez de Washington, ¿pagarán más?)

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, habló de un "relanzamiento de los No Alineados" que tenga en cuenta la existencia de un mundo unipolar.

Lo mismo piensa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien algunos califican como uno de los protagonistas del encuentro.

Cuba y Venezuela tienen motivos para sentirse satisfechos de los resultados. La declaración final, aprobada por consenso, exhorta a Estados Unidos a levantar el bloqueo o embargo económico, comercial y financiero contra la isla. En el documento se pide también la devolución del territorio de la bahía de Guantánamo.

Chávez obtuvo un explícito respaldo en la cumbre. La declaración recuerda la legitimidad de su gobierno y expresa su "preocupación por las políticas agresivas de Estados Unidos contra Venezuela".

Apoyo y solidaridad

Otro ganador es el presidente de Bolivia, Evo Morales. Los jefes de Estado participantes ratificaron su "invariable apoyo y solidaridad con el gobierno y pueblo de Bolivia en momentos en que fuerzas externas desean desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia". 

Otra de las conclusiones de la cumbre es que "no hay un solo modelo de democracia y esta no es patrimonio de país o región alguna", en referencia a las críticas de Estados Unidos y otros países, sobre todo europeos, a la supuesta falta de sistemas democráticos en algunas de las naciones que integran el foro de los No Alineados, entre ellas la misma Cuba, Irán o Zimbabwe.

Es evidente que como organizador de la cumbre, Cuba jugó un papel para que estos temas estuvieran sobre la mesa. El hecho de haber logrado apoyo para sus reclamos y el de gobiernos muy cercanos puede considerarse un triunfo diplomático.

Sin embargo, no es la primera vez que en eventos de este tipo se producen declaraciones de apoyo que pocas veces se traducen en hechos concretos.

La novedad de esta cumbre es que se produce en una coyuntura diferente de la política mundial y latinoamericana.

Una coyuntura diferente

El nivel de enfrentamiento de Estados Unidos con algunos de los países miembros del Movimiento, como Irán, Siria y Corea del Norte ha aumentado en los últimos años. El diferendo con Teherán por el programa nuclear iraní es potencialmente uno de los conflictos más peligrosos en estos momentos. 

En América Latina, Venezuela, con todo su peso económico, se ha convertido en serio motivo de preocupación para Estados Unidos por su apoyo a Cuba y a partidos de izquierda en la región.

En los últimos años, el presidente Hugo Chávez parece estar vertebrando una alianza con algunos de los gobiernos que Washington no ve con buenos ojos.

En la cumbre se reunieron los presidentes Mahmoud Ahmadineyad, de Irán, Alexander Lukashenko, de Bielorrusia y Evo Morales, de Bolivia. Presentes estuvieron también el mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe y una delegación de alto nivel de Corea del Norte. ( ¡ay, ay, ay!)

¿Debería Estados Unidos estar preocupado?

Cuba niega que el Movimiento de los No Alineados se convierta en una alianza contra Estados Unidos. En repetidas ocasiones los funcionarios cubanos señalan que el Movimiento no está enfilado contra ningún país en particular.( no, solo contra el yanqui en general) Sin embargo, se refieren de inmediato al unilateralismo en las relaciones internacionales como uno de los problemas a los que se opone este diverso conjunto de naciones.

Algunos de los países miembros como India, Pakistán, Egipto e Indonesia tienen una estrecha cooperación con Washington.

En ese sentido, el gobierno estadounidense restó importancia a la posibilidad de que los No Alineados se conviertan en un frente contra sus intereses. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que hay amigos de Estados Unidos en el foro, que según dijo, tiene su origen en la guerra fría.

El timón de los No Alineados está en manos de Cuba, que ostentará su presidencia en los próximos tres años. Al anunciar el énfasis que dará su gobierno a la dirección del Movimiento, el canciller Felipe Pérez Roque, dijo que a los principios de Bandung (los principios bajo los que se fundaron los No Alineados), se añadirán la oposición a las medidas coercitivas contra cualquier país, el terrorismo, las guerras preventivas y a las tesis de cambio de régimen.

