Dengue hemorrágico y criaderos de mosquitos en Ranchuelo
LA HABANA, 25 de julio (Edel José García, CNP) - Casos de dengue hemorrágico detectados recientemente en el municipio Ranchuelo, en la provincia Villa Clara, preocupan a pobladores del lugar, principalmente por la escasez de medicamentos y recursos para erradicar los focos de mosquitos que transmiten esa enfermedad.
Según las autoridades sanitarias de Ranchuelo, fueron localizados múltiples focos de mosquitos Aedes, y funcionarios de esa entidad visitaron casa por casa para alertar a los vecinos y orientar las medidas profilácticas a tomar a fin de evitar males mayores.
Posteriormente, se fumigó el poblado aunque de acuerdo a personal especializado que participó en la campaña los vecinos se quejan de que "el humo lo que hace es engordar a los mosquitos".
Médicos consultados al respecto admitieron que la mayoría de la población del lugar se mantiene escéptica porque, generalmente, después de las fumigaciones no hay resultados positivos en cuanto a la erradicación de los mosquitos.
"Los organismos del estado, principalmente el Ministerio de Salud Pública, son los únicos responsables de los criaderos de mosquitos, ya que la mayoría de ellos se encuentran en áreas de empresas y otras entidades y sus administraciones no hacen nada para solucionar el problema", señaló un vecino.
Fuentes médicas explicaron que en esta época del año suben los índices de casos con padecimientos gastrointestinales y de dengue, entre otras, y ratificaron que faltan medicamentos importantes en las farmacias y en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Se extienden focos de dengue
LA HABANA, 4 de septiembre (Armando Soler / www.cubanet.org) - Ocho nuevos focos de dengue fueron encontrados en el área atendida por el policlínico Luis Pasteur la semana pasada. Es responsabilidad de dicho centro de salud el perímetro comprendido entre las calles Santa Catalina, Diez de Octubre, Lacret y Vento, en el municipio 10 de Octubre.
Uno de los focos más contaminados se halló frente a la secundaria básica Simón Bolívar, en la esquina de las calles Milagros y D'Strampes. Las labores de saneamiento se han reemprendido después del letargo triunfalista de la última campaña, en el invierno pasado. Las eventuales pero copiosas lluvias han acrecentado la contaminación, a la par de los montones de basura que se acumulan en algunas calles. Los equipos de saneamiento fumigan casa por casa. Este trabajo se resiente debido a defectos en los equipos de fumigación, falta de rigor y escaso apoyo a nivel central de las autoridades. No se difunde información oficial al respecto.
La campaña se reinició hace dos semanas en los alrededores del parque Santos Suárez. Allí se detectaron 39 focos. Ahora el proceso de higienización se extiende en dirección sur, donde la contaminación parece ser menor. Continúan sin reportarse enfermos de dengue.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Regresan "internacionalistas" enfermos de dengue
LA HABANA, 26 de agosto (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Un grupo de cubanos que laboraba en el extranjero regresó a Cuba enfermo con dengue y se encuentra internado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en Ciudad La Habana, reveló un médico cuya identidad será protegida.
La fuente agregó que aunque son varios los contagiados de dengue, no ha podido confirmar cuántos son exactamente porque el asunto se maneja con extrema discreción.
"Esto es casi un secreto de Estado", apuntó el especialista al respecto.
Según la información obtenida, se trata principalmente de personal médico o paramédico que cumplía con lo que funcionarios del gobierno de Fidel Castro denominan "misión internacionalista en Suramérica, o sea, que prestan sus servicios en esos países.
Se sabe que a las principales misiones que el Ministerio de Salud Pública de Cuba está enviando ahora a sus empleados en América están ubicadas en Venezuela y Guatemala.
Otras investigaciones para precisar el número de cubanos que contrajeron el dengue en el exterior y ahora están ingresados en el Instituto Pedro Kourí no han arrojado ningún resultado hasta el momento, debido al hermetismo con que las autoridades sanitarias manejan el problema.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, también conocido por las siglas IPK, es una de las instalaciones que conforman el llamado programa de turismo de salud ideado por el gobierno de Cuba para recaudar dólares.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Permanece el peligro de dengue en varias zonas de la capital cubana
LA HABANA, 3 de junio (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Permanece el peligro de brotes de dengue en varias zonas de Ciudad La Habana debido a la aparición de nuevos focos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.
En el barrio Fraternidad, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo de ciudad La Habana, fueron detectados siete focos de Aedes aegypti. Esta información fue confirmada por una fuente vinculada al ramo de Salud Pública, cuya identidad no será revelada.
"Los focos de mosquitos Aedes aegypti fueron descubiertos en viviendas de personas que practican religiones africanas y que hasta ahora se habían opuesto a que las autoridades sanitarias registraran los locales donde tienen las herramientas y objetos que representan a las deidades de los panteones yoruba y congo.
"Se detectaron larvas del vector en vasijas de barro donde estos religiosos veneran a Olokún, deidad yoruba que reina en la profundidad de las aguas marinas" -señaló la fuente.
Para que los religiosos permitieran la inspección sanitaria las autoridades de Salud Pública recurrieron a la policía, que organizó un operativo para acompañar al equipo de inspectores y fumigadores a cargo de la campaña contra el Aedes aegypti.
Por otro lado, han reaparecido basureros en sitios donde habían sido erradicados, y los salideros de aguas potable y albañales, así como los huecos en las carreteras de la capital cubana, no han podido ser eliminados. La recogida de los desechos provenientes del sector residencial no es regular. Por tanto, en mayor o menor grado, persisten las condiciones que propiciaron la epidemia de dengue que el gobierno de Fidel Castro anunció recientemente haber puesto fin.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
¿Dengue? ¡Leptospirosis!
Manuel David Orrio, CPI
LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Mientras La Habana parece una ciudad en estado de emergencia por la guerra declarada por las autoridades a la proliferación del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y del dengue, el peligro de la leptospirosis ya se cierne sobre los habitantes, justamente a causa del modo en que se combate al insecto satanizado.
Aunque parezca increíble, el gobierno capitalino se las ha visto con el bochornoso espectáculo de recoger a paso de carga la cantidad de no menos de 300 mil metros cúbicos de basura y escombros, en algunos casos acumulados desde años, sin contar de distintas acciones de salud, más la entrega de unas 55 mil tapas para tanques donde la población guarda el agua que no puede obtener regularmente del sistema hidráulico de La Habana, así como la venta o regalo de más de 30 mil de esos recipientes para emplear en idéntico propósito, todo como parte del conjunto de medidas preventivas que debieron implementarse desde mucho tiempo atrás.
Semejante movimiento, que de inicio estuvo orientado a reducir al mínimo los índices de invasión mosquitera, ha traído como consecuencia la presencia de la leptospirosis, o más exactamente su alarmante retorno, pues esta enfermedad fue una de las características de los primeros años del llamado período especial, entre otras razones porque la población se aficionó a cazar y comer gatos, y ya se verá por qué. Entretanto, médicos de la familia de Centro Habana ya admitieron en público que la leptospirosis ha provocado tres fallecidos en la capital.
La leptospirosis es una enfermedad de origen bacteriano que se transmite al hombre por contacto con la orina, las heces fecales o la saliva de animales cercanos a él, entre los cuales descuella el ratón, pero en los que no se excluye la formación de una cadena de contagio donde perros y gatos sirvan de "puente" entre el roedor y el hombre. Sus complicaciones pueden acarrear la muerte, y es un hecho reconocido que un factor propiciante de la enfermedad es la falta de higiene, que en el caso de La Habana ya ni siquiera se discute. Trescientos mil metros cúbicos de basura y escombros acumulados desde sabe Dios cuándo dicen por sí mismos. De este modo, todo se explica: comer gatos incrementó ratones, al mejor estilo de las pestes medievales.
¿Por qué resurge la leptospirosis mientras se decreta el mosquiticidio generalizado?
Al remover los 300 mil metros cúbicos de desechos se eliminó lo que ratas y ratones habían convertido en su Habana particular. Como es lógico, los roedores iniciaron una emigración hacia las viviendas y edificaciones para así provocar hasta ahora un saldo de tres fallecidos. Absolutamente imputables, como probabilidad estadística, a la desidia de las autoridades en cuanto a higiene en la capital. Millones de pesos o dólares en campañas de propaganda política, o en el gesto más bien altanero de no aceptar donaciones de Estados Unidos para paliar los daños dejados por el paso del huracán Michelle, no mitigarán el dolor de los familiares ni resucitarán a los muertos.
No es la primera vez que este periodista señala el modo reactivo con que el gobierno de Fidel Castro enfrenta y dirige asuntos de vital importancia para la población, en vez de hacerlo como parte de un plan concertado con una sociedad civil en plena capacidad de informarse y opinar. El secretismo que rodeó al dengue, el que ya parece rodear a la leptospirosis, son pruebas al canto. Si bien es cierto que ya se ha reconocido la muerte de tres personas a causa de la leptospirosis, también lo es la negativa a informar sobre mayor detalle en los decesos como pudiera ser en cuáles municipios de La Habana se produjeron. Al menos a este periodista se le negó esta información durante una audiencia sanitaria efectuada en Centro Habana, localidad donde otras fuentes aseveran que es la de las muertes, pendientes de confirmación.
Por ello, vale advertir: uno de los peligros que en este momento se cierne sobre los cubanos es la falta de transparencia gubernamental acerca de la morbilidad general del país y su desglose por enfermedades. Chernobil a la cubana, puede decirse. Entretanto, ¡leptospirosis a la vista!
Rumores de leptospirosis entre trabajadores de la campaña anti Aedes aegypti
LA HABANA, 1 de febrero (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Un número no precisado de trabajadores sanitarios de Ciudad La Habana que participan en la campaña para erradicar el mosquito Aedes aegypti pudieran haber contraído leptospirosis, según reveló hoy una fuente médica que pidió el anonimato.
La leptospirosis es una severa infección bacteriana causada por el microorganismo llamado Leptospira interrogans y que los humanos contraen al quedar expuestos a la bacteria en lugares contaminados por la orina de algunos animales como los roedores.
Los trabajadores que participan en la campaña contra el Aedes aegypti, entre otras funciones, recogen vertederos de basuras en los cuales proliferan ratas y ratones, entre otros vectores.
"Son cada más frecuentes los casos de leptospirosis entre los trabajadores sanitarios. Incluso, hay síntomas de esta enfermedad que coinciden con los del dengue, lo que puede confundir al especialista" -explicó la fuente.
De acuerdo al médico, la falta de medios de protección, como guantes y botas de agua, así como la indebida manipulación de los desechos o de aguas contaminadas pone en riesgo de contraer leptospirosis a cualquiera de los participantes en la campaña contra el mosquito transmisor del dengue.
La fuente concluyó indicando que si las autoridades sanitarias de Cuba, debido a la presión existente por erradicar el Aedes aegypti, no consideran estas medidas de protección, pronto pudiera desatarse una epidemia de leptospirosis de manera paralela a la de dengue.
La prensa oficialista no ha publicado ninguna información al respecto.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Etc Etc Etc