EEUU reactiva el entrenamiento de militares latinoamericanos
inSurGente.- Allí donde se lo permitan,
mmm los dejaremos?? o habrá que calentar "el aceite"??a pesar de la terrible experiencia sobre el fascismo militar en países como Chile, Argentina y Uruguay, los EEUU van a reiniciar o a reforzar la formación y el entrenamiento de los militares latinoamericanos. Quieren restablecer, bajo camuflaje, la antigua Escuela de las Américas. La venta de armamentos y de equipos es la excusa perfecta para una actividad que debería estar estrictamente prohibida por los gobiernos latinoamericanos. Para Washington esta conexión militar es un mecanismo para asegurar
el bloqueo de los populismos que tanto asustan a los dominadores históricos del continente.(rojito les asuta,rojito!) Ocurre, sin embargo, que sólo 11 países del subcontinente y del Caribe, admiten o aceptan esta dependencia doctrinal e institucional que está diseñada para garantizar el dominio social de las oligarquías cómplices de la explotación neocolonial de los EEUU. El espíritu bolivariano, arraigado en las fuerzas armadas de Venezuela, ha empezado a contagiar a sectores militares de buena parte de los países de América Latina y eso puede crear una dinámica irreversible.
Washington, 10 nov (PL) La administración del presidente George W. Bush dejó entrever hoy su primera reacción hostil al avance de los movimientos progresistas en Latinoamérica: volverá a entrenar militares en la región.
Las recientes victorias de gobiernos de izquierda en América Latina indujeron a la Casa Blanca a reasumir el adiestramiento de tropas nacionales en 11 países del subcontinente y el Caribe, reportó el diario USA Today.
De acuerdo con el informe del periódico, el programa oficial estadounidense se implementará con discreción y la Oficina Oval supone que contribuya a consolidar los nexos con los estados que Washington califica como sus aliados.
El primer caso molesto para Estados Unidos mencionado por el rotativo de mayor circulación en este país es el triunfo del programa sandinista en Nicaragua y la próxima asunción al poder del ex presidente Daniel Ortega.
Según el USA Today, la nomenclatura de Bush tampoco está contenta con los gobiernos populares de Evo Morales, en Bolivia, y del presidente venezolano Hugo Chávez.
Hasta la fecha, Washington había esgrimido una prohibición de entrenamiento militar en Latinoamérica para presionar a los países del área a exonerar a los soldados norteamericanos de acusaciones por crímenes de guerra.
La ley de 2002 excluía a las naciones de convenios de colaboración castrense cuando éstas se negaran a prometer inmunidad penal para los efectivos estadounidenses.
Sin embargo, una enmienda presentada en octubre pasado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice reactivó el programa en 21 países, la mitad de ellos ubicados en América Latina o el Caribe, explicó la fuente.
A juicio de Rice, la interdicción de entrenamiento había producido una pérdida de influencia norteamericana en la región, y de alguna manera indirecta influyó en el éxito de candidatos políticos de izquierda.
Los primeros comentarios que llegaron al diario en relación con el nuevo plan militar de Bush fueron explícitamente críticos.
"Ahora vamos a meter las narices en América Latina... Creo que debemos ocuparnos de nuestros asuntos y dejar a los demás resolver sus propios negocios", comentó un lector en un foro público abierto en Internet por USA Today.
"Al parecer al presidente Bush se le olvida lo que sucede en Iraq, y pretende armar otra guerra civil cerca de nuestras fronteras, a partir de este peligroso proyecto de instrucción de militares latinoamericanos", señaló otro internauta.