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General: Silvio:Una luz insoportable
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 25/10/2006 20:39 |
Entrevista a Silvio Rodriguez “Lo que sufren los Cinco son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable” Arleen Rodríguez Derivet Para empezar y por si se me desbordaba muy pronto el entusiasmo, le declaré abiertamente mi incapacidad de tomar distancia. No estaba en condiciones de preguntar objetivamente y le expliqué las razones: amo demasiado su trabajo y ahora mismo estoy fascinada por el disco que provoca este encuentro [1] . Su respuesta: “pues yo no”, me aclaró en palabras que no solo las canciones de las que hablaríamos pertenecen a una época que jamás se fue de su vida. También se había traído para comentarlas al Silvio que nunca ha dejado de ser, el enemigo implacable de los elogios y las reverencias. El que la gente ama y teme al mismo tiempo, como se ama y se teme a la verdad [2] que es, como el pasado y el futuro, la obsesión de sus textos. Por suerte, reía al responderme y pude ver con alivio que traía un pliego de hojas con las respuestas al cuestionario que adelanté a su oficina pocas horas antes. Al elaborar las preguntas, me había cuidado de no pedir demasiado. Estaba lejos de pretender “la entrevista” a Silvio. Aunque respeto y disfruto las que tantos han hecho ya, hasta ahora me habían bastado sus canciones (o me refugiaba en esa certeza) [3] . Pero cuando se presentó el disco en el ICAP [4] y Víctor Casaus leyó un texto inmenso en todos los sentidos [5] donde se alegraba de “…compartir con él, con ustedes, estos momentos, aquellos sueños y los sueños que vendrán mañana, cuando también habrá que “escribir textos dignos de los clásicos, de los rebeldes, de los fundamentales que admirábamos” y admiramos…”, decidí hablar por los Cinco, que tanto hubieran querido estar allí y no podían. Sé cuánto significaría para ellos, recibir algo al menos de la fuerza de las canciones y del aliento de aquellos años tremendos (1969-1970) que flotaban en el ambiente de la presentación como una hermosa señal de confirmación del vaticinio del poeta: “Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores…” [6] El resto lo puso este disco de gradaciones diversas, capaz de gustar primero, sorprender después y fascinar finalmente, cuando se juntan su hechura material y su espíritu en el sentimiento que escucha y provoca preguntas y respuestas: DISCO UNO P: Como prometiste presentar el disco a los Cinco, comienzo por la primera: ¿Por que Oda a mi generación [7] ? ¿Nadie te ha dicho que suenan demasiado intemporales sus presupuestos y que puede hacerla suya cualquier joven generación? Por ejemplo, parece hecha para las de los Cinco (al menos dos generaciones), pero igual he sido testigo de que lo sienten muchachos de estos días. .. R: No me había percatado de que Oda a mi Generación podía ser asumida por personas de otro tiempo. Pero ahora que lo dices, veo que quienes son revolucionarios por estar a la altura de sus circunstancias podrían sentir esta canción como propia. También podría decirse que pueden suscribir esta canción los que no se amilanan ante contradicciones, los que quieren ir más allá incluso de sus propias dudas, los que entienden que lo que está en juego, o sea el destino de este país, los trasciende como personas. Pero hay que decir que no todos tenemos el mismo aguante. Dicen que el umbral del dolor es más sensible para unos que para otros. Por eso, esta no es una canción que califica. No puede serlo porque está escrita desde el desgarramiento. Esta es la canción de alguien con principios y con conciencia, de pie ante a sí mismo, tratando de responder a cuestiones que no se suelen formular en voz alta . Es que había cosas que era necesario decir y que no estaban dichas. Me parecía que pronunciarlas era una necesidad incluso colectiva, una forma de exorcizarnos de temas que pueden llegar a parecer colosales en la medida en que pasa el tiempo y no se abordan, que ni siquiera se pronuncian para empezar a despejarlos. Tratando de enfrentar uno de esos temas que suelen parecer tabúes, al final de la canción hice una especie de aviso. Mencioné la posibilidad de que un día no aguantara más exigencias y reventara. Creo que esa es la parte que pudiera resultar más incomoda del texto. Siendo, como somos, habitantes de un país asediado, realidad que nos obliga a superarnos y a ser resistentes, mencionar la posibilidad de cansarse puede ser interpretado como un insulto a la conciencia nacional. Por mi parte siempre me interesaron los antihéroes. Esos que lloran y se rinden de cansancio, los que claudican -no por ser malos, sino porque sencillamente no pueden más-, son personajes muy a tomar en cuenta. La literatura, el cine, el teatro y más que nada la vida misma, está llena de esos caracteres humanos. ¿Por qué no habrían de tener cabida en la canción? Contar todo esto a verdaderos héroes de la resistencia y a sus familiares puede parecer insensible. Pero quedamos en hacer este programa para comentar y profundizar en los temas de este disco y creo que esta es una faceta fundamental de la canción. También hay que decir que no hay mejor forma de honrar que ser honestos. O sea, que Oda a mi Generación fue un tema un poco maldito, parte del mito negativo que me ha perseguido. Pero yo no me resigné a aquel juicio limitado. Por eso la primera vez que me invitaron a cantar en presencia de Fidel, lo primero que hice fue contar la leyenda negra y cantarle la canción al Comandante. Esto último preferí no mencionarlo en el disco, pero ahora lo cuento aquí, entre compañeras y compañeros. P: Menos mal que existen...las canciones (Todo el mundo tiene su Moncada), que con el titulo se explican solas, pero sin él, pueden relacionarse con otras historias. Celia, la hija de Haydeé, me la pidió un día en el programa porque dijo que “era la que mejor le sentaba a los Cinco”. ¿Que te parece? R: Me parece que Celia tiene una gran conexión con su mamá. No solo porque Todo el mundo tiene su Moncada haya sido compuesta por petición de Yeyé, sino porque Yeyé fue moncadista y los Cinco también lo son, a su tiempo y manera. Ellos están viviendo todavía su propio Moncada, que es más largo y en algunos aspectos tan o más difícil que el Moncada original. Hay que decir que parte del sosiego de nuestras vidas, parte de la paz de que gozamos está abonada por los que murieron en el asalto al Moncada y también por el sacrificio de los Cinco. Esa es una verdad incuestionable. P: No aparezcas mas sin avisar...según la presentación del disco, es un complemento (¿cantado por fin solo una vez o nunca?) de Ojalá. Pero se le advierte también cierto parentesco con Tu fantasma, la canción preferida de Gerardo y Adriana [8] ... R: Como ustedes comprenderán, eso último se debe a una rotunda casualidad. Pero es una fortuna que así sea. Puede que la haya cantado alguna vez, pero yo no lo recuerdo. P: Más de una vez... me hizo reír sola. Me divertía mucho pensar que a alguien como tú mas de una vez lo echaron a la calle "por callar donde debo estar hablando, por hablar donde debo estar callado... por fumar en los palcos del teatro, por hacerle una mueca a mi maestro..." Pero por la presentación del disco, supe que las concebiste sobre un barco (de ahí nunca te podían echar) y además aclaras que ahí te pintas como "el gamberro que no eras"¿Fuiste por fin o no ese que echaron más de una vez a la calle por desafiar convencionalismos? R: Cuando dices que te divertía "pensar que alguien como" yo... estas revelando la gran discrepancia de visión que tenemos de la misma persona. Lo primero que debo decir es que esta canción usa lenguaje figurado. Eso de “darle de mi alcohol a algunos niños” no es posible tomarlo al pie de la letra. Es otro tipo de alcohol el aludido, es una ironía contra los que pensaban que yo podía estar envenenando las mentes de otros jóvenes. Sin embargo pudiera decir que en la vida real he traspasado ciertos límites y que entre mis infracciones contables hay algunas que fueron totalmente involuntarias. Por ejemplo, las quejas que llegaban a la UJC sobre unos tenis sucios que yo usaba, se debían a que por entonces yo no tenía otro calzado que ponerme. Sin embargo quien resolvió aquel grave delito no fue la Juventud sino Haydeé Santamaría, que un día nos consiguió zapatos. Por supuesto que cometí transgresiones deliberadas de algunas normas cívicas, e incluso puede que algún acto descrito como figura penal. Aunque aclaro que lo único que he robado en mi vida ha sido libros, y muy pocos. Tampoco he agredido a nadie, al menos físicamente. Mis conductas antisociales tienen su origen por una parte en la bohemia y por otra en el sentido de libertad que se ejerce cuando se necesita abarcar el mundo; también de la curiosidad natural que puede tener cualquiera. Hay un momento de la vida en la que uno rompe completamente con los cuentos de camino. Espero que a nadie le suban los colores con esto, porque sería una inútil pérdida de colores. Yo no siento la más mínima vergüenza por haber ejercido la existencia con toda la intensidad que ha estado a mi alcance. Prefiero despedirme de la vida habiendo pecado más par exceso que por defecto. P: Dice Elizabeth [9] que ella escucha El día en que voy a partir, pensando que bien pudo haberla escrito Ramón... R: Eso es conmovedor. Por eso pienso que las canciones nunca están terminadas hasta que llegan a sus destinatarios, que son quienes a fin de cuentas las completan. P: Palabras, ¿es una queja o una esperanza? R: Palabras es la canción de un abrumado por el costo de llegar hasta un punto y desde allí hace un cálculo de cuánto le pudiera faltar. Es una canción que maldice ciertas insuficiencias, incluso algunos discursos que han resultado ser solo palabras. Pero más que nada esta canción es el deseo de que algún día podamos contarlo todo, sin cortapisas: tanto las celebraciones por la justicia satisfecha como las quejas por las esperanzas pendientes. Digamos que es una utópica canción que invoca la plenitud. P: Nunca he creído que alguien me odia. Esa canción es psicología sin academia y es política sin panfleto. Y su explicación en el disco es impresionante [10] . ¿Te gustaría agregar algo a eso, hablando para gente que esta presa por enfrentar al odio que mata sin avisar? Como en Resumen de Noticias y en otras, en esta canción me salí de lo anecdótico y traté de explicarme las cosas, no desde la perspectiva del implicado, sino tratando de llegar al fondo, al origen de la situación. O sea, lo que canté es la explicación que me hice a mí mismo de lo sucedido. Y es que nunca me han gustado, o más bien nunca me he creído ciertas simplificaciones extremistas. Eso funcionaba bien con una bruja mala y una princesa buena. Así es muy fácil describir al mundo, pero también resulta elemental. Esa caricatura es el mejor caldo de cultivo para luego sentirnos defraudados y acaso justificar el seguirnos portando como bárbaros. Así que yo tenía muy claro que no me podía permitir caer en la superficialidad que pretendía cuestionar. Ahora bien: no es fácil eso de agregar algo para hombres que están presos por enfrentar algo tan ciego como el odio. Porque es prácticamente imposible transpolar aquella menuda incidencia de mi vida a la causa trascendente de los Cinco. Ellos son hombres que están resistiendo el embate de siglos de historia, la presión de injusticias que se han convertido en costumbres, en leyes, en poder aparentemente inamovible. Ellos son como la anunciación del mejoramiento, resistiendo en sus celdas el peso de arraigos ancestrales. No sé si humanamente servirá de consuelo comprender que lo que sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable. P: La historia de Terezin me dejó muda...es muy cinematográfica. ¿Cómo pudo salir tanto de un simple libro infantil? R: Es que no es nada simple ese libro infantil. Los dibujos muestran a niños detrás de cercas de alambres de púas y por encima de ellos nubes y pájaros volando. Se ve a la triada familiar, Mamá, Papá y Nené, los tres con la estrella de Judea que les obligaban a llevar. Algunos de los poemas son desoladores, hablan de seres queridos desaparecidos. Pero los más terribles son los que conservan toda la inocencia y frescura infantil, los que hablan de animalitos, de personas y de cosas que los hacen felices. Ese libro es muy amargo, pero no debiera dejarse de editar jamás. Es el alegato más contundente que conozco sobre los genocidios. Terezin fue grabada para que fuera parte de Cita con Ángeles, pero donde quiera que la ubicaba, se me salía de contexto. Gracias a eso tuve la idea de crear un ambiente donde la canción se acomodara. Y ¿qué mejor ambiente que entre las canciones de su tiempo? Así se convirtió en la primera piedra de "Érase que se Era". P: ¿Qué fue de Judith [11] ? ¿Cuidó sus estrellas? ¿Se puede hacer una lectura de esta canción y de Una Mujer, mas allá de lo que dices de ellas?, ¿pueden ser dos modos de decir que es posible el amor en la diferencia, entre ellos y nosotros [12] ? R: Judith me fue a ver actuar a México, cinco o seis años después de todo aquello. Fue con su novio, un muchacho inmenso y rubio, de aspecto bonachón. Me contó que estaba feliz y que estudiaba enfermería en una ciudad del sur de los Estados Unidos; me dijo que en las vacaciones se iba a Canadá, con algunas compañeras de clase, a bailar ligera de ropas en los cafés, para reunir dinero para pagarse los estudios. Me sorprendió un poco aquella historia, pero ella no parecía afectada. En su medio esa era una forma normal de pagarse la universidad. Supongo que desde hace muchos años debe ser doctora. Ojalá le queden brillando muchas constelaciones. P: Martianos: "Quiero que pare la muerte, yo quiero que pare el frío para poder dedicarme a flor, a viento, a río." Desde el título, esta canción es muy martiana y es también una síntesis de los Cinco, pero la hiciste en 1969. ¿Alguna vez has reparado en la frecuencia con que tus metáforas se vuelven la vida? R: Debe ser que yo me fijo en cosas que pasan siempre, que pasan una y otra vez; cosas que aunque han pasado muchas veces