Desde el pasado fin de semana un grupo de personas mantiene en posesión ilegal una propiedad de diez manzanas de extensión, ubicada a un kilómetro al noroeste del cementerio Milagro de Dios, en el Distrito Seis de Managua.
Los precaristas aseguran que decidieron tomarse esas tierras para construirse un techo donde vivir, pero sospechosamente la acción coincidió con las elecciones presidenciales que ganó el candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega Saavedra.
Algunos invasores fueron consultados sobre esa coincidencia y respondieron con enojo que la toma es una acción al margen de cualquier partido político, aunque en varias chozas construidas con plástico y otros materiales había propaganda electoral del Frente Sandinista.
La Policía del Distrito Seis de Managua informó que la propiedad invadida pertenece a Maritza María Salinas Lacayo, quien pidió los desalojaran.
HACEN NEGOCIO
LA PRENSA conoció que de estos tomatierras sólo algunos tienen necesidad de un techo, ya que después de invadir la propiedad privada empezaron a vender terrenos en 300 y 400 córdobas.
Algunos se han apoderado de cuatro o cinco lotes y le pagan a ciertas personas para que se los cuiden y se hagan pasar como dueños.
Precaristas dijeron que algunos del grupo estuvieron ofreciendo la posesión del terreno hasta en 50 córdobas.
“Esa gente no tiene necesidad. Esa gente está buscando cómo hacer negocio a costa de los que realmente tenemos problemas de vivienda”, expresó con inconformidad una joven que se identificó como Pamela Guerrero.
Junto a un grupo de mujeres y niños, Guerrero dijo estar anuente a llegar a un arreglo de pago por el terreno que ocupa, en caso de que no exista otra opción.
También dijo estar molesta con una emisora de televisión que hace dos días vinculó la toma de tierras con el Frente Sandinista.
“Nosotros hemos venido por necesidad y nadie nos ha mandado”, afirmó la joven.
DENUNCIAN CASO EN LA POLICÍA NACIONAL
El subcomisionado Ramón Morales, jefe de Auxilio Judicial de la Policía del Distrito Seis de Managua, informó que la señora Salinas Lacayo interpuso denuncia el martes de esta semana en contra de los precaristas y solicitó a la fuerza pública proceder a desalojarlos.
“Ella denunció que un grupo de gente se le tomó su propiedad. Presentó toda la documentación que la acredita como dueña y pidió que procediéramos conforme el recurso de amparo”, expresó.
El subcomisionado Morales manifestó que para cumplir con el mandato le informará a los precaristas la situación del caso y tratará de convencerlos para que de manera pacífica abandonen el lugar, pero que si se rehúsan, utilizará otros mecanismos.
OTRO CASO
Dos kilómetros al noreste de ese sitio otro grupo, como de 400 personas, también se ha apoderado de unas 25 manzanas de tierras.
Ellos aseguran que una parte de esos terrenos pertenece a la Alcaldía de Managua y el resto es privado.
Tratamos de indagar con ellos mismos sobre los posibles dueños, pero no fue posible.
Igual que los precaristas del caso anterior, éstos también dicen estar de acuerdo con pagar por los terrenos invadidos