Una de las cosas más difíciles que supone tener un militar en la familia es saber qué hacer cuando a un marido y padre, o a una mujer y madre, los envían al extranjero, especialmente a zonas de combate como Irak o Afganistán.
Ahora el ejército usamericano ha dado con una extravagante solución: Papi Plano y Mami Plana.
Muchas unidades militares están en condiciones de proporcionar a las familias una efigie de cartón de tamaño natural de su guerrero de ultramar. Luego la familia puede llevarse la imagen a fiestas, sentarla en el asiento del pasajero del coche, llevarla a la cama o cualquier cosa que a las familias se les pueda ocurrir hacer con una réplica de su ser querido.
Bautizado siguiendo el modelo de Flat Stanley (Stanley el Plano), un personaje de relato infantil que fue aplastado hasta quedar reducido a una lámina, las réplicas de cartón han sido un éxito insospechado desde que comenzaron a utilizarse. Sólo en Maine la Guardia Nacional del Estado ha entregado desde enero más de 200 Soldados Planos. La historia comenzó cuando una esposa de militar, Cindy Sorenson, confeccionó para su hija una fotografía a tamaño natural de su antiguo marido luego de que lo enviaran a Irak. La réplica ayudó a la niña a hacer frente a la ausencia de su padre, Sorenson mencionó la idea a una oradora motivadora, Elaine Dumler, y ésta lo incluyó en un libro.
A partir de ahí la idea ganó aceptación y ha sido adoptada por unidades militares en USA. Puede verse a las réplicas saliendo de marcha con sus esposas en Alaska y cenando con sus familias en Colorado.
Los expertos piensan que las réplicas son un instrumento psicológico útil —especialmente para los niños— que ayuda a superar el estrés de las largas ausencias. Permite a la familia sentir de forma genuina que la persona ausente sigue participando en su vida cotidiana.
“Las familias echan tanto de menos a las personas cuando se ausentan que tratan de llevarse a su soldado [de cartón] a todas partes”, declaró Barbara Claudel, directora del departamento de la familia de la Guardia Nacional de Maine.
Texto original:
http://www.guardian.co.uk/usa/story/0,,1890323,00.html