nos dan la sensación de estar ocurriendo sólo para que nosotros las descubramos y las estrenemos. Yo creo que todo lo que cantamos debe haber sucedido millones de veces desde que el mundo es mundo. De eso casi que no tengo dudas. P: La canción de la Trova. Pretender explicarla sería un abuso de redundancias. Pero esta versión con Adriano Rodríguez parece querer redundar justamente cuando ambos cantan que "la guitarra es la guitarra sin envejecer. . ." R: Esa canción la canté una vez en un festival de la trova tradicional en Santiago de Cuba, ante Rosendo Ruiz, uno de los pilares de la canción, y me valió para que aquel señor me estrechara la mano y me diera ánimos para seguir "por ese buen camino". Por La Canción de la Trova los más antiguos repararon en mí. Yo la quiero por eso. P: El seguidor de arco iris: "Que miedo a quedarse –quedarse a qué miedo- ¿Es esa la autocrítica? R: La autocrítica está en admitir que no queríamos responsabilidades, sobre todo familiares. Hay ciertas etapas que son para quemarlas, lo que te permite no tener que añorarlas después. Eso es lo que me estaba pasando a mí y lo que entonces creí que le pasaba a otros. Después algunos nos fuimos comprometiendo o fuimos comprometidos. Otros siguieron en una bohemia perpetua, hasta que la mala vida y la cirrosis se los lIevó. Sólo puse a tres amigos muy especiales de esa lista, que en realidad es mucho más extensa . DISCO DOS P: El papalote, una de las más conocidas canciones de este disco, suena sin embargo tan diferente que parece nueva, casi como una sorpresa, hasta el estribillo. ¿De quién es la culpa, de Silvio, de Maykel o del Tres? R: Tenía esa deuda pendiente con El Papalote. La versión que hice con el GES [13] quedó un poco desordenada, todavía no teníamos mucha disciplina en las grabaciones. Esta es una canción ciento por ciento autobiográfica. Todo lo que ella cuenta ocurrió. Tenía la deuda sobre todo con Narciso el mocho, con él y con su tipo de personas, que son tan importantes y nadie se da cuenta hasta que mueren y pasan a la tierra de los elegidos, la de esas historias que a veces se trasmiten de una generación a otra. No sé por qué la notas tan distinta. Esta versión tiene prácticamente las mismas notas. Quizás lo que sucede es que el arreglo esta más lleno, tiene más flautas, los coros están mejor cohesionados y hacen armonías, no como los de la primera versión, que cantaban al unísono. Creo que todo el concepto sonoro está más madurado, creo que no hay una nota de más ni una de menos, por eso puede que se escuche con más rotundidad. P: También suena muy diferente esta versión de Fusil contra fusil, pera lo que más impresiona son las historias que cuentas de la canción, eso de que te apuntaba alguien con un revólver desde la primera fila del Auditorio Nacional de México y que luego te la pidieron mineros bolivianos de la mina siglo XX, donde difícilmente se escuche alguna vez cualquier música. ¿Será que la canción se hizo parte de los mitos que acompañan al Che? R: Yo puse Fusil Contra Fusil en parte porque a Niurka le gusta y me lo pidió, y también porque el Che había sido muy importante para mí en aquellos tiempos y sentía que era imprescindible su presencia. Desde el principio tenia muy claro que tenía que diferenciar esta versión de la del GES, que es muy vital, como los tiempos originales. Así que trabajé partiendo de una grabación de voces que hice con Sexto Sentido [14] . Yo les grabé su parte cuando aun no había escrito ni una nota para la nueva versión y la espacialidad de sus voces influyó en la elaboración posterior. Fue una forma diferente de trabajar, pero a veces el azar también juega su papel. Aproveché que ellas estaban en el estudio, no sabía si iban a tener tiempo otro día, así que les dije: vamos a hacer estas armonías, vamos a crear esta atmósfera. Y ese fue el punto de partida. P: El matador es un exorcismo de violencia, dices tú, pero, ¿no es también una autocrítica, no de Silvio, sino del ser humano y el animal que lo habita? R: Creo que tú la describes mejor que yo. En cualquier caso es una canción contra la violencia, en la que me incluía, porque yo era antes más violento que ahora. Era más agresivo en general, seguramente por ser parte de un complejo mundo de agresiones. Así que también es una canción autocrítica, porque a mi inteligencia no le gustaban algunas respuestas de mi furor. Para mi lo cuestionable es la ferocidad ciega, incompatible con la piedad humana. Lo rechazable es lo cruel, lo bestial, no lo animal, porque animales somos y seguramente seguiremos siéndolo, al menos por un tiempo. P: Hoy es la víspera de siempre, otra canción que podría inspirarse en los Cinco, si no la hubieras escrito en 1968... R: No entiendo cómo esa canción pudiera estar inspirada en los Cinco, así que ahora te corresponden a ti las explicaciones. P: …me refería a que para ellos siempre es la víspera del día en que esperan por la justicia. R: Eso es distinto. P: Por muchos lugares, es muy filosófica. Hay tanto de otras en nosotros y viceversa, sin embargo "por eso no es raro que muchos no entiendan...", que paradoja. . . R: Por muchos lugares fue una especie de ensayo formal. Yo estaba empezando a jugar con estructuras fijas y con textos más densos. AI principio me entusiasmó, pero con el tiempo lIegué a considerarla un ladrillo. P: Cuántas veces al día es un duro alegato contra el acomodamiento, la pereza, el miedo, contra tantas cosas..¿Por eso siempre has sido tan directo en tomar partido y expresar compromiso? R: Hay una canción que se llama Yo te invito a caminar conmigo, de esa misma época, que dice: "Con el oportunismo tengo un duelo,/con las cabezas como el hierro viejo/y sin embargo estoy amando/y abro un trillo sobre el fango". Yo le pegaba duro a todo lo que pensaba que era oportunismo, yo era incluso insolente. Supongo que algunos escucharían aquellos textos y pensarían: "¿Qué se habrá creído este tipo?" Y era que yo estaba aun lo suficientemente cerca de la niñez como para creerme listo para el gran cambio. O sea, según José Ingenieros yo no tenía complicidad con el pasado, era cabalmente joven y estaba listo para un nuevo tipo de mundo, que por otra parte todavía solo era un sueño para el que apenas se estaban sentando bases . Yo no estaba solo en eso, la mayoría de la primera remesa de la llamada nueva trova tenía conflictos parecidos. Se le pedía sacrificios a la gente que los demandantes no hacían. Los que me botaron del lCR por decir que Los Beatles habían borrado las barreras entre la música culta y la popular, tenían todos los discos de Los Beatles, yo no tenía ninguno. Yo tenía discos de Vivaldi y de Mozart, que compraba en la casa de la cultura checa. Ellos compraban a Los Beatles cuando viajaban al extranjero, o los mandaban a buscar con amigos, como más tarde me enteré. Ese tipo de cosas era muy decepcionante pero yo nunca la cogí con la Revolución. Pensaba que todo aquello era producto de la hipocresía oportunista y me cuidaba de botar el sofá, o sea de echarle la culpa a la Revolución. La verdad es que no tenía piedad con el oportunismo . A veces se cometía una injusticia y alguna gente se callaba, para no señalarse y no salir perjudicado. A ese tipo de persona, que todavía existe, esta dedicada Cuantas Veces al día. P: Explicando El barquero, llamas a Vicente Feliú el mejor perito en Silvio antiguo que te queda. ¿Es que hay un Silvio moderno? R: El Silvio antiguo es el anterior a Días y Flores [15] , ese que estaba disperso en grabaciones de varias instituciones y también en la memoria de algunos de sus amigos. Hay canciones que nunca grabé, como es el caso de El Barquero. Sin embargo hay un arreglo maravilloso de esa canción que Enriqueta Almanza hizo para Elena Burque. Ese arreglo lo escuché en la década del 80 en el archivo de música de la televisión, cuando estaba a cargo de un enamorado de aquella colección, llamado Juanito La Torre. Fue un fallo mío no pedirle que me lo copiara. Ahora nadie da con él. Sería la prueba viviente de que esta versión de El Barquero está adulterada. Aunque por suerte siempre podría apelar a la licencia que debe tener el autor . P: En Discurso fúnebre declaras que para ciertos asuntos no has crecido mucho todavía. Y al explicarla te cuentas militante de la infancia. ¿Cuanto de niñez acreditas en el hombre que este año cumple 60? R: A mi me parece que mucha, aunque no sé si todavía estoy listo para el gran cambio. Cuando yo era adolescente tuve un amigo espiritista de 70 años, llamado Tomás Mendoza, que siempre decía que la revolución era para los jóvenes. Y que Fidel deberla fusilar a todos los que pasaran de 30 años. Por supuesto que lo decía muerto de la risa, pero en broma y todo no dejaba de tener algo de sentido. P: Recuerdo cuando dijiste en la presentación del disco que creías que Epistolario del subdesarrollo necesitaba explicación para los jóvenes hasta que los muchachos que la hacen contigo te preguntaron si era nueva. Yo también creo que no necesita explicación, pero la mención de Noel, a quien está dedicado el álbum sí merece un comentario tuyo. R: Eso que cuento en el primer párrafo pasó creo que en Bauta, en un centro de trabajo donde solo había mujeres. A mitad de canción nos preguntaban si no nos sabíamos alguna de las canciones que sonaban por la radio. Nosotros no llegábamos a ofendernos del todo, nos dábamos cuenta de que estábamos viviendo una experiencia macondiana [16] y no dejaba de ser también divertido. Yo viajé y canté mucho con Noel, sobre todo hicimos varias giras por México, algunas de dos o tres meses. Noel y yo, salvo una o dos excepciones muy al inicio, nos llevamos muy bien. Siempre admiré mucho sus canciones, su creatividad. Recuerdo que sentados en una ruta 27, bajando por G entre 25 y 23, le pregunté si había leído la poesía de Vallejo [17] . Me dijo que no y de entre los papeles que llevaba saqué la antología de Casa de las Américas y se la di. Poco tiempo después me sorprendió con las primeras musicalizaciones de Poemas Humanos y de Trilce. Yo siempre lo “chivaba”, diciéndole que me debía la dedicatoria de ese trabajo, que hasta donde conozco es el mejor que se ha hecho con la poesía de Vallejo. P: Érase que se era una vez... Cuéntanos qué sentiste el día de la presentación de este disco, cuando estaban allí Víctor, Vicente, Sara, Amaury y todos nosotros los que te seguimos como a un predicador desde aquellos días en que ustedes cambiaran el destino de la canción y nos hicieron a tantos militantes de la trova. ¿Eres consciente de todo lo bueno que ustedes sembraron en las generaciones siguientes con sus canciones, pero también con sus actitudes ante la vida? Predicador es el pastor Raúl Suárez, no yo. Para quienes me ven como predicador escribí la canción Derecho Humano [18] . Hay otras con las que también me defiendo de los espejismos que la admiración desmesurada puede provocar. Si esas ilusiones quedaran ahí, no habría problemas, pero después algunos esperan que uno se porte como el héroe que tienen en sus cabezas y no hacen más que ponernos en aprietos, porque de lo que si no hay dudas es de que no soy ningún héroe, sino un simple autor de canciones. Los héroes son los que estamos celebrando y saludando hoy aquí, desde estos pequeños estudios que se llaman Ojalá [19] . Sirva ese nombre para desearles lo mejor: que esa prisión fecunda desaparezca cuanto antes y que muy pronto se puedan reunir con sus familiares y con el pueblo que los espera. [1] “Érase que se era”. Al asistir a su presentación a mediados de este año, le recordé a Silvio que para los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles norteamericanas, sus canciones significaban tanto como para cualquier de nosotros, pero eran, además, fuente fundamental de sus admirables resistencias. Como no hay otro modo de que puedan escuchar el disco en sus prisiones, Silvio prometió comentar cada una de sus canciones en el programa dedicado a los Cinco que Radio Rebelde transmite los domingos de 10 y 30 a 12 de la noche. [2] “…pero cantar es difícil porque hay que querer la verdad mucho más que la misma canción…La verdad no ha existido jamás, todo depende de la hora de hablar…” dijo en La defensa del trovador. [3] El 4 de enero de 2005, Juventud Rebelde publicó bajo mi nombre la versión que hice de una entrevista de los Cinco a Silvio, donde nuestro programa fue solo el intermediario de un diálogo armado con las preguntas que los héroes enviaron a través de sus familiares. [4] Primeros días de agosto de 2006. [5] Ver: Víctor Casaus: Palabras en la presentación de “Érase que se era” en www.trovacub.com. [6] Rosana del disco “Descartes”. [7] Todas las letras del disco en La página de Silvio Rodríguez ( http://patriagrande.net) [8] Gerardo Hernández, uno de los Cinco, condenado a doble cadena perpetua más quince años y Adriana Pérez su esposa, impedida por la administración de George W. Bush del derecho de visitarlo en prisión, al negarle reiteradamente la visa de entrada a Estados Unidos bajo diferentes pretextos, todos falsos. [9] Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco. [10] Aquí Silvio cuenta de alguien que le confesó que una vez lo esperó a la salida de un concierto para matarlo. [11] Nombre de la novena canción del disco e inspiración de otras dos. [12] Léase cubanos y norteamericanos. [13] GES: Grupo de Experimentación Sonora (del ICAIC) [14] Grupo vocal que interviene en el disco. [15] El primer disco grabado por Silvio. [16] De Macondo, el pueblo imaginario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. [17] César Vallejo, el poeta peruano. [18] “Yo pido pues que no me admiren/yo pido pues que no me sigan/ que solo estoy cantando un poco por cantar…” [19] La entrevista se grabó finalmente en los estudios Abdala, pero vale la alegoría del Ojalá que nombra a los estudios donde Silvio preparó las respuestas. |
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De: YoelA |
Enviado: 25/10/2006 23:14 |