Si bien el número de miembros del Movimiento de los No Alineados, (cerca dos tercios del total de naciones del mundo y el 55% de la población del mundo), ( ¡jo! ¿tantos castristas hay?)se presenta como su gran fortaleza, los diversos intereses de sus integrantes sigue siendo su debilidad.

El presidente Chávez, con encendida retórica tercermundista, se refirió repetidamente en la cumbre al poema del escritor uruguayo Mario Benedetti ¿El sur también existe¿ para resumir lo que el considera el reclamo de las naciones que integran el movimiento por más justicia en las relaciones internacionales.

Al parecer, algunas de esos países tienen serias intenciones de hablar más alto para que su voz se oiga en el norte industrializado. El interrogante es cuantos se unirán al coro. Es casi seguro que para la próxima cumbre, que se celebrará en Egipto en 2009, tengamos respuesta.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_5353000/5353328.stm

Publicada: 2006/09/17 05:54:07 GMT

© BBC MMVI

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 17/09/2006 23:49
Documento final ( el proyecto se aprobó)
Es muy largo, está aquí:
 



Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 17/09/2006 23:49
Y ahora el Nuevo Herald, "neocastrista"
Posted on Sat, Sep. 16, 2006
 


Raúl Castro estrena su cargo en la Cumbre de NOAL

E. EDUARDO CASTILLO / AP
LA HABANA

La XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) comenzó ayer con el traspaso de la presidencia del grupo a Cuba y en manos del gobernante interino Raúl Castro, quien al representar a su hermano convaleciente Fidel llamó a los países miembros a la unidad frente a ''pretensiones de dominio mundial'' por parte de Estados Unidos.

Raúl Castro, quien dijo que todos hubiesen deseado que su hermano ofreciera las palabras inaugurales, afirmó que el movimiento de los No Alineados mantiene su vigencia y en el nuevo siglo su papel debe estar dirigido a lograr el respeto a la soberanía de los Estados, la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra, así como a cambiar el actual orden económico mundial que a su juicio sólo extiende la brecha entre los ricos y pobres.

''La actual coyuntura internacional caracterizada por las irracionales pretensiones de dominio mundial por parte de la única superpotencia global... demuestra la necesidad de estar cada vez más cohesionados en la defensa de los principios y propósitos que determinaron la fundación de los No Alineados, que son los mismos que consagran el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas'', dijo el presidente interino de Cuba durante la inauguración del encuentro presidencial que se extenderá hasta el sábado.

Horas después de haberse reunido con Fidel, el secretario general de la ONU Kofi Annan consideró durante su intervención que el NOAL ''es un símbolo de un nuevo y poderoso Sur'' por el sólo hecho de que en sus países vive más del 80 por ciento de la población, por lo que la misión del movimiento ''es más importante que nunca'' y debe estar dirigido a reducir las disparidades y combatir la pobreza.

Lamentó que no siempre ''la voz'' del Sur se escuche, y les advirtió que ``la enorme magnitud de este movimiento no garantiza su éxito (y) el poseer una voz más fuerte implica una mayor responsabilidad tanto a nivel internacional como nacional''.

Los primeros discursos fueron iniciados con deseos de pronta recuperación a Fidel Castro, sobre quien aún persiste la expectativa del papel que podrá seguir jugando en los NOAL después de que fuera sometido a una cirugía intestinal en julio y se viera obligado a ceder el poder por primera vez en 47 años.

Sin descartar su aparición, el canciller cubano Felipe Pérez Roque indicó que Fidel Castro no presidirá esta cumbre, porque ``a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo''.

