INFORME REUNION EN CANCILLERIA DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Una delegación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se entrevistó hoy martes 7 de noviembre con dos funcionarias de la Cancillería argentina, a quienes se les entregó la Declaración para que Argentina vote por Cuba y en contra del bloqueo de EE.UU. en la 62짧 Asamblea Gral. de la ONU.
La delegación estuvo conformada por los compañeros: Marta Speroni, de Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús y Comité por la Libertad de los Cinco; el Dr. Carlos Zamorano, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Fernando Cardozo, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Agustín Falcón, de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Capital e Irina Santesteban, de Mil por Cuba.
Fueron recibidos por la ministra Ana Berta, de la Dirección de Organismos Internacionales y María Gabriela Quinteros, del área Derechos Humanos de la Cancillería.
Si bien la Argentina viene votando en contra del bloqueo en el seno de la Naciones Unidas, los compañeros reclamaron especialmente que el gobierno argentino promueva los tres puntos de la declaración que textualmente expresan :” 1) Que vote por Cuba y contra el bloqueo estadounidense en la 62ª Asamblea General; 2) Que reclame a la administración Bush dé a conocer el capítulo secreto de su informe que encubre nuevas agresiones contra el país víctima y 3) Que plantee formalmente ante la Asamblea General la necesidad de adoptar sanciones políticas y diplomáticas contra EE.UU. si insiste en violar, como lo hizo durante estos catorce años, la justa resolución de la abrumadora mayoría de países del planeta por el fin del bloqueo”.
Una parte de la reunión fue dedicada especialmente a informar a las representantes de Cancillería sobre la situación de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en EE.UU., y se les hizo conocer de su dura situación carcelaria, así como de las últimas instancias judiciales. Se entregó material sobre el caso de los Cinco y se le pidió a la ministra Berta el número de expediente abierto hace dos años sobre este caso. Ella se comprometió a hacer vista del mismo a los fines de anexarle información.
La delegación del Movimiento también advirtió que, en momentos en que los pueblos y los gobiernos intentan una mayor integración en Latinoamérica y el Caribe, surgen algunos personajes como la Dra. Molina o el periodista Cao, que demuestran la ingerencia del imperialismo norteamericano, y enrarecen el clima de las relaciones entre gobiernos. En este marco, los compañeros se comprometieron a acercar a Cancillería un ejemplar del libro “Los Disidentes”, que denuncia la verdad sobre la mal llamada “disidencia” en la isla.
La representación se refirió a la amplitud del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, integrado por las Casas de la Amistad, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que reflejan el sentimiento solidario del pueblo argentino con el pueblo cubano.
Nota final: la declaración entregada tuvo 771 firmas de organizaciones, dirigentes y personas de nuestro país y el mundo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)