=
Estimado Presidente Saca,
Al acercarse el 15º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, las organizaciones firmantes estamos preocupadas por el retroceso que ha sufrido este acuerdo histórico. Es deplorable que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo serio en investigar el resurgimiento de grupos que funcionan al estilo de los escuadrones de la muerte y de violaciones serias a los derechos humanos, incluyendo:
• el asesinato con lujo de barbarie de los esposos Manzanares el 1º de Julio, padres de "Mariposa" personaje histórico de los medios de comunicación comunitarios;
• el asesinato de la pareja Flores el 29 de Agosto, dos activistas del FMLN en Coatepeque;
• la amenaza de muerte enviada al sindicato de trabajadores de ANDA;=
• el informe de la Procuraduría por la Defensa de los Derechos Humanos que presenta pruebas sobre el funcionamiento de "grupos de exterminio" dentro de la Policía Nacional Civil; Al negarse a investigar estos crímenes, el gobierno Salvadoreño envía una señal de apoyo a estos ataques contra el derecho de la población a oponerse y protestar.
=
También hemos observado como el mismo gobierno, a través de la PNC y el Ministerio de Gobernación, ha atacado a manifestantes y ha violado derechos humanos básicos. En el transcurso de los últimos tres meses, la policía cateó ilegalmente una oficina sindical y ocupó la Universidad Nacional de El Salvador, la fuerza armada invadió de forma ilegal la comunidad de La Sabana en el Bajo Lempa, y la UMO ha atacado violentamente a manifestaciones de comunidades demandando un adecuado servicio de agua. Todos estos actos de represión son reprochables.
=
A pesar de estas tácticas intimidatorias, nosotros sabemos que el pueblo de El Salvador continúa organizando y protestando en contra de políticas como el TLC y la privatización que empeorarán la vida de las grandes mayorías. Por lo tanto, como organizaciones consternados de los EEUU y alrededor del mundo, le exigimos:
- Investigar y ponerle un alto a las amenazas y los asesinatos que asemejan la actuación de escuadrones;
- Revertir la militarización de la policía, lo cual se ha hecho en clara violación a los Acuerdos de Paz;
- Revocar la ley Anti-terrorista y parar la represión gubernamental contra las protestas;
- Cerrar la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA).
=
Atentamente,
=