Esta semana han sido divulgadas fotografías e imágenes de video en las que se observa a un mandatario cubano convaleciente, aun con varios kilos de menos, mientras recibe a algunos asistentes incluido el mandatario venezolano Hugo Chávez, el más locuaz durante la cumbre que antecede la disputa entre Venezuela y Guatemala por un asiento temporal en el Consejo de Seguridad.

Durante su discurso, Chávez dijo que ``mientras nacía el movimiento de los no ali-

neados... América Latina estaba casi toda bajo el yugo imperialista norteamericano. El gobierno cubano fue el único que pudo sobrevivir''.

Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial a Cuba desde hace más de cuatro décadas, declinó una invitación al encuentro multilateral en calidad de país observador.

El primer ministro de Ma-

lasia Abdullah Ahmad Badawi, al entregar su presidencia de tres años de los NOAL, se expresó satisfecho de que el movimiento ``estará de nuevo en las manos capaces de Cuba''.

El mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad dijo, por su parte, estar ``completamente seguro de que con la seriedad de Cuba, al final de su presidencia, el Movimiento será más activo y eficiente en la escena internacional''.

Y su patrono, el Granma:

La madurez alcanzada por el MNOAL fue la clave del éxito de su XIV Cumbre
• Expresó el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, al clausurar la magna cita • Aprobadas la Declaración Final y la Declaración de La Habana sobre los Propósitos, Principios y Papel del Movimiento en la  actual coyuntura internacional • Trabajará Cuba por un Movimiento incluyente y representativo

POR NIDIA DIAZ Y ELSA CLARO —de Granma Internacional

A la una y cinco de la madrugada de este domingo 17 de septiembre quedó clausurada la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyos exitosos resultados fueron fruto del trabajo colectivo de sus participantes y un ejemplo  de la madurez alcanzada a lo largo de sus 45 años de fundado, expresó el Primer Vicepresidente cubano, Raúl Castro, en sus palabras finales.

La madurez alcanzada por el MNOAL fue la clave del éxito de su XIV Cumbre. (FOTO: Juvenal Balán)Estamos convencidos, dijo, de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y solución de los principales desafíos que tiene planteados la humanidad y en particular los pueblos del Sur.

En sus palabras, agradeció la activa participación y las valiosas contribuciones del elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno y de otros líderes y dirigentes de las naciones del Movimiento que hicieron posible los positivos resultados alcanzados.

Asimismo, a nombre del pueblo y el gobierno cubanos, y muy especialmente del presidente Fidel Castro, les expresó a los presentes, el más sincero agradecimiento por el apoyo y la valiosa contribución a su exitoso desenlace.

APROBADOS DOCUMENTOS

Durante la jornada final, explicó Raúl que “fueron aprobados importantes documentos e iniciativas, entre los cuales se destacan la reafirmación de las posiciones de los Países No Alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestro países”.

Asimismo, fue aprobada y ratificada la Declaración de La Habana  que contiene los Propósitos y Principios y el Papel del MNOAL en la actual coyuntura internacional la cual, añadió el alto dirigente cubano, “proporciona un marco de acción sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo”.

La solidaridad de los NOAL con la causa del pueblo palestino fue otra de las resoluciones aprobadas en un momento en el que dijera Raúl, ese pueblo está “más necesitado de ella que nunca antes en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive”.

“En suma — informó—, las posiciones e iniciativas consideradas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia de los Países No Alineados y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización, de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía ahora de 118 miembros sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas”.

Durante su breve intervención de clausura de la magna cita, el Primer Vicepresidente cubano se refirió a la situación internacional y a los enormes desafíos que enfrentan las naciones del Tercer Mundo y que tienen que ver con el uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del derecho internacional. De la misma forma, el subdesarrollo, la pobreza, la marginalización, el hambre el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del Planeta, son permanentes y degradan la vida de nuestros pueblos.

EL MNOAL PRIORIZA LO QUE NOS UNE

“Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo, expresó Raúl y añadió que “el hecho de que haya primado en esta cumbre un espíritu de entendimiento, y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une y enfrentar juntos los defectos del orden económico político impuesto por los poderosos que no solo resulta profundamente injusto sino, además, insostenible”.

