La Habana, 7 nov (PL) La Fundación Guayasamín reafirmó hoy, en esta capital, la convocatoria para celebrar el 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, pospuesto en agosto pasado por razones de salud.
Alfredo Vera, director de asuntos internacionales de esa institución, señaló en rueda de prensa que el homenaje al mandatario se extenderá del 28 de noviembre al 1 de diciembre, aunque éste decidirá su participación personal.
"En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí, en La Habana, participando en este homenaje", refiere un comunicado.
Acompañado de Saskia y Santiago Guayasamín, hija y nieto del finado pintor ecuatoriano, respectivamente, el directivo de la Fundación confirmó que se mantienen los tres principales eventos programados antes de que Fidel Castro fuera operado.
El pasado julio, el jefe de Estado anunció en una proclama al pueblo de Cuba que había sido sometido a una intervención quirúrgica por afecciones intestinales y que delegaba temporalmente sus funciones en el primer vicepresidente, Raúl Castro.
Además, solicitó en dicho manifiesto que "el aniversario de mi cumpleaños que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto (fecha de su onomástico), les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año".
En esa fecha se conmemoran 50 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro en 1956, y se identifica como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Según Vera, los 45 miembros de honor de la Fundación acordaron con las autoridades cubanas efectuar la exposición "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", y el concierto "Todas las voces, todas", al que asistirán músicos y cantantes de varios países.
También se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana el coloquio "Memoria y Futuro: Cuba y Fidel", que reunirá a grandes pensadores del mundo para reflexionar sobre la obra de quién Vera definió como "este rebelde indomable".
Para la institución que lleva el nombre del pintor que fraguó una estrecha amistad con Fidel Castro, es menester reflexionar sobre el significado del ejemplo del "conductor de grandes ideas para enfrentar los poderosos intereses del neoliberalismo en el mundo".
El mandatario brinda ejemplos concretos de solidaridad mediante "proyectos tan extraordinarios, tan cargados de humanismo, como el titulado Yo sí puedo o como la Operación Milagro", dijo Vera.
El primero es un método reconocido por la UNESCO y que ha permitido alfabetizar a cientos de miles de personas pobres en Latinoamérica, mientras el segundo es un plan para operar gratuitamente a personas aquejadas de problemas oftalmológicos.
La convocatoria servirá para recopilar todas las reflexiones en un libro, mientras el volumen Cien horas con Fidel, que recoge una extensa entrevista concedida al intelectual español Ignacio Ramonet será presentado en el coloquio, según se anunció.
Fidel Castro y Guayasamín cultivaron una entrañable amistad, al punto que el mandatario posó en cuatro ocasiones -la primera en 1961- para ser pintado por el artista, creador de la Capilla del Hombre.
vc Ucl
PL-197