Silvio Rodríguez: La Traición a sus Fans | Por Julio San Francisco http://www.juliosanfrancisco.com/ Cuando La Habana estaba llena de botas rusas a mitad de la década del ’60, Silvio Rodríguez se puso botas rusas. Sus jóvenes e inquietos fans de entonces, en cuya primera fila estaba yo, creíamos que el naciente trovador se las ponía porque era un "orginal", un "diferente", "un raro", un "conflictivo" un "problemático" "un transgresor" y que, como otros jóvenes, utilizaba una indumentaria diferente para protestar, para oponerse a los desmanes y desmadres que ocurrían en Cuba. No era así. Silvio Rodríguez se ponía botas rusas porque eran las que se ponían los carceleros de Fidel Castro que en la trágicamente célebre cárcel de La Cabaña, comandada por Don Ernesto Che Guevara, en La Habana, habían enviado a los dominios de la muerte, en juicios sumarísimos, realizados por tribunales de fanáticos, no de letrados, a una cifra de cubanos que aún hoy no se ha podido cuantificar, porque eran las botas de los sedientos milicianos, las botas del nuevo poder. Cuentan que en aquellos primeros años, aquel tribunal inquisitorial e iletrado, extremista, a veces, a pesar de todo, tenía dudas acerca de la implicación en "actos contrarrevolucionarios" de algún acusado más inocente todavía. Preguntaban entonces al Compañero Che qué hacer y el Compañero Che les pasaba una escueta notita escrita en la débil e insignificante hojita de un noble recetario de médico, con caligrafía de médico, que decía "Dale aspirina. Che". Traducida esta inocente y macabra frase quería decir "Fusílalo". Y el inocente era fusilado como Dios manda, al amanecer en La Habana. Pero de nada de esto se enteró nuestro enterado hombre que canta, el Silvio que admira al Che Guevara calculador, frío y mediático que tanto provecho le sacó en Cuba al Canal 6 y al periódico Granma con sus fotos constantes de "hombre en trabajo voluntario con una carretilla de constructor". ¡Qué bonito! Y diabólico. Nuestro enterado hombre que canta tampoco se enteró de que, años después, ese mismo Che Guevara visitaba una Embajada cubana en Europa cuando vio, abierto sobre la mesa del señor Embajador, un libro de uno de los escritores cubanos más grandes de todos los tiempos, Virgilio Piñera, pero homosexual. El legendario comandante argentino agarró presto el libro de Piñera y, dirigiéndose al Embajador, le preguntó "¿Qué haces leyendo un libro de este maricón en nuestra Embajada? Y, sin esperar respuesta, lo cerró y lo tiró al latón de la basura. ¿Qué añado después de esta monstruosidad? Nada. Paso a otro, pero el mismo tema. Las canciones de Silvio son ambiguas, ambivalentes, anfibológicas, como todo el mundo sabe y cualquiera puede comprobar. Esta cualidad de sus textos nos tenía permanentemente confundidos a sus fans. Los que éramos jóvenes, inquietos y rebeldes siempre buscábamos en ellas –y las encontrábamos- connotaciones políticas, críticas al sistema comunista y especialmente al que hoy sabemos ídolo del trovador, o sea, a Fidel Castro. Así nos pasó con muchas canciones, pero hay una que refleja esto de la mejor forma. Me refiero a Ojalá. Durante muchos años estuvimos pensando que el disparo de nieve del autor estaba destinado al tirano cubano. Cuando este murmullo se hizo grito nacional Silvio Rodríguez, tal vez llamado a contar o por miedo propio, declaró presto a la prensa oficial cubana "No, me refiero a una mujer" Y toda la polémica terminó. Nosotros, a dormir con la decepción tenaz. Igual ocurrió con el tema Guillermo Tell, de Carlos Varela. Cuando el niño de la canción cogía la ballesta presto a disparar se formaba tremenda algarabía en el teatro. Todos los fans de Carlos Varela deseaban y creían que el disparo del niño era contra el tirano Fidel Castro. Al generalizarse popularmente esta interpretación, Carlos Varela tuvo que hacer lo mismo que Silvio Rodríguez: salir a declarar diligentemente a un periódico cubano que no, que se trataba de la lucha generacional de padres a hijos. Todo quedó zanjado con una cobardía más porque el trovador sí gozaba mucho realmente con la interpretación anterior, según contaron amigos cercanos a él. Es que Silvio Rodríguez, un gran ambicioso y egocéntrico, a quien sólo le interesa el dinero (se dice que está entre los hombres más ricos de Cuba), a quien sólo le interesa la fama, no es capaz de correr ningún riesgo, ni por una causa justa, ni por un amigo, como su amigo Raúl Rivero, y menos por una canción popularmente mal entendida. Carlos Varela, tampoco. Eso, que en Cuba hemos tenido la desgracia de no contar con un Víctor Jara. En toda la historia de la Nueva Trova, que ya cumple como 30 años sosegados, no ha habido un trovador rebelde, todos han sido adocenados y oficialistas. Esa es la historia de este Movimiento creado por el castrismo para marketinzarlo, la historia del oficialismo y la aprobación al sistema, a todo lo que venga de arriba porque, para todos ellos, lo que venga de arriba siempre está bien, siempre hay que aplaudirlo y, si se aplaude mucho, delirantemente, mejor. "Más veces apareceremos en actos con el Comandante". Cuando yo era fans creía siempre que la canción era o para enamorar muchachas guapas o feítas, o para criticar al gobierno, pero yo era rebelde entonces y lo sigo siendo ahora. La Nueva Trova es un nido de complacientes y bien retribuidos. Hay quizás una excepción. Es el caso de Noel Nicola, de quien tengo el honor de ser amigo. Noel ha tratado de guardar el tipo, como decimos por España, de la mejor forma posible. Otros, más jóvenes, juegan a ser críticos porque tiene gracia, pero hasta que les enseñan los instrumentos, como a Galileo. Raúl Rivero es uno de los mejores poetas y periodistas cubanos. Fundamos juntos, ya de paso de la disidencia hacia la oposición, en mayo de 1995, este poeta, otros periodistas y yo la primera agencia privada y libre en Cuba, Habana Press, desde la cual comenzamos a luchar, como se verá, bajo todo riesgo, por la libertad de prensa en nuestra patria y de una forma verdaderamente quijotesca y romántica, cosa que nunca haría un Silvio Rodríguez. Los admiradores de estos rebeldes de platillo y propaganda deberían saber que en mi país hay verdaderos rebeldes, pero están presos, cumplen condenas de hasta 20 años y resisten heroicamente en celdas tapiadas de un metro cuadrado. Son los conocidos 75 de la también conocida Primavera de Cuba. Entre ellos, mi amigo Raúl Rivero, como ya he dicho, y otro poeta, también íntimo amigo mío, Manuel Vázquez Portal, 24 periodistas más y el resto, hasta llegar a los 75, casi toda la oposición cubana que no tiene derecho a existir legalmente. Sería una buena, buenísima y hercúlea causa, que comenzaran a luchar por la libertad de estos románticos y quijotescos cubanos hombres de verdad. En Internet hay mucha información sobre todo lo que, con moderado optimismo, les cuento. Si buscan por Google "Raúl Rivero" o "Manuel Vázquez Portal" o "Primavera de Cuba" van a obtener mucho información y a enterarse de muchas cosas de las que no se enteran Silvio, ni Pablo, ni pléyade de altavoces que cantan. Como les decía, poco después Raúl quiso fundar su propia agencia CUBAPRESS, también para luchar por la libertad de prensa en Cuba y terminó con su ternura e ingeniosidad, con su aguda inteligencia y con su turbión de afectos en el calabozo férreo y feo. En 1997 la policía política cubana me dio 30 días para salir del país, después de varios arrestos, uno esposado y golpeado, o me pudriría en la cárcel. Tuve que salir al destierro con una inscripción en mi pasaporte que textualmente dice "Permiso salida definitiva por un término de definitivo", como si Fidel Castro fuera eterno, pero la honrosa nota es una joya literaria de la policía política cubana. Llegué con un billete devaluado de 2 mil pesetas, regaladas por un cura español amigo en La Habana, a un país donde no me esperaba nada ni nadie. Nada extraordinario. ¡Las cosas que puede hacer y hace ese Fidel que algún lector de este comentario adora porque cree en la propaganda! ¿Pero que tiene que ver nuestro Silvio Rodríguez con esta historia? Pues miren, el gran poeta Raúl Rivero, considerado el mejor poeta cubano vivo en Cuba, es –o era, porque Silvio acaba de tacharlo de su lista de amigos con su lápiz siempre rojo- uno de los mejores y grandes amigos de Silvio Rodríguez, ese amigo de largas noches de juerga por las calles y los bares de La Habana y de enjundiosas tertulias en no menos largas noches en casas de amigos. Fidel Castro metió preso a Raúl Rivero hace un año, simplemente por hablar y escribir libremente, lo premió con 20 años de cárcel por el aporte de Raúl Rivero a la poesía y la Cultura Cubana. Recientemente la prensa le pidió opinión sobre el asunto a Silvio Rodríguez. El hasta entonces amigo del poeta marcó distancia enseguida de su amigo y esa amistad y respondió que Raúl Rivero estaba bien condenado porque había conspirado contra la Revolución. Silvio Rodríguez nunca hubiera hecho lo que hizo Víctor Jara. Silvio Rodríguez nunca hubiera estado dispuesto a perder las manos, la guitarra tal vez sí. Ya yo no soy fan suyo, pero imagino que los actuales fans hayan alucinado al comprobar que éste es el concepto que tiene su ídolo de la amistad y los amigos. No puede esperarse otra cosa, claro, de quien, como Silvio, siempre se pone del lado de los fuertes, del lado de los poderosos, del lado del poder, en fin y en nuestro caso, del lado del tirano, como Embajador y Defensor Extraordinario y Plenipotenciario del Tirano en Jefe. Durante esa misma primavera de arrestos de poetas en La Habana, Castro fusiló a tres negritos, jóvenes y humildes, de entre 20 y 25 años, que vivían en un también humilde barrio de La Habana. Sus madres se enteraron cuando lo leyeron por la prensa. Fíjense qué cosa más macabra y dolorosa. Estos muchachos, como amantes de la libertad, sin portar ni una pistolita de agua secuestraron un barquito en La Habana para escapar hacia la libertad. En el fallido intento no hubo ni un herido, ni la vida de nadie estuvo en peligro, pero Castro consideró que los tres jóvenes le habían entregado en bandeja de las que le gustan, de plata, la posibilidad de dar un buen escarmiento al resto del pueblo cubano, y los mandó al pelotón y paredón de fusilamiento en 72 horas mediante un juicio sumarísimo, en 72 horas se puede decidir en Cuba, o puede decidir Castro, la vida o la muerte de un joven cubano. ¿Cuál es la actitud de nuestro trovador de vanguardia ante estos fusilamientos? Está de acuerdo, la patria siempre en peligro, estaba en peligro¡¡¡ Supongo que con esto también estén muy decepcionados los seguidores de Silvio porque la pena de muerte es una aberración en cualquier lugar y más si se trata de jóvenes, y más si se trata de tres negritos cubanos indefensos y sin ninguna garantía constitucional, ni ningún apoyo internacional. Pero este hecho, igual que la traición y la deslealtad al amigo Raúl Rivero es tan asqueroso, cobarde y miserable que Silvio Rodríguez no merecería teatros y estadios llenos esperándole, sino miles de latones de saliva para derramárselos sobre su hipócrita guitarra, millones de abucheos a su imagen de hombre de éxito y de triunfador capitalista, que, desde su mansión y en su ínfima estancia en Cuba, nunca se ha enterado ni ha hecho por enterarse de la falta de libertad y la total miseria que sufre su pueblo cubano o, peor, las conoce perfectamente y es moralmente cómplice de ellas, cantador sobre las espaldas cansadas de un pueblo noble, de seres minimizados y sin poder hablar, sin razones para cantar, aunque tan noble que ríe por inercia, que baila por no matar. Mi país es el único del mundo que baila por no matar, que prefiere solucionar un diferendo con un buen son de Celia Cruz, o de Willy Chirino o de Gloria Estefan, o con una canción de Serrat, de Mercedes Sosa, o de Chico o de Fito. En 1980 yo era novio de la cantante mexicana Amparo Ochoa, entonces la voz femenina más importante de la Nueva Canción en México. Uno de los viajes de Amparo al Festival Internacional de la Canción de Varadero coincidió con un cambio de presidente en su país y ambos estábamos muy preocupados por cómo sería el recibimiento que de regreso le daría en México donde, decía Amparo, todo puede ser tan rulfiano. Cuando terminó el Festival amparo regresó a su país y pasaron más días de los habituales sin que yo recibiera el habitual telegrama que ella me pasaba, "amor, llegué bien. Etc." Por aquellos días Silvio -que no era amigo mío, pero sí de Amparo- y yo coincidimos en la farmacia donde comprábamos, en I y 23, Vedado. Nos saludamos, le conté nuestra preocupación y le pregunté "¿Qué tú crees de eso?" La respuesta del trovador fue tan fría e inhumana como cada vez que se le plantea algo humano "Yo no me meto en esas cosas". Una vez más le di la espalda desencantado "de bares y cantinas", como dice el bolero. El excelente músico y cantautor cubano Mike Porcel fue atacado constantemente por Silvio Rodríguez que, en este caso, actuaba como policía de la canción y el talento. El también cantautor Amaury Pérez no recibió mejores votos del trovador oficial cubano. Así que hay muchos hechos, motivos y matices, todos diferentes, pero todos apuntan al mismo sitio: la inhumanidad de Silvio Rodríguez, el listo y bien comido vencedor de la Nueva Trova Cubana. ¿Por qué Silvio Rodríguez apoya a Fidel Castro? ¿No sabe de qué se trata? Nada de eso, pero en mi opinión Silvio apoya a Fidel Castro por lo peor que se puede apoyar a alguien: porque lo dejen en paz, por estar en paz y poder hacer su canción, por estar en paz y tener sus privilegios, su cielo, su playa y sus 20º cubanos que, la verdad, son deliciosos y se extrañan mucho, sobre todo desde el frío exilio. No voy a entrar a decir que en Cuba hay un país donde lo único perfecto es el totalitarismo, ni denunciaré que en estos 46 años han muerto miles de cubanos frente al paredón de fusilamiento, ni podré enumerar los no sé cuántos cubanos que hay en las cárceles por opinar, ni daré a conocer que miles de jóvenes reclutas murieron inútilmente en las guerras internacionalistas africanas a donde los mandó Castro en contra de sus deseos, ni revelaré que tal vez nunca se sepa cuántos miles de cubanos han sido devorados por los tiburones en el Estrecho de La Florida en su intento por escapar de Cuba en frágiles balsas, ni expondré que por más de 40 años hay casi tres millones de cubanos desparramados por todo el mundo en un exilio de desesperación y provisionalidad, ni recalcaré que Castro gobierna Cuba desde hace 46 años sin permitir oposición ni elecciones libres, -auto eligiéndose de año en año él mismo y sus secuaces, ni levantaré la voz por los 26 poetas cubanos muertos hasta el día de hoy (antología de poesía cubana del exilio, editorial Betania, España) en ese exilio del que, como el protagonista de Kafka, nunca pudieron salir, ni daré la pista de que, en todo ese tiempo, el régimen cubano no ha publicado ni ha permitido que nadie publique en Cuba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que no conocen los ciudadanos cubanos, ni tampoco daré señales de que en Cuba todos los medios de prensa son de un único dueño, un único magnate disfrazado de gobernante progre y de izquierdas que se llama Fidel Castro y es uno de los hombres más ricos del mundo, o sea, de derecha pura y rancia. | Silvio como Diputado en la Asamblea Nacional | | | Los interesados en Cuba, busquen todos estos datos y contrástenlos, pero sí les pregunto, ¿quieren esta realidad para su país, para ustedes mismos? ¿Pueden admirar y aplaudir a un cantautor que apoya tanta inequidad y absurdo? Les sugeriría que nunca creyeran en el discurso del poder, ni en las canciones de los que apoyan estos discursos. Aunque me duela decirlo, creo que todo el que se acerca a la política y al poder es, al principio potencialmente, al final indefectiblemente, un oportunista. Podrían encontrar un político honesto, pero uno, la excepción que confirma la regla. El trovador de marras representa, justamente, todo lo que ustedes en el fondo odian, desprecian y no quieren, aunque componga buenas canciones, que eso sí que no se puede negar, pero Dios no siempre tiene tiempo para elegir a los buenos hombres y, sólo a esos, darles el talento, o a veces se equivoca. Recordemos que hubo grandes escritores que apoyaron el fascismo y se reventaron las palmas aplaudiendo a Adolf Hitler, tal vez por miedo, como creo que lo hace con Castro el autor de Ojalá. Pienso que ustedes, que son rebeldes y seguramente jóvenes, deberían admirar y ser amigos del poeta cubano tras los barrotes Raúl Rivero, el más emblemático cubano de hoy, el mejor referente cubano para los ideales, la lucha y la justicia, el que incluso es un romántico. Él sí necesita vuestra amistad y vuestro apoyo, sobre todo después que lo abandonó su amigo Silvio. Busquen por Internet la poesía de Raúl Rivero y verán lo que es ser buen poeta y ser rebelde de verdad, luchador y defensor de causas justas, de verdad, como las que ustedes quieren, y no causas de colorines, mascarillas, micrófonos de 7 horas e invasiones que nuca llegan. Raúl es mi amigo. Está preso. Necesita consuelo y yo no puedo escribir un libro como El Principito porque mi dura vida en el exilio me lo impide. Jóvenes honestos y rebeldes, como yo lo fui un día, yo soy fan de Raúl Rivero. Ya hace muchos años que yo no soy fan de Silvio. ¿Por qué? Porque hace muchos años que nos traicionó de la forma más vil, con su propia canción y bailando la fiesta que dijo no bailar. Tampoco son ustedes los únicos confundidos. Tipos que admiro tanto como los españoles Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute, ambos muy conocedores del stalinsimo- todavía tienen el "valor" de cantar con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que también pertenece a esta misma especie aunque casi no he hablado del autor de Yolanda. Por cierto, una publicación castrista cubana, claro, El Caimán Barbudo, una vez le preguntó al flamante Pablo Milanés qué era lo que más admiraba de Fidel Castro. Saben ustedes lo que respondió Milanés –yo lo leí y lo escribo textual- "Lo que más admiro del Comandante son sus cojones". Pablo Milanés igualmente ha apoyado la condena de mi amigo el poeta Raúl Rivero. Desde luego, para él es mucho más cómodo y rentable elogiar los huevos de un hombre que pedir la libertad de un poeta. Y una sugerencia final: Nunca se acerquen, como Silvio y Pablo, al más poderoso ni al poder, acérquense siempre al más débil, con su limpia voz y la canción o el poema, hagan causa común con "el más prójimo", como decía el poeta español Antonio Machado, aunque los metan en la cárcel, como a Raúl Rivero, aunque los destierren y los conviertan en piedra, como yo. Y si no tienen valor para hacer esto, entonces enamórense solamente, que ya eso es bastante y los jóvenes enamorados no hacen daño ni apoyan causas fatales. Lo más triste es que los fans de Silvio Rodríguez siempre piensan que es una cosa totalmente distinta a la que en realidad es. Es preferible no tener canción preferida, si la conducta moral del autor es todo lo opuesto a la belleza de la canción, si es moralmente inconsistente y reprobable. O busquen otro cantautor. Y expresen su solidaridad a Raúl Rivero, insisto, el poeta cubano preso por luchar por la libertad de expresión, incluida la de ustedes. Confío en que le escribirán alguna cartita, -dos líneas bastan- aunque sea una simple y sincera cartita, que quizás nunca le llegue, pero ustedes la habrán escrito y así quedará grabado en el corazón de ustedes. A vuestra edad –recuerden que yo también la tuve- siempre marca para toda la vida escribir esa carta. Finalmente, les digo que todavía sigo creyendo en aquel pequeño y viejo poema mío que tiene más de 20 años, que pertenece a mi libro inédito El séptimo toro de la tarde (poemas escritos en La Habana y Madrid) que tanto le gusta a mi amigo, el trovador español Fran Reca y que dice: CREDO Lucho porque sé que algún día el más grande crimen será pisar una flor. Es una cuestión de calidad humana y de rigor intelectual: si no aparece otra canción bella y digna, entonces lo mejor es quedarse sin canción | | |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 26/10/2006 07:59 |
| Julio San Francisco
| Pobre infelíz, prototipo de la decadencia humana. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) | |
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De: matilda |
Enviado: 26/10/2006 16:00 |
Hayyy,la que se va a sentir decepcionada es Sad! Porque es que la pobre se creía que Silvio era un rebelde anticastrista! y resulta que según el hombrecito de la nota ya era un émulo del "criminal" Che,justo,justo cuando la "mami" de Sad decía que era perseguido.....cómo seguirá la telenovela?? Cuál será el próximo capítulo? esa generación de un Silvio rebelde y crítico con la élite gubernamental corrupta y dictatorial desde sus comienzos , que con sus vendibles ideales arrastró a todo a una generación y que después se vendió como el más vil de los hombres por un puñado de dolares y otro puñado de prebendas, pero no me la imágino a usted al lado del Jóven Silvio ni al lado de mis padres cuando con su poesía denunciaba junto a toda una generación el oprobio que vivía y vive el pueblo de Cuba ......... se lo llevaron en medio de un concierto en el Bosque de la Habana no estoy segura pero creo que fue entre 1964 a 1965 aunque en aquella época no era ni un lumpens ni un vago , pero tu sabes como era y es tu tío , ojala fue el himno nacional de todos los jovenes de la epoca , recuerdo que la primera vez que lo canto fue en el parque que esta frente al Amadeo Roldan y a todos nos llevaron para dentro Cuando La Habana estaba llena de botas rusas a mitad de la década del ’60, Silvio Rodríguez se puso botas rusas. Sus jóvenes e inquietos fans de entonces, en cuya primera fila estaba yo, creíamos que el naciente trovador se las ponía porque era un "orginal", un "diferente", "un raro", un "conflictivo" un "problemático" "un transgresor" y que, como otros jóvenes, utilizaba una indumentaria diferente para protestar, para oponerse a los desmanes y desmadres que ocurrían en Cuba. No era así. Silvio Rodríguez se ponía botas rusas porque eran las que se ponían los carceleros de Fidel Castro que en la trágicamente célebre cárcel de La Cabaña, comandada por Don Ernesto Che Guevara, en La Habana, habían enviado a los dominios de la muerte, en juicios sumarísimos, realizados por tribunales de fanáticos Mi abuelita la sabia diría: ante tanta confusión amerita un té de ideas............ El que tenga una canción tendrá tormenta el que tenga compañía, soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar. Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad. 7 de octubre de 1969 matilda |
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De: llabrada |
Enviado: 26/10/2006 16:00 |
Hey, y lo que sufren los otros q se fueron de lengua y la otra boricua del pentagono, que es? Esos no son heroes? Que coño son? Gusanamente feliz, Luis |
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De: Anti-gusano1959 |
Enviado: 27/10/2006 23:19 |
JA, JA, JA . ¿Así que Silvio era rebelde y chupamedias del régimen al mismo tiempo?!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTOS GUSANOS NO SON BUENOS NI PARA MENTIR. |
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De: matilda |
Enviado: 28/10/2006 12:00 |
Que pasa Sad? Te molesta "el arbolito"pero ésta la vas a "dejar pasar"?? Porqué no añadís tu comentario? Sería interesante como dice Anti..saber cómo es posible que Silvio fuera rebelde y chupamedias al mismo tiempo? saluditos matilda |
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 28/10/2006 12:00 |
ayy Matldita , cómo te gusta buscarme la lengua upss! perdón , los dedos , percibo una extraña atracción de usted por mi , como mismo yo siento por usted , esa atracción que yo siento por usted podría ser justificada porque físicamente usted se parece mucho a mi mamá y como a ella le gusta la controversia conmigo o porque al hablar con usted sé que sus sentimientos son buenos y sé que aunque equivocada le conmueve el crimen , el abuso , el atropello , la pobreza , el hambre , pero le falta conmoverse ante el crimen ,el abuso , el atropello , la pobreza , el hambre del pueblo de Cuba .Silvio fue un rebelde en un momento y toda una generación de jóvenes cubanos creyó en él entre ellos mis padres , pero sólo fue un oportunista , aprovechado , cobardón y pendejón que terminó traicionando vilmente a toda una generación y se postró ante el verdugo del pueblo y lamió y lame la bota del tirano , por supuesto que Silvio Rodriguez jamás sería un Víctor Jara pues su talento lo puso al servicio de la dictadura por pendejo , cobardón y vividor , atrévase a leer ésta letra de una de sus canciones que hizo que los jóvenes cubanos creyeran en él y luego se sintieran traicionados ,hágalo sin ponerse viseritas en la cabeza que limite su mirada y su razonamiento tropezando con la punta de su nariz . Ese hombre Ese hombre que por hechos o por dichos es respetado tanto, ese hombre que por dichos o por hechos es festejado tanto, debiera olvidar que casi iba solo cuando desnudó aquella emoción que ahora es de todos, debiera olvidar que casi iba solo cuando conquistó el cetro que hoy le ciñen a coro.
Ese hombre que por hechos o por dichos es escuchado tanto, ese hombre que por dichos o por hechos es contemplado tanto, recuerde porqué, porqué es que le quieren, recuerde que ha partido de sí en pos de otros seres, recuerde porqué, porqué es que le quieren, recuerde que dar una razón impone deberes.
Ese hombre que por hechos o por dichos es amado tanto, ese hombre que por dichos o por hechos es alabado tanto, se cuide de sí, se cuide de él solo porqué hay un placer perverso en creer merecerlo todo, se cuide de sí, se cuide de él solo porqué el mismo don que lo levantó puede ahogarlo en lodo. Silvio Rodriguez |
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De: Anti-gusano1959 |
Enviado: 30/10/2006 11:59 |
Sádica Charlotte, mirá, nunca aclaraste la contradicción de los gusanos que afirman que en la misma época Silvio era perseguido y al mismo tiempo un adulador del régimen. Por otra parte esa canción sí parece dedicada a Fidel,pero es una crítica constructiva, le advierte que no sea soberbio y es claro que admira su obra porque afirma "que recuerde por qué lo quieren" y que "ese sueño que construyó ahora es de todos". Por último y para demostrar las constantes mentiras de ustedes los gusanos acá tenés una canción de Victor Jara sobre Fidel y la Revolución Cubana, ese mismo que vos decís que nunca sería como Silvio: | Victor Jara
| "A Cuba" Victor Jara. Si yo a Cuba le cantara, le cantara una cancion tendria que ser un son, un son revolucionario, pie con pie, mano con mano, corazon a corazon, corazon a corazon. Pie con pie, mano con mano, como se le habla a un hermano. Si me quieres, aqui estoy, que mas te puedo ofrecer, sino continuar tu ejemplo, comandante compañero, viva tu revolucion. Si quieres conocer a Marti y a Fidel a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quieres conocer los caminos del Che, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quiers tomar ron pero sin Coca Cola, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, si quieres trabajar a la caña de azucar, a Cuba, a Cuba, a Cuba ire, en un barquito se va el va y ven.
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 30/10/2006 11:59 |
Tu haz piramidal te conecta la corteza cerebral con el c*lo , una combinación muy peligrosa: Nutres el cerebro de Mierda , piensas y escribes lo que te dicta el C*lo. Desconéctate e intenta pensar como NEWUSER , ¡Inténtalo! , no es peligroso , no mata !házlo! Tiempo de ser fantasma Mientras la noche viajaba lentamente hacia su fin, vimos caer a emisarios del alba arrojando tizones hacia el porvenir, para encender las almas.
Hoy que la sombra engorda como un voraz tambor, nadie común se asombra de lo que ya pasó.
Entra un milenio con sus cadenas poniendo música al andar, como un fantasma de viejas penas y nueva sed por degollar.
Tiempo de ser fantasma, tiempo de maldecir y no entregar el alma, para sobrevivir.
Una vez más acompaña la muerte: es hora de siempre. Una vez más el espacio se adunca: es hora de nunca.
Hoy es tiempo de ser fantasma, tiempo de no entregar el alma.
Tiempo de ayer, tiempo de hoy, tiempo de ser fantasma. Silvio Rodriguez |
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