Finalmente, advirtió que Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora. “Al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil, desde la presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de los intereses colectivos. Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del MNOAL y nunca olvidaremos que este mundo globalizado lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos”.

Antes de concluir sus palabras de clausura se refirió a la realización de dos cumbres paralelas: la del Grupo de los 15 y la de los Países en Desarrollo sin Litoral, cuyos trabajos el pasado 14 de septiembre, dijo, alcanzaron resultados muy positivos.

INTERVIENEN GRUPOS REGIONALES

La segmento final de esta segunda y última jornada de trabajo de la reunión de mandatarios, se inició con las intervenciones de los representantes de los grupos regionales. El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de  Zimbabwe, Robert Mugabe, quien a nombre de Africa agradeció al pueblo y al gobierno cubanos por su hospitalidad y organización del evento.

Expresó la absoluta confianza de las naciones africanas en la conducción por Cuba del Movimiento y reiteró su convicción de que cuando concluya este trienio y lleguemos a Egipto, próxima sede, habremos recuperado el papel que un día tuvo el Movimiento en las relaciones internacionales y la anhelada revitalkización será un hecho.

Todos consideramos, dijo Mugabe, que esta Cumbre ha sido una de las mejores al tiempo que pidió se le trasmitiera “nuestro calidísimo mensaje al hermano Fidel por su pronta recuperación”.

El presidente de Maldivas habló en nombre de Asia quien reiteró lo expresado anteriormente en el sentido de que la Cumbre había sido un éxito y en la confianza de que su grupo regional  tiene puesta en la nueva presidencia del Movimiento, convencidos de que continuarán el camino emprendido por Malasia.

Tenemos hartas razones para sentirnos esperanzados del futuro del Movimiento, añadió, al tiempo que pidió se le trasmitiera a Fidel “cuánto lo hemos extrañado”.

América Latina y el Caribe hablaron por boca del Presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, quien se sumó a los elogios expresados por los mandatarios que lo precedieron no sólo respecto a la hospitalidad y la organización cubanas sino por los excelentes resultados de la Cumbre.

Recordó que la Revolución Cubana tiene ya 47 años y el MNOAL cumplió 45, en ese sentido, dijo, confiamos que en los próximos tres años se combine la experiencia de ambos en aras de la revitalización y consolidación de la agrupación.

Consideró que Cuba y la troika —Malasia, Cuba y Egipto—, no pueden trabajar solos, que necesitan del apoyo de todos para llevar a feliz término su mandato.

Elogio las iniciativas e ideas expuestas por los mandatarios y al respecto evocó las palabras de nuestro José Martí cuando dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra para añadir que “este Movimiento tiene un gran futuro y un gran líder en su dirección. Demos las gracias a Cuba y Fidel nombre del grupo de América Latina y el Caribe”, concluyó

El último orador por los grupos regionales fue el representante permanente de Belarús , en naciones Unidas quien, confesó estar impresionado por el grado de madurez y la calidad de las discusiones las cuales abarcaron los principales problemas del mundo actual. Ante nosotros, añadió, queda un intenso trabajo que deberá hacerse en equipo tal y como se trabajó en esta Cumbre.   Ante nosotros queda un trabajo de equipo intenso como el que prevaleció en esta Cumbre, expresó.

En La Habana, el MNOAL quedó integrado por 118 naciones— al sumársele Haití y San Cristóbal y Nervis—, 56 de las cuales estuvieron representadas por 56 Jefes de Estado y de Gobierno y por 90 cancilleres.

Del 11 al 16 de septiembre la capital cubana fue la sede del Movimiento de Países No Alineados y por los próximos tres años, será  también la sede de su Presidencia en lo que constituye una prueba irrebatible de la confianza del Sur hacia la Revolución Cubana y  su máximo líder, Fidel Castro.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados