Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Filosofía limpia:
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 09/10/2006 19:16

Filosofía limpia:

La palabra “Libertad” según la filosofía moderna no tiene ningún sentido, carece de valor real. Y es que la realidad cotidiana la sociedad es impregnada “por todos lados” por su supuesta libertad, por su supuesto derecho a vivir en libertad. Este derecho sin embargo es reducido por el mismo derecho jurídico.  Estamos pues ante una contracción de la filosofía del derecho y la filosofía política. 

Así, si todos tuviésemos “libertad” plena nos podemos preguntar ¿no se pondría en peligro las libertades de los demás?  Así, un caballero haciendo uso de su libertad individual, toma por la fuerza a una señorita que provocativamente exhibe sus bellos encantos en publico. ¿NO estará privando de libertad a su victima?  Su libertad pues, “exige”, en este caso, la privación de la libertad de su semejante.

UN joven compra un carro “último” modelo, con una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora. En una limitación de 50 kilómetros por hora corre su carro a 260 kilómetros por hora. Su “libertad” y el derecho individual de ser su propio carro no le impide que corra, cuado él quiera a 260 o 270. ¿Pero no estará violando el derecho y la libertad misma de sus conciudadanos? ¿NO estará violando también la leyes de trafico? Si hay carros que corren hasta 330 kilómetros por hora; ¿Por qué entonces hay leyes de transito que limitan las velocidades?

Una joven ve en un vitrina una linda joya valorada en varios miles o millones. “SU” libertad individual le dice que la debe de obtener, la desea tener en su poder. Pero no tiene ni un “duro” es decir, no tiene como comprarla. Al no tener como comprarla la toma, (la hurta).   Entonces, si la roba está violando el derecho de venta del dependiente, pero si no la puede comprar su propia libertad de compra esta siendo limitada o privada. En este “dilema” vemos que en ambos casos la libertad individual de un sujeto quedara privada o limitada; en tanto y en cuento no exista la igualdad.

Un estudiante compra una arma de fuego automática. La compra por diversión o para pasar un tiempo libre disfrutado de la caza o simplemente del tiro libre. En la escuela es puesto a dejación por su compañeros, se burlan de él etc. Su ira es tan fuerte que toma su arma y hace una matanza. He aquí su libertad: libertad de usar su propia arma, libertad de saciar su ira etc. Pero su libertad ha privado de vida a sus semejante. Pero a la vez sus seméjate haciendo gala del derecho de expresión también tenían libertad de burlarse de él. ¿Quién aprovecho mejor su libertad? Y finalmente ¿donde quedo la misma?

Un empresario, “en nombre del libre mercado” despide a la mitad de su plantilla. Él está en su plana libertad. Pero su libertad, el uso de su libertad ha privado del derecho al trabajo, al salario a miles de trabajadores. ¿La libertad de quien debe de prevalecer, la de la mayoría, o la de un solo “personaje”?

La libertad en este sentido no tiene en realidad un efecto aplicable en ninguna sociedad dada, porque la libertad de unos siempre supone la privacidad de otros. Porque si todos los seres humanos viviésemos totalmente, según nuestro libre albedrío, cada uno haciendo uso de su propia libertad  dañaría y privaría de libertad a los demás. Empero, las leyes sociales en la actualidad brindan de libertad a un reducido grupo quitando la libertad a las grades mayorías. Acá, empero ya haríamos alusión al sistema actual imperante, y esto no nos interesa por hoy.

La filosofía del derecho en este caso se basa y se limita al control social. El derecho en efecto limita las libertades. No una limitación en la acumulación de los grupos de poder, sino una limitación social. El derecho y todos las jurisprudencias en este aspecto se abstienen de limitar y “reprimir” la libre trasformación y despilfarro de capitales. Es decir, para el poder económico no existen reglas ni limitaciones jurídicas;  acá no existe el derecho.

La filosofía del derecho abarca hasta los limites sociales y políticos y de acá no pasa. Pero en está parte la libertad se limita al derecho. Lo cual podemos decir ¿estamos ante la libertad o ante el derecho? Porque si enfrentamos el derecho a la libertad, vemos que todo ser humano tiene derechos y obligaciones “SU” libertad se limita al respeto de los demás y de las leyes sociales y nacionales existentes. Vemos pues que toda libertad llega hasta donde llega el derecho, o sea, hasta donde llegan las leyes.

Y la razón es la siguiente: el hombre / la mujer somos en realidad animales políticos, somos parte del reino animal. Por lo cual no podríamos vivir sin reglas, o lo que es lo mismo no podríamos vivir con “libertad” absoluta. O sea ¿o no podemos vivir sin libertad absoluta, porqué por esto existen las leyes, o la libertad no tiene ningún valor real?



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: miranrami Enviado: 11/10/2006 23:09

Sabemos que el origen de la filosofía no fue la religión, ni mucho menos la “fe” o las “apariciones divinas” sino el interés por el saber, el conocer los objetos y las cosas, pero con el conocimiento y la razón.  Y de acá la filosofía estudia, parte de ella, el mundo y su razón de ser, sus fenómenos y sus espacios tanto conocidos como desconocidos. Este espacio, si embargo, de estudios y  averiguaciones se le ha dejado a la física y la astronomía. Esto no quiere decir que la filosofía como tal haya perdido influencia en estos campos.

Pero donde la filosofía, se puede decir, ha encontrado su campo más propio y más profundo es en donde está por boca de Sócrates se pregunta: ¿Qué es la justicia? Y como es natural, en todo ciencia aún hasta en las ciencias sociales, un “descubrimiento” sólo es el principio de una gran acumulación de fenómenos y “partículas” a estudiar. Donde se creyó que se había descubierto algo, se llega a la conclusión que sólo se está a la puerta de otro campo de estudio y camino que investigar más largo de lo que aún principio se creía.

En este sentido no es de extrañar que la de pregunta ¿qué es en realidad la justicia” surge también ¿Qué es la libertad? , ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la igualdad?  En estas pocas preguntas surge la necesidad de una filosofía política. Pero al formular las preguntas ¿Qué es justicia e igualdad? Entonces estamos frente a la necesidad de una filosofía del derecho.

Evidentemente la filosofía política y la filosofía del derecho son fuentes de la misma rama que deben de estudiarse y analizarse por separado, pero sin olvidar que en la práctica o en la vida real ambas afectan por igual a la sociedad. Y dentro del analices de este “efecto social” es donde encontramos grades contradicciones y ambivalencias en las sociedades actuales.

Ahora,  omitiendo por hoy la parte central de este tema que seria el “efecto social” entre la filosofía política y la filosofía del derecho, vemos que la palabra libertad se puede complementar o transformar de una palabra sin valor social a un término, no determinante pero sí social muy interesante: y es cuando unimos libertad e igualdad. Y vemos que ya no es lo mismo preguntarnos ¿qué es libertad? , y preguntarnos, ¿qué es libertad e igualdad? Es obvio y epistemológica mente hablando que al preguntarnos qué es libertad y qué es igualdad, estamos con un pie en la filosofía política y el otro en el filosofía del derecho. 

Y es que la igualdad social no se limita a la libertad individual (Egoísta) de un sujeto social dado, sino qué la igualdad es un derecho social para todos. Y de acá que la libertad social tanto como la libertad individual no se puede complementar, o mejor dicho, ser una realidad en la practica (política aplicada) sin la igualdad social. Y la igualdad social tanto como la libertad son igual de aplicables tanto a la social como a lo individual. Es donde al derecho y la política se unen en su mismo “feudo social”.

En este punto, sin embargo, surgen otras interrogantes, a saber: ¿Qué diferencia hay entre la libertad social y la libertad individual? Porque como ya hemos visto anteriormente; la libertad “absoluta” individual pone en peligro la libertad de los demás. Y dentro de esto la pregunta: ¿Qué es la igualdad?, surge con mayor fuerza. Y aún más si nos preguntamos ¿Qué es la igualdad y la fraternidad? ¿A que se reduce en este sentido “la libertad individual”? ¿Aun egoísmo personal,? , o aun simple capricho personificado? ¿ O a qué???????????

Vamos hermanos latinos: ¿pueden ustedes también pensar?



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados