Facilita EE.UU robo de prestigiosas marcas cubanas
La Habana, 20 oct (AIN) El bloqueo norteamericano contra Cuba extiende "una patente de corso" que permite "falsificar, producir y comercializar" prestigiosas marcas cubanas, denunció Cuba en la reunión de aduanas que continúa en el caribeño Puerto La Cruz, en Venezuela.
La delegación de la isla, en el encuentro de las aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), afirmó que marcas como la del ron Havana Club y la de tabacos Cohíba pueden ser plagiadas por empresas extranjeras gracias a las arbitrariedades del bloqueo, informa un despacho de Prensa Latina.
El general Pedro Pupo Pérez, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, afirmó que los órganos judiciales de los Estados Unidos, basados en las medidas de bloqueo contra su país, facilitan las actuaciones de dichas empresas.
Aseguró que desconocen la voluntad de la comunidad internacional que en 14 resoluciones consecutivas de la Asamblea General de Naciones Unidas ha expresado la necesidad de poner fin a esa ilegal política.
El delegado cubano expresó que esas decisiones norteamericanas constituyen una "transgresión de los fundamentos jurídicos englobados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio".
En tal sentido, advirtió que "colocarían en situación de vulnerabilidad a cualquier marca y denominación de origen".
Igualmente, denunció la participación de la Aduana norteamericana en la recién constituida comisión de trabajo de Estados Unidos, cuyo objetivo es arreciar el bloqueo contra Cuba.
El general Pupo alertó sobre el impacto negativo que estas disposiciones de la justicia del norteño país podrían tener en el trabajo de las aduanas del mundo.
Aclaró que tendrían que elegir "entre las normas legales consensuadas de la comunidad internacional o admitir la acción unilateral, arbitraria, fraudulenta y contraria a las prácticas jurídicas internacionales de los órganos judiciales norteamericanos".